Por aquí andámos, hoy bautizando esta nueva ventana; la del Tiburón. Me trae a la memoria algunos relatos nacidos en los ríos del sureste mexicano donde, como en Balancán, algunos pescadores deportivos y comerciales han visto o capturado, dato no confirmado, algunos tiburones.
Sería una buena razón documentar esos avistamientos y de ser posible utilizar cámaras fotográficas durante los próximos torneos y estar preparados.
Por acá en las aguas salobres de la laguna de términos son muy comunes especialmente la llamada "gata". Estaremos preparados para documentarlos y esperemos que estos nuevos espacios sean de experiencias y no de zonas para platicar o mandar mensajes a los compañeros, ya que para ello hay otros medios y mucho menos de peleas entre comadres o verduleras para el bien del foro y de todos nosotros que hacemos posible su permanencia en el espacio. Enespera de los que han migrado por lo anterior, regresen y viertan sus experiencias que a todos nos hace bien.
Saludos...
En el foro
A_Wakida
Enero 2, 2006, 10:27am
Invitado
Palafox
Esta seccion me recuerda un relato de un maestro que tuve por Ensenada B. C. y que me contaba sobre un muestreo de tiburones que hizo en el usumacinta y que luego publico los resultados aqui esta la cita pero no es posible abrirla en internet.
Sosa Nishizaki, O., T. Taniuchi, H. Ishihara, and M. Shimizu. 1998. The bull shark, Carcharhinus leucas (Valenciennes, 1841), from Usumacinta river, Tabasco México, with notes on its serum composition and osmolarity. Ciencias Marinas, 24(2):183-192.
ademas tambien recuerdo de un jefe de oficina de pesca en jonuta, que me comento que alguna vez vinieron y le dijeron que querian arribar 500 kilos de tiburon y que el les dijo que no se podia porque no era posible que lo capturaran por alla, y entonces los pescadores le dijeron que lo habian pescado en el rio y que eran de color blanco.
La referencia confirmada de tiburones en agua dulce es del Tiburon Toro (carcharhinus leucas).
El tiburón Toro tiene la capacidad de mantener la sal necesaria dentro de su sistema y por lo tanto puede vivir en agua dulce con toda facilidad.
Longitud 3.5 metros Peos máximo reportado: 316.5 kilos Edad Máxima: 32 años Rango Natatorio de 1 a 152 metros Distribución: Amplia a nivel mundial en mares, ríos y lagos Peligrosidad: Considerado dentro de los tres tiburones más peligrosos para el ser humano (Otros: Blanco y Tigre)
Así es Maestro Wakida; recuerdo algún comentario que realizó en alguna clase cuando cursaba ingeniería; El fenómeno de la penenetración del agua salada a distancias considerables en las corrientes de los ríos, pequeñas corrientes de agua salada en los fondos de esos ríos (...) un tema de la oceanografía física que me llama mucho la atención, quizá algo tenga que ver lo uno con lo otro y entre otras cosas, sean las causa de las migraciones río arriba de tiburones.
Chepe, en unos programas del Dicovery Channel, en la denominada semana del tiburón, cuande se refirierón al Tiburón Blanco, comentario y registraron ataques a más de 250 km de la costa en un pequeño río del interior de los E.U. desafortunadamente no tengo el dato preciso, espero poder conseguirlo.
Estamos pendientes.
Saludos...
P.D.
Mtro. Wakida si tiene alguna bibliografía sobre el fenómeno, le agradecerá la mencione pués me gusta el tema.
Se tienen desestimaciones de ese ataque dado para el tiburón blanco ya que el tiburón blanco no tiene la capacidad de resistir a nivel metabólico el agua dulce y moriría irremediablemente.
Es entonces que las probabilidades más altas fueran indicadas hacia el el tiburón toro en ese ataque particular y otros sucedidos en agua dulce a nivel mundial.
La penetracion del agua de mar en rios se le llama cuña salina, se produce debido a la diferencia de densidades (producida por la salinidad), dependiendo de la forma que se presenta es la clasificacion de los estuarios (salidas de rios en el mar) esta forma depende del flujo de agua dulce que tiene el rio, por lo tanto un estuario de un rio puede clasificarse dependiendo de la epoca del año (lluvias, secas) esta cuña puede penetrar muchos km tierra adentro, pero esto dependiendo de la cantidad de la corriente de agua dulce y de la profundidad del rio, su forma de su lecho etc. en algunos rios puede llegar hasta mas de 100 km esta cuña estara siempre en fondo y el agua dulce por encima, es por eso que en algunos rios podran encontrar lenguados y rayas muchos km arriba.
El programa que comenta Palafox, me toco la suerte de verlo, de hecho pescan uno bajo en puente colgante a muchos Kilometros de la costa sobre el rio Mississippi, en este lugar habia bañistas y sobre todo deportes acuaticos tipo sky.
Y es tiburon toro el que mostraron en este programa.
Lo que a mi mas me impresiono de estos programas fue el relato de un joven que le mordio la pantorrila y casi se la destroza por completo, en una playa y con solo el agua a las rodillas segun comentaron. Me impresiono porque al lugar que yo pesco en mar hay tiburon y cuando le tiro en la playa estoy con el agua arribita de la cintrura o donde deberia estar.
Hasta donde me acuerdo, existe tiburón toro desde eras ancestrales en los lagos Managua y Nicaragua de la hermana nación centroamericana. Esos tiburones tienen siglos atrapados en agua dulce.
Recuerdo haber leido un reportaje hace varios años de Ramón Bravo respecto a estos tiburones de agua dulce, incluso en el lago Nicaragua se tienen registro de ataques.
Otro tiburón de agua dulce es el tiburón de Ganges (Glyphis gangeticus) que no es, ni por mucho, tan peligroso como el tiburón toro.
Rafa y chepe, ambos tienen la razón, rafa recuerdo lo del puente y en todo caso serán tiburones toro.
Hay unos lagos cerca de Xalapa, Ver. en la carrtera a México, esos lagos seg´n cuentan los lugareños están conectados al mar ya que son salados, quizá, salvo la opinión del Mtro. Wakida, ya que el es experto en esta ciencia, estos lagos podrían estar sobre una mina salina (?) en fin buen tema para platicar.
En lo que se refiere a los lagos de Nicaragua leí lo que comenta Adolfo.
Palafox yo ya estuve en uno de esos lagos pasando perote,, y en realidad el agua es salada,,, ojala nos den mas informacion sobre este fenomeno pues por la altura a la que estan una corriente no me suena logico pero bueno dejemoslo en la ciencia....
Ese programa del que hablan estuvo increible yo soy fanatico de los tiburones aunque no he pescado uno,,, pero ya veremos aqui en la bahia de San Franciso esta el Tiburon Leopardo y sevenGill y hay otro pequenio soupfin o algo asi pero son los mas pescados y entran a los rios no muy lejos pero entran.
La laguna que mencionan es la de Alchichica, no?, hay que investigar mas al respecto, claro que no hay tiburones, pero vale la pena investigar el origen de la salinidad. Por la pura diferencia de altitud, pienso que es imposible la comunicación directa al mar, pues por simple gravedad, se vaciaría, lo que si es que esta cerca de la zona acuifera del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, por lo que me inclino mas a las salinas subterraneas
No conozco el area pero por lo que mencionan esta a una altura que hace imposible su comunicacion con el mar. Existen varias posibilidades de porque un cuerpo de agua este salino y se encuentre a una altitud diferente a la del mar. 1.- es que en ese lugar existiera una deposito de sal (por causas geologicas, pudiera haber sido en otros tiempos lechos marinos) 2.- por acumulacion de sales por descargas de rio y alta evaporacion, como sucede en algunos lagos salados (causa menos posible)
bueno esto es solo especulacion es necesario conocer la historia geologica del lugar
Pués en discovery chanel vi un documental y ahi se mencionaba que el Tiburón toro era responsable de varias muertes en el río Zambesi en africa y de otros tantos en el ganges de la India...
Al parecer son demasiado peligrosos puesto que, los ataques habían sido principalmente a mujeres que lavaban la ropa en las orillas de los rios, y algunas de estas mujeres habían sido sercenadas de sus brazos o manos... y porsupuesto muchas otras murieron...
Este es el mismo programa del que hablaban .... dondé aparecen las muertes en el misissipi....
Yo vivi en La Tampiquera en Bocadelrio, Ver atras hay un rio no se cual es pero hay un rio ahi pescaba o intentaba pescar porque las jaibas no te dejaban, habia a morir,, una vez me invitaron a ir un poco mas adentro la verdad camine como 3 dias,, no fue asi pero lo sentia asi,,, la pesca estaba mejor eso si no agarramos ni maiz.. pero los piques eran inparables algo fallo ese dia,, pero ahi me platicaron de que cerca de ahi hay un rastro el de Medellin,, y por los desperdicios que tiraban ahi habia muchos animales inclusive uno k otro tiburon,,,,, la verdad no crei pero unos pocos meses despues vi en el periodico en primera plana "Atrapan a Cocodrilo en el Rio de Medellin" alo que se me vino ala mente lo de aquella historia.... lalo tu k sabes de esto o alguien de veracruz tiene algun dato de esto???
Rafael, yo tengo una sobrina viviendo en la tampiquera y su esposo me invitó para ir a agarrar jaibas, no fui ya que me pareció que estaban muy raras......después me di cuenta que no.
URIEL. ES CIERTO QUE HAY LAGARTOS AFORTUNADAMENTE, Y ESO SE COMPROBO AHORA CON EL PASO DEL HURACAN STAN QUE DE ACUERDO A LAS INUNDACIONES SALIERON LOS RIOS DE SU CAUCE, EL RIO QUE MENCIONAN ES EL RIO MORENO, AHI NO HAY TIBURON PERO SI COCODRILO, YO VIVO EN EL ESTERO Y NUNCA DE LOS NUNCAS HE VISTO UNA ALETA DE TIBURON Y ESO QUE PROCURO PESCAR A LA ORILLA CASI TODOS LOS DIAS, TENGO MUCHOS CONOCIDOS PESCADORES DE ATARRALLA O REDES Y NUNCA ME HAN COMENTADO AL RESPECTO, SI HAY LAGARTOS PERO HASTA AHORA NO HAY REGISTRADO NINGUN ATAQUE.
Pos segun comentarios de amigos que viven en veracruz con el huracan Stan, salieron algunos cocodrilos a las casas, no se por donde pero eso me comentaron
Uriel, tanto como que hasta Medellin, no se, si he visto un toro que se enmallo entrando a la laguna de mandinga, y he visto puntas negras chiquitos, así como Cornuditas, ambas de menos de 50 cm, en la laguna chica, la Matoza
HACE UN AÑO FUI A VERACRUZ, DE REGRESO A MEXICO NOS VENIMOS POR CARRETERA LIBRE Y ME ENCONTRE CON UNA PRESA QUE ESTA DETRAS DE UNA GASOLINERIA LA VERDAD NO ME ACUERDO COMO SE LLAMA EL LUGAR PERO ESTA PRESA ES DE AGUA SALADA , SEGUN CUENTA UN LUGAREÑO QUE AHI HAY UN MOUSTRO Y NO SE QUE ONDA, EN ESTA PRESA PARECE QUE NO HAY NINGUN TIPO DE PEZ Y ADEMAS SI ESTA MUY MISTERIOSA ALGUIEN SABE ALGO DE LO QUE CUENTAN
PERO SERA ESTA LA QUE COMENTAN AHI LES DEJO UNAS FOTOS A VER SI ALGUIEN LA RECONOCE
Este mensaje contiene archivos adjuntos; para bajarlo debes estar conectado.
Los Lagos de los que hablan se llaman Axalapascos estan en la zona de la Cuenca de Oriental (un pueblito cercano) en la frontera de Puebla-Veracruz (cerca de Perote en Ver. y de El Seco en Pue.).
Los axalapascos son formaciones geologicas de origen volcanico; los que tienen agua son los Axalapascos y los que no tienen agua se llaman Xalapascos. la acumulacion de agua se ha dado con la corta temporada de lluvias de la zona y por su origen prehistorico, de ahi que sean tan salados.
la mas famosa es la laguna de Alchichica que tiene caracterististicas muy peculiares entre ellas la salinidad del agua que sin llegar a tener la concentracion del mar, si es mas alto su contenido salino que el promedio de lagos salobres, eso provoca que las orillas sean salitrosas con espectaculares formaciones que asemejan arrecifes coralinos (como puede verse en las fotos de Allan) La profundidad maxima de Alchichica (que es la mas profunda de la zona) es de 64 mts, aunque las ultimas investigaciones de un equipo de espelobuceo privado han dado lecturas de hast 96 mts de prof en alchichica.
La fauna es endemica y varia de axalapasco en axalapasco hay muy pocos peces y no son mayores a 8-10 cms y en su mayoria la fauna existente son batracios dominados por los llamados Ambystomas (salamandras) Han sido introducidas varias especies como las carpas y las truchas pero las salinidad de los axalapascos las vuelve esteriles y no hay reproduccion por lo que hay resiembras programadas (2 al año). en algunos Axalapascos se conservan truchas en estanques para la economia de los restaurantes locales. La cuestion importante para la pesca es que los ejemplares que no son consumidos crecen muchisimo!!! habiendo carpas enormes de mucho mas de 10 kilos y truchas que facilmente rondan en promedio de 1.5 kilos, he visto ejemplares de unos 4 kilos. es muy dificil pescar ahi.
Yo he buceado en todos los Axalapascos de la Cuenca de Oriental......y no hay tiburoneeessssssss!!!!!!!!jijiji y el mas bello de ellos es Atexcac y este axalapasco es el unico que carece de fauna subacuatica.
Es una zona bonita para ir a turistear, entre El Seco y Oriental hay una desviacion al Hotel Ex Hacienda de San Martin Texmelucan, es un lugar familiar, hay albercas y es un buen sitio para pasar un fin de semana de descanso al 100% (porque no hay nada que hacer mas que ir a visitar los pueblitos)
aqui les dejo unos links interesantes sobre los Axalapascos.
"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.