Pesca de Robalos

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx

Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Septiembre 18, 2014, 7:38am

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    PESCAMAX  ›  Pesca de Robalos Moderadores: Yusso
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

Pesca de Robalos  Esta discusión tiene 4,881 visualizaciones Imprimir
2 Páginas 1 2 » Recomendar Discusión
isaias
Septiembre 14, 2004, 7:55am Reportar al Moderador

Minimum Member
Posts por Día: 0.04
Buscando Robalos
Por. Ing. Isaías Hernández Mora

Antes que nada, si quisiera recordar que como todo en la pesca no hay nada escrito, por lo que las recetas no van y lo que si va, es el "olfato" y "malicia" del pescador que constantemente esta presente en aquellos sitios de pesca de interés.

Es por lo anterior que aún cuando a continuación expondré varias cositas a cerca de  los robalos, no significa que serán efectivas ya que cada viaje de pesca es diferente al anterior y al que viene y que día a día la pesca se verá afectada por múltiples factores, como lo son, las mareas, el viento, el clima, el alimento presente o carente en el área de pesca, claridad o turbulencia del agua, etc., etc., etc.

Antes que nada, es bueno definir a los robalos como peces sumamente desconfiados, astutos lo que los hacen unos peces elusivos del todo,  de ahí la fascinación de muchos de nosotros por buscar  y tratar si quiera de emboscar a estos extraordinarios contrincantes.

Otro punto importante de los robalos, es su línea lateral, no se si le han puesto cuidado, pero lejos de tratarse de un adorno hermoso, es una de las líneas laterales más marcadas, por no decir la más marcada, de los peces costeros que podremos encontrar, lo que lo hace una especie ideal, desde todo punto de vista, para buscarla mediante la técnica de casting.

Vean que en el párrafo anterior indico "costeros".  Si, los robalos son por excelencia una especie costera, por lo que este punto conllevará a dos detalles más a cerca de los robalos.  El primero de ellos es ¿Dónde buscarlos? y el segundo Si es una especie costera, ¿Cómo se alimenta?  o ¿Què come?

Tratando de contestar la primera y de acuerdo a la experiencia son al menos 6 características de sitios donde se deben de buscar los robalos:
1- Choques de corrientes (Casting y troleo)
2- Estructuras, sean pilotes de muelles, troncos semi o sumergidos o rocas. (Casting)
3- En las periferias de los huecos arenosos cercanos a la playa(Casting)  Estos los podremos encontrar a ambos lados de la desembocadura del río y existen más cantidad hacia el lado donde se dirigen las aguas del ríos.
4- En el oleaje o en su defecto, en el especio entre ola y ola (Troleo)
5- Espumas (Casting)
6- Desembocaduras de ríos (Casting)

En cualquiera de los 6 puntos enlistados, los robalos siempre atacarán por emboscada ya que los robalos lejos de ser rápidos nadadores son más bien lentos y apuestan a su peso y fuerza de impulso, para atacar a sus presas.

La experiencia dicta que los momentos ideales, repito, no es receta, para catear a los robalos son:

En la pura mañana, a partir de las 5 de la mañana y hasta las 7 u 8 de la mañana o en la pura tarde, cuando el sol baja, a partir de las 4 de la tarde  hasta las 7 de la noche y si los horarios anteriores coinciden con las medias vaciantes o medias crecientes, pues la probabilidad de pescar robalos se incrementará considerablemente.
Para el caso de los lugares determinados para practicar el casting, son básicamente los jigs o plumeros en colores:

Blanco total (Cabeza, pelo y cola)
Cabeza roja, pelo blanco, con cola roja o blanca
Verdes
Combinación de verdes y amarillos

Las técnicas, pues, de acuerdo a lo que expondrá en el siguiente apartado de este artículo, se deberá de emular en todos los casos, crustáceos arrastrándose en los fondos arenosos o camarones nadando muy cerca de los fondos arenosos.  La tecnica Slow Roll es excelente cuando se castea la desembocadura del río y las aguas están saliendo del río al mar.

Ahora bien, para el caso de que se este en presencia de la media vaciante y hasta la seca, recomiendo la utilización de señuelos que naden muy cerca de la superficie, los que podrán ser poppers (Rattlin Chug Bug o Pencil Popper), Top water (Zara Spook, Thunder Dog o Top Dog)

Como gran novedad para este año, Rapala ha sacado al mercado un señuelo que por lo menos acá en Costa Rica, está prácticamente agotado en las tres tiendas de pesca, más importantes que tenemos y muchos pescadores estamos a la espera de la llegada del nuevo embarque para adquirir, no uno ni dos, sino al menos 4 o 5 de ellos.  Este señuelo es el Long Casting Minnow y durante este año, ha sido el señuelo por excelencia para la captura de robalos en las desembocaduras de los ríos.  Este señuelo puede ser trabajado desde los 30 centímetros de profundidad y no se hunde más que 1 o 1.2 metros, por lo que lo hace ideal para castearlo en las bocas de ríos y playas adyacentes, sobre todo en las mareas bajas. 

Los lanzamientos deberán ser repetitivos y lo más aconsejable es que hagan a manera de abanico, ya que de esa manera podremos abarcar grandes extensiones de agua y por ende excitar y provocar el ataque de los robalos

¿Cómo se alimentan? O ¿Qué comen?

Los robalos por lo general se encuentran en los fondos o muy cerca de ellos y cuando se les ve en la superficie es, sin temor a equivocarme,  porque la marea esta bajando o casi en la plena baja. 

Lo anterior, se debe a que la alimentación preferida de los robalos, en orden de prioridad (de acuerdo a lo que he podido escudriñar en sus estómagos y tripas, luego de capturarlos) son cangrejos, camarones, almejas y peces pastos, como sardinas o lisas.  Siendo estas últimas, excelente para la pesca con carnada viva de robalos de tallas grandes.

En cuanto al troleo de robalos, puedo decir que no es el éxito en las manos, ya que  a menos que se trolee, la boca o desembocadura de un río, con señuelos profundos o que se trolee un estero, donde la experiencia a determinado punto específicos donde gustan estar o esperar a sus presas, como por ejemplo, frente o cerca a recibidores de pescado, frente a brazos que desembocan en los esteros y que por sus características arrastran gran cantidad de crustáceos y/o similares, las capturas se podrán considerar como esporádicas.

En cuanto a los señuelos, pues para mi, no existe señuelo para trolear como los mágnum de Rapala,  sean los modelos CD o FMAG  de los 9 a los 11 y en tres colores en especial:

Blanco con cabeza roja (RH)
Blanco perlado con franjas naranja en el lomo (CG)
Perlado, lomo negro, vientre naranja (SSH)

Con respecto al troleo de robalos aguas arriba de las desembocaduras, donde son claras en el verano, dos señuelos de diferentes casas son mis preferidos y en el mismo color en ambos casos:

Wally Diver de Cotton Cordel  - Color Fire Tiger
Tail Dancer de Rapala – Color Fire Tiger

Adjuntos: x01.jpg
Tamaño: 18.96 KB

Isaías Hernández
En el foro Fuera de línea
pipeCR.
Septiembre 14, 2004, 8:21am Reportar al Moderador
Invitado
Isaias:

Las recomendaciones siempre son importantes y por supuesto que estaremos pendiendes de cuando BORBON tenga esos señuelos; como dices los robalos  son peces ágiles  y con una gran fortaleza por lo que la pelea debe ser sabrosa.

Acostumbran a buscar alimento en plena rompiente, donde la fuerza del oleaje mueve el fondo y pone al descubierto todo tipo de anélidos, moluscos y crustáceos. Por lo tanto, nuestro lance deberá ir dirigido a estas zonas.
De cualquier forma, hay pocos refranes más acertados para un pescador que aquel que dice "el que la sigue la consigue", y una buena dosis de paciencia es la mejor garantía de pesca en playas, aún con circunstancias no demasiado favorables...

Que estes bien,

PipeCR.

En el foro
E-mail Respuesta: 1 - 39
freddygomez
Septiembre 20, 2004, 2:26pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.00
Definitivamente, en ríos la pesca del robalo es una de mis preferidas, tengo al menos 24 años pescando robalo en el río tempisque en guanacaste, y aunque en la ultima decada se ha destrozado grandemente el entorno del Tempisque a tal punto que en verano sus aguas alcanzan un nivel muy bajo y critico, al menos en invierno la pesca es buena, estos días ha sido magnifica, recomiendo 3 dias antes y durante la luna llena, preferiblemente entre las 15:00 hr y las 18:30 hr.  ayer domingo logre dos capturas una de 18 lb y la otra de 10 lb, perdi cuatro muy grandes, el problema y lo que le produce emoción a esta zona de pesca es la incomodidad, ya que es en la salida de un afluente al Tempisque y posee muchas ramas y vegetación, presisamente perdi un robalo porque se enredo en un grupo significativo de lilas de agua(totora) que esta arrastrando el Río, esto es especial para los Robalos en agua dulce ya que al desprenderse estos grupos de plantas acuaticas de las margenes contienen muchos camarones blancos,  lo que produce una caceria frenetica por parte de los robalos atacando estas plantas mientras la corriente las arrastra, ademas las aguas  del Río estan muy oscuras por las lluvias lo que pproduce que los robalos se comporten más confiados y practicamente atacan todo lo que produzca mivimiento o sonido en el agua, mucho cuidado ya que un indicador de la existencia de Robalos en este punto son los cocodrilos,  anoten esta norma en el  Río Tempisque "en la desembocadura o afluente que veas cocodrilos habran robalos", uno de los platillos preferidos de los cocos es el robalo. Una anedota un poco jocosa pero verdadera hace como 15 dias habia atrapado un robalo pequeño(3 lb), mientras lo recogia un cocodrilo le hizo intento de comerselo, el muy bribon, en otra ocación enganche un cocodrilo pequeño, como 1,5 m. despues de pelear como 20 minutos rompi la cuerda para seguir pescando.  Por si quieren acompañarme a pescar robalo les doy la dirección: Pais : Costa Rica,  provincia: Guanacaste, Canton: Carrillo, Distrito: Filadellfia, caserio :La Guinea, paralelo 3.76 meridiano 71, hoja cartografica Tempisque, escala 1: 50 000.
Ha y no olviden el repelente, hay muchos mosquitos...
Respuesta: 2 - 39
Barry
Septiembre 20, 2004, 6:08pm Reportar al Moderador

Baby Member
Posts por Día: 0.02
Localidad: Soltero
Me sorprendi el domingo pasado que iba de regreso a una Palapita que tengo en tuxpan , al ir sobre la playa estaban sacando una red y pues muchos pescados, entonces le digo a los pescadores:  Que buena suerte sacaron muchos robalos!!!  y me dicen no son robalos chavo, son chucumites o falsos robalos, y me comentaron que el robalo se caracteriza porque tiene la colita un poquito amarillenta!!  pero yo los veia igualitos!!!  alguien sabe bien de esto?. Lo mismo me paso con el Huachinango y el Besugo que a veces lo venden como si fuera Huachinango!!

Ing. Eduardo David Villegas Elizalde
Poza Rica - Veracruz

eduardo_villegas@hotmail.com
Windows Live Messenger Respuesta: 3 - 39
Snookmachine
Septiembre 20, 2004, 6:26pm Reportar al Moderador

a pescar y a pescar, que el mundo se va a acabar
Big Member
Posts por Día: 0.35
Localidad: Veracruz - Edo. de México
El Chucumite es una especie de robalo de las 6 que hay en el Golfo de México

Centropomus undecimalis
Centropomus poeyi
Centropomus mexicanus
Centropomus paralellus
Centropomus pectinatus
Centropomus ensiferus

Saludos

Eduardo Perusquía Morán

Guía e Instructor de Pesca Deportiva
               Representante IGFA México                
Records Nacionales y Estatales
FederaciónNacional de Pesca Deportiva, A.C.
Site Respuesta: 4 - 39
Barry
Septiembre 20, 2004, 6:32pm Reportar al Moderador

Baby Member
Ahh y aparte me dijeron que no sabia tan rico!!  pero si confesaron que luego hacen tonta a la gente con esos!! asi que ojo!!!  dinos cual es el robalo que sabe bueno Lalo!! para que no nos evan la cara!!

Poza Rica - Veracruz

Windows Live Messenger Respuesta: 5 - 39
Snookmachine
Septiembre 20, 2004, 6:39pm Reportar al Moderador

Big Member
todos los robalos saben buenos, saliendo de agua limpia, a mi me gusta mas el robalo Prieto, ya que la carne es un poco mas grasosa, tambien es sabor varía un poco segun la época cuando lo pesques, yo los prefiero en Enero, que estan en agua dulce y bien comiditos. En Abril acaban de bajar al mar, consumiendo toda su manteca, y la carne llega a endurecerse un poco.

Eduardo Perusquía Morán

Site Respuesta: 6 - 39
Snookmachine
Septiembre 20, 2004, 6:40pm Reportar al Moderador

Big Member
Por cierto, si sacas un robalo en el Muelle de Pemex en Veracruz, verás que sabe a petroleo, por eso te comento del agua limpia

Saludos

Eduardo Perusquía Morán

Site Respuesta: 7 - 39
ArturoMacias
Septiembre 29, 2004, 3:17pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.01
Localidad: Naucalpan, Edo. de México
Que tal a todos!!
Barry:
En donde pescas en tuxpan, fijate que ahi viven mis suegros y mi cuñado y seguido voy a pescar alla pero sin mucha suerte, ellos tienen la costumbre de pescar en la escollera pasando la termo, (la de las cruces) pero normalmente es mala la pesca, por eso te pregunto donde sera mejor?....

Arturo Macias M.
Naucalpan, Edo. de Mex.
Windows Live Messenger Respuesta: 8 - 39
javipescador
Octubre 3, 2004, 10:27pm Reportar al Moderador

Respuesta: 9 - 39
javipescador
Octubre 3, 2004, 10:50pm Reportar al Moderador

http://www.fishbase.org/search.cfm?lang=Spanish

Disculpen señores, el mensaje anterior me salió repetido.
Arriba pongo el enlace de fishbase, ahí vienen todas las especies de robalos, en español porque yo no sé inglish.
La otra foto es de la desembocadura del rio Coalcomán en Michoacán, pero como siempre pesco a fondo con cebo muerto pues de robalos nada, aunque estoy seguro que los hay y de campeonato. Estoy tomando nota de las recomendaciones a ver si pongo algo en práctica la próxima vez que vaya por ahí.
Respuesta: 10 - 39
Barry
Octubre 4, 2004, 8:54am Reportar al Moderador

Baby Member
Arturo, cuando pesco en playa pesco normalmente en la escollera pero de la bocana!!  la unica escollera que conozco pasando la termo es la de Barra galindo, que fue construida con costales de cemento no se si digas esa, esta como a 5 kilometros pasando la termo y en realidad no hay muy buena pesca!! hay otras 3 que son las de la termo, cuando pesco ahi pesco en la escollera que es la de la entrada del agua a la termo, porque en las otras dos que son de salida de agua nunca he pescado nada!!

Poza Rica - Veracruz

Windows Live Messenger Respuesta: 11 - 39
ArturoMacias
Octubre 6, 2004, 2:37pm Reportar al Moderador

Localidad: Naucalpan, Edo. de México
Que tal Barry, la escollera que te comento es la penultima de la termo, una de las de salida, y efectivamente la pesca no es muy buena, por eso mi pregunta ya que las oportunidades de ir a pescar es a tuxpan y normalmente de sabado para domingo y sin sacar nada, ya te imaginaras mi frustracion, hay algun lugar cerca de tuxpan donde sea mejor la pesca, y que pueda ir y regresar ese mismo dia??

Arturo Macias M.
Naucalpan, Edo. de Mex.
Windows Live Messenger Respuesta: 12 - 39
jbazarte
Octubre 6, 2004, 9:59pm Reportar al Moderador
Invitado
buenas noches

gracias por compartir tus conocimientos y tecnicas sobre la pesca del robalo

fiajte que aqui en tampico tamps
tambien sale algo de robalo o chocomite que mas o menos jala con la tecnicas que tu comentas

bueno me despido y nuevamente dandote las gracias por compartir tus conocimientos

saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 13 - 39
Efren Herrera
Octubre 11, 2004, 3:53pm Reportar al Moderador

Saludos a todos en el foro, quisiera si me pueden dar algunos buenos consejos para la pesca del Róbalo en Tecolutla Veracruz, me dispongo a probar suerte este próximo fin de semana.

Saludos y muchas gracias.

Efrén A. Herrera Vega.
México, D.F.

Respuesta: 14 - 39
tord
Octubre 11, 2004, 6:32pm Reportar al Moderador

Localidad: Puerto Rico
Saludos

Interesante escrito
gracias por compartirlo

(TORD) 
Héctor J. Díaz Luciano
Puerto Rico
YIM Windows Live Messenger Respuesta: 15 - 39
Snookmachine
Octubre 11, 2004, 8:35pm Reportar al Moderador

Big Member
Efren, contacta a Juan Ramón Vargas Rodriguez, el es el dueño del Hotel Playa Tecolutla, el viaja el Jueves a Catazajá, Chiapas, al torneo de Robalo, pero seguro puede decirte con quien puedes ir.

Su correo es    hplayateco@hotmail.com

El teléfono es  01-766-8460020

Saludos

Eduardo Perusquía Morán

Site Respuesta: 16 - 39
jarocho
Octubre 15, 2004, 9:12pm Reportar al Moderador

Saludos y buena pesca foreros
Baby Member
Localidad: Veracruz
Tocando el tema de carnada viva

En que parte le colocan el anzuelo al pez de carnada tratandose de una sardinita o una naca viva

saludos

<br>José Antonio Tejeda Dehesa<br><br>Telefono Celular 229 1477770<br>Tels Casa 229 9205834<br>Trabajo     229 9206610<br>Veracruz, Ver. Mexico
Respuesta: 17 - 39
freddygomez
Octubre 20, 2004, 8:42am Reportar al Moderador

Que les parece este sitio para pescar robalo.....
es buenisimo....

Adjuntos: robalo2.jpg
Tamaño: 22.13 KB

Respuesta: 18 - 39
Vicente
Octubre 20, 2004, 10:43am Reportar al Moderador

Administrator
Posts por Día: 0.15
Localidad: Fortín, Ver.
Muy bonito lugar, Freddy.

¿Dónde és?

Saludos

En el foro
YIM Windows Live Messenger Respuesta: 19 - 39
jarocho
Octubre 20, 2004, 12:30pm Reportar al Moderador

Saludos y buena pesca foreros
Baby Member
Localidad: Veracruz
Que les parece este otro, muy cerca de Nautla Veracruz

Adjuntos: dsc00697.jpg
Tamaño: 12.68 KB

<br>José Antonio Tejeda Dehesa<br><br>Telefono Celular 229 1477770<br>Tels Casa 229 9205834<br>Trabajo     229 9206610<br>Veracruz, Ver. Mexico
Respuesta: 20 - 39
freddygomez
Octubre 20, 2004, 1:02pm Reportar al Moderador

Mucho gusto Vicente, este sitio se encuentra en Costa Rica y se llama Río Tempisque
Respuesta: 21 - 39
freddygomez
Octubre 20, 2004, 1:08pm Reportar al Moderador

aqui te muestro otra foto mas cercana...

Adjuntos: robalo1.jpg
Tamaño: 27.30 KB

Respuesta: 22 - 39
freddygomez
Octubre 20, 2004, 1:09pm Reportar al Moderador

El tipo que esta sobre el árbol caido soy yo y mi compañero en la panga es Diego.
Respuesta: 23 - 39
Vicente
Octubre 20, 2004, 7:40pm Reportar al Moderador

Administrator
Posts por Día: 0.15
Localidad: Fortín, Ver.
José Antonio, Freddy,

Preciosos lugares. Gracias.

Saludos

En el foro
YIM Windows Live Messenger Respuesta: 24 - 39
2 Páginas 1 2 » Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    PESCAMAX  ›  Pesca de Robalos

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general