Pesca de Tiburones desde la Playa

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx

Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Septiembre 2, 2014, 12:42am

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    TIBURÓN  ›  Pesca de Tiburones desde la Playa
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

Pesca de Tiburones desde la Playa  Esta discusión tiene 2,230 visualizaciones Imprimir
11 Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 » Recomendar Discusión
Marko
Enero 3, 2005, 2:06pm Reportar al Moderador
Invitado
Hola amigos,

Rondando una Playa poco frecuentada, buscando vez velas, lo que encontré fue primero un delfín muerto del que solo quedaba la cabeza y cola pegadas al esqueleto, los huesos de las costillas y del espinazo tenían las marcas de mordidas y a algunos les faltaban trozos, como cortados con láser.

Me quedé con la duda de la identidad de los asesinos, hasta que los vi detrás de las olas, a no mas de 1.5 mts de profundidad, bien clarito través de las olas con el agua clara, como en acuario.

El primero que ví, se vino detrás de mi mirrolure y dentro de una ola se dio vuelta, lo vi ágil y majestuoso a no mas de cinco metros de mí, color arena, con la aleta dorsal algo grande y un poco hacia proa. Yo estaba con el agua al muslo, ya podrán imaginarse la escena al verme salír del agua como cohete polaris. (podría hacer una descripción del hecho de forma mas adecuada, pero sería obsena)

De inmediato me afané en hacerme de un jurelito, el cual lo mandé de explorador conectado a mí caña con un circle hook ... pocos minutos después uno lo tomó para solo matarlo, lo recuperé con marcas de dientes como líneas de 1 cm de anchas, ya muerto lo mandé a pescar de nuevo, pero se tardaron mas en tomarlo ... sacaban línea y lo soltaban.

Regresé por tres días seguidos y no he podido trabarme en lucha con ellos ... la carnada viva no está fácil de lograrla y al parecer no les gusta mucho solo los trozos de barbilla y robalito que es lo que pude meter.

Voy a intentar varias cosas: Cebar la zona con algo de chumming para incitarlos a comer con mas ganas y usar de carnada trozos de barrilete (si es que no consigo carnada viva)

Como dato curioso, los tiburones rondan en aprox 300 mts de playa, van de lado a lado como buscando algo, el grupo es como de 10-15 animales, identifiqué tres especies: gatas, toros y tiburones de arena. De varios tamaños desde algunos pequeños como de 1 metro hasta dos o tres bien grandes, como de 2.5 o tres metros.
Aunque estaba en la playa desde antes de amanecer, ellos llegaron después de las 09:00 (con la marea alta) y se retiran como a las 13:00 (marea baja). La temperatura del agua es algo cálida, 82.5 °F.

No sé lo que se sienta tener en el otro extremo de mi equipo de spinnig con 25#  a uno de esos muelones ... espero poder describirles la sensación, si no me limpian el carretito 8500ss ... así les voy a jugar primero, si no puedo, entonces se toparán con mi Fin Nor 80 ... jejeje

Hasta ahora, tiburones 3, Marko 0

Las fotos ??? ... yo también las quiero ver, las estoy esperando.
En el foro
ROGELIO_OROZCO
Enero 3, 2005, 6:29pm Reportar al Moderador
Invitado
Marko Suena super bien eso.

Checa como esta el viento y la corriente tal vez un globo te ayude a alejar la carnada si no es viva, como dices un buen trozo de barrilete, bonito, y la misma barracuda puede ayudar.

si le vas a tirar con el 8500SS ponle un buen bajo de linea de acero especial para tiburón para que tu linea no vaya a rosar con su lumo o se enrrede.

Si son muy grandes será mejor les pruebes con el carrete mas grande, pues seguro te dejaran sin linea. cuantas yds traes?... yo tengo el 9500SS con fusión de 50lbs. da las 300 yds exactas.

aun así si son grandes tal ves no le veas el fin a la linea.

Platicanos en cuanto haya nuevas noticias.

Un abrazo.
En el foro
E-mail Respuesta: 1 - 250
Ing._Roque_A._Montiel_L.
Enero 3, 2005, 8:07pm Reportar al Moderador
Invitado
Marko.

A mi me vacío un 9500 ss un Tiburón no muy grande, solo jalo para mar adentro
y fin.

Saludos.
En el foro
E-mail Respuesta: 2 - 250
Sergio_Escutia
Enero 3, 2005, 9:41pm Reportar al Moderador
Invitado
Marko... Te darás cuenta que no es tan importante lanzar muy lejos el cebo, si tienen hambre se acercan por delante de la reventazón. El barrilete es muy buena carnada, pero con hambre los puedes prender hasta con un pedazo de lisa. Los he sacado desde la orilla con algunas cosas raras, desde tilapia hasta con puyeques de agua dulce. No creo que haya sido por el tipo de carnada por lo que no los prendiste, se me hace raro que no los hayas podido enganchar.

Lo que más sacaba en las playas de nuestro rancho en el sur de Sinaloa eran "voladores", también llamados "bironchis" C. limbatus, estos a menudo saltaban detras de las olas sacando todo el cuerpo y  despegandose del agua un buen tanto. Hace muchos años que no saco un tiburón desde la orilla en mi rancho (aunque pesco poco ahí a pesar de tener la playa enfrente). Sacaba hasta cuatro o cinco por día cuando estaba en la preparatoria ya hace más de dos décadas. Hace años que no veo uno en la playa, se lo atribuyo a la intensa presión pesquera en la zona.

Esos tiburones muy probablemente se andan apareando. Cuando saques el primero fijate en las aletas pectorales de las hembras y verás muy probablemente unas marcas de las mordidas que les da el macho en el ritual precopulatorio. Probablemente por eso no se interesan tanto en tu carnada, pero deberían de morder en un momento dado si insistes.

Los tiburones son muy peleadores, pero curiosamente aunque cansado y a menudo en una pelea que se prolongaba por horas y kilometros, en mi experiencia no era extrraordinariamente difícil sacar los que prendía. Un truco para que no te saquen toda la linea es ejercer mucha presión cuando jalen en dirección perpendicular a la orilla y bajarle un poco al freno cuando jalen paralelo a la orilla. Ignoro si ésto se pueda hacer en playas muy profundas, pero en playas moderadamente profundas, el tiburón agarra uno de los canales que corren paralelos a la orilla como "carretera" y una vez que empieza a jalar paralelo a la orilla por ahí se va la mayoría de las veces sin brincar tanto hacia canales mas profundos. De ésta forma te llevas al tiburón por kilómetros a veces, pero sin tanto riesgo de que te saquen tanta linea. Me imagino que en playas muy profundas, el tiburón puede salir de frente sobre los canales, pero en las playas que yo pescaba eso daba resultado y rara vez me sacaron todo la línea.

¿Con que caña les estas tirando? Aquí se vale la pena que utilizes un convencional.

Saludos y suerte con los tiburones,

Sergio Escutia

En el foro
E-mail Respuesta: 3 - 250
Ricardo_Hernandez_Carrasco
Enero 4, 2005, 8:57am Reportar al Moderador
Invitado
Muy interesantes los relatos. Hasta la fecha tengo una duda porque alguna vez me invitaron a pescar a la  playa donde desemboca la laguna de Manialtepec; aquel dìa estaba picado el mar y comencè a tirarle un Magnum de rapala sin sentir un solo jalòn a pesar de que las olas dejaban ver las siluetas de los peces que por ahì andaban, estaba en el intento cuando de repente vì salir 3 aletas del agua, a escasos 30 metros de la orilla, me quedè con la duda y las piernas no dejaban de temblarme ya que para lanzarles a los peces me encontraba con medio cuerpo en el agua, vaya susto que me llevè; corrì a la orilla para tomar la càmara pero ya no me dio tiempo, nunca supe si eran tiburones o que otros animalotes pudieron ser.

Saludos.
En el foro
E-mail Respuesta: 4 - 250
Marko
Enero 4, 2005, 10:59am Reportar al Moderador
Invitado
Rogelio,
Traigo un circle hook eagle claw 9/0 atado a un tramo de 50 cm de alambre de 250# seguido de 1.5 mts de bajo de mono de 250# empatado a 1 m de línea doble seguidas de 280 yardas de 25# dentro de mi 8500ss.
La distancia a lanzar no es problema, los sinvergüenzas andan a tiro de piedra.

Ing. Montiel,
Platícanos, donde fue?, a que le llegó?, identificaste su especie?, era muy grande?

Sergio,
Esos días perdí mucho tiempo en intentar la carnada viva que por alguna extraña razón estaba difícil (como tiene que ser: cuando no los quieres, cada lance significa un jurel, pero cuando los buscas, no encuentras ni uno solo). Las únicas dos veces que los tiburones tomaron la carnada, solo sacaron un par de metros ... mi idea era darles un muy buen drop back, pero ahora creo que no es muy necesario. Haciendo memoria, recuerdo que en el Acuario de Veracruz los tiburones tomaban la comida y la escupían varias veces hasta por fin tragarla, creo que eso es lo que pasó.

La caña que estoy usando es la Daiwa 11´ Eliminator de Jorge ... mi reto es sacar uno bueno con el equipo de spinning ... en alta mar he pescado muchos, (pero ninguno grande) de abajo de troncos a la deriva cuando decidimos garetear buscando dorados y garlopas, pero no son pieza para los equipos de trolling, en verdad lo único interesante es el final. Tambien una vez pesqué una gata en la boca del río Tomatlán, esa estaba buena, pero fue con línea de mano.

Gracias por el consejo, le voy a hace la lucha, pero como veo muy difícil llevar a la orilla a uno de 3 metros con solo 280 yardas de 25#, tengo mi plan B.

En etapa de experimentación:
Una caña trolling de stand up de 5 1/2´, carrete shimano 30# de lever drag llenito con 750 yardas de 40#. Para lanzar esta es la técnica: a).- Dejo la caña en un portacañas para la arena, b).- Le saco 20 mts aprox de línea, la cual enrollo en un carrete de mano; c).- Lanzo la carnada usando el carrete de mano, sale toda la línea del carrete; d).- La línea queda en el agua directa a la caña en su portacañas en la orilla. e).- ahora si mueloncito, ven con Pápi .. jejeje.

Ricardo, Quizas fue un tiburón gata; esos tienen dos aletas dorsales grandes, juntas y algo hacia popa ... quizas lo que viste fue sus dos dorsales mas la cola. ... ¿que tal?, ¿verdad que se pone difícil tragar saliva?  
En el foro
E-mail Respuesta: 5 - 250
Ricardo_Hernandez_Carrasco
Enero 4, 2005, 12:34pm Reportar al Moderador
Invitado
La verdad es que de tiburones no conozco mucho pero si les guardo demasiado respeto, cuando me tocó ver aquellas aletas mis piernas se convirtieron en una propela  ja ja ja ja y la verdad no se que era pero definitivamente algo me impedía tragar saliva y eso que no estaba enfermo de anginas.

Saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 6 - 250
ING._RICARDO_DOMINGUEZ
Enero 4, 2005, 1:52pm Reportar al Moderador
Invitado
BUENOS COMENTARIOS,   FELICIDADES A MAKO POR ESA EXPERIENCIA
En el foro
E-mail Respuesta: 7 - 250
Sergio_Escutia
Enero 4, 2005, 2:46pm Reportar al Moderador
Invitado
Marco... Tuve un 9500SS que me resultó inútil para lanzar señuelos por su tendencia a entorchar la línea, pero tenía un freno muy respetable. La otra cosa que no me gustaba era el desgaste prematuro del perro del antireversa (obsoleto ahora con baleros AR en los caretes mas modernos) . Ignoro si el 8500 tenga el mismo freno que el 9500, pero si es así podrías considerar llenarlo con cuerda PowerPro de 50 libras. Le deben de caber cuando menos 500 yardas de esa cuerda y le puedes meter con un "top shot" corto de monofilamento de 30 libras. El unico problema es que te saldría mas caro llenar el carrete, que el carrete mismo.

A menudo las rayas nadan cerca de la superficie sacando la punta de las alas (aletas) y estas se confunden con las de un tiburón sobre todo en aguas revueltas o turbias.

Saludos a todos,

Sergio
En el foro
E-mail Respuesta: 8 - 250
Ing._Roque_A._Montiel_L.
Enero 7, 2005, 10:54am Reportar al Moderador
Invitado
Marko.

En la playa que esta al norte de la Barra de Chavarría, como a 3 Km. hay una zona de pozas bajitas pegadas a la orilla, su profundidad promedio es de  aprox. 1.5 metros. Ahí voy a castear, Róbalos, Curbinas, Júreles y Cuando el agua esta muy fría se acercan los azules, es un lugar en donde se estacionan las manchas de Lebranchas, Y los demás van tras ellas.

El Tiburón se prendió con churra viva, solo vi. la silueta no mayor de 2 metros pegada al fondo, eso estime yo, la línea que traía era de 20 lbs. Poca opción para forzarlo, además lo sentí muy determinado en su trayectoria y muy pesado, realmente no tuve idea de que tiburón pudo ser.

Saludos.

Adjuntos: dsc01666_8102.jpg
Tamaño: 14.83 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 9 - 250
snookmachine
Enero 7, 2005, 8:44pm Reportar al Moderador
Invitado
Sergio, yo conocía tambien como voladores a C. longimanus, y en el Golfo de México, a C. brevipinna.

La pesca del Tiburón es fuerza pura, la verdad me asombra que no haya habido mas discusiones del tema. Es uno de los que mas me gusta, he estudiado a los tiburones por mas de 20 años, alguien es tambien es aficionado a ellos?, tengo un proyecto interesante, y necesito ayuda.

Saludos

El ex-93.33%
En el foro
E-mail Respuesta: 10 - 250
Sergio_Escutia
Enero 11, 2005, 12:55am Reportar al Moderador
Invitado
Eduardo... Eso de los nombres comunes de los peces es muy confuso, por eso a menudo utilizo los nombres científicos.

El Carcharhinus limbatus tiene una buena cantidad de nombres comunes y no me extrañaría, que comparta ese nombre con las otras dos especies que mencionas. Por otro lado acabo de revisar Fishbase y tanto en España, Perú y México se le conoce como volador, pero ésta fuente no tiene ese nombre en la lista para las otras dos especies.
No estoy seguro, pero creo que en la carta el INP también se refiere al C. limbatus como volador. Tampoco encontré el nombre común en el sur de Sinaloa de "bironchi", así que supongo que éste nombre común no es tan conocido.

Hasta el Mako vuela, por eso mejor seguiré nombrando al  C. limbatus, cuando lo señale por primera vez en un escrito C. limbatus :)

Saludos cordiales,

Sergio Escutia
En el foro
E-mail Respuesta: 11 - 250
snookmachine
Enero 11, 2005, 2:29am Reportar al Moderador
Invitado
El Fish Base es un gran apoyo, pero tienen huecos enormes, asi como errores, precisamente falta enviar toda esa información que hace falta para aumentar la aportación de México, que es muy pobre en realidad

Saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 12 - 250
Sergio_Escutia
Enero 11, 2005, 1:26pm Reportar al Moderador
Invitado
Estoy de acuerdo contigo Eduardo.

Al respecto, como colaborador de Fishbase desde el 2001, ya me ha tocado corregir errores en su base de datos.

http://ichtyonb1.mnhn.fr/Collaborators%5CCollaboratorSummary.cfm?ID=683

Sin duda Fishbase es una de las contribuciones al conocimiento de los peces más notables de la historia, pero ninguna institución de investigación por más prestigiada que sea está a salvo de cometer errores.

Saludos cordiales y seguimos pendientes,

Sergio Escutia
En el foro
E-mail Respuesta: 13 - 250
Marko
Enero 11, 2005, 5:30pm Reportar al Moderador
Invitado

Último reporte !!! ...

La noche del Viernes acampé en la playa, justo frente a donde los he visto. A eso de las 23:00 (despues de un diezmillo asado, regado por algunas coronitas) lancé la primera línea. Línea afuera como a las 02:00 para ir a dormir ... mucha brisa y nada de nada.

A las 06:00, (antes de amancer) ví uno (tiburón de arena) justo en la orilla, en donde el agua se regresa !!! o sea como en 20 cm de agua !!! ... le lancé la carnada cuando en realidad le hubiera dado un varazo con la caña !!!

Y fue todo ...

Tiburones Playeros  4
Marko Asoleado      0

Pero no me vencerán !!! ... VOLVERÉ !!!!  JAJAJAJAJAJA

(Y me dan ganas de hacer cacería de tiburones en lugar de pesca)
En el foro
E-mail Respuesta: 14 - 250
PEZK2
Enero 11, 2005, 6:36pm Reportar al Moderador
Invitado
Animo Marko!!!!  ya caeran, jajajajaja  y me da mucho gusto que esa cañita este desquitando su costo, espero que te pueda dar mayores satisfacciones,,,,

No te olvides de fotografiar a esos muelones, jejejeje

Pues rapidamente les comento que no es de todo mi agrado pescarlos, en una temporada estuve visitando un muelle en Imperial Beach, California, como a 10 minutos cruzando la linea internacional, y ahi prendi un tiburon como de metro y cacho, el problema no es prenderlos, les pones de carnada pedazos de calamar y te pones a platicar con los compas y de pronto zas zas los garrotasos que si no tienes agarrada tu vara se las llevan y mira que he visto 3 cañas arrancadas de las manos de algunos incredulos, y pues la pelea fenomenal, el pero aqui es la subida pues el nivel del piso del muelle con respecto al nivel del agua seran como 10 metros y con linea de 20 libras pues esta en chino ademas ya que los acercaste los pilares estan como a 2.50 metros de separacion y estos animales muy fuertes te sacan linea para enrollarse en los pilares y ahi con un minimo de esfuerzo tallan la linea en los mejillones (choros) y adios.... tambien las mantarrayas son muy comunes....

Creo que disfrutaria mas la pelea de uno de estos animales desde la orilla...

Pero aqui no los he visto en las orillas, practique el surfing durante 5 años en muchas playas de por aqui y los compañeros de surf eran siempre delfines, en la mañana corren hacia el sur y en la tarde vienen de regreso... y una que otro lobo marino...

Claro que los guitarrones en pesca nocturna no se hacen esperar y he visto muy buenos animales de estos...  anexo fotos de amigos con capturas.

Adjuntos: que_es_esto_9205.jpg
Tamaño: 27.39 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 15 - 250
PEZK2
Enero 11, 2005, 6:40pm Reportar al Moderador
Invitado
otras encontradas en la web

Adjuntos: rhyno_thresher20thumbsup_409.jpg
Tamaño: 19.39 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 16 - 250
pedrofer
Enero 11, 2005, 6:50pm Reportar al Moderador
Invitado
marko de donde estas hablando en que playa yo vivo en veracruz y nunca he visto un tiburon en la play gracas a dios pero seria bueno vivir una experiencia de esas, seria divertido trabar uno de esos.
En el foro
E-mail Respuesta: 17 - 250
Marko
Enero 13, 2005, 9:42am Reportar al Moderador
Invitado
Hola Jorge !! ... ese tiburoncito leopardo está como para pecera, hermoso !!

Y regresaré !!! ... hay algunos tiburones en verdad grandes, pero no comen. Casi puedo apostar a que Sergio tiene razón andan de luna de miel y no de cacería. (yo también lo imaginaba).

Pero como todos los lunamieleros tarde o temprano tendrán que tomarse un descansito y algo de comida para reponer fuerzas ... y yo les estaré ofreciendo la botana !!

Hola Ing De la Peña,
La playa de la que les platico es llamada "Playa Blanca", mide entre 5 y 6 kilómetros, tiene forma de arco y termina al Sur con una zona rocosa que limita la bahía de Manzanillo y al Norte con por un promontorio rocoso conocido como "Peñón del Buque Perdido", mas allá de este, está "Playa de Oro", la cual mide mas de 20 km de larga.
Justo frente a Playa Blanca hay un islote llamado "Peña Blanca" que es un santuario para las aves marinas, el color blanco resplandeciente desde la distancia, se debe al guano de las aves.
Playa Blanca es una playa muy pronunciada y profunda en su parte Sur y Central, a unos 200 metros de la orilla ya hay 20-30 metros de profundidad. Hacia su extremo Norte es un poco mas baja, pero se puede apreciar como el fondo de arena blanca cae de repente a un cantil profundo a unos 200 metros de la orilla.
Esa playa me gusta mucho, en ella he pescado gallos, jureles, agujones, berrugatas, roncos y barriletes; he visto ballenas grises, bufeos, delfines, velas, dorados y tiburones.
No está lejos de Manzanillo (a 17 km) tomas la carretera que va a Barra de Navidad y justo al pasar el poblado "La Central", tomas una brecha hacia la izquierda justo donde está la base de los del Club de ATV´s. No hay pierde, sigues la brecha y das directo al centro de Playa Blanca.

En el foro
E-mail Respuesta: 18 - 250
ruben_valdes
Enero 13, 2005, 10:58am Reportar al Moderador
Invitado
Pregunta? Como le hacen para matar al animal antes de subirlo o sacarlo de la playa si estas de orilla, en una de las fotos un gringo tiene un tiburon en su kayak, como le hacen? yo la mera vdd dejaba que se llevara la caña jajajaja.
Saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 19 - 250
Marko
Enero 13, 2005, 11:24am Reportar al Moderador
Invitado
Hace un tiempo, pesqué un tiburón gata desde la playa (en otra playa) y no fue difícil sacarlo a la orilla ayudándose de las olas. A ese pobre le tocó convertirse en empanadas, pero mi intención ahora es foto y al agua.
En el foro
E-mail Respuesta: 20 - 250
pedrofer
Enero 13, 2005, 8:32pm Reportar al Moderador
Invitado
GRACIAS MARKO , ESTOY EN VERACRUZ PERO UN DIA VAMOS A ORGANIZAR ALGO Y MEJOR TE CONTACTO PARA QUE ME INVITES A PESCAR TIBURON JAJAJAJA
En el foro
E-mail Respuesta: 21 - 250
Abraham_rob_roy
Enero 14, 2005, 7:22am Reportar al Moderador
Invitado
y si le ponen un señuelo en forma de surfista?
En el foro
E-mail Respuesta: 22 - 250
ruben_valdes
Enero 19, 2005, 10:48am Reportar al Moderador
Invitado
Marko, que paso con los tiburones, me dejaste bastante intrigado.
Saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 23 - 250
Rulas
Febrero 20, 2005, 12:53pm Reportar al Moderador
Invitado
Que tal Marko:

Que playas frecuentas?, Yo he estado yendo hacia Barra y puntos intermedios sin buenos resultados. Donde he tenido algunas buenas capturas es cerca de ventanas, nada espectacular. Me comentan que cerca de Cuyutlan han visto animales semejantes, según me comentaron capturaron una Gata de casi 1.5 mts con barrilete, voy a pedir la foto para incluirla en el foro, pues hasta no ver no creer, yo en lo personal nunca he visto ni sacado nada por esos rumbos.
Tengo contados los días en Colima,   , y le pienso darle hasta cansarme, lo veo difícil jejeje   , podrías recomendarme algunos lugares.

Te agredezco.
En el foro
E-mail Respuesta: 24 - 250
11 Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 » Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    TIBURÓN  ›  Pesca de Tiburones desde la Playa

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general