NOTICIAS IMPORTANTES DE SONORA

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx


Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Octubre 24, 2014, 9:21am

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    GRUPOS    Pescadores de Sonora  ›  NOTICIAS IMPORTANTES DE SONORA
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

NOTICIAS IMPORTANTES DE SONORA  Esta discusión tiene 14,748 visualizaciones Imprimir
53 Páginas « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 ... » Recomendar Discusión
PEDRO_ORTIZ
Abril 17, 2006, 7:33am Reportar al Moderador
Invitado


Termina el descanso de Semana Santa
Regresan a rutina diaria
Miles de personas disfrutaron durante varios días de la playa, el campo y centros recreativos
Por Zorayda Gallegos y Omán A. Nevárez
zgallegos@elimparcial.com
Después de disfrutar varios días del cálido mar bajo los incesantes rayos del Sol, ayer miles de vacacionistas comenzaron a empacar sus pertenencias para volver a sus hogares.
Los integrantes de la familia Solano García empezaron a levantar ayer desde temprano el campamento donde permanecieron por tres días para regresar a su vida habitual.
“Ya mañana volvemos a la rutina, por eso queremos llegar temprano hoy a Hermosillo para descansar a gusto en la camita y el lunes volver al trabajo”, comentó Javier Solano.
Maritza García, esposa del señor Solano, dijo que su estancia en la playa fue muy agradable, ya que no tuvieron ningún percance a pesar de que durmieron en una casa de campaña durante esos días.

Casi 30 mil autos
El director de Seguridad Pública Municipal, Luis Alberto Campa Lastra, informó que durante la Semana Santa hubo un aforo superior a los 29 mil vehículos hacia La Costa por las carreteras 100 y 26.
Apuntó que hasta el mediodía de ayer todavía permanecían en Bahía de Kino alrededor de 3 mil vehículos, por lo que se intensificaron los operativos “carrusel”.
Campa Lastra destacó que los agentes de Policía y Tránsito que acudieron a Bahía de Kino regresarán el jueves, fecha en la que tradicionalmente llegan los “juniors”.
“Hay un receso desde hoy (ayer) a la medianoche”, comentó, “hay un lapso entre lunes, martes y miércoles y (el operativo) lo reiniciamos el jueves para lo que es el fin de semana de Pascua”.



Adjuntos: kino_return_9704.bmp
Tamaño: 269.58 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 100 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Abril 17, 2006, 7:47am Reportar al Moderador
Invitado
Dejan vacacionistas las playas de Bahía de Kino
Por Zorayda Gallegos
zgallegos@elimparcial.com
El despertar en el mar, el clima cálido y los días de descanso llegaron a su fin para miles de vacacionistas que durante el día de ayer regresaron a sus lugares de origen.
Rosalva López Hernández acostumbra acudir junto a su familia todos los años a las playas de Bahía de Kino y esta Semana Santa no fue la excepción, ya que desde el jueves permanecía acampando en el lugar.
“La pasamos muy bien, gracias a Dios, desde el jueves nos vinimos varias familias, como seis (familias), aquí estuvimos preparando todo tipo de comida, desde pollo hasta mariscos”, comentó.
Para vigilar la seguridad de los miles de vacacioncitas, el operativo de la Cruz Roja continuó durante la tarde de ayer en la zona turística hasta que toda la gente terminó de desalojar el lugar.
Ignacio Castrejón, coordinador operativo de la institución, informó que esta vez no se presentaron tantos incidentes como el año pasado, ya que no hubo necesidad de hacer traslados a hospitales.
“Fue baja incidencia, tal vez la gente ya toma más precauciones, nos dimos buen abasto con el material (de curación) mientras que el año pasado tuvimos que pedir prestado”, detalló.
Ayer desde las 7:00 hasta las 13:00 horas mil 756 vehículos habían retornado de las playas de Bahía de Kino, según informes de los filtros de seguridad que implantó la Policía Municipal.
Hasta ayer por la noche duró el operativo que realizaron los agentes municipales para resguardar la seguridad de los vacacionistas en esta Semana Santa, informó Francisco Salas Salas, comandante del departamento de Vialidad.
“Hoy (domingo) en la noche ya termina el operativo, se empieza a desmontar, pero habrá unidades en recorridos para vigilar que todo esté en orden”, informó el agente municipal.
Durante estos días se instalaron diversos filtros donde se verificó que las familias portaran el cinturón de seguridad, no excedieran los límites de velocidad y los conductores no manejaran tomados.



Adjuntos: banana_1503.bmp
Tamaño: 225.05 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 101 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Abril 17, 2006, 7:57am Reportar al Moderador
Invitado
Se matan 9 el sábado
por Martín Vallejo González





Nueve personas murieron y siete resultaron lesionadas en diversos accidentes automovilísticos

En accidentes automovilísticos ocurridos en diferentes puntos del estado, nueve personas murieron y siete resultaron lesionados, según reporte de la Policía Judicial del Estado (PJE).
En las inmediaciones de la población de Masica, falleció Juan Alfredo Rodríguez Botello, de 44 años, quien tenía su domicilio en el número 102 de la calle Arquitecto Mauro Sánchez, en Navojoa.
Al momento del percance, ocurrido la tarde del sábado, Rodríguez Botello tripulaba de oriente a poniente un vehículo de la marca Chevrolet, tipo pick up, modelo 1986, placas AH24866 del Estado de California, mismo del que perdió el control y se salió de la cinta asfáltica para posteriormente volcarse.
Rodríguez Botello era acompañado por su hermano Arnulfo, de 35años, quien  resultó con excoriaciones leves.

En esta misma ciudad (Navojoa) y por la tarde, se suscitó la volcadura de otro vehículo en el kilómetro 114 de la carretera Internacional, percance donde murió Gabriel Antonio Ojeda  Villafuentes, de 17 años, con residencia en Mexicali, Baja California.
El menor conducía una unidad de la marca Chevrolet, tipo pick up, línea S-10, modelo 1995, color blanco, placas AM11323 del Estado de Baja California, mismo del que perdió el control cuando se movilizaba de norte a sur.
En el kilómetro 173+800 del tramo carretero Navojoa-Ciudad Obregón, falleció Gonzalo Martínez Félix, de 7 años de edad, y Santos Félix Ruiz, de 19 años, fue trasladado a un  nosocomio al presentar lesiones de gravedad.
Judith Félix Ruiz, de 26 años, conducía de sur a norte un vehículo  de la línea Jetta, modelo 1995, con placas fronterizas 210SMU8, cuando se le atravesó un becerro y lo impactó.
En el automóvil también viajaba el esposo de la conductora, Gonzalo Martínez Orduño, de 36 años, domiciliados en el número 4 de la calle Circuito Jardín, en la ciudad de Nogales.
También por la tarde, pero en Puerto Peñasco, en la playa conocida como El Riff, pereció el norteamericano Terrance Fuller, de 63 años, originario de Santa Fe, Nuevo México, quien tenía su domicilio en la manzana 29, lote 11-A,  en el fraccionamiento La Choya.
El infortunado murió al resultar con fractura en caja toráxica y fractura de cráneo, al volcar un carrito para golf, placas de Az. TS68, el cual el mismo tripulaba.
En percance registrado en el kilómetro 215 del tramo carretero Imuris-Cibuta, falleció Cristina Yamille Hernández Luna, de un año y medio de edad, quien expiró a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja cuando era trasladada para recibir atención médica a un nosocomio de Nogales.
Con lesiones resultaron Lorenzo Luna (33) y Jesús Hernández Oporto (26), quienes reciben atención en un hospital de Nogales, al resultar el primero de ellos con traumatismo cráneo encefálico severo, y el segundo con traumatismo cráneo encefálico y probable fractura de cadera.
De igual forma murieron Francisca Martínez  (25) y María del Carmen Hernández (23), y con lesiones resultó Alejandro Martínez Mendoza (20), quien presentó fractura de fémur en pierna derecha.
Los antes mencionados viajaban a bordo de un vehículo de las marca Chevrolet, tipo Blazer, modelo 1992, placas VVK-3639, conducido por Lorenzo Luna, quien perdió el control y se volcó.
En el kilómetro 124 de la carretera Hermosillo-Santa Ana, también la tarde del sábado, murieron
Hamor Minjarez Romero, de 21 años, y Juan Pablo Núñez García, de 24 años.
Joel Valenzuela Cruz, de 26 años, presentó excoriaciones en diferentes partes del cuerpo y herida cortante en ceja izquierda, y Rafael Vindiola Álvarez, con golpes en diferentes partes del cuerpo.
Los occisos y los lesiones se movilizaban en un vehículo de la marca Chevrolet, tipo pick up, modelo 1992, placas UR-27397, el cual se volcó debido al exceso de velocidad con que de sur a norte lo conducía Valenzuela Cruz.
En el foro
E-mail Respuesta: 102 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Abril 21, 2006, 7:43am Reportar al Moderador
Invitado
Salen 118 elementos policiacos para vigilancia en Bahía de Kino
Por Cuitláhuac Quintero C.
cquintero@elimparcial.com
Cargados con cobijas, maletas y sobre todo lentes para el Sol, más de 100 policías partieron a las playas de Bahía de Kino para el Operativo de Pascua.
René Alejandro Rojas Corral, subdirector de Seguridad Pública Municipal, indicó que desde las 12:00 horas de ayer empezó la vigilancia para los vacacionistas.
“En total son 118 policías efectivos los que estarán en tres puntos de revisión, la primera en la Central 2, en la Comisaría Miguel Alemán y antes de llegar a Kino, en el Pulpo Loco”, comentó.
Varios elementos de la Policía Preventiva y Tránsito arribaron a la Comandancia Centro en el transcurso de la mañana de ayer, la mayoría llegó con varias cobijas y maletas.
El Operativo de Pascua terminará a las 13:00 horas del domingo próximo, apuntó Rojas Corral, pero de ser necesario se alargará dependiendo de la afluencia de los vacacionistas.
“Esperemos que los jóvenes que van asistir se diviertan sanamente, que respeten las reglas y que no ingieran bebidas en exceso para que no cometan desmanes”, advirtió.
En el foro
E-mail Respuesta: 103 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Abril 26, 2006, 7:36am Reportar al Moderador
Invitado
En este sitio habitan varias especies
‘Estresan’ a estero
Las autoridades estatales tramitan la declaración de zona protegida al estuario del Soldado, localizado en el puerto de Guaymas
Por Manuel Márquez
GUAYMAS, Sonora (PH)
Porque su biodiversidad ha tenido un declive y los nuevos desarrollos turísticos representan una amenaza, el Estero del Soldado será declarado un área natural protegida.
El coordinador técnico de Conservación Internacional en el Golfo de California, Mauricio Cervantes Ábrego, manifestó que este humedal vive constantemente “estresado” por la intervención del hombre.
Pero el Gobierno del Estado ya prepara la declaratoria de zona protegida, con lo cual se le dará un estatus de conservación, para fomentar un crecimiento de la flora y fauna, así como erradicar las amenazas que enfrenta.
Y es que la construcción de diversos complejos turísticos cerca del estero, una carretera de ocho carriles (bulevar Manlio Fabio Beltrones) y ahora una nueva carretera costera que une a San Carlos con Miramar, propician una mayor degradación del humedal, explicó.
El Estero del Soldado se caracteriza por ser uno de los pocos humedales que cuenta con tres diferentes especies de mangle (rojo, negro y blanco) tan al Norte del hemisferio, además de que está entre los 32 esteros más importantes de México.
Con una superficie de 230 hectáreas, este ecosistema actualmente recibe la visita de miles de turistas locales, nacionales y extranjeros a lo largo del año, que aprovechan para realizar actividades de recreación, algunas que atentan contra el estatus del lugar.
“Antes era común observar varias especies de aves ahí como el águila pescadora, llegué a observar hasta tres nidos en el humedal, hoy apenas hay uno… así ha ocurrido con otras especies, como las almejas”, expresó Cervantes Ábrego.
Ricardo Hurtado Álvarez, director de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), indicó que ya se realizó un estudio técnico del lugar, la caracterización y se definió el polígono de protección.
El cuerpo de agua será la zona núcleo a proteger y contará con un área de amortiguamiento de casi 20 metros de longitud; actualmente la declaratoria está en su revisión jurídica, explicó.



Adjuntos: estero_4016.jpg
Tamaño: 29.12 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 104 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Abril 26, 2006, 7:39am Reportar al Moderador
Invitado
Biodiversidad marina
Es la joya natural de Sonora
Manuel L. Márquez
mmarquezr@electronico.com
San Carlos y Sonora tienen un auténtico tesoro natural: El Estero del Soldado.
Ubicado en el Municipio de Guaymas, sus más de 557 especies de plantas y animales que ahí subsisten representan una de las biodiversidades marinas más importantes de la entidad.
De acuerdo al estudio técnico realizado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) en este humedal subsisten 173 especies de invertebrados marinos, 111 tipos de peces, 11 de reptiles, 122 de aves, ocho de mamíferos y 128 diversas plantas.
Durante el verano se han encontrado alrededor de 35 especies que llegan en grupos desde 500 hasta 800 individuos; en invierno se han contado hasta 3 mil aves de 115 especies diferentes.
Las tranquilas aguas del estero permiten que muchas especies de peces, crustáceos y moluscos se reproduzcan, además de que les brindan protección de sus depredadores.
En el foro
E-mail Respuesta: 105 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Abril 26, 2006, 7:43am Reportar al Moderador
Invitado
A CUIDARLO
- El estatus de área natural protegida será decretado por el Gobierno del Estado; con este humedal ya son tres las zonas protegidas en la entidad (la presa Abelardo L. Rodríguez, en 1994 y la región de Arivechi y cerro Las Conchas, en el 2000)
- El Estero del Soldado no se cerrará a los visitantes, pero sí se establecerá un control para evitar actividades que atenten contra su biodiversidad.
- En la actualidad algunas actividades humanas de recreación, la pesca con atarraya y la extracción de almejas, constituyen junto con el desarrollo de complejos turísticos cercanos al área una amenaza.
- El estero ya había sido amenazado anteriormente, cuando el desarrollo turístico del Estado “Soldado de Cortés” pretendía establecer una marina de yates en el interior del humedal.
En el foro
E-mail Respuesta: 106 - 1321
Fco._Encinas
Mayo 11, 2006, 8:26am Reportar al Moderador
Invitado
Consumo de una o dos cervezas reduce riesgo de infarto

(EFE)

El consumo moderado de cerveza protege contra enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de infarto, además de mejorar la respuesta inmunológica contra infecciones y alergias, según varios estudios difundidos hoy.

Expertos de varios países de Europa presentaron los estudios más recientes, que demuestran los beneficios del consumo de esta bebida para la salud, durante el IV Simposio sobre Salud y Cerveza, en Bruselas.


Beber cerveza de forma moderada tiene efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular y disminuye la mortalidad por este tipo de enfermedades, como el infarto de miocardio, explicó el doctor Ramón Estruch, del servicio de medicina interna del Hospital Clínico de Barcelona, en el IV Simposio sobre Cerveza y Salud.


También tiene propiedades contra la trombosis y efectos sobre la coagulación de la sangre.


La dosis recomendable es un aspecto controvertido y, según explicó Estruch a la prensa, no debería superar las dos unidades diarias en el caso de las mujeres y cuatro, para los hombres, en el caso de cervezas consumidas habitualmente por los españoles.



Adjuntos: cerveza_6842.jpg
Tamaño: 23.17 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 107 - 1321
horsey
Junio 11, 2006, 4:36pm Reportar al Moderador
Invitado
Carretera a Kino, una ruta mortal

Cuitláhuac Quintero
cquintero@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Buscar un rato de esparcimiento, acompañado de la familia, en Bahía de Kino, puede ser peligroso durante el viaje, debido a que la Carretera 100 se ha convertido en un tramo mortal.
En menos de seis meses del 2006, trece personas han muerto por accidentes ocurridos en esa rúa cuando en todo el año anterior se registraron 10 fallecimientos.
Los percances de este primer semestre que han dejado víctimas mortales han sido por choques entre vehículos, volcaduras y atropellamientos sobre la Carretera 100, donde poco después de la Semana Santa pasada se concluyó con los trabajos de reparación y mantenimiento.
De acuerdo a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, en el saldo rojo de este año han influido varios factores: El exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores, la falta de señalamientos y la confusión de que la carretera tiene cuatro carriles cuando son dos y los espacios exteriores son carriles de acotamiento.
“Todo esto se debe por la falta de precaución de los automovilistas, ahora que la carretera está bien pisan más a fondo el acelerador y eso provoca los accidentes”, puntualizó Luis Héctor Burruel Camou, director de Tránsito Municipal.
Sobre los carriles de acotamiento, explicó que son para vehículos de baja velocidad o salidas de emergencia, pero algunos conductores los usan para rebasar o transitar lo que eleva el riesgo de accidentes.
Sobre los carriles de acotamiento, explicó que son para vehículos de baja velocidad o salidas de emergencia, pero algunos conductores los usan para rebasar o transitar lo que eleva el riesgo de accidentes.
La Carretera 100 comprende 107 kilómetros de Hermosillo a Bahía de Kino, un punto transitado por la actividad agrícola de la Costa de Hermosillo y porque los fines de semana, los hermosillenses van al lugar para disfrutar de sus playas.
La rúa Hermosillo-Bahía de Kino tuvo una inversión de los gobiernos federal, estatal y municipal, de alrededor de 251 millones de pesos para su reconstrucción, que inició en julio del 2005 y después de tres meses de retraso terminó en abril.

Nota Publicada: 11/6/2006 9:21 am
En el foro
E-mail Respuesta: 108 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 14, 2006, 7:36am Reportar al Moderador
Invitado
Descarta fallas en Carretera 100 a Kino
Por Luis Alberto Medina
lmedina@elimparcial.com
“No hay ningún problema en la carretera”, fue lo que contestó el director de la Junta Estatal de Caminos, en torno a las fallas en la operación de la ruta Hermosillo - Bahía de Kino.
Gilberto Rivera Félix, titular de la dependencia, no quiso hablar más sobre el tema a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el Estado era el principal responsable de dar mantenimiento a este camino.
Rivera Félix agilizó su paso cuando se le intentó entrevistar y sólo alcanzó a decir que todo estaba bien en la carretera Kino.
“No puedo dar entrevista porque tengo una reunión”, dijo antes de entrar a la oficina del titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), Humberto Valdés Ruy Sánchez.
Y es que en menos de seis meses del 2006, trece personas han muerto por accidentes ocurridos en esa rúa cuando en todo el año anterior se registraron 10 fallecimientos.
Los percances de este primer semestre que han dejado víctimas mortales han sido por choques entre vehículos, volcaduras y atropellamientos sobre la Carretera 100, donde poco después de la Semana Santa pasada se concluyó con los trabajos de reparación y mantenimiento.
Mirna Aguayo, vocera de SIUE, dijo que Rivera Félix no tenía nada qué declarar porque el Estado cumplió en mantener en buenas condiciones esta ruta.
“Y si se han presentado accidentes es por la imprudencia de los conductores”, declaró.
En el foro
E-mail Respuesta: 109 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 16, 2006, 8:28am Reportar al Moderador
Invitado
Usan tecnología sueca en el Mar de Cortés
Sonora es escenario de estudio mundial
Pretenden identificar las zonas de pesca y las biomasas desconocidas, así como, recursos marinos que son subutilizados como el bacalao
Por Manuel Márquez
GUAYMAS, Sonora (PH)
Por Manuel Márquez
mmarquezr@elimparcial.com
GUAYMAS, Sonora (PH)
Sonora es en estos momentos la plataforma de investigación pesquera más importante a nivel nacional, y Guaymas es la clave.
Y es que el puerto sonorense realiza parte de una investigación mundial de pesquerías que realiza la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidos, (FAO, por sus siglas en inglés).
El proyecto denominado: “Reducción de las repercusiones ambientales de la pesca tropical de camarón, mediante introducción de técnicas para la reducción de la captura incidental”, ya se realiza en Guaymas.
El director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), Raúl Molina Ocampo, informó que a bordo del Barco de Investigaciones Pesqueras (BIP XI) se encuentran dispositivos hidroacústicos y de ecodetección de biomasa, que no existe en ningún otro lugar del País.
De tecnología sueca, el equipo de ecodetección funciona a través de una sonda que se coloca en el casco de la nave y que identifica cualquier especie marina, sólo por el sonido.
Le brinda a cada espécimen una marca única, como una huella digital, lo que permitiría hacer una pesquería más selectiva de las especies, además de identificar con precisión zonas de pesca.
Los trabajos de investigación en el Mar de Cortés ya iniciaron y culminarán hasta el próximo 6 de julio.
Molina Ocampo indicó que este equipo tecnológico permitirá avanzar en la investigación pesquera no sólo en el Golfo de California, sino en toda la zona marítima y costera del País.
A la par de identificar las áreas de pesca, también se investigarán biomasas desconocidas y recursos marinos que en la actualidad están siendo subutilizados, como el bacalao.
En el foro
E-mail Respuesta: 110 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 16, 2006, 8:30am Reportar al Moderador
Invitado
Buscan impactos en el ecosistema
Por Manuel Márquez
GUAYMAS, Sonora (PH)
mmarquezr@elimparcial.com
Si lo que ecologistas aseguran sobre la gravedad del efecto negativo de las artes de pesca en la pesquería del camarón es verdad, pronto será comprobado.
La investigación mundial de FAO (Organismo alimentario de las Naciones Unidas), que se realiza en Guaymas, también incluye el análisis de las redes de arrastre, utilizadas en la captura de camarón.
Raúl Molina Ocampo, director del CRIP, indicó que en las redes del Barco de Investigaciones Pesqueras (BIP XI) se colocarán censores y cámaras de video para registrar el comportamiento a detalle de este arte de pesca y su impacto en el medio marino.
Se analizará el arrastre de las redes en el fondo, a media agua, con camarón y sin camarón; las redes de arrastre funcionan a profundidades de entre 18 y 50 metros, tienen una longitud de 115 pies y se utilizan dos por embarcación.
“Determinaremos el impacto real que tiene este arte de pesca en el ecosistema… veremos cual es la magnitud del daño en un área ‘barrida’”, explicó.
En el foro
E-mail Respuesta: 111 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 19, 2006, 8:19am Reportar al Moderador
Invitado
Existen 129 sitios que contaminan la costa sonorense
‘Ahogan’ granjas acuícolas al Mar de Cortés ‘Ahogan’ granjas acuícolas al Mar de Cortés
El implementar en los parques de camaronicultura sistemas de tratamiento de agua, como lagunas de oxidación, reduciría el daño al ecosistema marino
Por Manuel Márquez
GUAYMAS, Sonora (PH)
Por Manuel Márquez
mmarquezr@elimparcial.com
GUAYMAS, Sonora (PH)
Es una de las actividades productivas más importantes del Estado, pero sus consecuencias ambientales en la franja costera sonorense, en esteros y lagunas, pueden derivar en serios problemas.
La acuacultura o camaronicultura ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, lo que ha provocado que se instalen cientos de granjas a lo largo del litoral de Sonora.
Alrededor de 129 granjas, ubicadas en catorce parques acuícolas, desde Caborca hasta Agiabampo, cultivan más de 19 mil 500 hectáreas de camarón cada año y generan un valor de producción de casi 200 millones de dólares.
Pero también generan problemas en los sistemas estuarinos y lagunarios, pues con las descargas de las aguas ya utilizadas, generan un problema de sobrecarga orgánica, lo que provoca la falta de oxígeno.
Estudios realizados en el Estado señalan además que por la biodigestación de la materia orgánica que descargan los parques acuícolas, se disuelven metales pesados que quedan disponibles en el agua para que algunos organismos, como peces y bivalvos, los consuman, pudiendo afectar la salud del humano.
También sugieren que esas mismas aguas que se descargaron y que contienen metales pesados disueltos, pueden ser recargadas nuevamente para el cultivo de camarón, lo que podría generar la contaminación de la producción.
El maestro en ciencias Joaquín Humberto Ruelas Peña, coordinador del posgrado de Manejo Costero, en el Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), indicó que este problema es común en el Sur de Sonora.
Debido a un crecimiento desordenado de granjas acuícolas en los noventa, parques como La Atanasia, Los Mélagos y Siari, cerca de Ciudad Obregón, han tenido problemas con sus afluentes de aguas.
Las granjas de camaronicultura recargan agua de mar diariamente para los estanques donde se cultiva el camarón, por lo que tienen que descargar esa misma agua de regreso al mar.
Arturo Aguilar-Águila Acuña, maestro en biotecnología, explicó que el agua de mar que se utiliza en los estanques se adquiere con cierta cantidad de nutrientes, pero al regresarla ya contiene otra carga orgánica, producto de la biomasa cultivada, alimentos y fertilizantes utilizados.

Lo daños
De continuar las descargas de aguas utilizadas en el cultivo de camarón sin control, se provocaría un problema de falta de oxígeno y por lo tanto, muerte de peces y otros organismos en los esteros y lagunas de Sonora.
Sus consecuencias pudieran perjudicar al ser humano, pues al ocasionar la disolución de metales pesados en la columna de agua, un pez puede contaminarse y así entrar a la cadena alimenticia, hasta llegar al hombre.
Incluso puede provocar pérdidas millonarias al sector, al estar reutilizando agua de mar con una fuerte carga orgánica o contaminada con metales pesados.
El Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) también realiza una investigación sobre la afectación de granjas acuícolas por el uso de pesticidas en campos agrícolas cercanos a los estanques.
Y es que el uso de los plaguicidas pudiera afectar a estos cultivos de camarón, ya sea por el aire o al estar disueltos en el mar.

La solución
El implementar en las granjas acuícolas sistemas de tratamiento de agua, como lagunas de oxidación, disminuiría el daño al ecosistema marino que se provoca actualmente.
Ruelas Peña, del ITG, comentó que los nuevos parques de camaronicultura ya están aplicando esta tecnología para descargar al mar la menor carga orgánica posible.
Existen además otras alternativas como la utilización de biofiltros en los efluentes de las granjas acuícolas, pero resultaría costoso para los productores.
Aguilar-Águila Acuña sugirió además la reutilización de esas aguas en cultivos alternativos o policultivos, pero se requeriría inversión extra en estanquería.
Para evitar que el uso de agua contaminada en los cultivos, las granjas ahora utilizan escolleras, las cuales permiten jalar agua directamente de mar abierto y no de los esteros.
En el foro
E-mail Respuesta: 112 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 19, 2006, 8:20am Reportar al Moderador
Invitado
Buscan evitar enfermedades
Por Manuel Márquez
GUAYMAS, Sonora (PH)
mmarquezr@elimparcial.com
Reducir el riesgo de enfermedades en los cultivos de camarón y declarar a Sonora como una zona libre de enfermedades, son algunos retos del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).
Dentro de los objetivos que busca el Comité de Sanidad también están el lograr un crecimiento sustentable de la actividad y establecer cordones sanitarios en los límites del Estado, para evitar el ingreso de enfermedades.
Entre sus retos a futuro no se menciona el disminuir la sobrecarga orgánica que se provoca en los sistemas lagunarios y estuarinos de Sonora.
La Cosaes aplica ciertos mecanismos para asegurar la producción y reducir el riesgo de la inversión, pero no para aminorar el impacto ambiental.
También implementa un monitoreo continuo de la calidad de agua en las granjas acuícolas, además de una vigilancia estrecha de los patógenos en los organismos y el medio ambiente.
A nivel nacional, Sonora ocupa el primer lugar en acuacultura, pero ha tenido que luchar contra diversas problemáticas añejas.
Junto con las enfermedades que merman la producción, en el sector aún no existe el desarrollo de investigación, para procurar un mejoramiento genético, alimenticio y de eficiencia productiva, con sustentabilidad.
En el foro
E-mail Respuesta: 113 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 19, 2006, 8:20am Reportar al Moderador
Invitado
CAMARONICULTURA
Existen en el Estado catorce parques acuícolas, desde Caborca hasta Agiabampo, que dan cabida a 129 granjas de camaronicultura.
? La superficie de siembra el año pasado fue de casi 19 mil 500 hectáreas.
? La producción tiene un valor superior a los 200 millones de dólares.
? Enfrenta problemas no sólo de contaminación en los sistemas estuarinos, sino también de enfermedades en los cultivos y un crecimiento desordenado en la franja costera.
Los parques acuícolas se distribuyen:
l Bahía Kino: 12 granjas Cardonal: 7 granjas
l Tastiota: 7 granjas Guaymas: 1 granja
l Cruz de Piedra: 6 granjas Lobos: 5 granjas
l Los Mélagos: 24 granjas La Atanasia: 24 granjas
l Tóbari: 17 granjas Siari: 5 granjas
l Aquiropo: 7 granjas  Riito: 9 granjas
l Santa Bárbara: 2 granjas  Agiabampo: 3 granjas
Recopilación: Manuel Márquez
En el foro
E-mail Respuesta: 114 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 20, 2006, 7:40am Reportar al Moderador
Invitado
Pide viajar sin estrés a Kino
Por Luis Alberto Medina
Que manejen sin estrés por la carretera a Hermosillo-Bahía de Kino y no con imprudencia para evitar accidentes, pidió el secretario de Infraestructura Urbana y Ecología del Gobierno del Estado.
Humberto Valdez Ruy Sánchez afirmó que en la Carretera 100 no hay fallas para transitar y los accidentes que se han generado es porque los automovilistas no ponen cuidado al manejar.
La falta de señalamientos, indicó, es porque se los roban las personas para coleccionarlos en sus casas.
“Es lo que siempre pasa, se los roban”, afirmó, “pero la recomendación es que manejen tranquilos, con menos estrés; normalmente los accidentes son por imprudencia de los automovilistas”.
Ruy Sánchez confirmó que harán una revisión de las líneas que marcan los carriles de ida y vuelta porque algunos se borraron después de Semana Santa.
En menos de seis meses del 2006, trece personas han muerto por accidentes ocurridos en esa rúa cuando en todo el año anterior se registraron 10 fallecimientos.
En el foro
E-mail Respuesta: 115 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 21, 2006, 8:00am Reportar al Moderador
Invitado
Inicia hoy oficialmente temporada de verano
Por Romina Montes
rmontes@elimparcial.com
Aunque para los hermosillenses una buena parte del año es considerada verano por sus altas temperaturas, hoy las 05:26 horas entró oficialmente la estación en el hemisferio Norte del planeta, donde se ubica México.
El solsticio de verano que anunció el astrónomo Antonio Sánchez, consiste en que los rayos solares incidirán directamente sobre el trópico de Cáncer alcanzando al Sol su mayor altura sobre el horizonte del Sur.
Lo anterior, mencionó el encargado del departamento de Astronomía de la Unison, es ocasionado por la inclinación de la órbita de la Tierra con respecto a su órbita alrededor del Sol.
El experto aseguró que para el ciudadano, el único signo que delatará el verano será la duración del día que alcanzará su máxima hoy y por ende una menor duración de la noche.
El año está dividido en dos solsticios, el otro es el de invierno, mismo que ocurre a la misma fecha y hora pero cuando en el hemisferio Sur del planeta la Tierra alcanza en su órbita.
Para el jueves, el Sol comenzará de nuevo a disminuir su altura sobre el horizonte Sur y los días se irán acortando lentamente en duración, ganando el tiempo nocturno.
Antonio Sánchez recalcó que el clima no está en correspondencia directa con los momentos de las estaciones marcadas por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
Antonio Sánchez recalcó que el clima no está en correspondencia directa con los momentos de las estaciones marcadas por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
El verano llegará a su fin el 22 de septiembre a las 21:05 horas, cuando el planeta se encuentre en el equinoccio e inicie el otoño.
En el foro
E-mail Respuesta: 116 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 21, 2006, 8:04am Reportar al Moderador
Invitado


DÍA MÁS LARGO
¿Qué es el solsticio?
Momento del año en el que los rayos solares incidirán directamente sobre el trópico de Cáncer y el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal
*Hay dos, el de invierno y verano
¿Por qué se da este fenómeno astronómico?
Por la inclinación de la órbita de la Tierra con respecto a su órbita alrededor del Sol,
¿A qué hora saldrá hoy el Sol?
A las 5:26 horas
¿A qué hora se ocultará hoy el Sol?
A las 19:25 horas
¿Cuánto dura el día en el solsticio de verano?
14:01 horas
La noche del miércoles para jueves durará
9:59 horas.
¿Cuándo terminará la estación de verano?
El viernes 22 de septiembre a las 21:05 horas
Fuente: Astrónomo Antonio Sánchez Ibarra /EL IMPARCIAL
En el foro
E-mail Respuesta: 117 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 22, 2006, 9:34am Reportar al Moderador
Invitado
Le costará al Estado cuidar el Estero del Soldado
Por Manuel Márquez
GUAYMAS, Sonora (PH)
mmarquezr@elimparcial.com
Cuidar al Estero del Soldado para la recuperación de su biodiversidad tendrá un costo de casi 600 mil pesos anuales, los cuales tendrá que erogar el Gobierno del Estado.
Luego de declararlo como un área natural protegida, el Estero del Soldado, ubicado en San Carlos, requerirá de inversión anual para cuidarlo, vigilarlo y protegerlo; saldrá carito.
El coordinador técnico del programa de manejo, Mauricio Cervantes Ábrego, indicó que el área protegida requerirá de una inversión inicial de un millón 200 mil pesos.
Las modificaciones en el lugar y la señalización tendrá un costo de 800 mil pesos, que serán aportados por el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), por inversión privada y por Conservación Internacional (CI).
La operación inicial, que incluye a dos guarda parques y un encargado de la zona, áreas de ingreso y centros de información, requerirán una inversión de 400 mil pesos.
Cervantes Ábrego indicó que el Estero del Soldado se puede convertir en un lugar de esparcimiento autosustentable, al cobrar cuotas a cambio de servicios que se ofrecerán.
A futuro se proyecta la instalación de salas de exposición con fines educativos, donde se muestren imágenes del estero y las características del lugar.
Al ser el factor económico uno de los principales problemas en la manutención de un área natural protegida, será necesaria la constitución de un patronato o consejo.
“En este patronato será importante incluir al sector turístico, empresarial, conservacionista y social, para administrar el lugar… no se debe dejar todo en manos del Estado”, apuntó.
El Estero del Soldado sufrió 25 años de afectación y necesitará al menos de 10 años para recuperar su flora y su fauna.
En el foro
E-mail Respuesta: 118 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 24, 2006, 7:58am Reportar al Moderador
Invitado
Denuncia Greenpeace
Excede contaminación en playas sonorenses
Los enterococos son bacterias que causan enfermedades como gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis y conjuntivitis, entre otras
Por Omán A. Nevárez
onevarez@elimparcial.com
Bahía de Kino y Guaymas exceden más de 40 veces los niveles de contaminación tolerables, según denunció Greenpeace México al iniciar su campaña de ‘ciberdenuncia’: “Queremos playas limpias”.
El organismo ecologista internacional señaló en su página de Internet que al iniciar la temporada de vacaciones no hay información actualizada sobre la calidad de las costas mexicanas.
“El Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas (...) debe informar de manera oportuna sobre la calidad bacteriológica del agua en los destinos turísticos para que la ciudadanía conozca el riesgo de meterse al mar”, señalan.
Según la información publicada por la Semarnat en Internet, en mayo las playas de Guaymas, Campeche y Veracruz rebasaron más de 48 veces el límite de riesgo sanitario.
En tanto, Bahía de Kino sobrepasa 40 veces el estándar de 500 enterococos por cada 100 milímetro, bacterias que pueden causar enfermedades como gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis y conjuntivitis, entre otras.
“Cabe recordar que de los 154 municipios costeros del País, sólo 77 tienen plantas de tratamiento de sus aguas negras; de las existentes, gran parte no funciona a toda su capacidad o tiene una capacidad menor a la necesaria.
“Esto lleva a los municipios a descargar sus drenajes directamente hacia el mar”, explica Greenpeace.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ernesto Munro Palacio, coincidió en que la falta de infraestructura sanitaria en las comunidades costeras se traduce en contaminación.
“Suponiendo, sin conceder, que la aseveración de Greenpeace tenga fundamento, yo puedo decir que lamentablemente en Bahía de Kino no hay drenaje y la mayoría de las casas frente al mar tienen fosa séptica y las corrientes subterráneas captan las aguas negras”, argumentó.
Aclaró que es la Comisión Nacional del Agua (CNA) quien tiene la facultad de monitorear la calidad de las aguas marítimas.
Finalmente, dijo que es necesario que los tres niveles de Gobierno cierren filas para dotar a los municipios costeros de infraestructura sanitaria y evitar la contaminación de las playas.
En el foro
E-mail Respuesta: 119 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 24, 2006, 7:58am Reportar al Moderador
Invitado
¿Qué son los enterococos?
Fuente: Semarnat Recopilación: Omán A. Nevárez/EL IMPARCIAL
Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.
En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.
Por presentar una mayor resistencia a la salinidad del agua marina y por el riesgo a la salud que representan, también se cuantifican los enterococos.
En el foro
E-mail Respuesta: 120 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 24, 2006, 7:59am Reportar al Moderador
Invitado
Calidad bacteriológica del agua de mar a mayo de 2006:
Playa Enterococos/100 ml
Guaymas...
El Veneno/Playa Miramar 3,223
Playa Piedras Pintas 24,192
Algodones 891
San Francisco 652
Hermosillo...
Bahía de Kino I 130,141
Bahía de Kino II (Mar de Cortés y Puerta Alegre) 19,862
Bahía de Kino III (Mar de Cortés y Daven Port) 2,510
Riesgo sanitario >500 enterococos/100 mililitros
Fuente: Semarnat
Recopilación: Omán A. Nevárez/EL IMPARCIAL
En el foro
E-mail Respuesta: 121 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 26, 2006, 10:07pm Reportar al Moderador
Invitado
Prevén auge de la camaronicultura
Crecen granjas sin control
A pesar de que ecologistas advierten de que la acuacultura se desarrolla en forma desordenada, autoridades del sector sostienen lo contrario
Por Manuel Márquez
GUAYMAS, Sonora (PH)
Mientras los ecologistas advierten del crecimiento desordenado que tienen las granjas acuícolas en Sonora, la Subdelegación de Pesca asegura que la actividad está 100% controlada.
En un diagnóstico de la Región Golfo de California, publicado por el organismo ecológico, Conservación Internacional (CI), se indica que la camaronicultura enfrenta una problemática por el deficiente desempeño de las autoridades, por los problemas de control y monitoreo.
El análisis económico para la conservación del Mar de Cortés señala que hay granjas ubicadas en zonas que no son aptas para la actividad, lo que ocasiona problemas en el uso de suelo.
Investigadores señalan además que existe una presión sobre los sistemas lagunarios y estuarinos de la franja costera sonorense, debido a las descargas de agua con contenido orgánico, utilizadas en la siembra de camarón.
Y al ser la camaronicultura una actividad de alta rentabilidad inmediata y de bajo costo, los ecologistas prevén que crecerá durante los próximos años en el Noroeste del País, principalmente en Sonora.
El subdelegado de Pesca en el Estado, José de Jesús Gallo Ramírez, rechazó esta versión, pues dijo que los objetivos estratégicos de la acuacultura en la entidad no son de crecimiento, sino de consolidación y mejora de las granjas ya instaladas.
Los esfuerzos gubernamentales van dirigidos a hacer mucho más eficientes los procesos de cultivo, con la modernización y el mejoramiento de la infraestructura, así como del estatus sanitario.
Durante el 2004 y el 2005, a través de programas federales se invirtieron 40 millones de pesos en campos acuícolas sonorenses, principalmente en Los Mélagos y La Atanasia, que concentran 48 granjas camaronícolas, en el Municipio de Cajeme.
“La actividad (acuacultura) está controlada y regulada al 100%... sí hubo en el pasado un crecimiento desordenado, pero ya se está corrigiendo”, apuntó.
En el foro
E-mail Respuesta: 122 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 26, 2006, 10:08pm Reportar al Moderador
Invitado
la acuacultura en Sonora …
Existen en el Estado 14 campos acuícolas, integrados por 129 granjas de cultivo de camarón.
Durante el 2005 produjeron 55 mil 652 toneladas de camarón, con un valor total de la producción superior a los 3 mil 60 millones de pesos.
Generó en el 2005 una derrama de divisas por el orden de los 250 millones de dólares.
A nivel nacional, Sonora ocupa el primer lugar en producción de camarón de cultivo.
Se cultivan cerca de 18 mil 900 hectáreas en el Estado.
Sonora es la única entidad del País que cuenta con una Ley Estatal de Acuacultura.
Fuente: Sagarhpa Sonora
Recopilación: Manuel Márquez
En el foro
E-mail Respuesta: 123 - 1321
PEDRO_ORTIZ
Junio 27, 2006, 9:02am Reportar al Moderador
Invitado
Muestra Semarnat recientes monitoreos bacteriológicos
En riesgo sanitario, Kino y San Carlos
Las costas de Bahía de Kino, Guaymas y Huatabampo rebasan el límite de contaminación permitido para uso recreativo, alertan
Por Manuel Márquez
GUAYMAS, Sonora (PH)
Las playas de San Carlos, Bahía Kino y Huatabampo son catalogadas por la Semarnat como las más contaminadas de México al iniciar el periodo vacacional 2006.
En el portal de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente se muestran los últimos monitoreos bacteriológicos realizados en 17 estados costeros de la República Mexicana y sólo las playas de Sonora están marcadas con riesgo sanitario.
Piedras Pintas, en San Carlos, está evaluada con niveles de 24 mil 192 enterococos (bacterias) por cada 100 mililitros, 48 veces más del límite de contaminación permitido en una playa para uso recreativo.
Los últimos monitoreos fueron realizados durante mayo y estados como Veracruz y Guerrero muestran una mejoría, pero Sonora no, sobre todo en las playas de Guaymas y Huatabampo.
Los balnearios de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado no presentan problemas, pues sus índices de contaminantes no superan los 145 enterococos, según la Semarnat.
Los enterococos son bacterias que de ingerirse pueden ocasionar desde un leve malestar gastrointestinal hasta diarrea, vómito y calentura, todo depende de la cantidad consumida.
Fuentes del Sector Salud en Guaymas señalaron que hasta el momento no existe ningún tipo de alerta o “focos rojos” por la contaminación de las playas.
En el foro
E-mail Respuesta: 124 - 1321
53 Páginas « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 ... » Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    GRUPOS    Pescadores de Sonora  ›  NOTICIAS IMPORTANTES DE SONORA

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general