Como hacer un vivero?

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx

Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Noviembre 23, 2014, 4:01pm

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    TALLER  ›  Como hacer un vivero?
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

Como hacer un vivero?  Esta discusión tiene 1,151 visualizaciones Imprimir
1 Páginas 1 Recomendar Discusión
Paco25
Marzo 22, 2006, 3:02pm Reportar al Moderador
Invitado
Hola a todos.
Habro este post para ver si alguno de ustedes me puede decir como hacer un vivero portatil para llevar carnada viva sobre todo para pesca de playa. Este vivero seria para transportar camaroncitos o pecesillos.

Especificamente la pregunta seria como instalar un oxigenador o bomba de las que usan las peceras pero con pilas. Esta vonvita iria en una llelera de unicel o tambien si me pueden decir como hacerlo completo con todo y recipiente seria mejor.

Saludos
En el foro
roloman
Marzo 22, 2006, 3:32pm Reportar al Moderador
Invitado
Hola Paco,
tienes tres opciones hasta donde puedo ayudar.
Una, le cambias el agua con mucho cuidado cada media hora aprox, dependiendo del volúmen de agua y peces.
Dos, en cualquier establecimiento de peces y peceras te venden la bombita, casi siempre de marca Azoo, y cuestan sobre los 150 pesos, trabajan con 2 baterias de las grandes, de linterna, la misma bombita trae una presilla para que se agarre en el borde exterior de la cubeta o vivero y metes la manguera dentro, si es posible con un plomito en la punta para que no suba por el mismo oxigeno.Tampoco tienes que conectarla todo el tiempo aunque sería lo ideal, puedes encenderla cada media hora por otra media hora descansando y por consiguiente de esta forma las bateríuas te durarán casi el doble.
Tres, en estas mismas tiendas venden (en algunas) unas tabletas llamadas de OXIGENO CONTINUO que son blancas a modo de piedras y se dejan caer dentro del vivero y verás como poco a poco va desprendiendo burbujas, este método yo nunca lo he usado, porqiue las que he visto son para agua dulce (peceras) y no conozco alguna posible reacción con el agua de mar.
Espero eue esto te ayude en algo, saludos!
En el foro
E-mail Respuesta: 1 - 16
roloman
Marzo 22, 2006, 4:26pm Reportar al Moderador
Invitado
Hola de nuevo, me dio tiempo a hacerte rápido un dibujo a ver si te ayuda mejor, cualquier duda que pueda apoyar, por acá sigo.
Saludos!

Adjuntos: aireadorencubeta_8289.jpg
Tamaño: 15.92 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 2 - 16
Paco25
Marzo 22, 2006, 5:57pm Reportar al Moderador
Invitado
Rolo
Muchas gracias por los tips. En cuanto pueda voy a buscar la bombita de baterias. La verdad es que no sabia que existian de baterias, crei que se le tenia que hacer una adaptacion especial a una que se conecte a la corriente de la casa.

Pues voy a intentar con ese tipo de vivero se ve que es bien practico y economico de hacer.

Salidos
En el foro
E-mail Respuesta: 3 - 16
Gonz
Marzo 23, 2006, 4:09pm Reportar al Moderador
Invitado
Paco, checa este post en el que se detalla como construir el vivero para carnada 100% hecho a mano, incluye fotos e instructivo.

Gracias a Humberto Calderon.

http://foros.pesca.org.mx/cgi-bin/Blah.pl?b=taller,m=1090327838

Moderador fuera...  
En el foro
E-mail Respuesta: 4 - 16
Paco25
Marzo 27, 2006, 10:40pm Reportar al Moderador
Invitado
Gonz

Esta buenicimo ese vivero pero es mas para embarcacion
Pero a ver si tendran otro sistema para pescar desde la playa, para este fin se me hace mejor uno como el que menciono Rolo.
En el foro
E-mail Respuesta: 5 - 16
roberto_antonio_cantu_garza
Marzo 28, 2006, 9:32am Reportar al Moderador
Invitado
buena explicacion ...
En el foro
E-mail Respuesta: 6 - 16
luisito
Abril 2, 2006, 5:09pm Reportar al Moderador
Invitado
Citado de roloman, publicado Marzo 22, 2006, 3:32pm a las aquí
Hola Paco,
tienes tres opciones hasta donde puedo ayudar.
Una, le cambias el agua con mucho cuidado cada media hora aprox, dependiendo del volúmen de agua y peces.
Dos, en cualquier establecimiento de peces y peceras te venden la bombita, casi siempre de marca Azoo, y cuestan sobre los 150 pesos, trabajan con 2 baterias de las grandes, de linterna, la misma bombita trae una presilla para que se agarre en el borde exterior de la cubeta o vivero y metes la manguera dentro, si es posible con un plomito en la punta para que no suba por el mismo oxigeno.Tampoco tienes que conectarla todo el tiempo aunque sería lo ideal, puedes encenderla cada media hora por otra media hora descansando y por consiguiente de esta forma las bateríuas te durarán casi el doble.
Tres, en estas mismas tiendas venden (en algunas) unas tabletas llamadas de OXIGENO CONTINUO que son blancas a modo de piedras y se dejan caer dentro del vivero y verás como poco a poco va desprendiendo burbujas, este método yo nunca lo he usado, porqiue las que he visto son para agua dulce (peceras) y no conozco alguna posible reacción con el agua de mar.
Espero eue esto te ayude en algo, saludos!

hola rolo creo que no afectarìan las pastillas que mencionas, ya que  las burbujas que se desprenden solo han de ser de aire, si no mal recuerdo ,en los acuarios caseros solo se necesita que en los 2 primeros milimetros(de la superficie) haya movimiento del agua,  ya que la oxigenaciòn comienza ahì.

yo tuve mucho contacto con peces de ornato y tengo por ahì mucha informaciòn acerca de esto, si estoy mal acepto comentarios.

yo tambien he visto con mis amigos ,que con solo una bombita de aire y un tambo de 100 litros o un poco mas, puedes mantener la carnada viva por un buen tiempo.

saludos y que tengas exito en tu vivero.

luisito
En el foro
E-mail Respuesta: 7 - 16
RAFAEL_QUINTERO
Octubre 8, 2007, 4:19pm Reportar al Moderador
Invitado
BUENAS TARDES ESTABA VIENDO LO DE LA CONSTRUCCION DE VIVEROS, TENGO UNA LANCHA EN LA Q PRETENDO SALIR CON MIS HIJOS DE PESCA, Y TAMBIEN ME GUSTARIA ENTRAR A LOS TORNEOS DE AQUI DE LA ZONA. COMO NO ES RAPIDA SI ME GUSTARIA SI ALGUIEN TIENE ALGUN PROYECTO DE VIVERO EN UNA HIELERA. GRACIAS
En el foro
E-mail Respuesta: 8 - 16
jcgomez
Octubre 10, 2007, 12:07am Reportar al Moderador
Invitado
Hola Rafael,

Como ves mi lancha tampoco trae vivero, de tal forma que fabrique uno para los torneos y para cuando voy solo y debo guardar las lobinas mientras preparo la cámara; necesitas:

1. Hielera mediana, la mía es una igloo de más o menos 55x34cms y 33 cms de profundidad (medidas exteriores), a manera de recomendación creo que debí de haber comprado una un poco más profunda.

2. Una regla para pegar en la tapa, con medidas en pulgadas y cms.

3. Un aireador poderoso, existen de muchos modelos, el mío es de 360 GPH, y tiene unos chupones en la base que lo adhieren al fondo del vivero. Este se conecta a tu batería del troleador; si no tienes o es díficil conectarlo te puedes comprar una batería pequeña de 12 V de moto, son pequeñas; pero es muy importante que no la dejes descargar al mínimo ya que ese tipo de baterías no son de ciclado profundo y no querrás acortar la vida de las cargas futuras.

4. Un vaso plástico grande o una jarra para llenar el vivero y hacer reemplazos parciales de agua cada 20 minutos.

Anexo te pongo unas fotos, para que veas los detalles y como perforé uno de los costados de la hielera para sacar el cable de electricidad, ya que si la tapa no ajusta bien, las lobinas la pueden levantar, salirse y lastimarse, o cuando vas andando el viento la puede levantar si no está debidamente ajustada.

Es muy importante que hagas los reemplazos parciales de agua para mantener la temperatura de la misma y mantenerla limpia; encender el aireador permanentemente una vez introduces las capturas y haber pre-llenado el vivero antes de comenzar la pesca (con la primera captura completas el resto para evitar precalentamiento del agua), todo esto con el objetivo de mantener los animalitos en buen estado para el pesaje y facilitar su liberación.

En las fotos podrás ver como se acomoda fácil una lobina de 12 pulgadas (aunque en esta foto no tenía el aireador grande).

Todos los componentes del vivero (excepto la batería) me salieron abajo de los $700, me parece razonable teníendo en cuenta que proteges a los animalitos y que esto puede hacer la diferencia en un torneo, además de facilitar su liberación.

saludos

JC

Adjuntos: l1_3400.jpg
Tamaño: 24.55 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 9 - 16
jcgomez
Octubre 10, 2007, 12:21am Reportar al Moderador
Invitado
Hola Paco,

Para el caso de la carnada, existe la opción de incorporar el aireador de pilas como dice Rolo, acá te pongo las fotos con la misma hielera y como fucionaría. En este caso tres tips:

1. Llevar pilas de repuesto (nunca se sabe).
2. Doblar el clip de ajuste muy bien para que ensamble con la pared del recipiente y la tapa encaje.
3. Le puse un poco de material suave al aireador para evitar que vibre y se golpee.

En las fotos podrás ver el detalle del plomo, el ajuste y como se vería.

saludos

JC

Adjuntos: zz1_236.jpg
Tamaño: 59.43 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 10 - 16
RAFAEL_QUINTERO
Octubre 10, 2007, 8:42am Reportar al Moderador
Invitado
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, BUSCANDO ENTRE MIS COSAS ENCONTRE LA BOMBITA DE BATERIAS, LA HIELERA YA LA TENGO, ENTONCES BASTARIA CON ENCENDER LA BOMBITA DE BATERIAS UNA VEZ CAPTURADA LA LOBINA Y TENER CUIDADO DE REEMPLAZAR EL AGUA. ES ESTO CORRECTO O TAMBIEN ES NECESARIO EL AIREADOR.
En el foro
E-mail Respuesta: 11 - 16
latin_snake_jr
Octubre 10, 2007, 10:57am Reportar al Moderador
Invitado
lo mas recomendable es una bomba de baterias... yo tengo una me costo 120 y ahi otras mas caras pero todas hacen lo mismo....
En el foro
E-mail Respuesta: 12 - 16
jarocho
Enero 7, 2008, 5:51pm Reportar al Moderador
Invitado
Me interesa hacer un vivero para torneo de robalo, de aqui surgen muy buenas ideas, pero tambien algunas dudas en relación al pez en cuestión.

1.- Para que volumen de agua me sirve cada bombita de aire?

2.- despues, cuanto volumen de agua es necesario para mantener un robalo de unos 3 kilos??    o entre 1 y tres kilitos.

3.- que tiempo se recomienda mantenerlos en este tipo de vivero?

saludos y gracias de antemano por las aportaciones
En el foro
E-mail Respuesta: 13 - 16
MVZPineda
Marzo 20, 2008, 11:45pm Reportar al Moderador
Invitado
¿Cual es el tamaño mínimo para mantener 5 lobinas en el vivero?

Tamaño de las lobinas, cuando menos 12 pulgadas para el torneo.

Muchas gracias
En el foro
E-mail Respuesta: 14 - 16
MVZPineda
Marzo 22, 2008, 5:33pm Reportar al Moderador
Invitado
Citado de MVZPineda
¿Cual es el tamaño mínimo para mantener 5 lobinas en el vivero?

Tamaño de las lobinas, cuando menos 12 pulgadas para el torneo.

Muchas gracias

En el foro
E-mail Respuesta: 15 - 16
MVZPineda
Marzo 24, 2008, 12:16am Reportar al Moderador
Invitado
Corrección, cual es el tamaño mínimo para 7 lobinas, o el número de litros que se necesitan por lobina.
En el foro
E-mail Respuesta: 16 - 16
1 Páginas 1 Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    TALLER  ›  Como hacer un vivero?

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general