Verguenza del Rìo Lerma-Santiago.

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Verguenza del Rìo Lerma-Santiago.  Esta discusión tiene 536 visualizaciones Imprimir
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Humberto_Calderon
Agosto 25, 2006, 8:54am Reportar al Moderador
Invitado


Es una verdadera verguenza el estado en que tenemos el rìo Lerma-Santiago.


A los ojos de todos està la gràn contaminaciòn de lo que anteriormente eran aguas cristalinas.

Es una pena ver el "agua" que llevan este cauce. Uno no se puede atrever a acercarse al rìo a màs de 10 metros.

Hay poblaciones que les tocò la "Suerte" de estar a sus orillas, como la de El Salto , en Jalisco, pobre gente, no puede ni respirar.

Y esto no se debe màs que a falta de educaciòn, si, esa misma que supuestamente nos dieron nuestros padres cuando nos dijeron que habìa que cuidar la naturaleza y no tirar basura.


Esta contaminaciòn es en grande y  contribuyen varios estados.


Me dà mucha pena y verguenza el saber que este problema se los vamos a dejar a nuestros hijos y ellos a sus nietos y asi sucesivamente.


Señores de Conapesca, por nuestras vidas y las de nuestros hijos, incluyendo los suyos, por favor detengan esta gràn contaminaciòn.


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zorrow90
Agosto 25, 2006, 9:36am Reportar al Moderador
Invitado
asi es Ing. coincidimos con ud. a su paso por Guanajuato, desde la carretera se siente los fetidos olores que emanan y aun con la ventanillas cerradas se logra captar. cuando es temporadad de llluvias es increible ver las montañas de espuma que se genera en la curvas del cauce natural del rio, ya los que somos cazadores ni nos atrevemos a ir cerca de el por el miedo a la contaminacion mas que a lo furtivo del asunto. ojala y puesieran un alto a la constante contaminacion porque a que grado va a llegar?
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tony_s_v
Agosto 25, 2006, 9:42am Reportar al Moderador
Invitado
                hola humberto,es un placer  para mi leer participaciones como esta ,sabes  como dice la cancion ..yo naci en la rivera del arauca vibrador...en este caso del rio lerma santiago alla por la era de los dinosaurios los cincuentas y algo..por eso  se de lo que estas hablando,en aquel tiempo no habia la cultura del agua potable y  el aseo publico, y la poblacion tiraba basura y desechos incluidos animales muertos de las granjas porcinas en la piedad mich y santa ana gto..y la gente tomaba agua del rio lavaban su ropa y cocinaban con esa agua,en ese tiempo habia bagres ...cat fish..carpas y sardinas en el rio al mayoreo..y era tan lastimoso ver estas especies flotando putridas en el rio cuando la refineria de salamanca gto derramaba toxicos en este rio,la gente feliz por que pescar en estas condiciones era tan facil que no se requeria ni anzuelos ni lineas bastaba un palo para darle de porrazos al agua y rematar a los magnificos ejemplares que buscaban oxigeno en la superficie,el agua todavia era clara la cultura del drenaje y aguas negras desembocando al rio todavia no era generalizada ,los agricultores de todos los valles por donde cruza el rio ,tambien han contribuido a la desecacion de este  Amazonas Mexicano, lo peor en mi opinion aparte del actual estado de este rio,es la apatia de los pobladores ,que lo han tomado como basurero,y la apatia de todos los gobiernos ,estatales locales,y aun el federal a quienes compete el problema,el rio Lerma ya no existe,en su lugar tenemos un gran drenaje que atravieza gran parte del centro ,bajio y noroeste mexicano,sus especies han muerto ya nada se puede hacer por ellas,donde habia vida vida hoy hay muerte , contaminacion y enfermedades ,en la piedad mich nubes de mozquitos y zancudos lo confirman ,entre las  especies endemicas extintas  tenemos ranas,culebras,que no´´ vivoras prietas y tepocatas,..fox) peces impensable que puedan vivir en esas condiciones ...y la poblacion que habita en las riveras del frondoso rio rerma santiago ....en lista de espera
             p.d ...lo mismo esta sucediendo con todos los rios y playas de nuestro pais... saludos..
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Gustavo_Silva
Septiembre 4, 2006, 4:58pm Reportar al Moderador
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Beto:

No se si el origen de todo esto se da en el estado de México, y además se acrecenta a su paso por los demás estados, sin embargo en el valle de Toluca donde pasa el rio recibe muchas descargas.

Gsilva
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Humberto_Calderon
Septiembre 4, 2006, 5:35pm Reportar al Moderador
Invitado
Asi es, y las ciudades y los pueblos sufriendo por agua potable.


Ah que nuestros pobres ríos, asi los tenemos por falta de educación.


Como dice Cristobal Romero.


Es más fácil no ensuciar que limpiar.
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Ing._Roque_A._Montiel_L.
Septiembre 5, 2006, 3:27pm Reportar al Moderador
Invitado
Humberto.

Aquí te paso el decreto de restauración ecológica de esa cuenca. El río Tigre requiere de un decreto similar.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y

RECURSOS NATURALES

DECRETO por el que se declara zona de restauración ecológica y de reserva de aguas la cuenca hidrológica formada por los ríos Lerma- Chapala-Santiago- Pacífico.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

VICENTE FOX QUEZADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4°,, 27, párrafos primero, tercero, quinto y sexto dé la Constitución General de la República; 2°, fracciones II y III, 5°., fracciones XI XX; 11 fracciones y,V, VI y VII, 15, fracciones I, II, III, 78 bis, 78 bis 1; 88 fracciones I, II, III, IV, 89 fracciones II, III, IV, V, 90, 91, 92, 93, 96, 98, fracción V, 117 fracciones I, II, III, IV, V y, 118 fracciones III, IV, V, 119, 120 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, 121, 122 fracciones I, II, III, 123, 124, 127, 129 y 133 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 1, 2, Artículo 1°, 2°,3° , fracción IX, 15, 29 fracción VI y 30 de la Ley General de Bienes Nacionales, los artículos 26, 35 fracciones XI, XIX y XX y 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y del Decreto mediante el cual se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Noviembre del 2000, la NOM-001-ECOL-1996, y el Reglamento Interior de la SEMARNAT en sus artículos 1°, 2° C, en sus fracciones I, II, IV fracción III, VI, 21 fracción IX, 33, 34, 37, 40 fracciones 1, II, III, IV, 44 fracciones III, IV, V, VI, 68 fracciones I, III, IV, 91, 93, fracción I, 86 fracciones I, II.


CONSIDERANDO.

Que la cuenca hidrológica formada por los Ríos Lerma-Santiago-Pacífico es la principal nutriente del Lago de Chapala, y abarca un área de 123,532 Km”, repartidos en los estados de México, Queretaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Que la cuenca abastece de una manera directa y como fuente complementaria de abastecimiento de agua para los usos domésticos, agrícolas, industriales y de generación de energía a una población aproximada de 23 millones de habitantes entre los que se incluyen 8.5 millones del Distrito federal, sumados a las ciudades por las que atraviesa la cuenca.

Que hasta hoy en día se han realizado diversas acciones gubernamentales orientadas primordialmente al manejo más adecuado de la cuenca, la conservación de los recursos hídricos y de los ecosistemas conformados a su alrededor, así como a ordenar los usos del agua de la cuenca.

Que bajo el contexto anterior el 28 de enero de 1993 se creó el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala y el 2 de Septiembre de 1998 se creó la Comisión de la Cuenca propia del Lago de Chapala.

Que se han firmado además de crearse la estructura institucional anterior, diversos convenios y acuerdos de coordinación con el objeto de ordenar los usos del agua y entre los más significativos, están los siguientes:

·      Acuerdo de coordinación que celebran el Ejecutivo Federal, los ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro y diversas Sec de Estado y entidades paraestatales para llevar a cabo un Programa de Ordenamiento de los aprovechamientos hidráulicos y el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala. (13 de abril de 1989).

·      Acuerdo de coordinación por el que se constituye el Consejo Consultivo de Evaluación Y Seguimiento a los compromisos contraídos en el Acuerdo de Coordinación mencionado en el punto que antecede para llevar a cabo un programa de ordenamiento de los aprovechamientos hidráulicos Y el Saneamiento de la Cuenca Lerma- Chapala (1° de septiembre de 1989).

·      Acuerdo de Coordinación que celebran el Ejecutivo Federal, los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Querétaro y diversas Secretarías de Estado para llevar a cabo un programa de Coordinación especial sobre la disponibilidad, distribución y usos de las aguas superficiales de propiedad nacional comprendidas en la cuenca Lerma-Chapala. (agosto de 1991).

·      Acuerdo de Coordinación que celebran el Ejecutivo Federal, por conducto de diversas Secretarías de Estado y entidades paraestatales así como los ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, y Querétaro, con el objeto de realizar un Programa de coordinación especial que permitirá reglamentar el uso, explotación y aprovechamiento de las aguas subterráneas de la Cuenca Lerma-Chapala; desarrollar la segunda etapa del programa de saneamiento de la cuenca; ordenar el aprovechamiento de las aguas residuales y llevar a cabo acciones de fomento agrícola pesquero; de agua limpia; uso eficiente de agua y de manejo de cuencas. (28 de enero de 1993).

·      Programa de Trabajo Chapala 2000 implementado por la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), hoy SEMARNAT, y el Gobierno del Estado de Jalisco, coordinadamente a los Programas Nacionales de Reforestación, Desarrollo Forestal, Manejo de la Vida Silvestre, Desarrollo de Plantaciones Forestales y uso eficiente del agua. Fomentará el manejo sustentable de especies no maderables y de la vida silvestre a través de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la vida Silvestre CUMAS).

Que no obstante los esfuerzos programáticos e institucionales realizados la cuenca Lerma-Santiago presenta graves problemas de contaminación que sin lugar a duda repercuten en el Lago de Chapala que a su vez presenta una síntesis de la problemática de la cuenca hidrológica a saber: una cantidad considerable de metales pesados contenidos en su líquido que provoca graves enfermedades en su población piscícola; la extracción del agua; serios niveles de azolvamiento; y gran cantidad de nutrientes que generan la sobrepoblación del lirio acuático.

Que los usos de agua a lo largo y ancho de la cuenca son diferenciados y según datos de la propia SEMARNAT en términos globales serían los siguientes: uso agrícola: 11,103 hm3, uso público: 2,709 hm3 uso industrial 846 hm3 acuacultura 541hm3 uso en termoeléctricas 20.8 hm3 con una extracción total de 15,220 hm3

Que la cuenca hidrológica además de su importancia para el desarrollo económico y social de la región, es de las más contaminadas del país, además de tener una sobreexplotación de sus recursos hídricos (Presenta un índice de contaminación del agua de 12 cerca del nacimiento del Río Lerma y de 45 en su zona media).

Que la conservación de los elementos naturales, además de ser una de las premisas constitucionales más importantes de nuestro régimen jurídico, es una condición básica para conseguir su aprovechamiento social, con objeto de elevar los niveles de vida de la población, tanto de las generaciones presentes como de las futuras;

Que el artículo 27 de la Constitución General de la República, establece la facultad de la Nación, para regular en beneficio social, el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

Que la Nación tiene la facultad de dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

Que la Nación es propietaria de las aguas superficiales y subterráneas del país, tal y como lo menciona el párrafo quinto del articulo 27 Constitucional y que el dominio que tiene sobre las aguas es inalienable e imprescriptible.

Que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su título relativo a la Biodiversidad, prevé un capítulo referente a las Zonas de Restauración Ecológica. en el que se autoriza a declarar con ese carácter aquellas superficies que presentan procesos de degradación o graves desequilibrios ecológicos, con objeto de que se efectúen en ellas las acciones necesarias para la recuperación de las condiciones que permitan la continuidad de los procesos naturales;

Que la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento en su titulo relativo a zonas reglamentadas, de veda o de reserva prevé en su capítulo único la facultad del Ejecutivo Federal para reglamentar previos estudios técnicos de extracción y utilización de aguas nacionales, establecer zonas de veda ó declarar la reserva de aguas en los siguientes casos de interés público:

I.               Para prevenir ó remediar la sobreexplotación de los acuíferos;

II.             Para proteger ó restaurar un ecosistema;

III.            Para preservar fuentes de agua potable ó protegerlas contra la contaminación;

IV.          Para preservar y controlar la calidad de agua.

V.            Por escasez ó sequía extraordinaria.

Que las acciones de restauración, además de ser una responsabilidad directa de los órganos del gobierno federal que tienen competencia en esta materia, implican la participación de los gobiernos estatales y municipales, así como el valioso concurso de los sectores de la población interesados en la conservación del ambiente;

Que el interés general de la sociedad por conservar los elementos naturales con los que cuenta el país, debe ser prioritario en relación a cualquier prerrogativa individual o de grupo, por lo que las medidas de restauración que al efecto se desarrollarán, se encuentran justificadas por la urgente necesidad de restaurar los recursos hídricos dañados, y

Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha presentado los estudios que justifican la necesidad de establecer la presente declaratoria y ha propuesto, en consecuencia, que las diversas regiones identificadas en el cuerpo del presente instrumento sean declaradas como zonas de restauración ecológica, y de reserva de aguas he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO

ARTICULO PRIMERO.- Se declaran zonas de restauración ecológica y de reserva de aguas las superficies comprendidas dentro de los polígonos de la Cuenca-Lerma-Chapala-Santiago que se encuentra ubicada administrativamente por la Comisión Nacional de Agua como la Región VIII denominada Lerma-Santiago-Pacifico a efecto de garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico de la cuenca, restaurar el equilibrio ecológico y ordenar el uso y aprovechamiento de las aguas que comprende la misma por causa de utilidad pública.

El Plano que contiene la descripción limítrofe analítico topográfico de los polígonos de la cuenca hidrológica mencionada, se agregan al presente  instrumento como parte integral del mismo para que surta efectos jurídicos respecto a terceros y así mismo obra en las oficinas de la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicadas en Avenida Periférico Sur, Número cuatro mil doscientos nueve, primer piso, Colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan en México, Distrito Federal, en los Gobiernos de los Estados de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Nayarit, en los gobiernos Municipales de los estados usuarios de la cuenca. y en las Delegaciones Federales en los Estados del lugar de ubicación de las zonas de restauración y de reserva de aguas.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la coordinación de acciones de restauración y de reserva de aguas tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y la continuidad de los procesos naturales en las zonas de restauración ecológicas a las que se refiere el artículo anterior; así como la vigilancia para evitar los impactos ambientales a lo largo y ancho de la cuenca hidrológica.

ARTÍCULO TERCERO.- Para los efectos del artículo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación que corresponda a otras dependencias del Ejecutivo Federal, propondrá la celebración de acuerdos de coordinación con los respectivos gobiernos de los estados, en los que se establezca la participación de los municipios involucrados, así como la concertación de acciones con los sectores social y privado, con objeto de establecer la forma en que cada uno de ellos participarán en las acciones de restauración previstas en los respectivos programas de restauración ecológica y de reserva de aguas.

ARTÍCULO CUARTO.- Para cada una de las zonas de restauración ecológica y de reserva de aguas de cada Municipio, por el que atraviesa la cuenca hidrológica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con los municipios involucrados deberán elaborar un programa de restauración en el que habrán de definirse las acciones tendientes a la recuperación de los elementos naturales, el que estará acorde con el Programa Maestro Rector de toda la Cuenca Hidrológica y los Programas de Ordenamiento Ecológico Estatal o Regional que existan o que se elaboren en el futuro.

La propia Secretaría deberá convocar a los gobiernos locales y municipales que corresponda, a los propietarios y poseedores del suelo y usuarios del agua, a las organizaciones sociales, académicas y de investigación, a los pueblos indígenas y, en general a cualquier persona interesada en las acciones de restauración y de reserva de aguas con objeto de que participen en la elaboración de los mencionados programas. Asimismo, se escuchará la opinión que emitan el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, los Consejos Técnicos Consultivos Regionales y el Consejo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas.

ARTÍCULO QUINTO.- Los programas de restauración ecológica y de reserva de agua deberán contener, por lo menos, lo siguiente:

I.               La descripción del ecosistema hídrico o ecosistemas afectados, señalando el nombre, ubicación y delimitación geográfica de las corrientes, depósitos o acuíferos objeto de la reglamentación y reservas, así como las especies de flora y fauna terrestre y acuáticas características de la zona y, de manera específica, las que se encuentran bajo algún estatus de protección.

II.             El diagnóstico de los daños sufridos en los ecosistemas hídricos, así como el volumen disponible de agua y su distribución territorial, así como el volumen de extracción, el volumen de recarga y volumen de escurrimiento;

III.            La identificación de los grupos sociales, procesos y actividades que causan desequilibrios en los ecosistemas acuáticos por sus descargas al agua y aprovechamientos de éstas en las zonas decretadas;

IV.          Las disposiciones relativas a la forma y condiciones en que deberán llevarse a cabo el uso, la explotación y el aprovechamiento del agua, así como la forma de llevar los padrones respectivos.

V.            Las medidas necesarias para reglamentar los usos del agua, garantizando el uso para conservación ecológica de la cuenca, la tecnificación y eficientización de los sistemas de riego a lo largo y ancho de la cuenca, el orden de los ecosistemas urbanos que se abastecen de la cuenca en base a la capacidad de carga de las propias ciudades y de la búsqueda de fuentes alternativas de suministro y en general la sustentabilidad económica y ambiental de las actividades industriales, agrícolas y urbanas que dependen de la cuenca;. . . .

VI.          Las medidas necesarias para hacer frente a situaciones de emergencia, escasez extrema sobreexplotación, ó de grave contaminación

VII.         Las acciones de restauración y de reserva de agua que deberán realizarse, así como su tiempo de ejecución, los costos y las fuentes de financiamiento que se tengan prevista

VIII.       El señalamiento específico de los programas de desarrollo regional sustentable que se lleven a cabo o que, en su caso, habrán de realizarse en apoyo de las acciones de restauración y de reserva de aguas;

IX.           Las restricciones que deban efectuarse al aprovechamiento de los recursos naturales afectados con objeto de permitir su restauración y restablecimiento, conforme a las condiciones establecidas en esta declaratoria;

X.             Los medios por los que deberá de llevarse a cabo la difusión periodística de los avances de las acciones de restauración, y de reserva de agua;

XI.           Los mecanismos que garantizan la participación de los usuarios en la aplicación del ecosistema.

XII.          La Evaluación y el seguimiento de la recuperación del ecosistema

ARTÍCULO SEXTO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con la evaluación de daños del recurso hídrico por los diferentes estados que atraviesa la cuenca y atendiendo a los problemas de contaminación de cada lugar, deberá señalar en los programas de restauración y de reserva de aguas respectivos, la vigencia de los mismos. Para señalar, los plazos de vigencia y criterios atenderá a las condiciones técnicas, científicas, sociales y económicas de restauración y de reserva de aguas de los ecosistemas afectados.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Cuando la superficie de alguna de las zonas de restauración y de reserva de aguas coincida con el polígono de algún área natural protegida, el programa de restauración y de reserva de aguas respectivo deberá compatibilizarse con los objetivos generales establecidos en la declaratoria correspondiente y en el programa de manejo del área natural en cuestión.

En los casos a que se refiere el párrafo anterior, corresponderá al Director de área natural de que se trate llevar a cabo la coordinación de acciones de restauración.

ARTÍCULO OCTAVO.- En las zonas de restauración materia de esta declaratoria, los usos del suelo, el aprovechamiento de los recursos naturales en especial los hídricos” de zona federal, la flora y la fauna, así como la realización de cualquier tipo de obra o actividad, se sujetarán a las condiciones siguientes:

I.               No se autorizará ningún cambio en la utilización del suelo distinto al que hubiese tenido antes de la presente declaratoria;

II.             No se autorizarán nuevas concesiones de aprovechamiento de aguas y de zona federal, hasta en tanto no cambien las condiciones que motivaron este decreto;

III.            La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conforme a los programas de restauración ecológica y de reserva de aguas, podrá autorizar la realización de actividades productivas, cuando, éstas resulten compatibles con las acciones de restauración previstas en los programas respectivos;

IV.          La reforestación de las zonas se realizará con especies nativas ó bien, con variedades vegetales compatibles con los ecosistemas dañados;

V.            Solo se permitirá la remoción del arbolado muerto, plagado o enfermo; a fin de establecer las condiciones propicias para el establecimiento de la regeneración natural o inducida;

VI.          El aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas sólo se autorizará cuando exista compatibilidad con las actividades de restauración y de reserva de aguas. Para tal efecto, los interesados deberán elaborar planes específicos de manejo en poblaciones naturales que permitan garantizar que la tasa de aprovechamiento no rebase la renovación natural de las poblaciones, de conformidad con las normas oficiales mexicanas aplicables;

VII.          Queda prohibida la introducción de especies exóticas de flora y fauna, y en todas las acciones de repoblamiento deberán de referirse a las directrices de los programas de restauración ecológica y de reserva de aguas respectivos, y

VIII.       La realización de cualquier obra pública o privada, así como de aquellas actividades que afecten o puedan afectar la recuperación y restablecimiento de los elementos naturales en las zonas de restauración, deberá quedar sujeta a las condiciones que se estaba en los programas de restauración ecológica de que se trate.

ARTÍCULO NOVENO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de los Consejos de Cuencas y de Usuarios, de los Comités Estatales alusivos al manejo del agua, forestal y de suelos, y de Planeación Municipal, supervisará los proyectos productivos que se estén realizando o se propongan realizar en comunidades o ejidos comprendidos dentro de las zonas de restauración, con objeto de garantizar la sustentabilidad de los mismos y evitar que las actividades productivas tengan impactos negativos en la cuenca hidrológica.

ARTICULO DECIMO La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de los mecanismos de participación ciudadana, promoverá la corresponsabilidad de los sectores directa .e indirectamente usufructuarios de la cuenca, a efecto de que las Organizaciones No Gubernamentales, las Universidades Públicas y Privadas de los estados por los que atraviesa la cuenca, se involucra en la evaluación y seguimiento de las acciones de restauración y de reserva de aguas, formando para ello un Consejo Consultivo de necesaria consulta.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- Los pro o poseedores de inmuebles o titulares de otros derechos sobre las superficies o concesiones o asignaciones de aguas u otros permisos que integran las zonas de restauración ecológica y de reserva de aguas, estarán obligados a la conservación del área y permitirán la ejecución de las acciones de restauración y de reserva de aguas previstas en la presente declaratoria, de conformidad con lo dispuesto en este Decreto, las normas oficiales mexicanas y en las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- Todos los actos y convenios relativos a la propiedad, posesión o cualquier otro derecho relacionado con bienes inmuebles ubicados en las zonas de restauración ecológicas y de reserva de agua quedarán sujetos a la aplicación de las modalidades previstas en la presente declaratoria.

Los notarios y cualquier otro fedatario público deberán hacer constar dicha circunstancia al autorizar las escrituras públicas, actos, convenios o contratos en los que intervengan, con objeto de que los posibles adquirentes de derechos conozcan las modalidades que condicional el ejercicio de su titularidad.

Cualquier acto jurídico que contravenga lo dispuesto en el párrafo anterior será nulo.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- Corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Comisión Nacional del Agua la realización de as labores de inspección y vigilancia para que las disposiciones de la presente declaratoria sean efectivamente observadas.

ARTICULO DECIMO CUARTO.- Para garantizar la preservación del Lago de Chapala, Se confirma la cota histórica de 97.80 con un almacenamiento mínimo de 4500 Mm3; además de proveérsele de agua con transferencias y otras derivadas de ahorros de los usuarios así como de la parte de las aguas tratadas que las diferentes ciudades de la cuenca y del Distrito Federal. Regresen al Rió Lerma y también de las aguas en el futuro se le puedan alimentar de la Cuencas del Estado de Jalisco y de otras entidades en donde existan excedentes no comprometidos. A partir de ahora se deben de apoyar con estudios las propuestas que tengan como finalidad la conservación y preservación del Lago de Chapala por su importancia en el Ecosistema de la cuenca.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente alde su publicación en el Diario Oficial de la Federación. [

SEGUNDO.- Los programas de restauración y de reserva de aguas Y EL Programa Rector de la Cuenca a que se refieren el presente ordenamiento deberán ser expedidos en un plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor de este Decreto. En la inteligencia de que en el Programa Rector de la Cuenca se establecerán las bases administrativas y organigrama de funcionamiento de la cuenca.

TERCERO.- En tanto se emitan los programas a que se refiere el transitorio anterior, se tomarán las medidas urgentes siguientes a fin de garantizar el recurso hídrico de la cuenca motivo de esta declaratoria:

a)    La modernización de a red hidroclimatológica a efecto de tener una idea precisa de los escurrimientos y precipitaciones de la cuenca y, en consecuencia contar con la capacidad para evaluar objetivamente los usos del agua y la disponibilidad de la misma.

b)    Priorizar el apoyo económico y financiero a efecto de buscar fuentes alternativas de abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara, principal usuario del Lago de Chapala, para reducir lá extracción del agua de dicho cuerpo hídrico.

c)    Auditar el desempeño del Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma Chapala de 1991.

d)    Promover en coordinación con la SAGARPA, la tecnificación inmediata del riego de 800,000 Has. Usufructuarias principales de la cuenca hidrológica.

e)    Realizar con cada uno de los Estados usufructuarios de la cuenca hidrológica un inventario de las aguas disponibles y sus escurrimientos.

CUARTO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales procederá a inscribir en los Registros Públicos de la Propiedad que corresponda, la presente declaratoria.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los días del mes de del año dos mil uno.- Vicente Fox Quezada.- rúbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Víctor Lithinger

http://www.chapala.org.mx/decreto.htm












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tony_s_v
Septiembre 7, 2006, 10:18pm Reportar al Moderador
Invitado
gracias ing.aunque el destinatario de tu participacion no sea
tu servidor me alienta un poco,aunque  te confieso soy esceptico
en cuanto al decreto ,lo siento como letra muerta ,esto es una
percepcion que tengo de casi todo lo que emana de los congresos
y senado,aunque mas bien pienso que es el ejecutivo o  judicial los
que estan fallando les falta hombria a los encargados de hacer
cumplir las leyes ,estas apestan cundo de combatir la  contaminacion
se trata ,,nosotros en Nayarit tenemos un hermoso riachuelo que se
llama Mololoa,que esta siendo sometido desde hace decadas al mismo
tratamiento ,vertedero de materias fecales e industriales ,foco contami-
nante  que  averguenza,..y la semarnat  tan inoperante e inutil  que
la carabina de ambrosio ,el que se preocupa un poco y mas por razones esteticas es el cp manuel cota jimenez  nuestro presidente ,pero que puede hacer
el con lo poco que deja del presupuesto  la rapacidad del sutsem...
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victor_navarro
Julio 4, 2007, 6:56pm Reportar al Moderador
Invitado
me puse a leer esta discusion la cual esta muy interesante, yo he visto de cerca al rio santiago, al cruzar por puente grande hacia zapotlanejo y una vez en la que fuimos a una fiesta en el salto y pasamos por lo que se le decia "el niagara mexicano" o sea el salto de juanacatlan era una cascada de unos 15 a 20m de altura y unos 50 de ancho, lo unico que apenas vi fue una nube de espuma amarillenta flotando y un arroyo de aguas negras como de 3m de ancho, era tan insoportable el olor que dieron ganas de vomitar...... ..... y pensar que esas aguas quieren retener y abastecer con ellas a guadalajara con la presa de arcediano
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Peter
Julio 5, 2007, 9:51am Reportar al Moderador
Invitado
de que sirveen los decretos si no se llevan a cabo.

Que yo sepa, sigue igual de contaminado que sin el decreto.
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Marko
Julio 5, 2007, 3:51pm Reportar al Moderador
Invitado

Pues yo tambien DECRETO que ese río sea limpiado lo antes posible, restaurado y castigados los culpables de contaminarlo haciendo bucitos en sus aguas.

Ya ven, todo arreglado !!! ... así se hacen las cosas, para que aprendan

... El río santiago que desemboca en la presa Aguamilpa, es el mismo ???
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Arturo_Fernandez
Julio 5, 2007, 5:48pm Reportar al Moderador
Invitado
Beto este rio está contaminado desde su nacimiento en Lerma Edo. de Mex. al pasar por la carretera se siemte el olor putrido dl rio desde ahí, en su trayecto ademas recibe descargas industriales del Estado de México, del Estado de Guanajuato incluyendo la refinería de Salamanca, y del estado de Michoacan, incluyendo las descargas de las granjas porcícolas, asi que llega al Lago de Chapala en la Barca, Jal. siendo un verdadero caño, al salir del lago de chapala en Ocotlan sigue altamente contaminado ahí ya se llama Sntiago, despues nos encargamos en Guadalajara de acabar de contaminarlo vertiendo toda el agua residual de esta ciudad, corre de Guadlajara a la Presa de Santa Rosa, ahí se asienta un poco, sale hacia la presa del Cajon donde se aienta otro poco y de ahí a Aguamilpa o sea que las lobinas de Aguamilpa están radioactivas, en Aguamilpa no se nota tanto la contaminación porque las aguas ya se mezclaron con aguas de rios limpios como el huainamota. Si te comes una Lobina pescada en Aguamilpa es comomo jugar a la ruleta rusa.
Arturo Fernández
http://www.ecopesca.com.mx
Guadalajara
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juanarnulfoaldaco
Julio 9, 2007, 11:29am Reportar al Moderador
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Exactamente Arturo, ahi se da por naturaleza el C&R, y sin tantos aspavientos.
Aunque en Santa Rosa y el camino se encarga la naturaleza de darle una limpiadita al agua.
Ahora como citas con el cajon, se va a limpiar mas todavia.
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Humberto_Calderon
Julio 11, 2007, 4:17pm Reportar al Moderador
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Ni con todos los decretos ni reviviendo a Benito Juárez vamos a poder cambiar los genes del Mexicano que hacen que no nos importe dañar nuestro ambiente.


Como ejemplo, la Romería de la Virgen de Zapopan, aquí en Jalisco.  Pasan por la Av. Avila Camacho miles y miles de personas, y quisiera que vieran el vergonzozo cochinero y puerquero asqueroso en que dejan convertida la avenida en solo unas pocas horas.

Ahora imagínense lo que pueden hacer muchas empresas a lo largo de varios estados que colindan con el río Santiago......

Ya ni la amolamos.
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Gustavo_Silva
Julio 12, 2007, 7:34pm Reportar al Moderador
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Beto:

Cuando vivia en Toluca, diario pasaba por el rio lerma, y diario me daba tristeza ver las condiciones en las que se encuentra, en la epoca de lluvias además se desborda, casi cada año y todo el mugrero que le hechan se sale e inunda campos de siembre y casas y poblaciones que estan al margen del rio en el valle de toluca.

Conoci a una persona que hizo un estudio de impacto ambiental en la zona industrial de lerma y lo menos que encontro en el agua era plomo, mercurio, detergentes, y no se que tanto contaminante mas, muchos derivados de fertilizante y venenos de otra indole.

No es cosa fácil y si, por decreto nada cambiara...

Hoy tuve la oportunidad de recorrer buena parte del pais (desde cancun a aguascalientes) y durante los vuelos pude ver muchos embalses, bordos y rios, y me preguntaba que tanto de esas aguas pudieran ser aprovechables en la pesca deportiva?? desgraciadamente no muchas y todo gracias a nuestras acciones.

Saludos
Gsilva
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tony_s_v
Febrero 27, 2008, 12:44pm Reportar al Moderador
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hola a todos y buenos dias,revisando mis favoritos,encontre este,aunque el tema nos atañe no se refiere directamente la pesca, sino a la ecologia y si nos compete a nosotros los pescadores deportivos,..recientemente me fui de vacaciones al centro del pais,concretamente a La Piedad Michoacan, naci y vivi gran parte de mi vida en esta ciudad y uno de sus principales atractivos lo fue el gran rio lerma mismo que con el paso del tiempo se ha se ha degradado tanto al grado que hoy esta convertido en  una gran cloaca ,un vertedero de materias fecales basura y deshechos quimicos que infinidad defabricas e industria vierte en el  y que graciasa la apatia de todos nosotros ,a mi ,a ti a todos los rivereños y en general de  todos los mexicanos que al paso del tiempo sus autoridades han hecho nada al respecto apesar de los grandes presupuestos destinados  para ello y que año con año se embuchan y nosotros que lo hemos permitido,en el primer dia me arme de caña y lombrices y me lance a castear,al llegar lo que vi,realmento me avergonzo y me lleno de indignacion los peces buscando oxigeno entre la basura y los desechos o muriendo por tanta contaminacion,..algunos lugareños indigados por la inaccion de sus autoridades y reclamandole al viento,...las fotos hablas por si mismas



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jos
Julio 23, 2008, 10:17am Reportar al Moderador

Nunca dejes la caña en casa.
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Localidad: ocotlan jal.
AHORA ESTAN ASI ELLOS AL RATO NOSOTROS.


JOSE CARLOS GUTIERREZ RIVAS<br>OCOTLAN JAL.<br><br>La pesca es un mundo q cuando vas a ese lugar te olvidas que tienes otra vida. jos........
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fdodelacruz
Julio 23, 2008, 8:05pm Reportar al Moderador
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EN LO QUE SE REFIERE AL RIO LERMA EN LA CIUDAD DE SALAMANCA,
IMAGINENSE TODA LA PORQUERIA QUE LLEVA MAS LA QUE SE LE SUMA EN SALAMANCA
ES UNA SITUACION DE GARN ALARMA, PERO LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA
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OOHPECHUGO
Julio 23, 2008, 8:20pm Reportar al Moderador

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Localidad: Cd. Acuña Coahuila México.
Ni las autoridades ni nosotros, recuerden que al ahorrar agua esta no llega sucia a los rios, pero todavia veo gente lavando las banquetas con la manguera y mil cosas mas, lo malo es que como siempre los culpables no son los que pagan el precio, es por eso que si quieres que esto cambie empieza por cambiar tu ya que las autoridades solo buscan enriqueserse con el dinero destinado a diferentes obras, yo vivi un tiempo en Tultitlan y vi como se fueron multiplicando los conjuntos habitacionales y se tenian planeados y presupuestados varias plantas de tratamiento y al final solo UNA  se llevo a cabo, donde quedo todo ese dinero, ahora que vivo en Acuña veo como se repite esta historia, cada vez mas y mas casas y todas las descargas de aguas negras al rio bravo, por aqui pasa el arrollo de las vacas, cuando llegue estaban sus aguas limpias incluso los niños se podian bañar en una parte que se llama "las aguas azules" pero con tristeza veo que ya solo le quedo el nombre, ahora es un arroyo de agua pestilente lleno de basura, aun hay peces pero el agua esta muy sucia ademas de que el caudal esta a punto de secarse, es una pena y una lastima pero como lo dije si nuestras autoridades no hacen nada y nosotros tampoco pues ya nos cargo el payaso, solo espero no llegar a ver el fin del ultimo rio pero a este paso quien sabe . . . .. .


  René Hugo López Rodríguez.
  Saludos desde Cd. Acuña Coahuila Mexico.
   Cel. 877 7 88 21 86  
      Asi soy de doble pechuga, y que
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Francisco69
Mayo 18, 2009, 10:45am Reportar al Moderador


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amigos foreros yo vivo en ocotlan y es una gran tristeza ver el rio asi de dañado y contaminando gobiernos van y gobiernos viene y nadie se prerocupa por atacar directamente el problema, mis dos hijas me preguntan que por que el rio esta asi, sucio y con peces muertos yo les comento que es falta de estimulo y de conciencia de las personas del gobierno que prometen limpiar colocar plantas de tratamiento limpieza del rio y nada mas no hacen nada y que no nos preocupamos por cuidar nuestro entorno.

es triste eso

Saludos


Francisco Javier Castellanos Amador
Ocotlan, Jalisco, Mexico.
E-mail: Ocote82@hotmail.com

"Sigo en busca del gran Pez"
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Respuesta: 18 - 20
KIO
Abril 26, 2010, 12:41pm Reportar al Moderador

Los mejores momentos son HOY
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Post: 404
Posts por Día: 0.21
Localidad: SNG Nuevo Leon MX
Jovenes

Primero hay que empezar en nuestra casa e hijos, cultivarles la cultura de no tirar basura en calle, cuidar el agua por que esta no es para siempre, se puede acabar. En Mty tenemos el mismo problema con varios Rios importante por la cantidad de agua que lleven y por la presas que surten, pero lamentablemente la autoridades estatales no hacen nada, desde que estoy chavalo el Rio Pesqueria, siempre tiene agua y para variar contaminada, pero la gente que vive al lado de este Rio lo llena de basura y desechos sanitarios, mas lo que vierten las empresas, y hoy por la mañana en el noticiero salio sobre la grave contaminacion que lleva este. Señore Empecemos por nuestros hogares y nuestros hijos que ellos son el Futuro de nuestros PAIS.

Saludos!!



David Jimenez
San Nicolas de los Garza,NL
Mexico, America del Norte,
Continenta Americano, Planeta Tierra


" Intentemos dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos por el futuro de nuestros hijos "
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YIM Respuesta: 19 - 20
sergio carrasco
Diciembre 3, 2010, 1:36pm Reportar al Moderador

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En relacion al decreto para la recuperacion del rio Lerma Santiago es letra muerta como muchas leyes que existen en el pais cada 8 dias paso por el rio Lerma en su nacimiento a la altura de San Mateo Atenco en donde practicamente es un canal de aguas renegridas ya estancado por el azolve, se adapto en sus orillas una pista para correr en donde solo se respira gas metano y un olor a cloaca e tenido oportunidad de estar en el poblado de Lerma en su nacimiento en donde existen bombas que sacan agua ahi todavia el agua es limpia y hay fauna acuatica como carpas y ranas pero como a 1Km empiesan las descargas industriales y la contaminacion y envenenamiento del agua con toda clase de deshechos, se deberia de tomar el ejemplo de los rios europeos que alguna ves estuvieron contaminados y ahora se puede beber agua de ellos.
A este respecto ahora tenemos que vivir en la lamentacion los que tenemos sensibilidad por la naturaleza y lo que esta relacionado con nuestra amada actividad que es la pesca.

Saludos

MVZ Sergio Carrasco Pasapera  


SERGIO CARRASCO

Distrito Federal
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Respuesta: 20 - 20
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