Ayuda con picadura de mantarraya

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx

Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Septiembre 16, 2014, 7:26pm

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    PESCA  ›  Ayuda con picadura de mantarraya
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

Ayuda con picadura de mantarraya  Esta discusión tiene 2,018 visualizaciones Imprimir
1 Páginas 1 Recomendar Discusión
hy
Mayo 8, 2007, 3:18pm Reportar al Moderador

Administrator
Posts por Día: 0.18
Localidad: México, DF
Estimados amigos,

Resulta que una buena amiga, en sus vacaciones en la playa sufrió la picadura de una mantaraya en el dedo gordo del pie derecho. Esto sucedió el sábado en bahía Kino.

Desde entonces la herida ha sucedido lo siguiente:

la herida se cerró dentro de las primeras 24 horas, pero se formó una ampolla sobre la herida y se volvió a abrir. Este proceso se repitió 2 veces más y desde el lunes la herida ya no cerró y sigue trasudando un líquido seroso.

No tiene dolor, pero el dedo me dice, está insensible y el empeine presenta dolor (no demasiado agudo) y está hinchado y colorado.

Me informa que tomó ciprofloxecina (antibiótico) y un antineurítico (complejo B) sin resultados aparentes ni tampoco a servido la aplicación de calor.

Quedaré muy agradecido si alguno de ustedes sabe como tratar una picadura de esta naturaleza o tiene experiencia al respecto.

abrazo y gracias mil de antemano!

hy

=================================
hector yamasaki               http://www.pesca.com.mx
Mizu No Kokoro                 México, D.F.
En el foro Fuera de línea
Site Windows Live Messenger Skype
JESUS_PEZCADOR
Mayo 8, 2007, 3:38pm Reportar al Moderador
Invitado
YA vi todos los que estamos pero no esta medico_pescador, pero ya no a de tardar, y estre atento para a prender de esto.
En el foro
E-mail Respuesta: 1 - 18
Poncho
Mayo 8, 2007, 3:47pm Reportar al Moderador

Minimum Member
Posts por Día: 0.06
Localidad: Los Mochis, Sinaloa
Hola Hector

Como está?  Espero que ya bien

Mire,  salvo la picadura que sufrió mi papá quepd  hace  muchísimos años,   no he tenido -- ni quiero tener-- ningún encuentro con uno de estos bichos que si bien salvo algunas excepciones ,  no  representan un peligro de muerte,   su picadura es extremadamente dolorosa,   las rayas de aguijón  de un tamaño relativamente pequeño pueden inflingir picaduras que pueden dar fin a un dia de pesca o excursión, el aguijón de una raya  está aserrado con las aristas apuntando hacia la base asi que el piquete por si mismo hace mucho  daño físico al entrar y salir ,  por si esto fuera poco  el filoso aguijón esta cubierto por una " funda tegumentaria"  que al romperse libera un poderoso veneno que si bien repito no es peligroso para el humano , salvo el caso de ser picado en el abdomen o en el pecho o alguna reacción alergica al veneno ,  si provoca dolores intensísimos.
  Antibióticos  y calor es lo mas adecuado para  el  tratamiento  inmediato de la herida mientras se llega a algun servicio médico.
A veces las heridas no se curan del todo por haber sido mal limpiadas por el mismo dolor,  un pequeño pedazo de espina puede ser el causante de una mala recuperación, de permanencia de  dolor y la inflamación.     Un examen médico es lo mas apropiado,  incluso un examen de rayos X  para descartar algun cuerpo extraño.

Espero  le sean útiles mis comentarios

reciba un cordial saludo y mi sincero deseo  de una recuperación total

Poncho  Valadez

Ing. Alfonso "Poncho" Valadez
Mochis Kayak Fishing Team
Los Mochis, Sinaloa  --MEXICO--
Cast a line my son and pull a memory,    I´ll be there with you , in every fishing day...
Respuesta: 2 - 18
Poncho
Mayo 8, 2007, 3:55pm Reportar al Moderador

Minimum Member
Este es un estudio muy completo acerca de este tema,   se puede ver una radiografía  que muestra  un pedazo de aguijón en un dedo,  posiblemente es lo que le pasa a su amiga

saludos

http://www.emedicine.com/EMERG/topic556.htm

Poncho

Cast a line my son and pull a memory,    I´ll be there with you , in every fishing day...
Respuesta: 3 - 18
Poncho
Mayo 8, 2007, 3:59pm Reportar al Moderador

Minimum Member
Uno más

Estos encuentros  son mas comunes de lo que uno piensa,  tengan mucho cuidado

http://firstaid.webmd.com/stingray_injury_treatment_firstaid.htm

saludos

Respuesta: 4 - 18
Larra
Mayo 8, 2007, 4:37pm Reportar al Moderador

Moderadores
Posts por Día: 0.16
Localidad: Navojoa, Sonora
Estimado hy en las playas del sur de Sonora es muy común la picadura de manta, te puedo decir que cada semana santa se lleva un conteo de las personas que son atendidos en los puestos de socorro o centros de salud, en esta semana santa que pasó hubo según el periódico local más de docientos vacacionistas picados de los registrados, imagínate cuantos más no fueron registados, el tratamiento después de la picadura es la aplicación de un anestésico local para quitar el dolor, una buena limpieza de la zona afectada y la administración de antibióticos y analgésicos, hasta ahorita no se de un caso como el que describes, pero coincido con el compa Poncho que pudo haber sido falta de limpieza de la zona afectada pudiendo quedar dentro de la herida el tegumento con la toxina. Se dice que si no hay servicio médico al alcance es bueno aplicar algo caliente lo mas que pueda aguantar pues la toxina es termolábil. A mi hijo hace como unos tres años le picó una manta en lo que es la garganta del pié y debido a  los dientes aserrados y encontrados que tiene el aguijón era una hemorragia tremenda pero después de la aplicación  del anestésico local y el lavado de la zona otro día ni se acordaba, pero si nos dió un buen susto pues en lo que llegaba al centro de salud rural mas cercano el chamaco casi aullaba. En el caso que presentas lo mas seguro es que se necesite una limpieza a fondo de la zona afectada y seguir con las dosis de antibiótico y un antiinflamatorio. Saludos.
Larra

Francisco Javier Larrañaga Q.
Navojoa, Sonora
franclq@hotmail.com
Respuesta: 5 - 18
manuel felix
Mayo 8, 2007, 4:45pm Reportar al Moderador
Invitado
saludos hy

las heridas muchas veces cierran pero solamente de su parte externa
por la precion que se aplica, el aire, medicamento, etc, pero en la parte interna sigue la lesion.
Si hay segregacion de liquido puede estar la herida bajo la piel y tal vez tenga un cuerpo
extraño (parte del aguijon de la manta).  Creo que lo mejor seria limpiar herida y revisar
si ahy infeccion y ese cuerpo extraño, y tratar ambas cosas.
la mantarraya siempre anda en el fondo y aparte del veneno sienpre trae
adherida arena u organismos microscopicos que pueden causar infecciones.
ademas habria que ver el tipo de calzado que usa su amiga.
En el foro
E-mail Respuesta: 6 - 18
medico_pescador
Mayo 8, 2007, 5:18pm Reportar al Moderador

Moderadores
Posts por Día: 0.83
Localidad: Manzanillo; Colima
Por lo que platican de que se le ha abierto la herida, lo más probable es que si tenga el aguijón dentro y habria que tomar una radiografia para localizarlo y extirparlo, pues como bien comentan no sale a la presión por la forma en queesta constituido la sierrita,  si hay pus, lo más  conveniente es dejar abierta la herida después de la extirpacion.y que cierre por continuidad.

Comentario: cuando pica una raya inmediatamente no hay nada mejor que el amoniaco rociado sobre el area d ela picadura ( Windex o cualquier limpiador para vidrio que contenga amoniaco) se desconoce el mecanismo de acción pero es super efectivo.

Dr César Guillermo Ruíz García     
 Médico por necesidad...Pescador de profesión (Fantasía)
Windows Live Messenger Respuesta: 7 - 18
hy
Mayo 8, 2007, 6:12pm Reportar al Moderador

Administrator
Posts por Día: 0.18
Localidad: México, DF
Estimados,

Muchísismas gracias por los datos, me ha sido de gran utilidad.

Si este problema es común, es importante que se sepa que hacer al respecto.

Nuevamente muchas gracias!

hy

=================================
hector yamasaki               http://www.pesca.com.mx
Mizu No Kokoro                 México, D.F.
Site Windows Live Messenger Skype Respuesta: 8 - 18
zorrow90
Mayo 8, 2007, 6:29pm Reportar al Moderador

Moderadores
Posts por Día: 0.38
Localidad: Guanajuato
en el mes de noviembre pasado fuimos a acampar a boca de iguanas y a mi buen amigo pedro rodriguez le pico una manta que debio ser pequeña, pero le dio mucho dolor y sangrado. como pedro ha tenido varias licencias de buceo conoce de pirmeros auxilios. lo primero que hicimos fue lavarle el pie con agua caliente con sal, esto ademas de desinfectar ayuda a neutralizar el veneno segun la experiencia del propio pedro, al mismo tiempo se tomo una avapena que siempre cargamos para ayudar en caso de piquetes de alcacran u otro tipo de reacciones alergicas. mantuvimos su pie en agua caliente por espacio de 20 minutos  y paulatinamente disminuyo el dolor y continuamos sin problemas.

soñar no cuesta, pescar hasta uno de gallina. <br>Alejandro Ramirez Rodriguez<br>Guanajuato, Gto capital cervantina de america<br>zorrow90@hotmail.com cel: mandame un mp Xtreme Basss Team
Respuesta: 9 - 18
miguel colimense
Mayo 8, 2007, 9:15pm Reportar al Moderador

hola a todos
Minimum Member
Posts por Día: 0.05
Localidad: villa dealvarez colima
pues una vez vi a una señora que le pico una manta en boca de pisa lo primero que isieron fue enterrar el pie en la arena caliente y le dieron un te de una planta que se encuentra por las orillas de l mar es una con gia y hojas verdes  que presisamente le yaman raya si mas no lo ecuerdo ese te lo untan en la sona  afectada y alivia el dolor yo ya he pisado rayas y afortunada mente no me an picado nomas siento aguadito y aflojo el pie una vez si la alcanse a ver las de mas alomejor son lenguados pequeños,lo bueno que esa plata abunda por las playas de colima simpre la veo ojala nunca se me ofresca nesesitarla

jesus miguel salazar aguilar.
villa de alvarez colima.

tel 3123138195
club bass colima
Respuesta: 10 - 18
Antonio_Sanchez_.Cardozo
Mayo 8, 2007, 9:18pm Reportar al Moderador
Minimum Member
Posts por Día: 0.05
Localidad: Tijuana Baja California
Tal y como lo dijo el Medico pescador Amonia es lo indicado
Y como se logra eso?
Muy Sencillo:  ORIIINES :, Si Señor ORINES.  En una ocasion estabamos pescando en la escollera del Puerto de San Felipe Baja California y un compañero japones pesco una mantarraya , al ofrecerme a quitarle el anzuelo que me pica en un dedo, rapidamente me comenzo el dolor y el japones me sugirio que me orinara el dedo; ni tardo ni perezozo hice lo que me indico y el dolor en unos cuantos minutos se me desaparecio por completo.
  Me dijo este japones que en Japon es muy popular este remedio, que tambien se aplica para picaduras de abejas y otros bichos por el estilo.
SALUDOS
Antonio

Antonio Sanchez Cardozo<br>correo elect:  tonysan2002@yahoo.com.mx<br>Ciudad : Tijuana Baja California<br><br>Especies del Mar que me gustan: Todas (desde cabrilla hasta marlin)<br>SALUDOS
Respuesta: 11 - 18
Luis Octavio Vallejo
Mayo 8, 2007, 10:12pm Reportar al Moderador

SOY APRENDIZ, USTEDES DISCULPEN
Moderadores
Posts por Día: 0.35
Localidad: Chilpancingo-Acapulco ;Guerrero
En algun post habia comentado, que en las peñitas ( en Guerrero) a una bañista 30 años mas o menos, le pico una raya, es muy  comun la color cafe, y una amable señora lugareña le apoyo llevandola a un lugar privado para aplicarle precisamente el remedio japones y posteriormente un tizon (brasa o carbon ardiendo al rojo vivo) en la herida para cauterizarla.

Suena barbaro y salvaje este remedio,  pero fué bastante efectivo el remedio para la pobre mujer que no tiene caso narrar lo que le provoco el dolor.

Luis Octavio Vallejo
Chilpancingo-Acapulco ; Guerrero
Soy feliz...... pescando. ...
YIM Windows Live Messenger Respuesta: 12 - 18
Armando
Mayo 8, 2007, 11:55pm Reportar al Moderador

Maximum Member
Posts por Día: 1.68
Localidad: Tijuana, B.C.
Hy y amigos.

El ciprofloxacino es un antibiotico excelente (para mayores de edad), que llega por vía oral a tejidos difíciles como piel y hueso. Hay que combinarlo con algún antibiótico local, como la neomicina o la rifampicina. Desde luego indicado por un médico.

Puede requerirse un antipirético ya que la infección puede generar fiebre. Además los respectivos analgesicos y antiinflamatorios, como recomiendan.

Pero sobre todo, el procedimiento para extirpar restos de ese aguijón y drenar la pus.

Como dices Hy, un problema comun en muchos lugares y más vale estar enterado de todo remedio.

Saludos...

Armando Barreto Segura
Tijuana, Baja California, Mexico

El futuro se construye hoy...
Respuesta: 13 - 18
Armando
Mayo 9, 2007, 12:00am Reportar al Moderador

Maximum Member
Posts por Día: 1.68
Localidad: Tijuana, B.C.
PD.- Hoy pesque en la tarde una manta, en la playa, 9 libras pasadas, y descalso, no sabía que hacer y llegó otro pescador que me ayudo a regresarla sin el anzuelo. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo con la gente que se acerca y desconoce los riesgos.

Primero la volteamos con un palo, luego le pisó la cola a la altura del aguijón y con una pinzas destrabó el anzuelo y después la tomó de la cola y ya la pudo trasladar al agua. Pero sí, son peligreosas...

Armando Barreto Segura
Tijuana, Baja California, Mexico

El futuro se construye hoy...
Respuesta: 14 - 18
jcalfa
Mayo 9, 2007, 6:05pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.01
Localidad: Guamuchil,Sinaloa
Hola HY y amigos:
        Como ya lo ha comentado Poncho,a mi juicio la Sra que sufrió de picadura de raya,es muy probable que le haya quedado restos del aguijon o espinas,puesto que está dando cuadro de rechazo a algo extraño y pues eso ya lo sabemos de donde viene.Ahora la conducta a seguir es la de explorar bajo anestesia(infiltracion de la zona) para extraer el cuerpo extraño,casi en la mayoría de las veces el cuerpo aisla ese tejido extraño en una especie de capsula.
       El tratamiento lo puede hacer un medico general o cirujano general.
  Por otra lado la Sra. debiera de usar calzado abierto para evitar una infeccion agregada.   Quisiera puntualizar que el tratamiento debe hacerse a la brevedad.

Dr. Juan Carlos Alduenda F.
                                         Guamuchil Sinaloa Mexico

jcalfa
Respuesta: 15 - 18
medico_pescador
Mayo 9, 2007, 7:06pm Reportar al Moderador

Moderadores
Posts por Día: 0.83
Localidad: Manzanillo; Colima
Citado de miguel_colimense
pues una vez vi a una señora que le pico una manta en boca de pisa lo primero que isieron fue enterrar el pie en la arena caliente y le dieron un te de una planta que se encuentra por las orillas de l mar es una con gia y hojas verdes  que presisamente le yaman raya si mas no lo ecuerdo ese te lo untan en la sona  afectada y alivia el dolor yo ya he pisado rayas y afortunada mente no me an picado nomas siento aguadito y aflojo el pie una vez si la alcanse a ver las de mas alomejor son lenguados pequeños,lo bueno que esa plata abunda por las playas de colima simpre la veo ojala nunca se me ofresca nesesitarla

Miguel, La Raya es muy buena para las malaguas , no para la picadura de  mantarraya.

lo de la orianes efectivo tambien y ya que lo mencionas ... por ahi en otra discución hacia el comentario de una vez que me tocó atender a un paciente Chino, que no mecreia al principio, cuando le puse el windex pero en cuanto se sintió mejor me comenzó a llamar Dr Windex yhasta la fecha cada que viene al puerto me busca y nos vamos a cenar, cuando me presentya cion sus compatriotas soy Dr Windex

Juan carlos tiene razón hay que buscar bajo anestesia, si recomiendo una Radiografia antes, la mayoria de las veces el aguijón esta enterrado  y s eve bien, por lo que es facial extraerlo bajo cirugia... e insisto si haydatos de infección es mejor dejar abierto y que cierre por continuidad.

Dr César Guillermo Ruíz García     
 Médico por necesidad...Pescador de profesión (Fantasía)
Windows Live Messenger Respuesta: 16 - 18
Alex Pineda
Mayo 17, 2007, 10:12am Reportar al Moderador

Maximum Member
Posts por Día: 1.21
Localidad: San Felipe
este tipo de cosas son las ke agradesco a HY, claro no ke una raya le haya picado a su amiga, sino ke por el espacion de este foro en la web. se entera uno de soluciones precticas a grandes problemas comunes.

aqui en donde vivo San FElipe BC, es muy comun la picadura de mantarrayas, gracias a Dios a nadie de mi familia nos ha tocado esa mala experiencia, pero de cierta manera siempre he tenido la preocupacion de que hacer cuando llegara a pasar eso, yo tengo 2 ninas chikitas y me desesperaria verlas gritar de dolor por una picadura de esas, pero pues de hoy en adelante traere WINDEX en mi carro, y en casos extremos o cuando no lo encuentre pues ni modo aplicaremos en remedio JAPONES todo por aminorar la consecuencias fisicas de ese pikete.

gracias nuevamente a HY y los amigos ke postearon estos remedios.

PD: no se si exista ya, pero se me ocurre hacer un tema sobre estos "problemitas" ke podemos tener en la pesca y sus soluciones

diviertete, es solo pesca
      SAN FELIPE, B.C.         "if you want something you've never had before you must be willing to do something you've never done before"      
Respuesta: 17 - 18
vas..o no bass
Mayo 17, 2007, 11:37am Reportar al Moderador

Minimum Member
Posts por Día: 0.15
Localidad: Mexicali, B.C.
TOCAYO, O TRAES WINDEX EN TU CARRO, VINAGRE O TE BUSCAS QUIEN TRAIGA GANAS DE ORINAR, PORQUE SE DICE QUE LA ORINA, AL MENOS PARA LAS  "PICADURAS" DE ALGUNAS "AGUAS MALAS" (MEDUSAS) FUNCIONA, PUES LA ACIDES DE LA ORINA "DESNATURALIZA" LA PROTEINA DE LA TOXINA (VENENO), SI CREO QUE FUNCIONE PARA LAS AGUAS MALAS, MIENTRAS SE CONSIGUE ASISTENCIA MEDICA, PERO NO CREO QUE FUNCIONE MUCHO EN LA PICADURA DE MANTA RAYAS.
LO MEJOR PARA LA PICADURA DE MANTA RAYAS SERA LA ASISTENCIA MEDICA DE INMEDIATO, Y ASEGURARSE DE LA APLICACION DE SUERO ANTITETANICO PUESTO QUE EL AGUIJON ACARREA UN SIN NUMERO DE BACTERIAS, ESTE SI NO ES VENENOSO, AUNADO A ESTO APLICACION DE OTROS ANTIBIOTICOS Y ANALGESICOS.
SI SE OBSERVA EN LA HERIDA RASTROS DEL AGUIJON NO TRATAR DE QUITARSELOS SI NO SE ES UN EXPERTO EN LA MATERIA (MEDICO), PUESTO QUE ESTO PODRIA LLEVAR A LESIONAR TENDONES, LIGAMENTOS O VASOS SANGUINEOS IMPORTANTES.
SI NO SE OBSERVAN RASTROS DEL AGUIJON O LA HERIDA ESTA ABIERTA, DEJARLA QUE SANGRE UN POCO Y LAVAR CON AGUA LIMPIA O DE TOMAR, POSTERIORMENTE APLICAR UN TRAPO LIMPIO SOBRE LA HERIDA SIN PRESIONER MUCHO (O LO MAS LIMPIO POSIBLE, UNA CAMISETA PUEDE SERVIR, PERO LIMPIA NO SUDADOTA). MUCHOS DE ESTOS CASOS SUCEDEN A KILOMETROS DE UN CENTRO MEDICO POR LO QUE LOS PRIMEROS AUXILIOS QUE SE LE PUEDAN OFRECER AL AFECTADO SON MUY IMPORTANTES. HAY QUE TRATAR DE CALMAR A LA PERSONA, MUCHAS VECES EL DAÑO ES POCO PERO EL TRAUMA LO HACE GIGANTESCO, OTRAS VECES SE ESTA ATENDIENDO LA HERIDA Y SE OLVIDAN POR COMPLETO DE QUE EL AFECTADO YA LLEVA UNA HORA TENDIDO SOBRE LA ARENA CALIENTE Y BAJO LOS RAYOS DEL SOL DIRECTAMENTE, AL RATO ESTA PERSONA YA NO TIENE PROBLEMAS CON LA PICADURA PERO AHORA SIENTE DESMAYARSE DE LA DESHIDRATADA (Y LUEGO SUPONEN QUE ES POR EL VENENO) , O SE OLVIDAN POR COMPLETO DEL HERMANITO QUE SE ESTABA BAÑANDO CON SU INFLABLE CUANDO OCURRIO LA PICADURA Y CUANDO LO BUSCAN YA VA LLEGANDO A LAS BAHAMAS.
EN FIN, ACUERDENSE EL BOLON DE GENTE QUE SE JUNTA CUANDO SUCEDEN ESTOS INCIDENTES, TODOS QUIEREN OPINAR, TODOS SON DOCTORES EN SUS CASAS PERO MUCHAS VECES EN VEZ DE AYUDAR ESTORBAN. NO HAY COMO TRATAR DE ESTAR LO MEJOR INFORMADOS Y SABER DE LOS PRIMEROS AUXILIOS, ASI COMO LLEVAR CONSIGO A TODOS SUS VIAJES UN BOTIQUIN.

SOY VECINO DE ESTE MUNDO POR UN RATO Y HOY COINCIDE QUE TAMBIEN TU ESTAS...PESCANDO!!!!<br>alejandro morales b. Tel. Oficina (686) 564-9200   Tel. Cel. (686) 569-8547.
En el foro
Respuesta: 18 - 18
1 Páginas 1 Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    PESCA  ›  Ayuda con picadura de mantarraya

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general