nueva especie exotica en Tamaulipas

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx

Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Septiembre 2, 2014, 5:40pm

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    GRUPOS    Pescadores de Tamaulipas  ›  nueva especie exotica en Tamaulipas
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

nueva especie exotica en Tamaulipas  Esta discusión tiene 8,295 visualizaciones Imprimir
3 Páginas 1 2 3 » Recomendar Discusión
A_Wakida
Julio 24, 2007, 11:20am Reportar al Moderador
Invitado
Estimados foreros

Existe una nueva amenaza para la ecologia de las presas, arroyos y rios de Tamaulipas, se esta expandiendo la langosta australiana por todos estos cuerpos de agua.

saludos

En el foro
onisesa
Julio 24, 2007, 11:27am Reportar al Moderador
Invitado
Armando podrias subir mas informacion asi como fotos de estas langostas!
En el foro
E-mail Respuesta: 1 - 66
A_Wakida
Julio 24, 2007, 11:34am Reportar al Moderador
Invitado
De hecho ya tiene como dos años que aparecio, pero se ha incrementado el numero de localidades donde ha parecido
Esta especie esta acabando con la acamaya o langostino
Armando Wakida

Adjuntos: 55cheraxquadricarinatus_3857.jpg
Tamaño: 54.00 KB

En el foro
E-mail Respuesta: 2 - 66
BassAngeL
Julio 24, 2007, 11:44am Reportar al Moderador
Invitado
Citado de A_Wakida
Estimados foreros

Existe una nueva amenaza para la ecologia de las presas, arroyos y rios de Tamaulipas, se esta expandiendo la langosta australiana por todos estos cuerpos de agua.

saludos

Donde podemos encontrar algun ariculo acerca de este problema...? SEMARNAP oCONAPESCA...Muchas Gracias por el aviso...SAludos,  JoseG

En el foro
E-mail Respuesta: 3 - 66
A_Wakida
Julio 24, 2007, 11:47am Reportar al Moderador
Invitado
este bicho se llama Cherax quadricarinatus, solo ahi reportes de su escape de granjas, se dice que dezplaza a especies nativas de cangrejos y langostinos,
gente sin escrupulos las ha estado metiendo en presas y rios
saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 4 - 66
Paco_Glz
Julio 24, 2007, 11:49am Reportar al Moderador
Invitado
Una pregunta y estas se comen si no pa ponerles cazeria ya que las acamayas son muy ricas y no quisiera perderlas
En el foro
E-mail Respuesta: 5 - 66
TARPON78
Julio 24, 2007, 11:50am Reportar al Moderador
Invitado
Una pregunta Armando eres Biologo o algo por el estilo, como conoces sobre este especimen,  no crees que en lugar de reportarlo a nosotros que somos pescadores,  habria que reportarlo a las autoridades,  aunque siento que es dificil su control,  este tipo de especies se proliferan de una forma muy rapida, y su forma de adaptacion es excelente en las aguas que tenemos aqui en Tamulipas, ya que son aguas muy calidas.

Yo habia escuchado sobre la siembra de varias especies, pero realmente tu post deja mucho que desear
En el foro
E-mail Respuesta: 6 - 66
checo_horse
Julio 24, 2007, 12:16pm Reportar al Moderador
Invitado
que tal señores yo e sacado langosta australiana de la presa vicente guerrero y no la menos llevado a la fac de veterinaria aca en cd victoria
las sacamos  hace mas de un año y las depositamos en una pila  que contiene bagre y tilapia
y ahora en vacaciones  baciamos la pila para limpiarla y hacer una seleccion de animales y sacar reproductores de bagre y pensado tmb sacar mas langostas de las que se introdijo y ooo sorpresa no sacamos mas que 3 langostas y de un tamaño menor a las que metimos
a lo que voy con esto es que no creo que sea un problema ( es mi punto de vista ok )  
y de lo que se del bagre es que es muy canijo y se come tod lo que encuentra asi como alevines de tilapia y bagre
En el foro
E-mail Respuesta: 7 - 66
A_Wakida
Julio 24, 2007, 12:22pm Reportar al Moderador
Invitado
Mira Karin

Las autoridades ya tienen conocimiento de este problema, de hecho yo fui unas de las personas que se los reporto, la finalidad de este post es conocer comentarios o aportaciones sobre nuevos reportes en otras localidades de Tamaulipas.  Ya que por este medio, se puede conocer mas rapido la expansion de esta especie.

Disculpame si te molesto este post, solamente te comento que el mismo caso  que reportas en tu post de las redes de rio panuco, Reportalo con las autoridades

saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 8 - 66
RACSOYANTE
Julio 24, 2007, 1:11pm Reportar al Moderador
Invitado
Creo que esto se esta mal interpretando por ambos, ya que Armando solo esta tratando de informarnos y por lo que veo en el mensaje de Karim solo esta haciendo unas preguntas, creo que todos los que estamos en este foro es por la misma razon no creen.
En el foro
E-mail Respuesta: 9 - 66
BassAngeL
Julio 24, 2007, 1:25pm Reportar al Moderador
Invitado
Pueden encontrar información acerca de esta especie en: http://atlas.drpez.org/Cherax-quadricarinatus Al parecer es una especie que se cultiva con fines comerciales asi que pienso que puede tener el mismo valor alimenticio que la Acamayas o Crwafish. Como toda especie no indígena, siempre se crea un problema de desequilibrio contra las especies indígenes, como es el caso de la Lobina Negra que ha sido introducida en un sin número de embalses y ha causado que especies nativas se vean en peligro de supervivencia...Creo que va ha llegar una etapa de equilibrio o una posible especie híbrida..En la presa Marte R Gomez (El Azucar) recuerdo que había "montones" de Crawfish (Muy deliciosos preparados por la Sra de Santos...) y ahora es muy dificil encontrarlos...y no he visto ningun langostino australiano todavía...

Al final, el mas fuerte sobrevive....o el que es mas sabroso es para la humanidad (mas para la mía) jejeje...
En el foro
E-mail Respuesta: 10 - 66
TARPON78
Julio 24, 2007, 3:45pm Reportar al Moderador
Invitado
Asi es es mero comercial,  esta especie se sembro en la Republica española conocida como la presa del Sombrerito,  y la finalidad fue para que las cooperativas capturaran esta especie en lugar de capturar la lobina,  realmente se reproducen de forma extraordinaria,  y actualmente las lobinas tambien se alimentan de ellas,  las pocas lobinas que ehh matado en esta presa siempre en sus estomagos las contienen.

En un estudio que realice con unos biologos del CETMAR,  me comentaron que la especie no es dañina en la presa y los restos de los estomagos de las lobinas que lleve en todas contenian esta especie.

Tal vez si pueda afectar por ejemplo a los rios en el caso del TAMESI o Panuco, ya que podria afectar a la Acamalla.

Realmente desconozco el impacto, lo que si les puedo decir es que acabo de ir a la Cortadura y hay una cantidad de camaron y acamalla que han sacado como no tienen una idea

Saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 11 - 66
onisesa
Julio 24, 2007, 4:22pm Reportar al Moderador
Invitado
esta es una acamaya pescada en la presa del rancho, esta algo grandecita la canija!
yo ni sabia que habia ahi !!

En el foro
E-mail Respuesta: 12 - 66
JorgeMty
Julio 24, 2007, 4:41pm Reportar al Moderador
Invitado
Cual es la diferancia entre la acamaya y el camaron porque se parecen mucho.
En el foro
E-mail Respuesta: 13 - 66
onisesa
Julio 24, 2007, 4:45pm Reportar al Moderador
Invitado
a lo que yo se, es que la acamaya tiene la cabeza mas grande y el cuerpo mas chiquito y las tenazas son mucho mas grandes que el camaron, bueno las del camaron casi ni se ven.
si estoy equivocado corrijanme.

y el sabor!!!
En el foro
E-mail Respuesta: 14 - 66
TARPON78
Julio 24, 2007, 5:15pm Reportar al Moderador
Invitado
Para mayor cultura

LA ACAMAYA

No es un camarón grande ni una langosta chica, aunque pertenece a esa familia. Se trata de la acamaya, un exquisito crustáceo que abunda en México, pero muchos lo ignoran, excepto los habitantes de Veracruz y la zona del Golfo, donde se pesca y prepara desde tiempos prehispánicos.

Su nombre lo atestigua porque el vocablo proviene del náhuatl Acatl Maitl (mano de caña) y designa al crustáceo robusto que puede llegar a medir 12 centímetros y pesar 160 gramos.

Vive en aguas dulces o de baja salinidad, principalmente en los exuberantes paisajes de Veracruz, Tamaulipas y la Huasteca queretana, pero también tiene su templo en la colonia San José Insurgentes de esta capital, el restaurante Las Acamayas.

Allí, en un ambiente familiar, los comensales pueden disfrutar este fruto del mar en variadas presentaciones: sopa, crema, servida dentro de un pan campesino y órdenes de 300 gramos o un kilo preparadas al mojo de ajo o la mantequilla, en salsa de chile guajillo o enchiltepinadas, es decir, adobadas con chiltepín, cebolla y epazote.

EL CAMARON (Pennaeus Vanamei)

El camarón es un crustáceo marino, decápodo, perteneciente al infraorden de los Caridea, de unos 10 a 15 centímetros de longitud, patas pequeñas, bordes de las mandíbulas fibrosos, cuerpo comprimido, cola muy prolongada respecto al cuerpo, coraza poco consistente y color grisáceo. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en cuerpos de agua dulce como en agua salada.

EN TERMINOS GENERALES SI EXISTE GRAN DIFERENCIA POR EL TAMAÑO LA FORMA LAS TENAZAS ETC, NOS MUY DIFERENTES AUNQUE POR EJEMPLO EN EL SUR DE LA REPUBLICA A LA ACAMAYA TAMBIEN LE LLAMAN CAMARON AUNQUE NO LO ES.

SALUDOS
En el foro
E-mail Respuesta: 15 - 66
onisesa
Julio 24, 2007, 5:26pm Reportar al Moderador
Invitado
Gracias Karim por tu aportacion!
En el foro
E-mail Respuesta: 16 - 66
tizoc73
Julio 24, 2007, 5:30pm Reportar al Moderador
Invitado
Citado de Paco_Glz
Una pregunta y estas se comen si no pa ponerles cazeria ya que las acamayas son muy ricas y no quisiera perderlas

CHERAX CUADRINATUS o REDCLAW,

En el foro
E-mail Respuesta: 17 - 66
tizoc73
Julio 24, 2007, 5:34pm Reportar al Moderador
Invitado
Citado de Paco_Glz

CHERAX CUADRINATUS o REDCLAW, SE INTRODUJO AL PAIS CON FINES DE EXPLOTACION POR SU RAPIDA TAZA DE CRECIMINETO, Y SU ADATABILIDAD AL MEDIO ES BASICAMENTE HERBIBORA, PERO AL IGUAL QUE EL LANGOSTINO NO DEPSPRECIA UN BUEN TROZO DE CARROÑA, ES TOTALMENTE INONFENSIVA, PUES NO ES DEPREDADORA, PERO SI DESPLAZA ALAS ESPECIES ENDEMICAS ES MUY SABROSA, DE HECHO EN TAMAULIPAS ESTAN LAS DOS PRINCIPALES GRANJAS DEL PAIS, ASI QUE DENLE DURO QUE TIUENE BUENA CARNE...

SALU...2
En el foro
E-mail Respuesta: 18 - 66
A_Wakida
Julio 24, 2007, 5:42pm Reportar al Moderador
Invitado
Especies introducidas

Toda especie que no es nativa de una region provoca ciertos cambios en el medio ambiente,
No se, en que se basan para mencionar que no existe un efecto adverso, creo que eso no es un aseveracion seria, En algunos paises esta prohibida la introduccion de esta especie por el efecto ecologicos adversos que causa.

Yo mismo visite lugares como la Boca toma en Gomez Farias, donde la persona encargada menciono que ya casi no captura langostinos, debido a esta langosta.
ademas mencionan la desaparicion de la vegetacion acuatica.

Lo que si es irresponsable por  algunas personas, es que introduzca este tipo de especie en presas, en algunos paises como los E. U. esto es castigado con carcel.

esto viene en una revista llamada Natura ea y fue escrita por una Investigadora su nombre es
Dr Marilu Lopez Mejia de la UQRO
http://www.cozumel.uqroo.mx/enlaces/natura/Natura,ae-Vol-1-No1.pdf  
esta es la direccion pero por alguna razon no la pude abrir si no solo en version HTML

ESPECIES INTRODUCIDAS
La introducción del acocil Cherax quadricarinatus en México ha resultado más un verdadero problema de plaga, que una alternativa viable para el cultivo y comercialización de la especie. Aunque su introducción en el norte del país fue inicialmente controlada, la especie ha colonizado ya cuerpos de agua naturales en detrimento de especies acuáticas nativas, ya sea vegetación, peces, acociles y otros invertebrados, con potencial daño también en el centro y más recientemente al sureste del país. Su introducción en lapenínsula deYucatán provoca singular preocupación. El complejo hidrológico subterráneo de la región constituye ambientes sumamente frágiles albergando un gran número de especies,muchas de ellas endémicas,algunas de las cuales exhiben incluso adaptaciones a la vida cavernícola. Además de su cultivo, una de las modalidades de comercialización del acocil C. quadricarinatus es su exhibición como “mascota” en acuarios caseros. Esto puede tener varias desventajas, entre ellas podemos decir simplemente que es un macroinvertebrado que al colocarse en una pecera de regular tamaño junto con peces de menor talla, éstos se convertirán en su alimento, lo que le permitirá a este crustáceo seguir desarrollándose óptimamente hacia su talla máxima (alrededor de 30 cm);para algunas personas este hecho puede resultar entonces poco atractivo para su pecera y optan por la opción altruista de devolver al pequeño gran crustáceo a su“ambiente natural”, arrojándolo a cualquier riachuelo,
cenote. Esa acción lejos de ser generosa significa la introducción de una especie en un territorio potencialmente colonizable en donde hacer gala de su enorme capacidad adaptativa, con el consecuente desplazamiento e incluso extinción local de especies nativas. C. quadricarinatus es un crustáceo de origen australiano, hábil depredador con una alta capacidad para colonizar diversidad de ambientes, lo que lo convierte, como a muchas especies introducidas, en una especie plaga.

saludos y espero que quede claro la magnitud del problema de que estamos hablando
En el foro
E-mail Respuesta: 19 - 66
onisesa
Julio 24, 2007, 6:31pm Reportar al Moderador
Invitado
Si llegan a crecer 30 cms. y dicen que son muy ricas, peus a buscarlas y a acabar con ellas, por la zona no he sabido de ellas, ni en el mercado. si alguien tiene noticias de donde existan pues comuniquenlo.
En el foro
E-mail Respuesta: 20 - 66
tizoc73
Julio 24, 2007, 6:37pm Reportar al Moderador
Invitado
[quote=A_Wakida]Especies introducidas

Toda especie que no es nativa de una region provoca ciertos cambios en el medio ambiente,
No se, en que se basan para mencionar que no existe un efecto adverso, creo que eso no es un aseveracion seria, En algunos paises esta prohibida la introduccion de esta especie por el efecto ecologicos adversos que causa.

Juamas dije que no fuese grave, solo comente que debemos  (por obligacion) convertir un defecto en efecto!!!! esto asi al igual que el plecos clara que causa algun daño por mas pacifico que se al animal, paro si ya esta ahi se dificil acabar con el problema, lo que podemos hacer es entrale dura cada que captumremos una yo la eh comido y es deliciosa, y liberemos a las especies endemicas, es la unica solucion que yo veo aplicable de momento, al igual que la naturaleza se adapto con la llegada del hombre a america y causo la extincion de la mayoria de los grandes mamiferos.....ahora nosotoro si podemos hacer algo, y es a conciencia de cada quien como hara su parte para resolver el problema.....

(punto de vista muy personal)

Salu...2
En el foro
E-mail Respuesta: 21 - 66
A_Wakida
Julio 24, 2007, 7:48pm Reportar al Moderador
Invitado
CHIVO LOCO

hechate una vuelta por Mante ahi la venden o si no tambien en el restaurant Bocatoma, cerca de Gomez Farias.
Tambien en el restaurant la tortuga que esta en el camino a Cd Victoria.
O si no tambien en Llera pregunta por los pescadores y ahi te la venden.
Tambien en Padilla tambien te la venden, nada mas pregunta donde la venden

saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 22 - 66
A_Wakida
Julio 24, 2007, 7:51pm Reportar al Moderador
Invitado
Tizoc

Por ahi lei que esta especie tambien la estan cultivando en SInaloa, hasta tambien me comentaron que posiblemente ya exista un escape en los rios
pero esto no esta confirmado.
En un post que pusieron tambien mencionan que los plecos tambien estan en esos rios que pasan por Culiacan,

saludos a los de Culiacan

Pd yo tambien las he probado saben muy buenas
En el foro
E-mail Respuesta: 23 - 66
onisesa
Julio 24, 2007, 8:05pm Reportar al Moderador
Invitado
Citado de A_Wakida
CHIVO LOCO

hechate una vuelta por Mante ahi la venden o si no tambien en el restaurant Bocatoma, cerca de Gomez Farias.
Tambien en el restaurant la tortuga que esta en el camino a Cd Victoria.
O si no tambien en Llera pregunta por los pescadores y ahi te la venden.
Tambien en Padilla tambien te la venden, nada mas pregunta donde la venden

saludos

Creo que el que me queda mas a la mano seria en el restaurant la tortuga, ahhh ya me acorde que si eh visto que dice langosta!!!
y el precio  Armando???
te la venden como langosta de mar !?
En el foro
E-mail Respuesta: 24 - 66
3 Páginas 1 2 3 » Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    GRUPOS    Pescadores de Tamaulipas  ›  nueva especie exotica en Tamaulipas

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general