Robalos con carnada viva

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx

Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Noviembre 22, 2014, 9:17pm

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    ROBALO  ›  Robalos con carnada viva
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

Robalos con carnada viva  Esta discusión tiene 2,910 visualizaciones Imprimir
2 Páginas 1 2 » Recomendar Discusión
Marko
Septiembre 25, 2007, 11:34am Reportar al Moderador
Invitado
Hola amigos robaleros !!!

Me permito abrir esta discusión para recabar sus experiencias y conocimientos al pescar robalos con carnada viva; tipos de carnadas, como capturarlas y transportarlas, armados, aparejos y demas ajuares y mañas del oficio.

Confieso que "robalero" en el sentido estricto de la palabra, no soy   de hecho, los que he pescado lo he hecho digamos que de "chiripa"  

Mi abuelo, si que lo era, recuerdo que llegaba con robalos que cabían en cuanto nomas en la mesa de su cocina (digo su cocina porque él siempre cocinaba, no gustaba de la comida de mi abuela  ) ... bueno, la cosa es que recuerdo que usaba camarones y chigüilines de carnada, pero desgraciadamente el se fue antes de que yo pudiera aprender mas del oficio.

Bueno, comencemos, ¿como se pesca el robalo con canada viva?  
En el foro
Caranx_Cryssos
Septiembre 25, 2007, 11:54am Reportar al Moderador
Invitado
Que tal Marko, este tema me parece muy bueno porque creo que se trata de uno de los peces que mayor reto representa para los pescadores deportivos y de oficio.

Aqui hay un lugar que se llama Sabancuy que tiene la salida de un estuario grande, la salida es un canal que practicamente tiene buena pesca todo el año. Ahi he visto capturar ejemplares de hasta 8kg, el cual es un peso muy bueno para estas aguas peninsulares.

Yo en lo particular no soy experto en el tema, a mi me gusta pescar y punto. No importa la especie siempre y cuando se pueda capturar con una caña para mi es mas que suficiente. Sin embargo ahi va mucha gente con artificiales y tecnicas distintas para capturar a estos escurridizos peces.

Curiosamente quienes tienen las mejores capturas son los lugareños, siempre usando carnada viva. Y algo que en que me he fijado es que no siempre usan la misma carnada. Recuerdo haber llegado en una ocasion y habia un señor usando unos peces plateaditos regordetes que ellos llaman "molpiches", eran tiro seguro. Fue impresionante, me regalo unos y solo era lanzarlos y esperar el golpe seco del robalo al engullir violentamente al desafortunado pececillo, debias dar rapido el tiron y listo ya tenias la pelea con el bicho. Lo mas grande que salio fue uno como de 2kgs pero los piques eran frecuentes, el llevaba mas de 10 robalos bastante respetables.

En otra ocasion regrese con mis molpiches mas que listas para divertirme con los robalines, me habia pasado dos horas tratando de capturar varias con la atarraya. Llegue muy seguro a tirarle y nada! Ni las moscas se le paraban al pececillo!  Pero enfrente de mi habia otro señor tambien lugareño y se estaba dando gusto con robalitos arriba de 1kg. Nuevamente fui de chismoso a ver que es lo que el estaba haciendo y me encontre con que tenia puros camarones vivos. Ahi si tienes que ser mas ducho para enganchar al momento del golpe porque si no solo sacas tu anzuelo!

Bueno, para no hacerla mas larga. Un dia planeamos una superpesca en la tarde mi hermano y yo. Llevamos sardinas, molpiches y camarones vivos. No nos preguntes cuanto tardamos en reunir eso porque no me quiero ni acordar, pero estabamos segurisimos que ahora si les ibamos a dar una repasada a esos robalos. Y comenzamos con las sardinas... nada. Nada de nada, luego pues comenzamos a probar con los camarones... ningun robalo, si cayeron unos parguitos y otros bichos pero cero robalos. Con las molpiches! Si con esas si debian caer... naaaada. Comenzaba a oscurecer y ningun robalo se digno a pelar nuestras supercarnadas!

En la punta del canal, habia un chavo que veiamos que estaba sentado esperando igual que nosotros, veiamos que sacaba su carnada muerta, la aventaba por ahi y ponia otra viva. Dijimos "no pues hoy no hay robalos porque ellos tampoco estan pescando" y comenzamos a recojer nuestras chivas antes de que se haga mas de noche.
Ya veniamos cargados con nuestras cosas camino al carro cuando vemos que comienza a jalar el chavo, todo emocionado, veiamos que le daba pelea y nos quedamos a ver que era lo que habia picado.
Al sacarlo, un tremendo ROBALON! Como de 5kgs, gordisimo! Lo metio en una cubeta y rapidamente nos acercamos a ver con que estaba pescando. La sorpresa es que no era ninguno de los bichines que habiamos llevado esa vez. Era un pez largo moteado como para disimularse con el fondo, con la boca picuda y dientes finos, ellos le llaman iguano y al parecer se movia muy bien al engancharlo por la parte inferior de la boca y dejarlo con la corriente.

Aprendimos que para esto de la carnada viva y los robalos hay que dedicarle tiempo, para conocer cuando usar que cosa, como poner el enganche y que lugares prefiere el robalo dependiendo de la corriente y la hora.

Es todo un arte, comparable al del uso de los señuelos en las distintas condiciones. Bueno esa es mi opinion.

Un saludo a todos
En el foro
E-mail Respuesta: 1 - 30
roloman
Septiembre 25, 2007, 12:10pm Reportar al Moderador
Invitado
Hola!
Acá en Yucatán, casi la mayoría es robalera, y casi todos con señuelos, al menos yo, nunca he pescado róbalo con carnada y yo creo que ninguno acá aún, aunque se pudiera intentar por supuesto.

La comida acá del róbalo preferida es un pecesito llamdo "bolis" no se mucho de el, y anda en las orillas por cientos, se agarran con un jamito o tarraya pequeña y listo, y se mantienen como las sardinas en un vivero.

Se le sostiene por el lomo con un anzuelito pequeño y se deja caer, asi solamente y se pegan porque se pegan.

Y por supuesto las sardinas y el camarón son infaltables, y de ello siempre tenemos muestras, ya que acostumbro muchas veces a abrir el estómago de los róbalos a ver qué andan comiendo y ahí están!.

Espero que se sumen más opiniones diversas, pues como dice el vecino Blue Runner, con carnada o señuelo, sigue siendo el propósito de muchos de nosotros los fines de semanas.

Saludos!
En el foro
E-mail Respuesta: 2 - 30
Doc_JC
Septiembre 25, 2007, 12:19pm Reportar al Moderador
Invitado
Trinche Rolo tu y tus feas fotos, jajajaja no amigo, cuando yo sea grande me gustaria ser como tu, de todo sabes y lo mejor es que mas grafico no se puede, excelentes fotos, oye por cierto cuando te hechas una vuelta por chiapas tendras muchas cosas que fotografiar y ademas nos enseñas el Surf Casting jijijiji,
En el foro
E-mail Respuesta: 3 - 30
roloman
Septiembre 25, 2007, 12:47pm Reportar al Moderador
Invitado
Citado de Doc_JC
Trinche Rolo tu y tus feas fotos, jajajaja no amigo, cuando yo sea grande me gustaria ser como tu, de todo sabes y lo mejor es que mas grafico no se puede, excelentes fotos, oye por cierto cuando te hechas una vuelta por chiapas tendras muchas cosas que fotografiar y ademas nos enseñas el Surf Casting jijijiji,

Mi buen amigo, ando detrás de algún curso de fotografía, a ver si me quedan algún día como a ti te gustan! ...le terquearé para ...ver si me puedo dedicar a ello.  .

De lo del saber, hay algo cierto: LEO TODO LO QUE PUEDO y trato de compartir también lo poco que conozco con mis foticos y dibujitos   y como dije hace poco: SIGAN PREGUNTANDO PARA SEGUIR APRENDIENDO (esa es mi arma secreta doc!)  .

De Chiapas, si supieras, que es uno de los lugares que me arden hasta los dedos por visitar, cada vez que me encuentro imágenes de allí me estremezco por su naturaleza exhuberante ¿y las neblinas! Puff!!!!!!!!! ..pero tendré que esperar que alguien me invite   pués no la conozco en nada, pero en serio, es una de mis prioridades y en cuanto $e de la oca$ión, me tendrás por allá.

Saludos!
En el foro
E-mail Respuesta: 4 - 30
Doc_JC
Septiembre 25, 2007, 12:58pm Reportar al Moderador
Invitado
Rolo pues no dudes un minuto que si decides venir por aca te llevaremos a donde gustes es mas si tienes ganas de venir hasta cooperamos para vengas. tu no mas nos dices cuando y esta listo.
En el foro
E-mail Respuesta: 5 - 30
fergher
Septiembre 25, 2007, 1:01pm Reportar al Moderador
Invitado
Muy interesante el tema que tocas Marko...

Y como bien dice Rolo, por aqui la mayoria pescamos (o intentamos)
pescar robalos casi exclusivamente con señuelos.

Sin dudas, la carnada y sobre todo viva, jamas superara; en mi opinion
y experiencia, a los artificiales en condiciones generales.
Como bien dice Blue Runner no siempre tienen el mismo menu...
Como tampoco parecen preferir el mismo señuelo o color.

Yo en lo personal nunca he pescado robalo con carnada; ni viva ni muerta,
aunque lo he intentado unas 2 o 3 veces.
Prefiero los señuelos pues no siempre se consigue la carnada, es mas limpio
y mas ecologico y deportivo en mi humilde opinion.

Por aqui en aguas Yucatecas las 5 mejores carnadas vivas para robalo
se dice que son:

1.- Camaron
2.- Bolines
3.- "Tomzak"
4.- Escribanos pequeños
5.- Jaibas pequeñas

Cuando pesco un robalo y me lo llevo a casa me gusta mucho hacerla
al CSI y checarle el estomago para ver "tras de que andaba"
Casi siempre me encuentro panzas vacias.

Cuando no son camarones y jaibas muy pequeñitas me encuentro casi
siempre algo asi:

Interesante no? El robalo al que pertenecieron esas presas no andaba tan
selectivo... Y ademas quizo comerse; segun mis registros, mi yozuri CM
red head.

En cuanto a las armadas para carnada viva para robalo. Por lo que he
podido ver entre pescadores locales es que simplemente ponen un anzuelo
en el labio del pez o en la cola del camaron y lo dejan en el agua sin
plomo y sin nada. Eso si; usan lineas del 130 o mas pues como dicen:
"Sino, Te corta tu linea con la navaja chavo"

Saludos y esperamos mas aportes de los expertos!
En el foro
E-mail Respuesta: 6 - 30
ADRIAN_GUAJARDO_CORREA
Septiembre 25, 2007, 1:10pm Reportar al Moderador
Invitado
Caray mi estimado Rolo....

Cualquier niño viendo tus fotos y ademas en el orden que las pones no necesitarias dar mas explicaciones ni escribir el resto canijo.. te sigues chiflando con lo tuyo.

Deberias de bautizar esta nueva modalidad algo asi como

Photo Fishing View
Surfing Real Photos
Photo Surfing Image

en fin la idea es esta y tu escogeras la mejor estoy seguro.
En el foro
E-mail Respuesta: 7 - 30
Caranx_Cryssos
Septiembre 25, 2007, 4:35pm Reportar al Moderador
Invitado
Vecinos esos peces alargaditos que Uds llaman bolis nunca los habia visto. Se me figuran como los bolines pero como mas esbeltos jeje. En la foto que pusiste Fer, ahi se ven tambien lo que por aqui llaman "molpiches" son los peces de menor tamaño como plateaditos que estan en medio.
Lo que me sorprende es lo de los bolines, aqui hay mucho en el norte del estado en orillas rocosas, pero hacia el sur donde vivo como es arena, se les ve mas bien en los bajos donde hay mucho pasto, dentro de la laguna. Buenos para los pargos eso si. Yo antes de empezar con artificiales usaba carnada viva o muerta, ahora poco a poco he ido usando mas artificiales que otra cosa. Pero si, es increible ver como quienes saben los secretos de como usar las carnadas, agarran buenos bichos. Generalmente son pescadores de oficio y no deportivos.

Un dato curioso es que en Sabancuy, he visto a poca gente capturar robalos con artificiales. Lo que mejor ha funcionado son las plumillas.
En el foro
E-mail Respuesta: 8 - 30
Marko
Septiembre 25, 2007, 5:06pm Reportar al Moderador
Invitado

Gracias amigos, muchas gracias por participar, muy interesantes todos sus comentarios.

En este momento, casi siempre pesco con artificiales, pero a veces me llegan las ganas de cambiarle un poco y es cuando tomo mis equipos de casting, portacañas y viveros y doy un giro de 180° y me vuelvo carnadero la verdad que disfruto ambos estilos y con esa perspectiva en lo personal no siento que uno sea mas o menos deportivo, cada uno tiene sus secretos y detalles. En esta ocasión quiro buscar robalos con carnada, como lo hacía mi abuelo.

Les voy a platicar la idea general; dence una vuelta por el foro de tiburón, (está medio polvoso porque no se paran por ahí ni las moscas) y encontrarán una vieja discusión que se llama "Pescando Tiburones desde la Playa" ... bueno, ya van creo que para tres años y esos tiburones siemrpe se han burlado de mi, pero este año la cosa va a cambiar !!!! ... bueno, en esa dichosa playa, a unos pocos cientos de metros de donde he visto los tiburones, se ha abierto una pequeña boca, que hace años no lo hacía y con las marejadas que ya están terminando, vendrá de nuevo la temporada de escualos y mi propósito es tender una caña con carnada pesada y otra cargada para buscar robalos. El domingo pasado fuimos ahí y la merajada no nos dejó hacer gran cosa, solo un par de furelitos, pero las condiciones son propicias, muchísima manjúa y larvitas de camarón que están saliendo al mar, podría apostar a que no tarda en ponerse muy bueno.

En el foro
E-mail Respuesta: 9 - 30
picay
Septiembre 25, 2007, 5:18pm Reportar al Moderador
Invitado
en las fotos de fernando , se aprecian como los conozco  los plateados se les
conoce con el nombre de ixlauitas, los cortitos son los famosos bolines, y los
largos los conozco como ixcanholes, que dicen son los mejores para el robalo.

yo lo pondria

camaron
ixcanhol
ixlahuita
aguja o escribano
jaibas.

saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 10 - 30
el_kamikazi
Septiembre 25, 2007, 5:43pm Reportar al Moderador
Invitado
pues nunca e pescado robalos con carnada viva pero aqui en mi tierra los e visto en las desembocaduras de los rios especialmente en las orillas comiendo chopas .
En el foro
E-mail Respuesta: 11 - 30
el_kamikazi
Septiembre 25, 2007, 5:44pm Reportar al Moderador
Invitado
y en un caño donde pesco q es de agua dulce solamente lo he visto comiendo cangrejos pequeÑos en mi opinion lo q es el robalo y el sabalo le tira a todo lo q se mueva se comen entre ellos mismos.
En el foro
E-mail Respuesta: 12 - 30
caruso
Septiembre 25, 2007, 7:10pm Reportar al Moderador
Invitado
Pues no mas pa ke sepan mis estimados, aqui en yucatan si se pesca el robalo con carnada como no, y si que le pregunten al arq. Bermejo pues el ha sacado robalo tanto en Chuburna como en Telchac con bolin vivo, segun lo platicado por el Arq. es un agasajo, pues le ha tocado que esta tira y tira señuelo y nada de nada y cuando decide cambiar de señuelo para bolin es impresionante segun nos ha platicado el arq., así que si se pesca el robalo en Yucatán con carnada como no.

El Arq. en lo particular nos ha dicho que lo ha pescado así en Telchac y en Chuburna en los muellecitos.

UN SALUDO Y UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS
En el foro
E-mail Respuesta: 13 - 30
rolas
Septiembre 25, 2007, 7:59pm Reportar al Moderador
Invitado
Yo he pescado dos robalitos con carnada viva una fue con TANCABI es una especie de bolin pero no es largo es regordete y corto pero el mismo diesño en las escamas, anzuelo del numero dos asi de ferreteria sin plomo y clavado por la cola en la parte muscular del animal asi aguanta mas tiempo vivo, si se muere hay que cambiarle...

y el camaron de la mizma manera con un anzuelo un poco mas pequeño es lo mejor ya que se la pasa enb la superficie dando chascarros, anzuelado por la cola la ultima parte de la cola...
saludos!
En el foro
E-mail Respuesta: 14 - 30
fergher
Septiembre 26, 2007, 7:11am Reportar al Moderador
Invitado
Oigan chavos....

Una recomendacion, saquen solo la carnada que vayan a usar.
Es tan importante cuidar al robalo como a su alimento.

Cuantas veces no hemos visto en muelles, puentes y puntos de
pesca de orilla, decenas de sardinas y demas especies tirados?

No hay que ser! pesquen como quieran... Con carnada o con señuelo
pero hay que ser responsables; recuerden  

Saludos y que siga tan buen tema.

PD. Blue runner, si; los bolis son bolines  
En el foro
E-mail Respuesta: 15 - 30
Caranx_Cryssos
Septiembre 26, 2007, 8:40am Reportar al Moderador
Invitado
Ahhh ok Fer pero veo que como comenta caruso hay uno largo y otro regordete, yo conozco por bolines los regordetes. Los alargados son los que nunca habia visto.

Gracias por el tip!
En el foro
E-mail Respuesta: 16 - 30
Roberto_D._Bermejo
Septiembre 26, 2007, 8:57am Reportar al Moderador
Invitado
Ya que lo menciona mi estimado Caruso, el Robalo más grande que he pescado a sido con carnada viva, y fue en Telchac: Un sábadito de hace un año los Robalos andaban en la laguna y por la poca profundidad y la claridad del agua se podián ver, le tiré todo mi arsenal de artificiales y nada.. y decidimos pescar unos bolines y tirarles. (He visto que de aprox. abril-septiembre es cuando podemos encontrarlos, en otros meses ni sus luces) se enganchan de la comisura de sus labios y aguantan un montón, les tiramos y vimos como se acercaban con cautela, y derrepente decide atacarlo ( hay que dejar que se lo trague un poco, porque me ha pasado que por desesperarse se lo sacamos de la boca sin engancharse) y una muy buena pelea.

Creo que Robalo tiene una dieta acorde con el lugar donde se alimenta y hay que ver de carnada se encuentra en el lugar, ultimamente los Robalos que he sacado en Telchac con artificiales tiene en sus estomagos un tipo de cangrejo pequeño y "gordito" que se puede encontrar con facilidad en la cienega y tengo la intención de probar alguna vez con el, o hacer un artificial parecido a ese cangrejito, porque cuando estan de mañosos es díficil que agarren algo.

Otras veces que he visto que el escribano como carnada viva en la corriente (aunque en realidad ya estaban bien muertos) es muy efectivo, de hecho hace como un mes estuvieron sacando muy buenos robalos en Telchac con ellos.

Saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 17 - 30
Marko
Septiembre 26, 2007, 10:46am Reportar al Moderador
Invitado

Por este lado, las carnadas que he visto son mas populares para el robalo son:

Camarones
Chigüilines (una especie de gobio)
Charritas (las mojarritas plateadas)
Roncos
Chococos (de aquel lado les dicen nacas)
Lisas

Montajes:

Pueden colgarse los anzuelos de arribita de los ojos, por los labios, en el lomo, por un costado ... ¿han observado algun beneficio en particular de uno a otro?

Anzuelos:

¿tienen alguna preferencia en particular?
En el foro
E-mail Respuesta: 18 - 30
Dan_Ortega
Septiembre 26, 2007, 11:08am Reportar al Moderador
Invitado
soy nuevo en esto asi que ahy voy de preguntón!!

podrian poner imagenes o fotos de como hacer una buena armada (que va primero, a cuantos cm lo segundo, etc)

como hacer un arreglo para carnada viva y muerta

como hacer un buen arreglo para señuelo

todo esto principalmente para surf

saludos a todos desde los caminos de sur.

En el foro
E-mail Respuesta: 19 - 30
Lalomar
Septiembre 26, 2007, 11:22am Reportar al Moderador
Invitado
Daniel, esto que solicitas lo puedes encontrar en el foro del surf fishing.

http://foros.pesca.org.mx/cgi-bin/Blah.pl?b-surf/

Recibe un saludo!
En el foro
E-mail Respuesta: 20 - 30
rolas
Septiembre 26, 2007, 7:58pm Reportar al Moderador
Invitado
un video de pesca de robalos con carnada viva

http://www.youtube.com/watch?v=xtMP7ogoSiQ
En el foro
E-mail Respuesta: 21 - 30
jamaqui
Septiembre 26, 2007, 8:16pm Reportar al Moderador
Invitado
Buenas noches

mi primer robalo, ya hace algunos años ,  fue con carnada viva, usabamos un pequeño pez que lo conocian como "cintilla" una pez aguja pequeño, se ponia en el anzuelo por el pico o la cola, con la intencion de que se moviera lo mas libremente posible, era solo cuestion de tiempo, como dato curioso nunca vi que se prendiera ningun otro tipo de pez con esa carnada,

saludos

saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 22 - 30
tabaske
Abril 12, 2009, 12:14pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.02
Localidad: emiliano zapata, tabasco
pues aca en tabasco usan el camaron de rio o langostino de rio y pues es excelente otro que no deja mal es la plumilla ...de ahi pues los señuelos y de ultimo los plasticos

si ven un robalo de unos 9 kilos digale que venga a zapata!!
tabaske@hotmail.com
oscar a. ramirez marin
iusa 9347424410
En el foro Fuera de línea
Respuesta: 23 - 30
michoyly
Abril 12, 2009, 6:55pm Reportar al Moderador
Minimum Member
Posts por Día: 0.09
Localidad: Las Choapas, Ver.
Citado de tabaske
pues aca en tabasco usan el camaron de rio o langostino de rio y pues es excelente otro que no deja mal es la plumilla ...de ahi pues los señuelos y de ultimo los plasticos

Amigo tabaske, actualizate, estas contestando posts de hace casi año y medio.

Saludos.

Miguel Choy Ley

Villahermosa, Tab.

En el foro Fuera de línea
Respuesta: 24 - 30
2 Páginas 1 2 » Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    ROBALO  ›  Robalos con carnada viva

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general