Del Botete y otros peces venenosos... Información

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx

Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Octubre 25, 2014, 7:47pm

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    LA SALUD Y EL PESCADOR  ›  Del Botete y otros peces venenosos... Información
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

Del Botete y otros peces venenosos... Información  Esta discusión tiene 5,928 visualizaciones Imprimir
2 Páginas 1 2 » Recomendar Discusión
Rodrigo_Diaz_Sarmiento
Enero 22, 2008, 6:10pm Reportar al Moderador
Invitado
En la pesca desde escolleras y playas de gran parte de nuestro territorio mexicano se pescan los famosos "botetes", los cuales muchas veces son regresados al mar por la razon de su toxicidad. En los Mochis Sinaloa y en playas de Nayarit, he probado este pescado en ceviche y en una ocasion empanizado, me parecio una carne deliciosa y la ultima vez que sali a pescar con los amigos de Chiapas tuvimos 2 o 3 capturas de estos peces, unicamente conservamos uno... el lanchero lo limpio habilmente, dejando unicamente la carne, hasta el momento no lo he preparado por que desconozco como puede cocinarse adecuadamente ademas de informarme antes sobre las diferentes especies y su toxicidad, y esto fue lo q encontre, espero les sea de ayuda:

http://www.pncta.com.mx/pages/pncta_investigaciones_03e.asp

Abajo les pongo una foto del famoso pez y de una forma de prepararlos muy comun en Nayarit y Sinaloa, chicharrones de botete... exquisitos!

Adjuntos: botete_8440.jpg
Tamaño: 4.84 KB

En el foro
JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ
Enero 22, 2008, 7:00pm Reportar al Moderador
Invitado
El dia domingo pesque uno y lo filetie, cuidando de no romper sus viseras, me lo cocinaron lo comi y me parecio delicioso, tubimos comentarios chuscos, de la playa a la casa yo maneje, jejejejejeejej todos preocupados pero yo feliz, jajajajajaaj.
En el foro
E-mail Respuesta: 1 - 27
huGoSpinner
Enero 22, 2008, 7:55pm Reportar al Moderador
Invitado
Que tal colegas!

Hablando del botete, en su momento tuve la misma preocupacion e hice las averiguaciones partienentes y llegue a la coclusion que no existe riesgo al consuminr esa carne tan suculenta y deliciosa.

En un trabajo toxicologico realizado en el sitio donde estudie mi maestria, comprobaron que para que un humano de 70 kilos estuviera en serios problemas de morir al consumir este pescado, tendria que comerse como dos higados completos de este pececito.

DOs higados (es ahi donde esta la toxina) , no creo que nadie de nosotros hagamos semejante erro sin darnos cuenta jajaja.

Para sacarle la carne al botete solo se le hace un corte a lo largo del lomo y un corte trasversal de lado a lado en la parte donde se une la cabeza con la vertebra..... se jala la piel y  se remueve con cuidado todo el lomo de carne.............y listo!!....no hya nesecidad de tocar las visceras...............Pero si se tocara las visceras por accidente, basta con enguagar con agua la carne....y ya esta!

Esa carne esta lista para comersela empanizada, o como callitos o al plancha con matequilla.

Buen provecho!  

SaludoS!

pd: la especie de botete japones es la mas toxica de todas!, pero bueno, esos solo los pescan en japon jajaja
En el foro
E-mail Respuesta: 2 - 27
Rodrigo_Diaz_Sarmiento
Enero 22, 2008, 8:36pm Reportar al Moderador
Invitado
Muchas gracias Hugo, ahora si... a sacar botetes, aqui en Chiapas de plano los desechan, y salen animalitos grandes... mucha carne para disfrutar asi como nos dices, esperamos que pronto nos regales alguna receta de Botete en "la cocina del pescador"
En el foro
E-mail Respuesta: 3 - 27
Chagoya
Enero 23, 2008, 11:17am Reportar al Moderador
Invitado
Que tal Hugo !!

Entonces si es seguro comer este pez?, claro con los cuidados que mencionas, entonces si por error se llega a derramar algun fluido de las visceras, solo con enjuagarlo es suficiente?, esto tal vez te parezca tonto, pero mas vale preguntar, ahi te va, es seguro darle de comer este pez a los niños?, Y ya le paro a tanta pregunta.

Agradezco de antemano tus respuestas.

Saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 4 - 27
Escollo
Enero 23, 2008, 11:36am Reportar al Moderador
Invitado
Mira, nosotros aqui en Sonora hemos capturado bastantes botetes, sobre todo en verano cuando hay mas y de mejores tallas y por lo regular los regresabamos a pesar de que en las pescaderias te venden sus filetes.

Hasta una vez que sacamos unos y se los quisimos regalar a la esposa de un pescador que estaba en el area donde pescamos y nos dijo..... no saben de lo que se pierden.... es menttira que son venenosos y nos enseño como pelarlos y desde entonces han pasado a formar parte del menu de nuestras mesas, donde incluso hasta mis niños han degustado sus carnes...... por cierto que les gustan bastante como deditos capeados......

Y la forma de pelarlos es como mencionan se hace un corte en la parte donde termina lo duro de la cabeza y se jala la carne hacia atras y las visceras ni siquiera las ves..... y listo.... eso si la piel es bastante resistente por lo que de preferencia debes de usar un cuhillo muy filoso.....

Y a darle a las pechugitas de angel.....un verdadero manjar de angeles.....
En el foro
E-mail Respuesta: 5 - 27
Escollo
Enero 23, 2008, 11:40am Reportar al Moderador
Invitado
Por cierto en una revista de especies marinas lei en mi estancia en Japon que el Fu-gu como se le conoce en Japon al botete es extremadamente toxico, pero porque se alimenta de unas algas que son sumamente toxicas para otras especies y que solo se producen en los mares de Japon..... voy a buscar info, en internet y te posteo la liga....

Saludos.....
En el foro
E-mail Respuesta: 6 - 27
huGoSpinner
Enero 23, 2008, 1:08pm Reportar al Moderador
Invitado
Juan manuel,

es normal tu preocupacion, pero estoy de acuerdo con Escollo, los ninos pueden comer sin nigun problema la carne de botete.

Veo que Escollo es uno de los admiradores de este suculento filete jajaja,   y si, en deditos de pescado capeados con harina estan riquisimos, luego les paso la receta.

Aqui en mi casa no son muy amantes de comer pescado, pero aun asi, la carne de botete es bien apreciada en mi casa, sobre todo empanizado, ya que la carne no tiene olor fuerte, un sabor delicado y de buena apariencia como pechuga de pollo. Aparte el botete siempre ha sido de los pescados mas caritos en los mercados, el filete puede andar hasta en $85 pesos en kilo.

Asi hay que ir a pescar este animalito.... ......claro, sin abusar y responsablemente porque tambien llega a escasear!

Saludos a todos!
En el foro
E-mail Respuesta: 7 - 27
Chagoya
Enero 23, 2008, 1:19pm Reportar al Moderador
Invitado
Gracias por sus respuestas señores !!!

Saludos
En el foro
E-mail Respuesta: 8 - 27
Marmolejo
Enero 23, 2008, 1:48pm Reportar al Moderador
Invitado

Ah!!! el botete tan riquisimo que es y de carne muy blanca, asi como dice Hugo, sabiendo sacar su carne, no hay riesgo alguno, a mi me enseño un pescador de Sayulita a pelarlo, muy facil y sale toda la tira completa de carne, muy sabrosa!!!

Para empanizarla y que quede para chuparse los dedos, dejenlo 1 hora reposando en el refrigerador con leche y jugo de limon, despues de la hora, empanicenlo y me platican haber que tal les quedo.

Saludos!!!
En el foro
E-mail Respuesta: 9 - 27
Millo_Marin
Enero 23, 2008, 2:26pm Reportar al Moderador
Invitado
Yo he sacado algunos de buen tamaño en el muelle fiscal en Manzanillo y los devuelvo, mucha gente los deja fuera del agua a que se mueran, solo por que estos peces abundan mucho, y se comen la carnada... he visto uno o 2 pescadores fileteandolos, pero hasta ahí... les paso un link donde hablan de la toxina de estos peces, y de algunos estudios que se realizaron...

Puffer's (tetrodotoxin) poisoning will cause deadening of the tongue and lips, dizziness, and vomiting. These are followed by numbness and prickling over the body, rapid heart rate, decreased blood pressure, and muscle paralysis. Death results from suffocation as diaphragm muscles are paralyzed. Patients who live longer than 24 hours are expected to survive, although the poison can cause comas lasting several days. Many people report being fully conscious during the entirety of the coma, and can often remember everything that was said while they were supposedly unconscious.

saludos a todos  

http://en.wikipedia.org/wiki/Pufferfish

En el foro
E-mail Respuesta: 10 - 27
danielon
Enero 23, 2008, 4:25pm Reportar al Moderador
Invitado
orale es casi como preparse un fugu si no te keda te mueres o que show?
En el foro
E-mail Respuesta: 11 - 27
Rodrigo_Diaz_Sarmiento
Enero 23, 2008, 5:27pm Reportar al Moderador
Invitado
Exelente informacion, aun tengo las "pechuguitas" de botete en el congelador esperando a tener la suficiente confianza y alguna receta para comerlas, me parece excelente la receta Marmolejo, este fin de semana tendra su debut este temido y poco apreciado manjar jeje.

Bueno... pues a pescar BOTETES!
En el foro
E-mail Respuesta: 12 - 27
Omar_Salazar_Montesinos
Enero 23, 2008, 5:56pm Reportar al Moderador
Invitado

Que bueno que me sacan de esa duda ahora solo queda postear recetas....
   y a sacar Botetes...
En el foro
E-mail Respuesta: 13 - 27
Tobadi
Febrero 1, 2008, 9:08pm Reportar al Moderador
Invitado
Hola a todos,

super interesante este tema, ya que cada vez que voy a mazatlan me pongo unas botetizas geniales, nunca he tenido alguna 'reacción' por comer este pez, mas que solo la satisfacción de probar tan exquisita carne, la verdad es que yo no lo como guisado, tiene tan buen sabor que se me hace un crimen mezclarlo con muchos ingredientes, lo mas que hago es comerlo al mojo de ajo o solo con mantequilla.

saludos y buen provecho
En el foro
E-mail Respuesta: 14 - 27
pedrero
Febrero 2, 2008, 4:37pm Reportar al Moderador
Invitado
Amigos:

yo estube con el doc. Rodrigo el dia que se pescaron los botetes y efectivamente el lanchero lo limpio y nos dio la explicacion de como se deve de hacer etc. etc.

pero mi pregunta es ¿realmente vale la pena arriesgarse?,lo que se dice y se sabe es que unicamente tiene toxinas en viceras y que las especies mas toxicas no las hay en mexico y toda esa informacion y esto sin duda es interesante, pero nos cuestionemos, si hay tantas especies de otros peces con excelente sabor y de mejor carne por que me he de empeñar en comer un pez el cual me puede causar daño o que simplemente sea ligeramente toxico....... realmente no le veo caso alguno

lo que si les puedo decir es que la unica manera de ganarse la loteria es comprando un boleto......

mejor no arriesgo mi salud ni la de mi familia, la prevencion es la mejor medicina

esto unicamente es mi punto de vista......................

saludos y buena pesca
En el foro
E-mail Respuesta: 15 - 27
pedrero
Febrero 2, 2008, 4:45pm Reportar al Moderador
Invitado
RODRIGO:

POR CIERTO AMIGO, ES EL COLMO QUE SIENDO AMIGOS,COMPAÑEROS DE PESCA,CHIAPANECOS Y PROXIMAMENTE SOCIOS SEA LA PRIMERA VES QUE TE VISITO EN ESTE FORO EL CUAL TU MODERAS.....
MIL DISCULPAS Y TE PROMETO QUE ESTARE POR AQUI MOLESTANDOTE MAS A MENUDO

SALUDOS
En el foro
E-mail Respuesta: 16 - 27
huGoSpinner
Febrero 2, 2008, 10:03pm Reportar al Moderador
Invitado
Que tal pedrero!, muy bueno tu punto de vista!

Sin embargo, creo que ya quedo claro que el botete no ofrece ningun riesgo. El unico riesgo seria comerte directamente unos dos higados grandes completos para poner en riesgo (no matarte) tu vida....y sinceramente creo que nadie haria eso  

La carne de botete no tiene ningun inconveniente, te lo digo por experiencia, porque fui testigo de un trabajo serio de investigacion al respecto.

Pero bueno, al final creo este espacio sirve para aquellos que esten curiosos sobre poder degustar un buen filete de botete, que la verdad pocos peces logran tener tal textura y sabor., pero bueno, cada quien tiene sus gustos y curiosidades jejeje  

Un gran saludo para chiapas!! (tengo buenos amigos por alla), y felices pescas colegas!...

En el foro
E-mail Respuesta: 17 - 27
jocker_ocker
Abril 2, 2008, 8:02pm Reportar al Moderador
Invitado
Creo que somos muchos los que después de leer este tema, tengamos ya más seguridad en cuanto a que el botete realmente no es tan malo como parece... yo se que el hígado es tóxico. Yo he sacado y varios las veces que he ido a pescar, y prefiero dejarlos ir... pero bueno, quizá la próxima me anime a intentar hacer un filete de este pez... yo lo he comprado en el mercado y es realmente rico.
En el foro
E-mail Respuesta: 18 - 27
jocker_ocker
Abril 2, 2008, 8:16pm Reportar al Moderador
Invitado
Botetes, botetes, botetes... ya no se ni a quien hacerle caso..jejeje... investigando más del tema me encontre esto, que es una investigación muy completa de la toxicidad del botete y su consumo en México... les dejo el link

En el foro
E-mail Respuesta: 19 - 27
Rodrigo_Diaz_Sarmiento
Abril 3, 2008, 12:51pm Reportar al Moderador
Invitado
Pues adelante... a comer botetes, en serio que son muy ricos... pero por tanto cuento me ha dado un poco de miedo, pero ya no... el proximo se va al sarten. Hay muchas especies en el pacifico mexicano... pero todos, absolutamente todos con una adecuada tecnica de preparacion son comestibles.

Lo mejor del botete... es saber q cuando pica uno... pueden venir 10 atras, a mi me ha pasado!
En el foro
E-mail Respuesta: 20 - 27
pedrero
Abril 16, 2008, 11:26am Reportar al Moderador
Invitado
JORGE OCTAVIO:

MUY BUEN0 LINK EL QUE RECOMIENDASLA INVESTIGACION  PRESENTADA SE VE QUE ES BASTANTE SERIA.

AQUI TRANSCRIBO LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION

Conclusiones

El músculo de peces “botete” en México puede ser comestible si se toman precauciones durante su preparación. El riesgo es mayor con algunas especies, como S. lispus, A meleagris (fase amarilla) y S. sechurae; en cambio, otras como C. punctatissima o S. lobatus parecen ser inocuas.

La Secretaria de Salud debe Normar el comercio, distribución y venta de pez “botete” en México. La SEMARNAT por su parte, debe regular la extracción y exportación de estas especies a otros países. Es importante hacer mención que la TTX es considerada un arma biológica de alto riesgo y puede ser usada por el terrorismo, razón por la que su control se hace necesario.

No contamos con antídoto para la TTX. La investigación a corto plazo debe encausarse en esta dirección pues la TTX podría tener importantes aplicaciones en biomedicina, ya que es miles de veces mas potente que la morfina como anestésico.

DESPUES DE LEERLO Y PESE A LO QUE ME DIGAN, PREFIERO NO COMER BOTETE.......
ESTE ES UNICAMENTE MI PUNTO DE VISTA JEJEJEJE.

LA MEJOR MEDICINA ES LA PREVEENCION

SALUDOS Y BUENA PESCA.........

PD. ANEXO NUEVAMENTE EL LINK

En el foro
E-mail Respuesta: 21 - 27
En almeria
Septiembre 26, 2008, 3:43am Reportar al Moderador

Respeta al mar, pescando tu eres el extraño
Medium Member
Posts por Día: 0.28
Localidad: La Paz, B.C.S
!!!!!AHHH QUE GENTE TAN DESCONFIADA!!!!!.

QUE ES SEGURO COMER BOTETE SEÑORES!!!! NO SEAN MIEDOSOS!!!! YO LO COMO DESDE QUE TENIA UNOS 3 AÑOS Y NUNCA HE TENIDO UN POBLEMA Y CREANME QUE SE DE QUE HABLO. PERO NO LOS VOY A CONVENCER SI NO QUIEREN, PERO MEJOR PARA MI, QUE ASI SERA MAS FACIL CONSEGUIRLO. HAY VARIOS PUNTOS A TRATAR:

EL PEZ GLOBO DE JAPON NO ES EL MISMO QUE EL NUESTRO

LA TOXINA ESTA EN EL HIGADO, LAS GONADAS Y UN POCO EN INTESTINO Y PIEL, LA CARNE NO REPRESENTA PELIGRO

LO QUE ESTA EN EL HIGADO SUELE SER LIPOSOLUBLE Y NO SE SALE NOMAS POR CORTAR UN TROCITO

EL BOTETE TIENE LA MEJOR CARNE DE TODOS LOS PECES QUE CONOZCO (INCLUIDO PARGOS, ROBALOS, MARLIN, ATUNES Y CABRILLAS-MEROS)

LIMPIARLO ES FACIL, CORTAR LA CABEZA, RETIRAR LAS VISCERAS Y JALAR LA PIEL HACIA LA COLA (YA HUGO DESCRIBIÓ LA FORMA)

LA GENTE QUE ASEGURA QUE ES VENENOSO EN MEXICO, SUELE SER PORQUE VIERON COMER A UNA GALLINA Y LUEGO SE MURIO (¿ALGUIEN HA VISTO A UNA GALLINA DE 50 KILOS O MAS?)

EL ANIMAL MÁS MORTIFERO PARA LOS HUMANOS ES EL MOSQUITO, NO EL BOTETE

NO SE ASUSTEN POR LO QUE NO CONOCEN, INVESTIGUEN BIEN LAS COSAS. LA TETRODOTOXINA ES MUY FUERTE PERO SI SE LIMPIA BIEN EL PEZ NO HAY RIESGO, EN SINALOA LOS RESTAURANTES SIRVEN EL BOTETE EMPANIZADO Y EN CHICHARRONES Y NUNCA HA HABIDO UN ACCIDENTE. YO TRABAJE DOS AÑOS PREPARANDOLO Y QUE ME CORTEN UNA MANO SI LES MIENTO.

SOLO UN DATO MAS COMO CURIOSIDAD: LA TETRODOTOXINA ES LA DROGA DE LOS ZOMBIES EN HAITI.

SALUDOS  

No conozco muchos peces, pero conozco algunos a detalle  
El pargo y el dentón se parecen mogollón

MenC Luis Alonso Leyva Soto
La Paz, B.C.S.
En el foro Fuera de línea
Respuesta: 22 - 27
En almeria
Septiembre 26, 2008, 3:50am Reportar al Moderador

Medium Member
¿¿UNA RECETA??? EMPANIZADO. CORTAR LOS TROZOS EN FILETES COMO DE PECHUGA DE POLLO, PONERLS EN UNA CACEROLA DE PLASTICO Y AGRAGAR UN POCO DE PIMIENTA, SAL, AJO EN POLVO, SALSA HUICHOL, SALSA DE OSTION Y UN HUEVO (ESTO PARA UN MEDIO KILO O 700 GRAMOS DE CARNE). LO MEZCLAN TODO Y LO DEJAN REPOSAR UNA HORA EN FRIO. LO SACAN Y LO ENVUELVEN EN GALLETA SALADA MOLIDA (SALADITAS SANTOS Y SIMILARES). SE FRIE CON MUCHO ACEITE BIEN CALIENTE HASTA QUE LA GALLETA ESTE DORADITA (SI TIENEN OIDO VAN A OIR QUE EL CRUJIR EN EL ACEITE SE ESCUCHA DIFERENTE CUANDO ESTA LISTO)

!!!A DISFRUTAR!!!

COMO TENGO GANAS DE VOLVER A SINALOA PARA PROBAR DE NUEVO EL BOTETE

La Paz, B.C.S.
Respuesta: 23 - 27
En almeria
Septiembre 29, 2008, 9:03am Reportar al Moderador

Medium Member
OJO, YO ESTOY HABLANDO DEL SPHEROIDES ANULATUS O BOTETE DIANA

SALUDOS

La Paz, B.C.S.
Respuesta: 24 - 27
2 Páginas 1 2 » Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    LA SALUD Y EL PESCADOR  ›  Del Botete y otros peces venenosos... Información

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general