Por que y que come la carpa?

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx


Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Octubre 1, 2014, 8:18pm

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    CARPA  ›  Por que y que come la carpa?
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

Por que y que come la carpa?  Esta discusión tiene 1,617 visualizaciones Imprimir
1 Páginas 1 Recomendar Discusión
Rojo
Mayo 29, 2008, 9:11am Reportar al Moderador
Invitado
Por que y que come la carpa, una revisión de literatura de los factores que estimulan el consumo.

Alvaro Rojo Gomez[/center]


Introducción..
El presente documento es una revisión de literatura enfocada en los factores que influencian el consumo de alimento en peces, haciendo particular énfasis en el consumo de nuestra amiga la carpa. Cabe aclarar que mucha de la literatura revisada aplica a diversas especies, por lo que alguna información se extrapolo. Ojala y les sea de utilidad.

Consumo voluntario de alimento.
Usualmente la cantidad de alimento que un pez consume se expresa como porcentaje de su peso corporal el cual puede ajustarse de acuerdo a la temperatura del agua, la tasa de aprovechamiento del alimento (eficiencia de utilización del alimento) y oxigeno disuelto en agua (NRC, 1987). Aun cuando estas aplicaciones resultan practicas, en términos reales, la ecuación resulta en un sistema ineficiente dadas las diferencias existentes entre especies; por ejemplo, no se puede aplicar la misma regla de consumo para las carpas (ciprinidos) vs truchas y/o salmones ya que las diferencias anatómicas y fisiológicas son muy grandes. Como sea, el mejor acercamiento para determinar el potencial de consumo de un pez esta determinado por el sexo y la tasa metabólica, la cual esta directamente proporcionada por la temperatura del agua en la cual el pez vive (NRC 1987).
Existe muy poca evidencia científica respecto a los factores ambientales, fisiológicos y dietarios que pueden afectar el consumo voluntario de los peces (NRC 1981 y 1983). Científicamente se usan dos métodos para estimar la capacidad de consumo voluntario: en uno de ellos todo el contenido gástrico en el pez es removido y de esta manera se calcula el consumo diario y el perfil de nutrimentos ingerido, el segundo método suele ser mas complejo e incluye datos extrapolados de laboratorio en los que se involucran experimentos de alimentación y/o del calculo de la tasa metabólica. Ambas metodologías presentan algunas desventajas, en general suelen ser procedimientos costosos y difíciles de hacer; adicionalmente la mayoría de ellos tiene la desventaja de que ninguno nos da una idea de cuales pueden ser los cambios esperados en diferentes ambientes (o cuerpos de agua con diferente disponibilidad de comida). De esta forma, podríamos afirmar que ninguno de estos métodos puede ser aplicable en la vida real, ya que el consumo voluntario de nuestras amigas las carpas en su medio ambiente natural, esta directamente influenciado por la disponibilidad de recursos alimenticios en un embalse en particular, adicionalmente la cantidad de energía empleada para conseguir la comida también puede ser un factor muy importante en la determinación de la cantidad de alimento que consume.
No obstante las dificultades para reproducir el comportamiento de un pez en su ambiente natural, existen diferentes factores que definitivamente afectan el que un pez inicie una comida o no y también determinan la cantidad de alimento que estará ingiriendo. Estos factores pueden ser clasificados de manera sencilla en tres grupos: factores ambientales, fisiológicos y dietarios.

Factores ambientales:
Los factores ambientales que pueden influir sobre el consumo de alimento de los peces pueden generalizarse en: temperatura del agua; química del agua (básicamente amoniaco, oxigeno disuelto y pH) y el fotoperiodo. En salmónidos se ha reportado un incremento linear en el consumo de alimento cuando la temperatura del agua se encuentra entre los 5oC y 20 oC, por debajo de  los 5oC el consumo voluntario se detiene casi en su totalidad (Brocksen y Brugge, 1974), en especies tropicales el consumo de alimento puede incrementarse hasta 1.8 veces cuando la temperatura del agua incrementa de 10ª 25 oC (Wallace, 1974). Como sea, es obvio que diferentes especies de peces responderán de forma variable a la temperatura del agua, en general las temperaturas del agua en las cuales se presenta el mayor consumo voluntario son  de 13 a 17 oC para truchas, lobinas y ciprinidos incluyendo a nuestra amiga la carpa (Storebakken et al; 1981).
La ingesta de alimento así como también el ritmo de crecimiento algunas veces se incrementan cuando el foto período se aumenta (Komourdjian et al, 1976), en muchas especies el consumo voluntario se ve incrementado cuando el foto período sebe de 8 a 16 horas por día (Brett y Grovez, 1979), las razones de ese estimulo sobre el consumo de alimento pueden estar relacionadas con una mayor secreción de hormona de crecimiento la cual esta a su vez mediada por el estimulo sobre el eje hipotálamo-pituitaria.
Algunos factores químicos como la concentración de amoniaco u oxigeno en el agua tienen un marcado efecto sobre el consumo voluntario. Niveles bajos de oxigeno disuelto y niveles altos de amoniaco en el agua tenderán a reducir marcadamente el consumo de alimento (Haskell 1959; NRC, 1987).
Los peces tienen efectos muy marcados uno sobre otro cuando están comiendo en grupo o de forma individual, aun incluso cuando la fuente de alimento es ilimitada. Contrariamente a lo que muchos pensamos, si un solo pez esta consumiendo alimento el consumo de este tendera a ser menor si se compara contra aquellos (de la misma especie) que se encuentren consumiendo en grupo (Mann, 1967), se ha especulado que la proximidad entre peces de la misma especie estimula el consumo voluntario por que la competencia para obtenerlo es mayor (NRC 1987).

Factores fisiológicos:
En peces hay poca evidencia científica que respalde muchos de los factores fisiológicos relacionados con el control de consumo voluntario de alimento, mucho de lo que se expondrá continuación son aplicaciones extrapoladas directamente de vertebrados mayores.
En términos prácticos la cantidad de alimento que un pez es capaz de consumir se establece como una función porcentual del peso corporal, esta función tiende a estrecharse según la especie y el peso corporal. En general, el porcentaje de alimento consumido en relación al peso corporal se reduce del 10 a un 2 % conforme el peso del pez aumenta, esto se debe a que un pez joven tiene una mayor tasa metabólica lo que implica una mayor demanda de nutrimentos (o alimento), en el otro extremo, un pez adulto tendrá una tasa metabólica reducida (por que el crecimiento se reduce) y las demandas alimenticias en función del peso corporal serán menores. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el trabajo publicado por Bred (1971), en este estudio se demostró que el consumo de alimento de un pequeño salmónido (4 g de peso corporal) se reducía del 17 % de su peso corporal a 4.5% cuando el pez rebaso los 216 g de peso vivo. Muy probablemente este tipo de efectos sobre el consumo voluntario se relacionen también con cambios en las funciones metabólicas del pez, Meter (1979), mostró que los aspectos neurales relacionados con el control de consumo de alimento en peces es similar a aquellos encontrados en vertebrados mayores, por lo tanto el consumo diario de enrgia y la capacidad del tracto digestivo serán los mejores indicadores de la capacidad de consumo por lo que la expresión de consumo en relación al peso corporal puede ser errónea.
En peces existe un buen número de hormonas que tienen efecto sobre el consumo de alimento. Mucho del comportamiento asociado con los periodos de reproducción o migración en los cuales se observa una reducción marcada en el consumo de alimento pueden asociarse a cambios hormonales (Higos et al, 1982 y Fletcher, 1984). En general la hormona tiroidea parece estar relacionada con un incremento en el consumo de alimento (Donaldson et al 1979 y Higgs et al, 1982), los esteroides (andrógenos y estrógenos) se han relacionado con la supresión del consumo y cambios en plasma del nivel de nutrimentos (Yu et al, 1979 y Ince et al, 1982).
Mucho se especula respecto a los posibles efectos del color de un alimento y las preferencias de la carpa para tomarlo. La verdad es que no existe evidencia científica que demuestre un efecto directo sobre consumo relacionado con el color de el alimento ofrecido.

Factores en la dieta
Independientemente de la fuente alimenticia, ya sea natural o artificial, existen ciertos compuestos y normas generales que pueden estar afectando el consumo de alimento en peces, algunos de los más importantes son: deficiencia o exceso de nutrimentos, tamaño de partícula (tamaño del bocado), estimulantes de consumo, y calidad del alimento.

Deficiencia de nutrimentos:
La deficiencia de tiamina o Zn puede causar anorexia (NRC 1987). Independientemente que la depresión de consumo de alimento sea directa o indirecta, cualquier restricción en el aporte de un nutrimento esencial se traducirá en una menor tasa de crecimiento o salud lo cual finalmente afectara el comportamiento alimenticio. En grandes vertebrados se acepta como regla general que la concentración de energía en la dieta (como energía digestible o metabolizable expresada en Mcal/kg) es el principal factor que afecta el consumo voluntario. En peces Joblin (1983), especulo que la concentración de energía es más importante que cualquier otro nutriente en especifico en la regulación del consumo voluntario. Como regla general, los peces comen para satisfacer sus demandas energéticas por lo que la energía metabolizable consumida es el principal factor que regulara el consumo voluntario en los peces (NRC 1987). Este punto es de particular interés, ya que las diferencias entre los peces y vertebrados mayores respecto a la cantidad de energía requerida para depositar proteína (crecer) es muy diferente. En peces la cantidad de energía requerida es mucho menor cuando se compara con vertebrados terrestres, por lo tanto son una especie que fácilmente cubre sus requerimientos por lo que dejara de comer fácilmente (NRC, 1983, Novell , 1991). En teoría los peces tienen una baja demanda energética porque gastan relativamente menos energía para mantener su posición y moverse en el agua comparado con un animal que vive en la tierra (Novell, 1991), metabolitamente los peces excretan amoniaco como desecho por lo que pierden menos energía en la excreción de nitrógeno (Novell, 1991). Dado que la energía es el principal factor que regula el consumo en peces resulta un factor crucial a la hora de preparar alimento o carnadas, en términos prácticos la mejor aproximación de la relación energía digestible:proteína en la preparación de alimento o carnada para carpa común y espejo es de 8.3:1 (kcal/g) (Novell, 1991). Peces de agua caliente digieren relativamente bien el almidón crudo (el de maíz o trigo) pero en aguas mas frías la digestión de este compuesto se deteriora (Novell, 1991). El grado de aprovechamiento energético del almidón crudo en carpa es de un 60% el cual puede incrementarse substancialmente (de un 5 – 50%) mediante cocción o extrusión.

Caramelizacion: Se refiere al proceso por el cual se oxidan azucares (carbohidratos) presentes en los alimentos. En la industria alimenticia de alimentos para animales es un proceso usado extensivamente para colorear alimentos y mejorar el sabor. En peces, el uso de edulcorantes y productos altamente caramelizados (melaza) es común, en diferentes estudios se ha demostrado un estimulo directo sobre el sentido del gusto lo que incrementa el consumo. La caramelizacion, químicamente hablando, se refiere a la reacción de Maillard la cual es el resultado de la reacción química entre un aminoácido y un azúcar reducido mediante el empleo de calor, esto forma compuestos altamente palatables y difíciles de destruir.

Tamaño de partícula: se refiere al tamaño del bocado ideal con el que el pez se sentirá confortable. Existe evidencia científica (Wankowski, 1977; Wankowsky y Thorpe, 1979) que muestra una relación estrecha entre el consumo de alimento y el tamaño de partícula o del bocado. Evidentemente el tamaño ideal variara según la especie, en ciprinidos y algunos salmónidos el tamaño de partícula ideal parece ser aquel que representa el 2.2% el largo del pez. Esta característica resulta clave a la hora de preparar boiles o encarnar un anzuelo, por ejemplo una carpa de buen tamaño (unos 70 cm) preferirá bocados de alrededor 1.5 cm de gruesos.

Estimulantes del consumo.

Una de las áreas en las que mas se ha investigado en peces se refiere al uso de aditivos alimenticios los cuales pueden se usados para estimular los sentidos del gusto y olfato tratando de incentivar el consumo voluntario. En el argot pesqueril, es bien conocido que un alimento potencial para la carpa puede ser detectado visual o químicamente desde una distancia considerable, sin embargo, la decisión final de tomar o rechazar un alimento esta basada en el sabor del mismo. El comportamiento alimenticio del pez esta mediado por una mezcla de factores químicos que actúan sobre diferentes receptores nerviosos los que a su vez estimulara el consumo. Las mezclas de compuestos químicos con los que se ha obtenido mayor éxito a la hora de estimular el consumo son: aminoácidos, nucleótidos y aminas cuaternarias.
Los compuestos individuales que han mostrado ser los mas efectivos son biotina, glicina, alanita y taurina. En algunas especies marinas se ha logrado estimular el consumo mediante el uso de biotina (en peces de gran tamaño) y de biotina + alanita (en peces de menor talla), (Mackie et al, 1980). En otra serie de experimentos, se ha podido demostrar el efecto estimulante de la biotina adicionada con otros aminoácidos, particularmente glicina (NRC, 1987). Goh y Tamura (1980), trabajaron con 15 aditivos alimenticios diferentes, en su trabajo reportan la secuencia de los 7 mejores compuestos relacionados con un estimulo positivo sobre el sentido del gusto (mayor consumo), la secuencia es la siguiente: alanina-betaina) >  glicina-betaina > L-alanina > L-valina > L-serina > L-arginina y  finalmente L-glutamina. Es importante resaltar, que los resultados de este experimento fueron congruentes con estudios realizados a nivel nervioso, en donde se confirmo un estimulo directo sobre los receptores nerviosos del sentido del gusto. Es interesante resaltar que en peces omnívoros parece haber una mayor predilección por los aminoácidos ácidos. En especies estrictamente carnívoras sucede lo contrario (prefieren aminoácidos alcalinos como Lisina, metionina etc.). Por lo tanto el uso de aminoácidos alcalinos en omnívoros puede tener un efecto negativo sobre el consumo (NRC, 1987; Novell , 1991).

Calidad de ingredientes
La inclusión de pescado rancio (oxidado) o aceite vegetal resulta en una reducción del consumo. Sustancias como el Gocipol (de la semilla de algodón) y los inhibidores de proteasas presentes en la soya pueden llegar a causar anorexia (dejan de comer en absoluto). Aflatoxinas como la T-2 se han identificado como fuertes inhibidores de consumo en peces (NRC, 11987).

Conclusiones
Existen diferentes factores que pueden alterar la capacidad de consumo en los peces. En la carpa, los factores que mas pueden estar influenciando el estimulo sobre el consumo son la cantidad de energía contenida en el alimento (o carnada), el tipo de ingredientes usados al elaborarlos (almidones, factores antinutrimentales), la adición de aditivos que estimulen el consumo (aminoácidos, melaza, azucares) y finalmente el tamaño de partícula

En el foro
E-mail
Rojo
Mayo 29, 2008, 9:12am Reportar al Moderador
Invitado
Saludos amigos del foro.
El presente documento es una revisión bibliografiíta relacionada con el consume de alimento en peces hacienda particular énfasis en nuestra amiga la carpa.
Espero que esto sea de ayuda para algunos y sobre todo que genere mucha polémica y que podamos discutirla en este foro.
No incluí la literatura por que el post quedaría mas largo de lo que es, si alguno esta interesado en ella puedo mandárselas vía electrónica.
Gracias y buena pesca
En el foro
E-mail Respuesta: 1 - 11
Don_Matalote
Mayo 29, 2008, 9:32am Reportar al Moderador
Invitado
Orale Rojo,  

Dejame revisarlo bien y después hablamos.  
En el foro
E-mail Respuesta: 2 - 11
MrGeorge
Mayo 29, 2008, 9:40am Reportar al Moderador
Invitado
Alvaro, yo estoy interesado en todo el documento podrias mandarmelo por favor a jorge@altoranking.com, saludos y gracias
En el foro
E-mail Respuesta: 3 - 11
oscar737
Mayo 29, 2008, 10:44am Reportar al Moderador
Invitado
yo tambien me apunto para el documento.

oscarp737@hotmail.com

gracias.
En el foro
E-mail Respuesta: 4 - 11
BICHO_BOLITA
Mayo 29, 2008, 12:40pm Reportar al Moderador
Invitado
OK SI ESTAS MANDANDO ACA ESTOY

WALTERROSAFM@HOTMAIL.COM

DESDE YA MUCHAS GRACIAS
En el foro
E-mail Respuesta: 5 - 11
Rojo
Junio 2, 2008, 11:38am Reportar al Moderador
Invitado
Saludos...
Por lo visto escribo bastante mal y nadie me entendio...
Apoco no hay criticas respecto a lo que escribi???


Buena pesca..
En el foro
E-mail Respuesta: 6 - 11
MrGeorge
Junio 3, 2008, 12:37pm Reportar al Moderador
Invitado
Citado de Rojo
Saludos...
Por lo visto escribo bastante mal y nadie me entendio...
Apoco no hay criticas respecto a lo que escribi???


Buena pesca..


yo no lo he podido leer la verdad, pero en cuanto tenga un tiempo lo hare, me parece muy interesante
En el foro
E-mail Respuesta: 7 - 11
OOHPECHUGO
Junio 3, 2008, 1:05pm Reportar al Moderador
Invitado
Pues no se que quieres que te critiquemos, es un buen documento solo falto una lista de alimentos comunes  que contienen tales o cuales aditivos, muchos hemos oido hablar de la lisina, o aun mas de la taurina (red bull) pero desconocemos en donde se encuentran, todos sabemos que la carpa tiene una alimentacion muy variada, igual come hierba que un frito o un bombon los cuales son usados de carnada frecuentemente, pero me gusto la informacion sobre los compuestos que hacen reaccionar de manera positiva el hambre del pez desde su centro nervioso, si alguien nos pudiera decir si algun alimento los contiene naturalmente para poder usarlos de carnada seria genial, voy a ver que encuentro en la red, saludos y gracias por tomarte la molestia de reunir la informacion.
En el foro
E-mail Respuesta: 8 - 11
MORRALLAS
Junio 3, 2008, 2:22pm Reportar al Moderador
Invitado
Citado de OOHPECHUGO
Pues no se que quieres que te critiquemos, es un buen documento solo falto una lista de alimentos comunes  que contienen tales o cuales aditivos, muchos hemos oido hablar de la lisina, o aun mas de la taurina (red bull) pero desconocemos en donde se encuentran, todos sabemos que la carpa tiene una alimentacion muy variada, igual come hierba que un frito o un bombon los cuales son usados de carnada frecuentemente, pero me gusto la informacion sobre los compuestos que hacen reaccionar de manera positiva el hambre del pez desde su centro nervioso, si alguien nos pudiera decir si algun alimento los contiene naturalmente para poder usarlos de carnada seria genial, voy a ver que encuentro en la red, saludos y gracias por tomarte la molestia de reunir la informacion.


Creo que la respuesta de Rene cubre mis dudas y preguntas. si es mucho pedir puedes poner la lista.

Gracias.
En el foro
E-mail Respuesta: 9 - 11
OOHPECHUGO
Junio 3, 2008, 5:03pm Reportar al Moderador
Invitado
Hijoles busque y busque y aparecen solo medicamentos a exepcion del ajo el cual contiene 2 compuestos que dan lugar a la alicinalo cual cito a continuacion:

Ahora sabemos que estos beneficios del ajo se deben a la alicina. La alicina es un compuesto que utiliza la naturaleza para proteger al ajo de los insectos, hongos y bacterias. La alicina se forma cuando se combinan dos sustancias que contiene el ajo: el sustrato alina con una enzima llamada alianza. Esto se produce, generalmente, cuando el ajo es cortado, machacado o durante el proceso de la digestión.
La reacción química que crea la alicina es la culpable del penetrante olor que produce el ajo, cuyos derivados volátiles exhalamos en la respiración y traspiración.

Ahora entiendo mas porque muchos fabricantes de señuelos agregan escencia de ajo a las carnadas, si alguien sabe de otro producto natural que contenga los aditivos arriba mencionados por favor se los encargamos.

Y a buscar lo que les gusta, es bien sabido que la carpa busca carbohidratos, es por eso que el dulce las apasiona, muchos hacemos masa de  harina con jugo, refrescos, incluso miel y azucar, pero hay que ver que alimento les llena menos para no saciarlas rapido y que sigan picando, saludos.
En el foro
E-mail Respuesta: 10 - 11
Rojo
Junio 6, 2008, 2:23pm Reportar al Moderador
Invitado
Citado de OOHPECHUGO
Hijoles busque y busque y aparecen solo medicamentos a exepcion del ajo el cual contiene 2 compuestos que dan lugar a la alicinalo cual cito a continuacion:

Ahora sabemos que estos beneficios del ajo se deben a la alicina. La alicina es un compuesto que utiliza la naturaleza para proteger al ajo de los insectos, hongos y bacterias. La alicina se forma cuando se combinan dos sustancias que contiene el ajo: el sustrato alina con una enzima llamada alianza. Esto se produce, generalmente, cuando el ajo es cortado, machacado o durante el proceso de la digestión.
La reacción química que crea la alicina es la culpable del penetrante olor que produce el ajo, cuyos derivados volátiles exhalamos en la respiración y traspiración.

Ahora entiendo mas porque muchos fabricantes de señuelos agregan escencia de ajo a las carnadas, si alguien sabe de otro producto natural que contenga los aditivos arriba mencionados por favor se los encargamos.

Y a buscar lo que les gusta, es bien sabido que la carpa busca carbohidratos, es por eso que el dulce las apasiona, muchos hacemos masa de  harina con jugo, refrescos, incluso miel y azucar, pero hay que ver que alimento les llena menos para no saciarlas rapido y que sigan picando, saludos.



Saludos Rene..
La mayoria de los aminoacidos y vitaminas que se comentan en el texto se consiguen comercialmente, generalmente son usados por als empresas que fabrican alimentos para animales..

El ajo, es un excelente aromatizante y no dudo en lo absoluto que tenga algun efecto sobre la carpa (es uno de mis ingredientes favoritos), sin embargo en lo personal no he encontrado ninguna evidencia que demuestre que provoca o induce el pique..

Gracias, buena pesca.
En el foro
E-mail Respuesta: 11 - 11
1 Páginas 1 Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    CARPA  ›  Por que y que come la carpa?

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general