como pescar guabianas????

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx

Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Octubre 23, 2014, 9:05am

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    PESCAMAX  ›  como pescar guabianas???? Moderadores: Yusso
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

como pescar guabianas????  Esta discusión tiene 1,389 visualizaciones Imprimir
4 Páginas 1 2 3 4 » Recomendar Discusión
Bryan Jasiel
Julio 23, 2008, 10:50pm Reportar al Moderador

Tangado haid! Leithio i philinn!
Baby Member
Posts por Día: 0.03
Localidad: Chontla Veracruz
hola bueno pues acabo de ir  a un rio aca en el norte de veracruz y me dijeron que habia guabinas, lo cual me intereso y queria saber si alguien cononce la mejor tecnica para pescarlas bueno saludos

Bryan Jasiel
833-148-32-08
bryan_jasiel@hotmail.com

En el foro Fuera de línea
1063
Julio 24, 2008, 10:56am Reportar al Moderador
Invitado
con camarón vivo del mismo río, lineas de bajo libraje tirando y recobrando lentamente, en cuanto sientas el primer tirón dale más velocidad y luego lento nuevamente, la guabina es un depredador, una vez que le hecho ojo a tu carnada no la deja ir, tambien intenta con lombriz.

saludos del tetelacho
En el foro
E-mail Respuesta: 1 - 79
zeus Daniel
Julio 25, 2008, 8:18pm Reportar al Moderador

hola a todos en el foro
Minimum Member
Posts por Día: 0.09
Localidad: estado de mexico
Estoy deacuerdo con tetelacho, para la guabina o metapil(en algunos lugares asi se le conoce) no hay nada mejor que el camaron vivo.

Zeus Daniel Castañeda<br>Edo. de Mex<br>55 5858-5160<br>zeusdaniel2001@yahoo.com.mx
Respuesta: 2 - 79
josemiguelvazquez
Julio 25, 2008, 8:57pm Reportar al Moderador
Invitado
he oido que tambien le va a pequeños señuelos, trabajandolos lento....
En el foro
E-mail Respuesta: 3 - 79
1434
Julio 26, 2008, 9:20am Reportar al Moderador
Invitado
sii con plumitas chiquititas de 1/8 de onza jalan tambien.
En el foro
E-mail Respuesta: 4 - 79
Bryan Jasiel
Agosto 11, 2008, 8:37am Reportar al Moderador

Baby Member
Bueno este fin de semana sali a pescar en busca de las guabinas  y por fin eh capturado una  
Y fue con una cucharita la levantaba no muy rapido y ya cuando estaba como a dos metros de donde yo estaba parado tirando una guabina se me avalanzo y se prendio.
Bueno la guabina abra medido si al cazo 12 cm y fue nuevamente liberada como las otras capturas.

Muchas gracias por sus consejos ahora me siento feliz del haber capturado una saludos.

pd. aun me falta probar el camaron ajajjaaj gracias

Bryan Jasiel
833-148-32-08
bryan_jasiel@hotmail.com

Respuesta: 5 - 79
rrodri
Agosto 26, 2008, 2:51pm Reportar al Moderador

Medium Member
Posts por Día: 0.25
Localidad: Monterrey Mexico
Que suerte ya que no sabia de alguien que buscara pescar una pero es mas que válido hacerlo, es un gran reto ya que solo se encuentran en las orillas en los rios y aunque son depredadores, no se mueven o andan como otras especies por lo que hay que dar en su territorio. De las que me ha tocado capturar recuerdo una que se prendió al currican en un momento que me acerque mucho a la orilla, otras han sido con carnada y camaron vivo. Solo una me la he comido y contra mi expectativa es carne blanca y sabroza.
Felicidades por tu meta alcanzada.

Raúl Rodríguez Saldívar
Litoral del Golfo
Respuesta: 6 - 79
MANNOLO
Agosto 27, 2008, 4:21am Reportar al Moderador
ESTOY MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL
Big Member
Posts por Día: 0.84
Localidad: TUXTLA GUTIERREZ
HOLA SOy DE CHIAPAS Y HE PESCADO GUABINA TANTYO EN EL GRIJALVA COMO EN LAGUNA, GENERALMENTE NO VOY POR ELLAS, MAS BIEN POR MOJARRA  Y ESE ANIMALITO ES UN PERRAZO , CUANDO VE TU CARNADA NO LA DEJA IR, NORMALMENTE ESTA EN LA ORILLA  ESPERANDO A QUE ALGO PASE ES ESTATICO, LA HE SACADO CON  LOMBRIZ Y DE BUEN TAMAÑO 1/2 KG, A PESAR DE SU ASPECTO SON PURA CARNE Y BUEN SABOR, YO ME LAS COMO AL VAPOR ENVUELTAS EN PAPEL ALUMINIO, LUEGO LES DOY LOS INGREDIENTES SI QUIEREN

M.V.Z. MANUEL ANTONIO ROSALES ABADIA
TUTIOPADRINO, MANOLILLO, MERO LEC
    ACALA, PROXIMO PUERTO DE MAR      
         manolo_go@hotmail.com
            cel. 9611138722

Respuesta: 7 - 79
Javier AF
Agosto 27, 2008, 2:57pm Reportar al Moderador

Moderadores
Posts por Día: 0.28
Localidad: México
Saludos

A veces salen con mosca y jalan muy bien....

Adjuntos: guabina_copy_5241.jpg
Tamaño: 117.51 KB

Javier Altamirano Fernández
larutadelapesca@gmail.com
En el foro
Respuesta: 8 - 79
azamudio
Agosto 27, 2008, 3:41pm Reportar al Moderador

Minimum Member
Posts por Día: 0.04
Localidad: metepec estado de mexico
Efectivamente, estos peces son muy sobrosos, bien fritos con un arros colorado y una salsa de chiles ¡No invente! sabrosisimo. En lo particular los he capturado casi con todo, desde señuelo o con carnada viva, incluso practicamos en cierta epoca del año la pesca dirigida exclusivamente para esta especie, dentro de sus caracteristicas se considera como muy peliadora cuando la logras enzartar y su tendencia es colgarse de los señuelos o carnada al morderla, de acuerdo al tamaño es la tencion que imprime, la verdad es divertidisimo pescarla y mas comerla cuando son tallas muy considerables de 1/2 hacia arriba

La pesca es una de las virtudes de la paciencia !Practicala¡  
Originario de Cosamaloapan Veracruz<br>Radicando en el Estado de México<br>
ICQ Respuesta: 9 - 79
Bryan Jasiel
Septiembre 15, 2008, 7:16pm Reportar al Moderador

Baby Member
Pues fijence que para mi era todo un reto captuirarlas, la primera vez que las vi fue cuando tenia como 15 años ahora a mis 21 años la eh podido capturar, la primera vez fue en el mismo rio donde voy a pescar que es el rio Tancochin en Naranjos Ver. pero creo que donde io pesco es la union de dos rios el tancochin y otro que no c como se llama esta cerca de Naranjos como a unos 10 min hacia el camino viejo a Tamiahua, bueno hace ya unos años como lo menciono fui a este rio y habia gente pescando con red y uno que otro con arpon y fue uno de  estos quien saco la primer guabina que vi.

Desde ese entonces no habia ido a pescar a este lugar, la fauna de este lugar caia en tilapias, guapotes, charales, y las llamadas sardinitas de rio  asi pues sabia de la existencia ya comprobada de las guabinas. Eh de aceptar que en un inicio ver las tilapias de un buen tamaño como de 30cm me puse el reto de capturarlas asi estube visitando el rio cada fin de semana que podia pero los peces se reusaban a picar, la verdad las tilapias nada mas no nunca picaron pero fue en una tarde cuando pegado a la orilla en un badito pude ver una guabiana descanzando de lo lindo y eso me incito ah tratar de capturarlas.

Emocionado al ver el pez fije fecha para ir junto con mi hermano eh ir por ella y gracias a su ayuda tenia ya una idea con que atacarlas. Asi pues fui al lugar de la cita y nuevamente parecia ser un dia en el que nuevamente los peces me vencian y no picaban nada. Hasta como que una hora despues por fin el primer pez capturado en este rio y por mi fue una mojarrita de no mas de 8 cm mas sin embargo me sentia ya todo un vencedor al poder tenerlo entre mis manos.

El lugar donde pesco como ia lo mencione es la union de dos rios el tancochin y el otro desconosco el nombre. Asi pues mi hermano c adentro hacia el rio que no conozco su nombre y tras unos lances pudo capturar a un pez el cual lo clasifico como una lobina!! si al decirme eso me desconcerte no creo o desconozo que existan esta especie en estos rios, yo estaba demasiado lejos como para poderla ver pero bueno el conoce las lobinas y creo que no se hubiese confundido tan facilemente.
Al escuchar sus gritos al llamarme fui hacia donde el estaba y traz darme la noticia comenzamos a pescar y fue en mi primer lance cuando por fin pescamos la primer guabina, posteriormente solo fueron mojarritas y claro ninguna tilapia esta especie me esta sacando canas por que no puedo resultan ser imposibles casi casi.

Agradesco sus consejos y bueno esta fue la historia si alguien sabe de donde es el lugar donde pesco y es de la region aviseme y ponemos fecha, hora y a darle a la pesca  

Saludos y gracias

Bryan Jasiel
833-148-32-08
bryan_jasiel@hotmail.com

Respuesta: 10 - 79
ISAIAS HERNANDEZ
Septiembre 18, 2008, 9:52am Reportar al Moderador
Baby Member
Localidad: Heredia - Costa Rica
En definitiva el camarón es el número 1 para pescar Guavinas.

En mi caso, después de llenas o inundaciones en el Atlántico costarricense, cuando lo potreros justo a los ríos empiezan a vacear las aguas a los ríos y cuando hay corrientes de agua o cascadas pequeñas hacia ellos, me gusta ir a pescarlas con señuelos pequeños de 3 o 5 centímetros de largo máximo, tipo minnow en colores plateados o dorados y generalmente no tengo que trabajar mucho el señuelo, ya que lo atacan justo al caer a la cooriente de agua.

Las guavinas son practicamente deliciosas de carne tan tierna que trasluce la luz a través de su cuerpo y esto debido a que se alimentan casí que exclusicamente de camarón de ahí su delicioso sabor.

Saludos desde Costa Rica

Isaías Hernández

Isaías Hernández
Costa Rica
Respuesta: 11 - 79
HECTOR82
Septiembre 18, 2008, 10:11am Reportar al Moderador

¡La pesca pone al hombre en contacto con el hombre
Minimum Member
Posts por Día: 0.11
Localidad: Durango, Dgo.
Buenos dias mis amigos disculpen por la ignorancia ya que la verdad desconosco a este pez y su origen y los lugares donde se puede localizar. Y me gustaria que me pudieran decir a que especie pertenece para saber que arcenal usar.

Saludos....

Héctor Antonio Rodiguez Vazquez
Durango, Dgo.
Windows Live Messenger Respuesta: 12 - 79
Bryan Jasiel
Octubre 1, 2008, 11:54am Reportar al Moderador

Baby Member
Pues veras Hector yo la verdad no se mucho sobre este pezc como lo menciono anteriormente para mi era algo como capturar al gran tiburon blanco, nunca antes habia podido atraparlos pero pues ah sucedido, yo en lo personal nunca las eh comido y casi no se mucho hacerca de sus habitos alimenticios y demas solo se por los post anteriores que gustan de comer camaron por otra parte, concidero que no es la comun especie como para narrar historias acerca de el pero creo que por ser pez tiene derecho a que se hable en este foro.

Saludos  y  a pescar

Bryan Jasiel
833-148-32-08
bryan_jasiel@hotmail.com

Respuesta: 13 - 79
Gerza
Octubre 9, 2008, 12:53pm Reportar al Moderador

deoxis92_gerzain@hotmail.com
Medium Member
Posts por Día: 0.37
Localidad: Veracruz y Chontla
Que onda don brayan cuando a la pesca !! aia en tampico, Naranjos y chontla ??

Nombre: Gerza G. Sosa

Correo: deoxis92_gerzain@hotmail.com

Estado:Veracruz,Ver

Windows Live Messenger Respuesta: 14 - 79
Abner
Octubre 9, 2008, 9:43pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.01
Localidad: Tampico, Tamaulipas
Tranquilo mi Gerza, aguantate a que tengas vacaciones haha y ponte a pescar barracudas en el puerto   esperemos que en diciembre si puedas venir para ir al rio. Aunque es un martirio para mi porque me da roña el agua jajaja quien sab porque  

La pesca del gran pez  

Abner Uriel Castañeda Apodaca

Respuesta: 15 - 79
Abner
Octubre 12, 2008, 10:43pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.01
Localidad: Tampico, Tamaulipas
Como estas compañero Gerzaiiiiin pues veras esto de las guabinas es algo mayor bueno pescarlas en ese rio hahaha pues usted diga y nos ponemos en marcha con caña en mano y toolbox en la otra para darle a la pesca claro que de antemano le advierto que io solo C&R asi ke ni se emocione con llevar pescado a casa.

Por cierto la presa de su abuelito Sirenio esta puesta no? todos los dias que eh pasado veo al Vaquero del rancho hechandoles galletas "marias" a las tilapias asi que ia para diciembre estaran algo creciditas bueno saludos y al abner el proximo sabado nos espera nuevamente el tancochin para intentar de realizar lo imposible, bueno me despido saludos Gerza.

pd. al abner no los saludo todos los dias los veo, cabe mencionar que le pido una disculpa publica a mi hermano por que como ya lo habia mencionado no le creia que hubiera Lobinas en este rio mas sin embargo ia me consta las eh visto asi que disculpame abner  por dudar de tu palabra nos vemos hermano.  

La pesca del gran pez  

Abner Uriel Castañeda Apodaca

Respuesta: 16 - 79
Bryan Jasiel
Octubre 12, 2008, 10:46pm Reportar al Moderador

Baby Member
Daaah Abner por que dejas tu cuenta abierta me eh dado cuenta demasiado tarde que era tu cuenta :S bueno digamos que todo lo antes escrito fue por mi solo que en la cuenta de mi hermano que la dejo abierta y pues entre y sin darme cuenta comenze a escribir bueno saludos y disculpa abner.

Bryan Jasiel
833-148-32-08
bryan_jasiel@hotmail.com

Respuesta: 17 - 79
JJ48
Enero 22, 2009, 2:39pm Reportar al Moderador

Minimum Member
Posts por Día: 0.07
Localidad: Xalapa - Cd. Naranjos, Ver.
Bryan, un saludo amigo, soy oriundo de Naranjos (aunq ya radico an Xalapa), y ando por mi terruño trabajando, en lo particular me gusta mucho la pesca de agua dulce, y en especial yo tambien le encuentr todo un reto a la Guabina y guapota, de hecho cada q puedo me voy a pescar al rio Tancochin en la parte de Pemex, acabo de ir este fin, y me fue bien sacamos unas buenas Guavinitas y guapotas, con puro señuelo, y como tu compañero Abner, soy puro C&R, todo lo capturado lo devuelvo... asi q si q cuando gustes ya tienes un nuevo compañero de pesca!!, es poca la gente q le guste la pesca de rios.. aqui te pongo las fotos... saludos!!

Adjuntos: imagen_072_7864.jpg
Tamaño: 61.67 KB

Francisco Javier Colunga A.

Cuando mi caña se dobla... solo pido q no sea una ramona!!!

chewie48@hotmail.com

768-101-3621
Windows Live Messenger Respuesta: 18 - 79
Bryan Jasiel
Febrero 6, 2009, 12:58pm Reportar al Moderador

Baby Member
hola pues veras no se a que parte del rio te refieres yo voy a una parte del rio que esta por el camino viejo a tamiahua, me podrias decir a donde vas tu??
y claro por supuesto cuando estes por naranjos haber si se hace algo para ir. Agradeceria me indicaras donde es el lugar donde pescas, gracias
ah por cierto alguna vez has capturado lobinas en el tancochin???  en mi corta experiencia me suena raro el hecho de que existan alli pero que cres mi hermano Abner si ah capturado y yo ya las vi, es mas hace como dos fines fui al rio y habia persona atarrayando y llevaban 3 ya, tu que eres de naranjos me podras orientar, por que bueno como veraz yo soy de chontla veracruz, tal vez lo conoscas esta a media hora de naranjos, y bueno ah naranjos voy por que tengo casa alli y el tancochin me ah dado cada sorpresa a mi parecer es un gran rio.

Saludos y  buena pesca. agregare tu correo para hablar mejor saludos.

Bryan Jasiel
833-148-32-08
bryan_jasiel@hotmail.com

Respuesta: 19 - 79
JJ48
Febrero 9, 2009, 8:40pm Reportar al Moderador

Minimum Member
Posts por Día: 0.07
Localidad: Xalapa - Cd. Naranjos, Ver.
Q tal Bryan:

Pues mira, para ser exacto fue en el mero centro de Naranjos (si, ahi como la ves), cuando vienes del centro hacia pemex, en el mero bado q esta donde el hotel "Casa Blanca", de tu lado derecho, como quien dice del lado del campo de "La Marina", ahi fue la captura... desconosco el lugar q mencionas de la parte del rio q va por la carretera vieja a Tamiahua, nunca he ido, y por lo q cuentas se ve q se pesca bien, me gustaria conocerla... y con respecto a lo q me comentas de la lobina en el rio Tancochin, por desgracia es cierto, ahi mismo  en la parte donde pesque las guavinas, tambien vi un par de ellas y no he capturado ninguna en este rio; pero en Xalapa, esta cerca la laguna de el Lencero y ahi si he capturado varias, la mayoria con señuelo de superficie (poppers y flotantes) y de media agua con unos rapalitas de conteo (Rapala Countdown); y digo por desgracia, por q la lobina es un animal muy depredador y nos es autoctona (nativa) del rio, y eso me preocupa por q puede, al paso del tiempo, desplasar o acabar con la guapota, mollys (mejor conocido ahi en Naranjos como "Bobitos"), Sardinas y Guavinas, q si son nativas de esta parte del rio, y eso si seria lamentable, pero bueno, dejando a un lado esto y esperando q no suceda, ya tambien apunte tu cel y e-mail, para contactarte y ponernos de acuerdo con una salida a pescar a ese lugar del q me hablas y q no conosco aun... Saludos amigo

Francisco Javier Colunga A.

Cuando mi caña se dobla... solo pido q no sea una ramona!!!

chewie48@hotmail.com

768-101-3621
Windows Live Messenger Respuesta: 20 - 79
E. R.
Febrero 11, 2009, 5:45pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.02
Localidad: Xalapa, Veracruz
      Hola, como ya han mencionado anteriormente, la guabina puede ser pescada con camarón del río, con lombriz de tierra y con artificiales de distintos tipos. Antes de hablar de los tipos de señuelo que en mi experiencia han tenido resultados positivos en la captura de guabina, me parece importante mencionar sitios en el río en los que hay buenas probabilidades de capturar guabinas. Como también ya se mencionó anteriormente, las orillas son un excelente lugar para buscar a esta especie de depredador, tanto orillas con poca pendiente como orillas que topan pendientes muy elevadas, por ejemplo, acantilados. Para éste tipo de pesca, es conveniente colocar el señuelo lo más cerca posible de tierra, los buenos resultados se pueden aumentar si el señuelo es trabajado desde el momento en el que entra al agua, procurando una entrada limpia. Si hay guabinas comiendo en ese lugar, no se hará esperar un ataque nada más el señuelo entre al agua. En el caso de orillas con poca pendiente será conveniente pescar con artificiales de superficie, o con señuelos cuya acción no implique su inmersión (señuelos con paleta), para evitar atorones.

El final de una corriente fuerte es también un buen sitio para la captura de guabinas. Pase el artificial de manera perpendicular a la corriente, buscando la orilla, piedras que puedan ofrecer refugio al depredador en espera de alguna presa arrastrada por la rápida corriente, las aguas muertas que se forman ante la presencia de éstos cuerpos sumergidos.

Busque también dentro de la corriente misma, en estos sitios pueden depararse grandes animales.

No olviden que en ocasiones la captura del artificial puede sucederse en un punto muy cercano al pescador, por lo tanto es recomdendable una buena calibración del freno  y una apropiada reacción para iniciar una pelea, pues una captura de un gran espécimen, más aún en una fuerte corriente, podría ser un enfrentamiento centelleante..

Más tarde pondré algunas imágenes de señuelos que han capturado guabinas. Saludos.

Efraín Raúl Martínez Barradas
cooperiimaba@yahoo.com
Respuesta: 21 - 79
Bryan Jasiel
Febrero 12, 2009, 9:38pm Reportar al Moderador

Baby Member
Hola Efrain efectivamente como lo dices el strike puede suceder cerca del pescador, lo digo por que asi fue la unica guabina que eh logrado capturar el ejemplar fue pequeña capturada con una cucharita 1/16 onz puesto que mi equipo es ultralight y si la captura fue en un lugar con corriente pegada a la orilla pero sabes veras tengo un pequeño problema  como lo mencionas yo supongo que el señuelo debera de ir a corta distancia del fondo y creo bueno cuando recojo el señuelo termina por estar a 3/4 del nivel del agua o casi por la superficie, desconosco que exista un arreglo para poder pescar con un plomo antes del señuelo para que pueda ser arrastrado lo mas pegado del fondo o en la manera de trabajar la cucharita.

Bueno espero me puedas ayudar Efrain y veras la pesca en rio es para mi algo facinante simplemente creo que es muy muy emocionante.

Por cierto eh ido a pescar al rio de Alamo ver, y bueno recuerdo que de niño al nadar een el rio se podian ver, hace como  un mes fui y no logre capturar una pero si otro pez  que bueno creo ke la suerte no esta de mi lado por que cuando logro capturar algo nuevo para mi no tengo camara a la mano para poder mostrarles las pruebas, ultimamente eh estado ocupado con la escuela y  no eh tenido tiempo de ir a pescar pero en cuanto pueda ire al lugar que menciona mi compatriota de  naranjos a probar suerte, agradesco sus respuestas y les deseo buena pesca.

Bryan Jasiel
833-148-32-08
bryan_jasiel@hotmail.com

Respuesta: 22 - 79
Bryan Jasiel
Febrero 12, 2009, 9:40pm Reportar al Moderador

Baby Member
Por cierto antes yo estudiaba en Xalapa y bueno no salia  mucho a pescar pero pescado en el lencero y en el rio de jacomulco,  que lugares me recomiendas para ir ? tengo familia haya y suelo ir a visitarlos y es cuando puedo pescar.

Gracias

Bryan Jasiel
833-148-32-08
bryan_jasiel@hotmail.com

Respuesta: 23 - 79
E. R.
Febrero 16, 2009, 6:05pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.02
Localidad: Xalapa, Veracruz
Hola Bryan, creo que el problema que mencionas se presenta en una corriente muy rápida y con buena profundidad, como sería el caso de tirar dentro de una chorrera. La manera en la que puedes aumentar tus probabilidades de capturar en estas condiciones es utilizando un señuelo que gane profundidad con su acción. Aunque aquí tendrás que cambiar tu estrategia de pesca tratando de ubicar el artificial dentro de la turbulencia, manteniendolo relativamente estático en un punto. Para esto deberás colocarte corriente arriba, y manteniendo una posición lo más cercana al centro de la chorrera, ya sea introduciendote en el agua hasta donde te sea posible y/o aprovechando la longitud de la caña. Coloca el señuelo en el agua y permite que sea arrastrado con la corriente hasta que alcance el punto en la turbulencia que te parezca adecuado, ahí detén la liberación de línea y mantén la punta de la caña casi dentro del agua. La resistencia de la paleta del artificial con la fuerte corriente provocará un movimiento perpendicular del señuelo, el cual aunado al sonido producido por los balines que poseen en su interior algunos modelos, podrá producirte excelentes capturas. Esta estrategia me ha dado buenos resultados con señuelos Big O. Si los sitios no son muy profundos, prueba con los Rapala Original Floater y los CountDown Saludos!

Efraín Raúl Martínez Barradas
cooperiimaba@yahoo.com
Respuesta: 24 - 79
4 Páginas 1 2 3 4 » Recomendar Discusión
Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    PESCAMAX  ›  como pescar guabianas????

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general