CUCHARAS TIPOS Y USOS

ESTE FORO HA SIDO CERRADO. POR FAVOR VISÍTANOS EN
NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN:

http://foros.pesca.mx

Bienvenido, Invitado.
Por favor accede o regístrate.

Julio 29, 2014, 6:44am

Los Foros de La Pesca Deportiva en México    Foros Generales    PESCA EN LITORALES  ›  CUCHARAS TIPOS Y USOS
Miembros Navegando
No hay miembros conectados y 1 Invitados

CUCHARAS TIPOS Y USOS  Esta discusión tiene 1,914 visualizaciones Imprimir
1 Páginas 1 Recomendar Discusión
Barbaudg
Octubre 7, 2008, 12:16pm Reportar al Moderador

Obitus Causa Regis Christi
Medium Member
Posts por Día: 0.25
Localidad: Puerto Vallarta & Bahia de Banderas
Buen dia, abro esta discusion para saber un tanto el uso de las cucharas, los tipos, usos, capturas con las mismas y forma de trabajarlas.

El hecho es que desde que inicia con esto de la pesca deportiva he ido a hacer lances desde algunas escolleras y por lo general siempre usos curricanes o se#uelos tipo peces, desde los clasicos hasta los relativamente mas nuevos, pasado por ellos algunos hechizos y modificados, asi como plasticos en forma de peces, camarones y algunos insectos, pero solo ocasionalemente a rara la vez coloco alguna cucharita, solo tenia 3 ( foto 1) pero la semana anterior me hice de un peque#o lote de Cucharas Rapala Minow spoon ( foto 2 ) sin saber que esperar de ellas aunque se ven muy interesantes.

Espero puedan dar opiniones de la forma de trabajarlas, es decir habremos quien solo las lancemos y recuperemos, pero si tienen alguna recomendacion especial para trabajarlas, se los agradeceria, de antemano muchas gracias y suerte.

Adjuntos: 1_6736.jpg
Tamaño: 26.42 KB

Obitus Causa Regis Christi /Verbo Vita Et Sanguine Docuit
Puerto Vallarta Jalisco/ Bahia de Banderas Nayarit
Dr Ignacio Barba Macias

Tu eres del tamaño de tus pensamientos, tus pensamientos son emociones y sentimientos, estos seran tus hechos y con tus hechos cambiaras al mundo
"Dr Barba Macias, 1975-...."
En el foro Fuera de línea
BASS_MANIAC
Octubre 7, 2008, 12:50pm Reportar al Moderador

Minimum Member
Posts por Día: 0.10
Localidad: Mexico
Hola Ignacio, las cucharas son uno de los señuelos mas efectivos en la pesca de agua salada, sirven para robalos, jureles, barracudas, agujas y algunas otras especies, su recobro puede ser muy variado, ya sea con recobro constante , pausado, jerkeando, o muy rapido, son unos de mis señuelos favoritos cuando voy a pescar en agua salada, te recomiendo las kastmaster, Pet y Krocodille, son matonas por excelencia.

Saludos

Fernando Rodriguez
"BASSATTACK FISHING TEAM"
"FISH 4EVER C&R"
Mx. D.F
En el foro
Respuesta: 1 - 19
hector200
Octubre 7, 2008, 6:43pm Reportar al Moderador

Medium Member
Posts por Día: 0.24
Localidad: MONTERREY N.L.
Mi estimado las cucharas como lo comenta Fernando son una de los señuelos mas antiguos y eficaces en la pesca de agua salada sea en playas esteros o en alta mar, una ventaja que tienen las cucharas sobre los curricanes es la distancia que pueden ser casteadas ya que por su forma y pesos vuelan mucho mas, en lo personal siempre cargo una selección de barios tipos de cucharas como la kastmaster, Jensen, Krocodille, Javalin y otras.
Una técnica muy efectiva en playas de arena es dejar caer la cuchara asta el fondo y luego recoger raídamente un tramo parar y dejar que nuevamente caiga asta el fondo y nuevamente recoger muy rápido en esta acción se levanta arena del fondo e imita la salida de un pez o crustáceo escondido en la arena por lo que atrae predadores ya que se deja una estela y la misma acción de la cuchara realiza su trabajo de engañar a la presa.

saludos  

Adjuntos: imagen_034_9375.jpg
Tamaño: 110.63 KB

Hector Flores L.
cel:044-818-0176608
hectorflor200@hotmail.com
Pro Fishing Staff.
Pesca Costera Mexico
http://pescacosteramexico.blogspot.com/
Respuesta: 2 - 19
Barbaudg
Octubre 7, 2008, 7:00pm Reportar al Moderador

Medium Member
Gracias por sus comentarios y los que tienen sistema de anti atoron que tan bien funcionan en escolleras, ya que he escuchado que funcionan en agua dulce, aunque creo que es igualemente valido para agua salada.

Dr Ignacio Barba Macias

Tu eres del tamaño de tus pensamientos, tus pensamientos son emociones y sentimientos, estos seran tus hechos y con tus hechos cambiaras al mundo
Respuesta: 3 - 19
JOLOTINO
Octubre 12, 2008, 5:52pm Reportar al Moderador

AMANECE PESCANDO VIDA... CADA DIA.
Maximum Member
Posts por Día: 1.20
Localidad: Colima, Col.
Una pregunta que lanzo al Foro en virtud a mi poca experiencia. Casi todas las cucharas traen anzuelo triple que ocaciona atorones cuando lanzas desde escolleras o rocas, las preguntas son :
1.- Que tanto modifica su desempeño el ponerles un anzuelo simple en aras de evitar el atorón?.
2.- Hay alguna forma de hacerles  un Mexicanaso para corregir ese detalle?

Saludos y ojalá que alguien comparta de su experiencia para evitar perder tanta munición.

Joel Martín Valencia Villegas
Cel. 312-31-7-8849
Windows Live Messenger Respuesta: 4 - 19
rolo
Octubre 12, 2008, 8:13pm Reportar al Moderador

Administrator
Posts por Día: 0.45
Localidad: Mérida, Yucatan. Mexico
Me sumo al clamor de Bass (Fernando) y mi buen amigo Héctor (por cierto pura tentación los lasser jigs esos que enseñas).

Estamos ante uno de los eeñuelos más efectivos que existe, -económicos- si miramos su relación precio, pues no siempre se dañan con la misma velocidad de otros señuelos.

Jolotino, en cualquier señuelo, la diferencia de una punta a tres puntas es la siguiente, si quieres asegurar el enganche siempre tres son más que uno, pero cuando lo hagas debes hacer un buen jalón, pues se trata de casi siempre -al menos- dos puntas a clavar a la vez (o sea que tu fuerza se divide entre dos) mientras que el anzuelo sencillo penetrá mucho más fácil por depender de un solo punto, aunque quizás menos efectivo en cuanto a cantidad, porque a veces segun esté en la boca del pez se sale sin enganchar nada, los triples como hemos visto, hasta solos se enganchan a veces en un costado del pez y lo traemos robado.

En cuanto a un anzuelo simple o triple hay algo más a tener en cuenta si nos fuera imprescindible y es la aerodinámica de la cuchara, si lo que queremos es que la cuchara avance sin nada que la lastre, nunca será mejor que con un anzuelo sencillo, que se dobla hacia atrás, pegándose al cuerpo de la cuchara haciendo todo el conjunto más aerodinámico y sin áreas de roce o resistencia al aire

mientras que con un triple, al menos 2 de las tres puntas casi siempre te quedarán expuestas al viento a la hora del lance, ( y si tienen bucktails o plumas peor!) y aunque no lo crean hace su trabajo, y le resta velocidad en el aire al señuelo, pero si ello por las distancias no es importante pues seleccionas la que creas pertinente y listo, algo que recomiendo siempre: EL USO DE DESTORCEDORES, no hay señuelo por su movimiento de rotación, para enredar las lineas o torcerlas como las cucharas, traten de ubicar siempre el destorcedor lo más pegado al señuelo, si pueden ponerlo entre éste y el leader mejor, pues después de una mañana de estar casteando con buenas cucharas sin ello, les aseguro que tendremos en nuestro reel (sobre todo de spinning) la linea extremadamente torcida y nunca vamos a saber por qué.

De veras que la efectividad de las cucharas o cucharillas es impresionante y vale la pena que nos detengamos en la orilla, a trearlas paralelo a la arena o nos introducimos un poco al agua y las hacemos nadar delante de nosotros, solo asi estaremos seguros de como la venimos trayendo y los patrones de velocidad que más se acoplan a cada modelo y peso.

Saludos y ´prueben de verdad funciona!

Rolando Córdoba   cel. 999 2510335   correo rolandostock@yahoo.com.mx     http://www.rolandocordoba.com
              "Algo andarás buscando en el mar además de peces, lo cierto es que vives como antes muchos hombres lo hacían. Tienes más que menos."  Alvaro Mutis

Site Respuesta: 5 - 19
medico_pescador
Octubre 12, 2008, 8:59pm Reportar al Moderador

Moderadores
Posts por Día: 0.84
Localidad: Manzanillo; Colima
Coincido con la Mayoria:

las cucharillas son de los señuelos más versatiles, y no solo lanzando desde la orilla las puedes usar en la pesca vertical (jigging), tambien en la pesca de troleo, ya sea con su anzuelo triple o como bien menciona Rolo con un anzuelo simple y un destorcedor en la otra punta, de hecho algumas Krocodile  ya vienen asi de serie, tengo una sin estrenar desgraciadamente mi camara está en huelga

en la pesca vertical recomiendo la  kastmaster de 3 onzas con un anzuelo asistido, jalan de maravilla, practicamente todos los jigs actuales tienen su origen en las cucharas, dicho sea de paso, son tambien las más facil de fabricar, toma el mango de un cuchillo de mesa, recto ( sin adornos) le quitas el area de corte, y en una prensa le doblas las dos orillas en sentido inverso, perforaciones a cada extremo, colocas unos aros y en un lado tu anzuelo y en el otro tu destorcedor y ahora si que se atore cuantas veces quiera, Solo que en cuanto se de cuenta la señora... menos le va a gustar la pesca.

Saludos!

Dr César Guillermo Ruíz García     
 Médico por necesidad...Pescador de profesión (Fantasía)
Windows Live Messenger Respuesta: 6 - 19
Fast Eddie
Octubre 12, 2008, 9:38pm Reportar al Moderador

saludos
Medium Member
Posts por Día: 0.32
Localidad: Los Angeles- Fontana CA
Citado de JOLOTINO
Una pregunta que lanzo al Foro en virtud a mi poca experiencia. Casi todas las cucharas traen anzuelo triple que ocaciona atorones cuando lanzas desde escolleras o rocas, las preguntas son :
1.- Que tanto modifica su desempeño el ponerles un anzuelo simple en aras de evitar el atorón?.
2.- Hay alguna forma de hacerles  un Mexicanaso para corregir ese detalle?

Saludos y ojalá que alguien comparta de su experiencia para evitar perder tanta munición.

respuesta a la #
2- como le comentaba a mi compa Juanillo
yo uso cucharas jigs fierros y otras cosas asi EN LAS ROCAS con anzuelo circular
-saludos

eddie1martinez@att.net
909 549-7829

No es el pescado lo que buscamos...
Respuesta: 7 - 19
Barbaudg
Octubre 13, 2008, 9:38pm Reportar al Moderador

Medium Member
Buena noche, excelentes comentarios y claro esta, llenos de logica, por lo que espero calme un poco el clima por aca en la region del occidente del pacifico mexicano y en la primera escada estaria usando un dia completo solo cucharas a ver que tal me va.

Una pregunta mas a los conocedores, que tan dificil es cambiar los anzuelos triples a simple y otra mas anzuelos triples de agua dulce o agua salada, que difencia sustancial tiene entre ambos, supongo que es solo el aguante al desgaste o corrosion, pero necesito realmente cambiarlos o espero a que tengan desgaste, en aras de no efectar el desempeño de cada cuchara en  particular.

Gracias de nuevo por los comentarios, saludos desde Puerto Vallarta y buena pesca a todos.

Dr Ignacio Barba Macias

Respuesta: 8 - 19
typhoon
Octubre 13, 2008, 9:53pm Reportar al Moderador

Moderadores
Posts por Día: 1.78
podrian poner una foto de un arreglo? solo es linea-lider-cuchara?

Luis Manuel Mendía Hernández
Poza Rica, Ver.
todo un novato, asi que quiero empaparme de todo lo que pueda saber sobre este apasionante arte
contacto MP

Respuesta: 9 - 19
JOLOTINO
Octubre 14, 2008, 5:20pm Reportar al Moderador

Maximum Member
Gracias a todos por sus valiosos comentarios que por supuesto ya los estoy tomando en cuenta, les presento mis chucharas (algunas ni siquiera el agua conocen). Efectivamente algunas ya traen el destorcedor incluido, a la dorada le cambié ya el gancho por un anzuelo, me parece muy grande, que opinión les merece? a otra le corté en campo dos de sus anzuelos porque no traia en ese momento. Porfa comenten que opinan.
Ahora, salvo mejor opinión de los que tienen mucha experiencia, ¿no se podrá trabajar una cuchara con doble propósito? es decir la jalo rápido como señuelo de superficie y que se venga haciendo "patitos" o recobro más lento y la trabajo a medio metro o un metro bajo la superficie....... por su opinión GRACIAS y un cordial saludo desde tierras colimotas.  

Adjuntos: dsc02403_3974.jpg
Tamaño: 158.76 KB

Cel. 312-31-7-8849
Windows Live Messenger Respuesta: 10 - 19
pirul
Octubre 14, 2008, 5:51pm Reportar al Moderador

Medium Member
Posts por Día: 0.29
Localidad: Los Mochis. Sinaloa
Se ven de poca tus cucharas Joel... sobre lo que preguntas que si se pueden usar en doble funcion... las cucharas son de los señuelos más versatiles que hay... la puedes trabajar a diversas velocidades en recobro constante, dependiendo de la velocidad se acercará más a la superficie la cuchara... tambien se pueden trabajar  al tan mentado estilo "dientes de sierra"... que basicamente es dar uno o dos tirones leves y luego dejar caer la cuchara un poco, esta tecnica es muy efectiva, por que gracias a su diseño, la cuchara "trabaja" tambien en la caida, osea viene girando y es común tener strikes en la caida de la cuchara (virtud de la que no pueden presumir otros señuelos  relucientes y sofisticados  como los rapalas, yo-zuri etc ). Tambien si andas en lancha se puede trabajar en jiggeo vertical, nosotros hemos capturado buenos cochitos con esta tecnica, deja caer la cuchara cerca del fondo y empieza a subir y a bajar la punta de la caña, asi de simple. Si andan animalitos por ahi no dudarán en llegarle a tu cuchara. Tambien está la tecnica que menciona Hector para la pesca en playa, arrastrandola por el fondo arenoso... en fin. Si algun señuelo puede presumir su versatilidad esas son las cucharas.

Saludos

"Un _endejo no es el que no sabe nada, si no el que no se anima a preguntar" .- Hugo Acosta (mi padre)

Respuesta: 11 - 19
JOLOTINO
Octubre 14, 2008, 10:26pm Reportar al Moderador

Maximum Member
Hola Alberto gracias por tus comentarios y tus consejos. Pues es modesto mi arsenal y como lo anticipo algunos no saben nadar (pero me propongo enseñarlos) mucho menos saben de un embiste. Claro que las probaré ahora que me quedé desarmado sin rangers (perdí dos el domingo pasado en Tepalcates), ya mendé a hacer tres a Duckman que es un maestro en el arte de realizar curricanes.  

Cel. 312-31-7-8849
Windows Live Messenger Respuesta: 12 - 19
PANCHO BRUN
Octubre 14, 2008, 10:33pm Reportar al Moderador

Minimum Member
Posts por Día: 0.14
Localidad: MAZATLAN
BUENAS
DE LAS QUE PUSISTE EN LA FOTO JOLOTINO LA QUE MAS ME LATE ES LA CASTMASTER  VUELAN DE LO LINDO Y DE 2 ONZAS MAS LA SEGUNDA DE  DERECHA A IZQUIERDA  Y LA DE ABAJO SE ME HACE QUE DEBE TRABAJAR BIEN

SALUDOS

FRANCISCO BRUN
MAZATLAN SINALOA
OJALA QUE NOS VAYA BIEN Y SI NO ......... NOMAS QUE NO NOS VAYA MAL .

PERO OJALA Y NOS VAYA MUUUY BIEN
Windows Live Messenger Respuesta: 13 - 19
JOLOTINO
Octubre 14, 2008, 11:21pm Reportar al Moderador

Maximum Member
Hola Pancho, !que gusto de saludarte¡ fíjate que yo no las conosco por nombre propio ya que tiro la cajita en cuanto las merco, pero con tus señas supongo que te refieres a una que no conoce un chapuzón. Sin embargo la compré porque me late es tan despampanante que seguramente dará buenos frutos. Creo que le cambiré también su anzuelo para utilizarla en Tepalcates. Saludos a Mazatlán y ciudades circunvecinas.

Cel. 312-31-7-8849
Windows Live Messenger Respuesta: 14 - 19
LarsR
Diciembre 25, 2008, 11:45pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.00
Localidad: Hermosillo, Sonora
Hola, me llamo Lars Regalado y soy de Hermosillo Sonora,

soy nuevo en esto de la pesca sin embargo me atrapo desde el primer momento... me han comentado que las cucharas funcionan muy bien en el amanecer y en el anochecer... mi pregunta es ¿se pueden usar a cualquier hora (mañana, tarde... cualquier condición), o tienen algun uso determinado...

suelo pescar en desde la playa, o en las rocas...

muchas gracias

Lars Regalado
larsregalad@hotmail.com
Windows Live Messenger Respuesta: 15 - 19
JOLOTINO
Diciembre 26, 2008, 5:02pm Reportar al Moderador

Maximum Member
Hola Lars. Mira en mi experiencia que no es mucha, te puedo comentar que las cucharas son a cualquier hora, y en cualquier lugar un señuelo muy bueno. Si recordamos que un señuelo es un engaño, una simulación de un pez, las cucharas manejadas a la velocidad adecuada dan la apariencia de ser un pez, su brillo, su forma y hasta su movimiento debe de parecer un pez. La virtud de una buena cuchara es que sea aerodinámica para que vuele lo más lejano posible y que en el agua se desplaze como si fuera un pez pasto. Tu, con movimientos de recuperación, de jalones diversos y erráticos le darás "vida" a ese señuelo. Mientras más paresca que es un pez herido o enfermo, más atractivo es para los predadores que por ley natural siempre buscan la presa más fácil. Te recomiendo una discusión que me parece está en el foro SURFISHING que se llama el ABC de la pesca de orilla, el que lo hizo es un gran pesacador y grán fotógrafo por lo que está explicado y ambientado con "manzanas" y "peras". Salud y Buena pesca.
PD. te recomiendo  que llenes bién tu perfil ya que es requisito de este foro.

Cel. 312-31-7-8849
Windows Live Messenger Respuesta: 16 - 19
LarsR
Diciembre 26, 2008, 7:51pm Reportar al Moderador

Posts por Día: 0.00
Localidad: Hermosillo, Sonora
muchas gracias por los consejos Jolotino, revisare ese foro que mencionas a para sacarle el maximo provecho, ya luego que pesque algo de verdad les posteo la foto ...

con respecto a lo del perfil... voy a buscarle donde se llena porque la verdad no lo se...

muchas gracias por la ayuda

Lars Regalado
larsregalad@hotmail.com
Windows Live Messenger Respuesta: 17 - 19
JOLOTINO
Diciembre 26, 2008, 9:01pm Reportar al Moderador

Maximum Member
Ya quedó bien lo de tu perfil. Salud y buena pesca

Cel. 312-31-7-8849
Windows Live Messenger Respuesta: 18 - 19
peque7
Diciembre 26, 2008, 10:57pm Reportar al Moderador

el arte de la medicina :)
Medium Member
Posts por Día: 0.31
Localidad: manzanillo, colima/     guadalajara
pues  yo pescao desde  escollera  y mi opinion  y pues  las  cuchareas  son con ñlas  que  e  sacado casi todads  mis  capturas  ya que  con rapala solo  e  sacado  pocos  de  hecho compre un ranger  y la primera  calada  que  le  di  se  me pego un dorado como d e  10  kilos  pero  se  solto ,  bueno  volviendo a   lo de  las  cucharas  e  usaro  varios  tipos pero  la  que  mas resultados   he  tenido son on  las   krocodile  en  color  cromo,, azul,  amarilla   en  tamaños  de   25,
29,  26g   y   de  maravilla   y un  año estuve usando  puras  de  16g  y  exelentes  resultados  hasta  llege  a  pegar  2  dorados   peros  cerca  de   engancharos  se  soltaron por lo  chiquito de la  cuhara ,   yo la s uso  con  el  anzuelo de  fabrica  asta que  lo dejo inservible por las  capturas,,   solo un  ves   cambie  el  anzuelo por  uno  normal
y pues   no   me fue  muy  bien  solo un  barrilete  que    me  lo robe  del  lomo   lo  trabaje  bien asta  que lo  saque  con  el lomo  desgarrado por un pargotote y   tambien uso unas paresidas  a  las  kastmaster   me  gustan  por  
que las llego mas  lejos  y me  an  dado  buenos resultados  con las  sierras  yo  recomiendo  las   krocodile  con  anzuelo triple
saludos

alfonso  gomez       salahua  manzanillo       el peque   
peque20kelso@hotmail.com                                

LAS BRISAS TERRITORIO DEL PEQUE
              ____________________\___    )>)))>
la escollera de los pobres      o como algunos an dicho..... la escollera de los depredadoras  ja!
la raza mas salada que los huaraches de tanilos dijera el compa kiro
Windows Live Messenger Respuesta: 19 - 19
1 Páginas 1 Recomendar Discusión
Imprimir

"Los Foros de la Pesca Deportiva en México" no son responsables de las opiniones y comentarios publicados en este Foro. Cada uno es responsabilidad exclusiva de quien lo publica.

© 1996-2010 Todos los derechos reservados. La Pesca Deportiva en México, Héctor Yamasaki.
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin autorización escrita del administrador general