Como Hacer las Conexiones Eléctricas para Remolque

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Como Hacer las Conexiones Eléctricas para Remolque  Esta discusión tiene 18,272 visualizaciones Imprimir
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Baruj
Enero 31, 2010, 3:29pm Reportar al Moderador

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Como Hacer las Conexiones Eléctricas para Remolques.

Saludos, compañeros de foro.

Debido a que el tema se encuentra casi siempre perdido he optado por iniciar uno nuevo más o menos completo para que los compañeros lo tengan siempre presente: Así que hoy les comentarmos como se conectan habitualmente los cables para los diversos remolques.

Los que tienen solamente conexión de calaveras mediante un conector doble tipo “macho-hembra” se coenctan de la siguiente forma:

El cable Negro a tierra física
El cable Rojo a luices de calaveras.

A veces los colores suelen cambiar por verde y café o verde y negro (el negro a tierra). Procurar que el cable que lleve energía del vehículo remolcador o tractor sea el que vaya cubierto y el que queda descubierto sea el de tierra física para evitar que al esconderlo se haga un corto circuito, sin embargo procuren siempre proteger sus conectores (cualquiera que éstos sean) de impurezas guardándolos en bolsas de polietileno y anudándolas con alambre de envoltura de pan de caja o con ligas de látex pero estas últimas suelen degradarse fácilmente.

Los que tienen cuatro cables y el conector también es portátil se conectan de la siguiente forma:

El cable BLANCO deberá conectarse invariablemente a tierra, escoger un lugar protegido del agua de preferencia y que no esté oxidado ni pintado para que haga buen contacto.
El cable AMARILLO se conecta a la Direccional Izquierda y/o al plafón del lado Izquierdo.
El cable VERDE se conecta a la Direccional Derecha y/o al plafón del lado Derecho.
El cable de color CAFÉ se conectará a las Calaveras y a la luz de iluminación de placa de circulación.

En caso de necesitar conectar otro cable de reversa deberá añadirse otro cable o instalar un conector con más cables.

Para el caso de conectores tipo trailer que tienen varios contactos la lógica y el sentido común deberán imperar para sus conexiones, sin embargo, la mayoría de conectores profesionales metálicos y fijos a las carrocerías llevan consigo sus propios instructivos de conexión. De no ser así, es conveniente anotar primero como se hicieron las conexiones y llevar siempre en el vehículo los datos escritos. No olvidar SIEMPRE proteger con fusibles cada aparato conectado.

Cuando no se tienen a la mano ningún tipo de conectores y en caso de emergencia, para llevar un remolque con su propio vehículo tractor o remolcador basta con agregar cualquier cable o par de cables a las luces calaveras y de iluminación de placa de circulación, si solo se cuenta con un cable o se puede adquirir en una  ferretería o  refaccionaria o se puede quitar provisionalmente de cualquier otra instalación eléctrica, es muy probable que la conexión a tierra física se haga sola por medio del contacto metálico y físico de la bola del vehículo y el remolque y las cadenas de seguridad laterales; queda la conexión eléctrica del positivo de las luces. Basta con sacar un cable de cualquier calavera del vehículo o del contacto eléctrico de su conexión a remolque si ya existe y llevar este único cable hacia el cable de las calaveras que es común entre ellas.
Si en su región hay obligación de encender las luces de freno, se puede sacar el cable de las luces de freno posteriores del vehículo hacia el remolque.
Si se tienen dos cables, se pueden sacar conexiones eléctricas tanto de calaveras como freno. No olviden proteger debidamente sus conexiones eléctricas mediante los respectivos fusibles y porta-fusibles, ya sean de vidrio, plástico o clavija según los consigan en el mercado, de preferencia de bajo amperaje.

Habrá vehículos que en su sistema eléctrico tengan las luces direccionales aparte del freno (europeos), en este caso deberá conectarse un diodo rectificador como los que se emplean en los alternadores soldado (y debidamente protegido de la intemperie) a cada cable que sea conectado al filamento de freno/direccional para que la energía eléctrica no retorne al vehículo tractor y haga conexiones indebidas encendiendo ocasionalmente también los frenos o direccionales no adecuadas.

Si se instala una batería en el remolque, deberá ser instalado en el vehículo tractor un aparato denominado "Dual Battery" que cargue de forma independiente a esa batería con el mismo alternador vehicular y llevar un cableado grueso (de preferencia AWG 10) hasta donde se encuentre la batería del remolque.



El Dual Battery es un aparato eléctrico o electrónico que sirve para que, mediante el mismo alternador del vehículo tractor o remolcador sean cargadas dos o más baterías siempre y cuando estén bien conectados los aparatos y baterías al alternador y viceversa.
Cuando se desconecta el remolque de cualquier tipo que este sea, el Dual Battery tan solo cargará la batería del propio vehículo sin mayor problema.
En algunos vehículos camper como el de su servidor hay dos acumuladores, en este caso el vehículo lleva dentro un Dual Battery que carga los dos acumuladores al mismo tiempo pero cuando se sale a acampar, tan solo se emplea el acumulador del camper y no el del vehículo propiamente dicho, sin embargo a veces se baja la batería del vehículo y nada más sencillo que conectar tan solo un cable pasa-corriente al positivo de los dos acumuladores para pasarle corriente al acumulador acabado del vehículo y así, lograr arrancar su motor; lo he hecho ya en varias ocasiones con excelente resultado.

Los Dual Battery eléctricos funcionan a base de relevadores y encienden al arrancar el vehículo solamente y se desconectan al apagarlo.



Los Dual Battery electrónicos funcionan a base de diodos rectificadores en serie/paralelo y nunca se desconectan ya que son como pequeñas válvulas que permiten el paso de energía eléctrica tan solo hacia un lado y no su retorno; es sencillo fabricar cualquiera de los dos aparatos pero se venden en las refaccionarias eléctricas si no se desea o puede fabricarlos. Existen conectores portátiles de 6 cables



y que en este caso es de 6 cables pero delgados, sin embargo considero que en este caso sería mejor adaptar definitivamente un conector fijo como los que usan los trailers ya que la mayoría cuentan con esos 6 conectores siendo mejor el resultado obtenido.



  

También los hay de tres cables y de más y hasta de menos.









Cuando los remolques por su peso tienen freno eléctrico, regularmente vienen con sus propios conectores eléctricos pero si no se cuenta con estos conectores es sencillo hacerlos dependiendo del número de cables que requieran estos.

ENGANCHES DE BOLAS O ESFËRICOS:
Existen diferentes tipos de bolas para jalones de remolques dependiendo de su peso es la medida que se debe adquirir; las más comunes son las de 1 7/8" pero para mayores pesos existen las de 2" habiendo hasta de 2 1/2" y 3" para pesos excesivos y en esos casos es preferible usar remolques de “quinta rueda” adaptados a camionetas pick up de doble rodada.



En el caso de yates de calado mayor y campers muy grandes u oficinas móviles sucede lo mismo.

OJO: no olvidar conectar siempre como medida de seguridad un par de cadenas a los lados de cada conexión de bola entre cada vehículo y remolque ya que a veces en los baches o topes (menumentos al polecía) se salen los jalones de las bolas y se desprenden los remolques de forma muy peligrosa.

PELIGRO: Nunca llevar personas adultos y menos a niños, (tampoco a mascotas) a bordo de los remolques (aunque sean campers) en movimiento, (la mayoría de los reglamentos de tránsito así lo exigen). Si las bolas no coinciden con los jalones en tamaño, es preferible no arriesgarse y no intentar jalar remolques con una bola de diferente medida.

He aquí algunas observaciones para conducir vehículos jalando remolques:
La licencia de conductor tipo "A" en México, les permite conducir automóvil o vehículo particular con un remolque ligero, cuyo peso no exceda la tara de unidad motriz y siempre que el peso total no supere los 3.500 kg. Para pesos mayores deberán tener una licencia distinta. (para que no tengan problemas si les detiene la policía de caminos).
Una carga pesada puede modificar la maniobrabilidad de su vehículo tractor o remolcador, por lo tanto no esperen que su funcionamiento sea igual al que estás acostumbrado en condiciones normales. La aceleración será más lenta y las distancias para detenerse aumentarán.
Encontrarán que se ladea más en las curvas y necesitará más espacio para adelantar y rebasar a otros vehículos. Con una carga pesada en la parte posterior de su automóvil sentirán el volante más liviano y el vehículo tenderá a girar más de lo esperado; también pueden salirse de foco los faros delanteros (hacia arriba). Con una carga pesada en la parte delantera, tenderá a girar menos. Un porta-equipajes en el techo, o un pequeño remolque, les permitirá una distribución más uniforme de la carga. Al poner carga en el interior del vehículo no obstruyan  la visión de las esquinas traseras ni el campo visual del espejo retrovisor. Nunca lleven objetos duros, con puntas o pesados sueltos en el compartimiento de carga de atrás, ya que en un choque o una frenada brusca pueden transformarse en verdaderos proyectiles "proyectándose" hacia adelante.
Regularmente los remolques son más anchos que los autos.
Para tener una adecuada visión, instala en tu vehículo tractor espejos retrovisores exteriores adicionales



o prolonga los que ya tienes instalados en tu vehículo mediante brazos especiales. No olvides retirarlos cuando desenganches el remolque.
Observa siempre por los espejos retrovisores laterales exteriores antes de efectuar cualquier maniobra de rebase, cambio de carril, vuelta, frenado, etc.

FRENOS
Los remolques pueden llevar distintos tipos de frenos, de inercia o eléctricos, siendo los frenos de inercia los más comunes. Con estos, el frenado tiene lugar cuando el remolque empuja al coche o en reversa y se pueden dificultar mucho las maniobras en este último caso. Los frenos de inercia pueden acoplarse a todos los remolques que tengan un dispositivo de arrastre adecuado.



Los frenos eléctricos requieren un vehículo de arrastre con enchufe para frenos eléctricos como ya lo mencionamos anteriormente, funcionan con 12 y 24 Volts y en la mayoría de los casos se pueden calibrar para que frenen más o menos que los vehículos tractores o remolcadores facilitando las maniobras de curvas si se les adapta un switch de palanca o pedal para que solo frene el remolque en algunos casos especiales.



En otros casos, solo se conectan a las luces de freno facilitándose mucho su instalación pero no se podrá calibrar el modo de frenado. Los remolques deben tener también un freno para casos de emergencia, que funcione automáticamente al romperse el dispositivo de arrastre, el freno de inercia cumple con estas funciones también.



Enganche de bola (esférico):



Si la presión sobre la bola es demasiado grande, la parte trasera del automóvil se verá cargada hacia abajo. La presión de los ruedas delanteras disminuye pudiéndoles dejar hasta sin dirección en el vehículo tractor y las luces bajas pueden cegar a los conductores que vienen en sentido contrario en el camino nocturno. Cuando la presión sobre la bola baja, se eleva la parte trasera del coche. La presión de las ruedas traseras disminuye y el alcance de las luces es menor. El vehículo entero comenzará a efectuar curvas alternantes (vivorear) y el remolque puede volcar lo mismo que el vehículo tractor, también es probable que en baches o topes se salga el jalón del remolque de la bola del vehículo tractor o remolcador desconectándose totalmente, incluyendo los cables de frenado pudiendo provocar graves accidentes, así que será mejor repartir muy bien el peso del remolque debiendo en ocasiones instalar hasta dos ejes para compensar el peso y de preferencia jalar los remolques con vehículos para carga como las camionetas pick up o campers full size.

He aquí mi camioneta “La Choqui”, en ella se aprecia  el jalón para remolque y su conexión eléctrica con la que ya salió de fábrica.



En la siguiente foto se muestra el jalón y debajo de él, el adaptador para la cadena de seguridad que nunca debe faltar en un remolque, además su conector eléctrico múltiple cerrado para evitar que le entren impurezas:



Ahora se ve el conector múltiple abierto; noten ustedes la cantidad de conectores hembra que admite:



Si no lo pudieron notar, he aquí un acercamiento:



Continuaremos más adelante con el tema de conexiones eléctrica para remolques y seguridad. Esperamos atentos a sus comentarios..................

Gracias.


Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
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HUGO MTZ
Febrero 4, 2010, 6:57am Reportar al Moderador

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Excelente explicacion Virgilio, justamente necesitaba esta informacion para hacer unas modificaciones electricas en el remolque y tenia algunas dudas que ya me quedan claras con tu explicacion, como comentas, siempre se pierde o no esta tan bien explicado este tema.
Estoy seguro que le va a ser de mucha ayuda a los demas compañeros...

Gracias y saludos...


           Kiss My Bass !!!!


Ing. Hugo Martinez.
Santiago N.L.
elcinturita@hotmail.com
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Luis Winch
Febrero 4, 2010, 8:12am Reportar al Moderador

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Virgilio, que buena explicacion, muy ilustrativo, te felicito.
Fijate que yo tengo una falla en las luces para remolque pero aun no he revisado donde encontrarla, el año pasado tenia una lancha y todas las luces del remolque funcionaban excepto los cuartos, funcionaba el stop y las direccionales y las intermitentes pero no le di mayor importancia porque casi es siempre de dia cuando muevo el remolque pero luego cambie de lancha y con esta me pasa exactamente lo mismo asi que creo que no es la falla en el remolque si no en la camioneta, el conector de mi camioneta es de tres machos y una hembra. Como puedo encontrar la falla y solucionarla? Gracias de antemano.


A bad day fishing is better than good day at work.
Mty NL
luis.faz11@gmail.com
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Baruj
Febrero 5, 2010, 4:24pm Reportar al Moderador

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Hola  HUGO MTZ, gusto en saludarte.

Nos gusta ayudar de cualquier forma y preferimos ilustrar lo que escribimos para que se entienda mejor; a veces lo tratan a uno de sabihondo pero al final, de cualquier forma aprovechan lo que leen de todos nosotros.

Hola Luis Winch, gusto en saludarte.

Bueno, no tienes problema con tus conexiones.

Procura comprar o hacer una lámpara testigo que funcione con un foco de 12 Volts pequeño, agrégale al contacto del centro del foco un cable soldado a una punta de picahielo más o menos afilada de tal forma que puedas picar el cable en duda y que no lo abra demasiado.

Conectas la parte envolvente del foco a un cable soldado y con un caimán pequeño a tierra física de tal forma que siempre tengas el polo negativo conectado; aísla el conjunto para evitar cortos circuitos. Enciende las luces de las que desconfíes y pica con la punta el cable, si enciende el foco es indicio que ahí hay energía eléctrica, si no enciende es indicio que hay una mala conexión ahí y habrá que revisar más adentro del vehículo.

Procura revisar de cuando en cuando los focos de tu remolque y aplicarles al rededor un poco de vaselina para que no les entre el agua con facilidad ya que es común en los remolques marinos que suceda y dejen de hacer contacto eléctrico, sobre todo, a tierra.

Gracias.


Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
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buck_bowl
Febrero 19, 2010, 12:47pm Reportar al Moderador

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Hola, me podrian ayudar, estoy tratando de poner el cableado de mi camioneta al remolque pero no he podido treminar por un detallito..aqui la explicacion.

Chevrolet silverado cheyene 2002 4x4
blanco----tierra
cafe------cuartos
amarillo-direcciona (stop) izquierda
verde----direccional (stop) derecha
esto es lo que marca el proovedor de cables y en la camioneta existen estos colores pero a tratar de utilizar el verde para stop y direccional derecha resulta que el stop no funciona si la direccional sin embargo en el cable amarillo si funciona tanto el stop como la direccional, Alguien sabe por que no hace la misma funcion este cable??
de antemano Gracias.


Jorge A. Salas Rodriguez.

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Baruj
Febrero 19, 2010, 10:40pm Reportar al Moderador

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Hola  buck_bowl, gusto en saludarte.

Probablemente tengas un repartidor electrónico en las salpicaderas traseras de tu camioneta y uno esté averiado, es una falla algo comúnen los vehículos de Chrysler.  habrá que revisar si existe dicho repartidor.

También es probable que haya direccionales de color amarillo en las calaveras y por ello no enciendan las dos en modo de frenos por lo que habrá que sacar un cable adicional de la luz del "cíclope"  o foco central de freno de tu vehículo tractor y dejar las direccionales como tales en plafones amarillos en el remolque.

También puedes evitarte esos problemas instalando diodos de la luz que sale la modalidad de freno solamente hacia las dos calaveras de tu remolque.  Revisa muy bien nuevamente que exista una adecuada conexión a tierra entre tu vehículo remolcador y el remolque, a veces esa es la falla más común que hay entre vehículos conectados.

Gracias.


Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
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Marmolejo
Febrero 22, 2010, 12:13am Reportar al Moderador

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Citado de buck_bowl
Hola, me podrian ayudar, estoy tratando de poner el cableado de mi camioneta al remolque pero no he podido treminar por un detallito..aqui la explicacion.

Chevrolet silverado cheyene 2002 4x4
blanco----tierra
cafe------cuartos
amarillo-direcciona (stop) izquierda
verde----direccional (stop) derecha
esto es lo que marca el proovedor de cables y en la camioneta existen estos colores pero a tratar de utilizar el verde para stop y direccional derecha resulta que el stop no funciona si la direccional sin embargo en el cable amarillo si funciona tanto el stop como la direccional, Alguien sabe por que no hace la misma funcion este cable??
de antemano Gracias.


Que tal, fijate que yo tengo una camioneta similar, pero es modelo 2000 y como comenta Virgilio, puede ser porque tu unidad cuenta con calaveras traseras de 3 pasos, stop, direccional y reversa, asi me paso cuando la lleve a que instalaran las luces, fue mas trabajo ya que tenian que sacar aparte los cables de las luces amarillas, no supe exactamente pero creo que eran las direccionales...

Saludos.l


L.I.A. Cristian Marmolejo  
Tepic, Nayarit, Mexico.

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Marmolejo
Febrero 22, 2010, 12:16am Reportar al Moderador

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Muy buen post Virgilio, muchas gracias por tu ayuda.

Una duda que siempre he tenido, la conexion de luces al remolque se tiene que desconectar cuando botas la lancha o no es necesario? he metido el remolque siempre en agua dulce y con las luces encendidas y hasta ahorita no he tenido problemas, pero crees que sea mejor desconectalas?

Otra duda mas, compre una lancha de aluminio con remolque, y tengo otra lancha tambien, en mi camioneta ya traigo instalada la conexion tipo trailer de 6 u 8 pins, pero la lancha de aluminio trae conector de 4 entradas nomas, del mismo conector hembra que traigo en la camioneta puedo sacar el conector mas sencillo para la lancha de aluminio verdad?

Saludos.


L.I.A. Cristian Marmolejo  
Tepic, Nayarit, Mexico.

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Baruj
Febrero 23, 2010, 4:00pm Reportar al Moderador

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Hola Marmolejo, gusto en saludarte.

Gracias por tus palabras. No hay problema, puedes conectarle a tu camioneta dos conectores distintos, uno para cada remolque, inclusive sacar los cables de los mismos cables anteriores sin problema alguno. el caso es que nunca se junten los cables de uno con los del  otro para evitar cortos circuitos.  Procura llevar siempre dentro de una bolsa de polietileno el conector que esté desconectado, si son los dos, protege los dos también y no te olvides de proteger los conectores de los remolques mientras no los uses metiéndolos tambien dentro de una bolsa de polietlileno y sus cintillos.

No hay problema de meter los remolques al agua y se mojen los conectores siempre y cuando al salir, los seques muy bien antes de mover nuevamente el vehículo y remolque porque si puedes provocar un corto circuito, recuerda que el agua es conductora de electricidad.  Procura conservar tus conectores siempre con un poco de grasa automotriz.

Gracias.


Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
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buck_bowl
Marzo 9, 2010, 2:55pm Reportar al Moderador

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gracias a todos por sus comentarios, ya lo arregle...resulta que en el manual del conductor marcan como NO utilizados los fusibles ubicados dentro del cofre que son para la salida electrica del remolque, por suerte tengo una camioneta SONORA que es casi igual a la pickup y en su manual si vienen especificados estos fusibles. tan solo era cuestion de poner fusibles en sus espacios respectivos y localizar el arnes electrico dentro del chasis en su parte trasera y listo facilito y los mismos colores que los arneses mas comunes que venden en cualquier refaccionaria.
Nuevamente GRACIAS


Jorge A. Salas Rodriguez.

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ygnacio
Marzo 12, 2010, 8:19am Reportar al Moderador

!no pesco¡ ! pero como me divierto ¡
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las luces anteriores del remolque según eran selladas un par de veces lleve la lanche de un amigo a trolear, con mucha confianza sumergía el remolque, después de muchos meses sin salir a pescar se acerca un una balseada y checando las luces me doy cuenta que no prende una de mis luces y como está ya quemada pues. Le desprendí la tapa con un martillo y un desarmador, y me doy cuenta que no era tan sellado como se supone deben de ser.
Ahora ya las luces no son fijas, tiene un ganchito que uso como seguro y es fácil quitar la placa y luces rápida mente antes de meter el remolque al mar.



Adjuntos: dsc02387_996.jpg
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Baruj
Marzo 12, 2010, 2:10pm Reportar al Moderador

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Hola  ygnacio, gusto en saludarte.

Agradezco mucho que enriquezcas este tema. Esta es una de las formas correctas de hacer las cosas.

Ahora solo te sugiero le pegues en el interior del plafón un poco de papel aluminio con la cara brillante hacia el exterior; ´puedes usar pegamento de contacto. De esta forma reflejará mejor la luz hacia afuera.

También si le haces un pequeño agujero en la parte inferior de los plafones, en caso de que se llegara a meter el agua de lluvia o por inundación, será fácil que salga por ahí conservándose más tiempo en buen estado.

Gracias.


Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
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Mr. E
Marzo 14, 2010, 10:40pm Reportar al Moderador

-=Restless Soul=-
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EXcelente aportacion !!! Gracias por compartir.
saludos cordiales.


Erick Aparicio
(824)2457400
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zurdito
Agosto 16, 2010, 7:16am Reportar al Moderador

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hola a todos, primero me gustaria saber a que le llaman "calaveras y sicoples" yo he llevado a la perfeccion las indicaciones para colocar las luces a mi trailer.
(bote). pero no puedo hacer que las luces de la parte izquierda me trabajen, todo lo demas funciona perfectamente, hice un puente entre las luces de derecha he izquierda y prendio pero al poner la luz de giro de la derecha se me prenden las de izquierda tambien! yo he visto que tengo en realidad doble salida de cables colocados en mi trailer, al colocar el de la izquierda, trabaja perfectamente, pero el de la derecha, hago contacto con el mismo cable que lleva la luces traseras o sea ( cable izquierda) y ya no funciona, he intentado probar las luces solo con la bateria por aparte, y me prende perfectamente, no lo puedo entender!! lo veo y lo veo y no lo puedo captar!! sencillamente hablando, me esta cag..... la vida. necesito ayuda. tengo un torneo el sabado que viene ( 21 de agosto). repito:
concto los cables como me indican las intrucciones y no puedo hacer que me enciendan las luces del lado izquierdo. hago buena masa en el trailer y nada!
espero que hayan entendido. gracias.


jose rojas (el zurdito)
atlanta, ee.uu
elzurditorojas@yahoo.com
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Baruj
Septiembre 4, 2010, 1:22pm Reportar al Moderador

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Hola zurdito, gusto en saludarte.

Me disculpo por no haber podido responder a tu mensaje con antelación, sufrí un serio accidente pero ay estamos de vuelta aquí con ustedes y a sus apreciables órdenes.

Las calaveras son los focos posteriores de color rojo, amarillo y blanco. No siempre incluye los dos últimos colores pero son para direccionales y reversa. Si tus calaveras son solamente de color rojo es muy probable que tengan dos cables para dos distintos tipos de filamentos. Los de baja intensidad o sea de 5 Watts, si se conectan en paralelo, son las calaveras propiamente dichas. Los otros dos filamentos se conectan deforma independiente: uno para la direccional derecha y el otro para la direccional izquierda, es por eso que al activar uno u otra solamente te funciona una. Si en tu vehículo trabajan las calaveras aparte, es menester agregar otros plafones de color amarillo para que funcionen las direccionales y se conectarán una de cada lado y de forma independiente. Si tu auto tiene solo dos filamentos en sus calaveras, no hay problema, solo tienes que resolver el problema de haber conectado de forma paralela y no independientemente cada foco o filamento.

El "cíclope" como su nombre lo indica en la mitología griega, se le dice así a la serie de focos o único foco que hace encender la luz de freno en un automóvil o vehículo terrestre. regularmente se ve a través del medallón.

Espero haber resuelto tu duda.

Gracias.


Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
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Baruj
Septiembre 4, 2010, 1:33pm Reportar al Moderador

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Bueno, ya comprendí que solo tenemos 10 minutos y no una hora para editar un texto. Que lástima de verdad. ¿Qué no habrá forma de corregir esto y el tamaño de los textos por uno más grande? Los ciegos se los agradeceremos.
Mera sugerencia al administrador y moderadores de este foro.
Gracias.

Como no pude editar el texto anterior va de nuez.........

Hola zurdito, gusto en saludarte.

Me disculpo por no haber podido responder a tu mensaje con antelación, sufrí un serio accidente pero ya estamos de vuelta aquí con ustedes y a sus apreciables órdenes.

Las calaveras son los focos posteriores de color rojo, amarillo y blanco. No siempre incluye los dos últimos colores pero son para direccionales y reversa.

Si las calaveras de tu automóvil son solamente de color rojo es muy probable que tengan dos cables para dos distintos tipos de filamentos. Los de baja intensidad o sea de 5 Watts, si se conectan en paralelo, son las calaveras propiamente dichas. Los otros dos filamentos, de 20 o 25 Watts, se conectan de forma independiente: uno para la direccional derecha y el otro para la direccional izquierda;es por eso que al activar uno u otro lado, solamente te funciona uno.

Si en tu vehículo trabajan las calaveras aparte y de color amarillo, es menester agregar al remolque otros plafones de color amarillo para que funcionen las direccionales y se conectarán una de cada lado y de forma independiente. También es posible agregando diodos para que enciendan los filamentos grandes en cada direccional, pero no es de lo más sencillo hacer, hay que tener conocimientos de electrónica.Además habrá que conectar los cables y focos de reversa en color blanco y la tierra.

Si tu auto tiene solo dos filamentos en sus calaveras, no hay problema, solo tienes que resolver el problema de haber conectado de forma paralela y no independientemente cada foco, cable o filamento. recuerda que el cable de tierra es independiente de cualquier filamento y siempre debe ser conectado para que enciendan los focos del remolque.

El "cíclope" como su nombre lo indica en la mitología griega, se le dice así a la serie de focos o único foco que hace encender la luz central de freno en un automóvil o vehículo terrestre. regularmente se ve a través del medallón.

Espero haber resuelto tu duda.

Gracias.


Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
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