Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  SURESTE MEXICANO  /  El Macabil o Machaca (Brycon guatemalensis)
Nombre: snookmachine (Invitado), Julio 17, 2004, 12:55am
Me gustaría comentar algunas cosas acerca del Macabil, o Machaca, como le llaman en Centroamérica.

Este pez es un Carácido, dentro de los cuales se encuentra el Dorado Sudamericano (Salminus brasiliensis), las Pirañas (Serrasalmus spp.), y los Tetras, muy conocidos en el acuarismo, solo que lo fino de los pequeños Tetras se queda atrás, tiene instintos agresivos, y muy poco amigables.

Son excelentes luchadores, llegando a pesar mas de 4 kgs, y tienen la desagradable costumbre de amolar nuestros señuelos, además saltan y dan una lucha digna de un buen pez deportivo.

Se les encuentra en Ríos y Lagunas desde nivel del mar, hasta altitudes de 600 metros. Geográficamente, se les ubica desde la cuenca del Grijalva, hasta Panamá. En México se les pesca en forma deportiva en Tabasco, Chiapas, y Campeche.

En el Cañón del Sumidero, en Chiapas, hay un Torneo de pesca de Macabil. Esta es una especie que frecuentemente es pasada por alto, debido a que tiene mucha espina en la carne, y no es apreciada como alimento de buena calidad, pero hablando de pelea es orto rollo.

Desovan durante todo el año, aunque prefieren en época de secas (Diciembre a Julio), haciendo nidos en el fondo arenoso de arroyos, los pequeños son voraces y crecen rápido, alcanzando los 25 cm al año.

Su alimentación es predominantemente vegetariana, pero la verdad es que le tiran a lo que se mueve, no se tientan el corazón en morder cualquier cosa, y con esos dientecitos, no hay escapatoria, de por si, todo el tiempo se andan mordiendo entre ellos, ya que son de naturaleza bélica y territorial, lo que los hace atacar a los señuelos por puro coraje y territorialidad, no tanto por hambre, pero para saber cuando?

les mando unas fotos y por favor opinen y cuentes sus experiencias con estas fieras.

Saludos
Nombre: Flycaster (Invitado), Julio 17, 2004, 8:28am; Respuesta: 1
Saludos a todos, me encontre este escrito sobre la pesca de la macmachaca, espero les sirva

Saludos

Flycaster

La Machaca – Una pez de extrañas costumbres alimenticias
(Brycon Guatemalensis)

Por:  Ing. Isaías Hernández, MBA
         San José, Costa Rica

1.   Descripción

La Machaca, conocida en Costa Rica también como Sabalete pertenece a la familia CHARACIDAE.

Por lo general es de color plata aunque con la edad se oscurece un poco.  No llega a crecer no más de los 50 centímetros y es una especie de la vertiente Atlántica aunque existen registros en la vertiente Pacífica, únicamente en el río Choluteca.

Las Machacas son de aspecto feroz, debido a que su mandíbula inferior es más larga que la superior, dejando ver sus dientes premaxiliares.

La podremos encontrar, como ya se mencionó, en la vertiente Atlántica, desde el río Grijalva en México, hasta Panamá.

Su carne es deliciosa, aún cuando es catalogado como una de los peces que más huesos posee, aunado a que los mismos son del tipo intramuscular, por lo que para su consumo se recomienda realizar cortes verticales muy seguidos, para cortar los finísimos huesos para que al momento de su fritura, los mismos se tuesten y puedan ser comidos también. 


2.   Su pesca

En Costa Rica, junto con el Guapote, la Machaca es uno de los peces que más deleitará al pescador deportivo, ya que la pelea que da es excelsa y poderosa, caracterizándose por increíbles saltos en todo momento, fuera de agua; que se traducen en la mayoría de las ocasiones, tanto para el novato como para el experto, en un inevitable desenganche.

El hábitat donde medran, por lo general es de difícil acceso o en su defecto, dificilísimo de castearlo, por lo que la experticia en lanzamientos, deberá de salir a relucir.

Por lo general se ubican debajo de las ramas que casi chocan a la superficie del agua o debajo de troncos o empalizadas en ríos y canales costeros, de ahí, la necesidad de saber castear con extrema precisión desde la embarcación hacia las orillas.



3.   Técnicas

Para ir tras las machacas hay que conocer muy bien su costumbres alimenticias en las diferentes épocas del año y a continuación les explicaré el porque de tal aseveración.

Las Machacas comen insectos terrestres como por ejemplo, grillos, chapulines y abejones, conforme van creciendo cambian su dieta alimenticia  por hojas, frutos y semillas, no sin darse algunos banquetes carnívoros de ranas y lagartijas, por los que se puede considerar que es una especie insectívora – herbívora – carnívora, gran faceta alimenticia, no creen?.

3.1   Casteo desde el bote

El casting hacia las orillas y desde una embarcación en movimiento, se deberá de practicar con el motor en mínimo cuando se vaya contra corriente o a velocidad del bote a favor de corriente del caño, río o canal costero.

Se deberá colocar el bote justo en medio del canal y se deberá de castear a ambos lados, siempre buscando las sombras y los lugares más incómodos para colocación de los señuelos, ya que por lo general, en el lugar más incómodo, ahí se enganchará las Machaca mas grande.

Desde el momento que el señuelo toque el agua hasta que se empiece a recobrar línea, se deberá se esperar uno segundos, acto seguido de un cobro lento por parte del pescador deportivo.  Hay que hacer notar, que en la mayoría de la ocasiones el pique será al caer el señuelo al agua, ya que por nauraleza, la Machaca es oportunista y esta a la espera de que cualquier victima caiga al agua para engullirla de un bocado.

En verano, cuando existan aguas claras, casi celestes y transparentes, será toda una aventura observar como las Machacas siguen a los señuelos casi hasta la orilla del bote, por lo que el recobró en estos casos, si no se desea engancharlas, deberá ser un poco rápido.

También será menester del pescador deportivo el buscarlas justo entre las camas de zacate que flota sobre las superficie del agua, sólo que se deberá tener cuidado de no enganchar los señuelo en los zacatales o ramas ya que el hecho de acercarse a desengancharlo, se traducirá en una anulación automática de piques de por lo menos media hora, cuidado y no más.

Si se le pregunta a cualquier pescador de Costa Rica, a cerca del señuelo recomendado, la respuesta siempre tendrá en común un señuelo, que a través de los años se ha merecido el respeto y admiración de todos. El Bio O de Cotton Cordell, definitivamente en tamaño pequeño  C76 (5 centímetros) aunque el mediano, C77 de 5.72 centímetros, podría funcionar perfectamente.

Dos colores son los mortales para ir tras este peleador sin que exista uno mejor que otro, ya que como lo he venido apuntando, dependerá del la Machaca y no del pescador.

1-   Lomo negro con vientre plata
2-   Fire Tiger.

Otro señuelo muy efectivo es el Crawfish de Rebel  de paleta corta, modelo F77 en los mismos colores uniéndole para este efecto el color camarón o Nest Robber.

Por mi lado, me he dado a la tarea de probar para el caso de la Machaca el nuevo señuelo de Cotton Cordell, Wigglie O, el que para mi parecer es un Big O mejorado.

Con este señuelo he logrado grandes piques, sin que  a la fecha allá logrado subir al bote nada espectacular, pero seguiré probándolo ya que es un señuelo al que le he tomado cariño y fe de obtener algún día un hermoso trofeo.

3.2   Casteo particular

Dada la gama alimentaría de las Machacas, estas en el trascurso del año se vuelven un poco quisquillosas en cuanto a su alimentación.

Por lo menos en Costa Rica, se pueden demarcar 3 estaciones muy bien definidas por los ciclos de varios árboles que podemos encontrar a orillas de los ríos.

3.2.1 Cuando florece el  árbol llamado “Fruta Dorada”

Este árbol  florece durante los tres primeros meses del año y se trata de una flor amarillo fuerte, de ahí su nombre.  En dicha flor, yacen unas pequeñas semillas las que caen al agua conforme muere la flor. Estas semillas son muy gustadas por las Machacas y se les podrán encontrar debajo de dichos árboles alimentándose todo el día, sobre todo al amanecer y al atardecer.

3.2.2 Cuando florecen los árboles de Chilamate, Higo y Jobo

Estos tres árboles, dan abundantemente como fruto unas pequeñas semillas, todas similares, desde el mes de abril hasta setiembre e inclusive octubre; redondeada y dura, café en su exterior y verde tierno en su parte interna.  Al caer al agua, son un banquete para las Machacas, las que las esperan todo el día, por lo que para obtener excelentes capturas, será menester acercarse a dichos árboles, remando suavemente y castear justo debajo de ellos y donde se evidencie la actividad alimentaria.

3.2.2   Cuando florece el árbol llamado Sota Caballo

Al florecer el Sota Caballo,  brotan de su flores un gusano grande y café, del tamaño de un dedo pulgar.  Seccionado en anillo y de dura consistencia.  Las ramas del Sota Caballo, caen hasta el agua, por lo que las flores de caracterizan por estar a escaso 1 metro de ella.  De la flor se hacen cadenas de gusanos hacia el agua, y adivinen quien esta a la espera de su caída, pues la Machaca.  Ahí está, esperando a sus victimas y en no muy pocas ocasiones se verán saltar fuera del agua a fin de obtener un delicioso gusano.

Nota:  Para los tres casos descrito anteriormente, la Machaca se caracteriza por picar únicamente con el fruto o gusano que se este dando en ese momento del año, por lo que será dificilísimo enganchar Machas con señuelo u otros engañadores.

3.2.3   Cuando brotan los Grillo

Dadas las condiciones climáticas de la vertiente del Atlántico, en Costa Rica, el brote de    grillos se da todo el año, en especial en la época de lluvias.   Por lo anterior, será menester dedicar una o dos horas para recolectar grillos y dedicarse a castearlos desde la embarcación hacia  las orillas o sombras de los árboles.   Para este caso y a fin de no matar al grillo, será aconsejable introducirle el anzuelo por la nuca y sacarlo por el lomo, de esa manera nos garantizamos que el grillo no muera en el acto, aumentando las posibilidades de pesca.

3.3   Pesca nocturna

Si se quiere tener éxito rotundo para la pesca de Machacas, pues se deberá de planear un viaje de pesca nocturna en un río que posea pozas de corrientes suaves.

Será aconsejable realizar un viaje previo o buscar un lugareño a fin de identificar muy bien las estructuras sumergidas que podrían volcar la pango o en su defecto, podrían dañar la propela del motor.

Definitivamente, para buscar la Machacas más grandes, contaremos con tripas de gallina como carnada, las que se incrustarán en anzuelos del #11 al #9 y con plomadas de ¼ de onza.

Se buscará la zona de más profundidad y se dejará bajar la carnada hasta el fondo, que es el lugar donde medran las Machacas más grandes y por ende más poderosas.  Al momento del pique, la recuperación deberá ser un tanto rápida a fin de evitar que la misma se meta en alguna rama o tronco hundido en el fondo de la poza.


3.4   Troleo

A mi juicio personal y por experiencia, las Machacas, no son una especie para ser buscada al troleo lento en pozas, canales o ríos, ya que siempre medran en las orillas, por lo que si se logran colocar los señuelo muy cerca de ellas, sobrevendrá inevitablemente los enganches en ramas y troncos sumergidos, lo anterior exceptuando, cuando se les busca en la Laguna de caño Negro en la zona norte de Costa Rica.

Sin embargo, en ocasiones se podrán capturar Machacas, con señuelos destinados al troleo lento y de paleta corta, muy corta, para que trabajen a escasos 30 centímetros de la superficie.  Como siempre en el troleo, el enganche será casí seguro, y una vez el pique, las acrobacias estarán a la orden, por lo que cada vez que salte la Machaca, se deberá de aflojar la tensión de la cuerda bajando la puntera hasta casi introducirla al agua, de esa manera, se garantizará en gran medida la no perdida de la captura.

Se podrá utilizar el Big O, para el troleo lento.

3.5   Equipo a utilizar

Tanto para el troleo como para el casting de Machacas, se podrá utilizar cuerdas de 6 libras en adelante y hasta las 12 libras, siendo las más recomendables para el deleite del pescador deportivo, aquellas que van desde las 6 y hasta las 10 libras.

Dado las áreas tan incómodas donde se deberán de colocar los señuelo, semillas o insectos y por su bajo peso,  lo más recomendable es la utilización de equipo de Spinning  y caña de acción media y para el troleo lento, bastará con equipo de bait casting, con cuerda de 10 a 12 libras, donde se aconseja la utilización de un leader largo de 1 a 1.5 metros de longitud para que ante una eventual enganche en el fondo, se tenga la oportunidad de alcanzar el leader con la mano, para ejercer presión y desenganchar el señuelo.

Nombre: snookmachine (Invitado), Julio 17, 2004, 12:55pm; Respuesta: 2
Muy interesante las condiciones de Costa Rica, ahora, ahi les van algunas variaciones y ambientes Mexicanos.

Los principales destinos de México en donde se pesca el Macabil estan a orillas del Río Usumacinta, que nunca deja de tener una corriente importante (Ver fotos, Río en baja). Los macabiles andan rondando por las orillas, especialmente en donde hay arboles sumergidos, al nivel, o semisumergidos, los principales señuelos son Rat-L-Traps plateados, Rapala Magnums , al igual que Rapala Jointed 11 y 13, Shad Rap, Shallow Shad Rap, colores FT, SB, SG, GFR, SFC, S, ...

Será que estos son los colores buenos?, o son los que les meten?, pues por experiencia propia le tiran a LO QUE SEA, rojos a medio día, azules en la mañana, en fin, lo que sea es bueno.

Es muy importante e interesante lo que menciona Isaías acerca de los alimentos, ya que en aguas tranquilas esta puede ser la principal fuente de alimento, sin embargo, después de analizar los contenidos estomacales de mas de 40 Macabiles, el resultado fué 60 % materia Vegetal, y 40 % materia animal, por lo que se observa una diferencia importante. lo que sucede con diferentes poblaciones de peces, sobre todo si las condiciones y el hábitat son diferentes. Este mismo efecto puede causar que debido a su alimentación, su carne no tenga el mismo sabor que las Machacas Ticas.

En los destinos del Sureste Mexicano han habido capturas de mas de 4 kg, y animales que superan los 60 cm de longitud, inclusive, hay un registro en el Cañón del Sumidero de un Macabil de 72 cm.

La técnica preferida en el Sureste es el Troleo, ya que como se encuentran en las orillas, al igual que los Robalos, son la pesca incidental y molesta de estos últimos, y el casteo es una opción alterna, no tan facil de llevar a cabo en el Usumacinta o Grijalva. Lástima que los Macabiles no se encuentran en el Papaloapan, ya que en esas aguas si encontramos vegetación, abundancia de insectos, y aguas someras, pero en los ríos del sureste, es prácticamente troleo por las orillas, y pues si no hay atorones, pues no esta pasando uno por la zona roja.

En las orillas del Usumacinta hay mucho sauce, y no mucho arbol que de un fruto adecuado para los macabiles, sin embargo, en arroyos con corriente, inundados, florecen los sarzales, que dan alimento a los Bobos también.

El equipo recomendado es Spinning o Casting de 15 a 30 lbs, y no por remolcar a los Macabiles, sino para soportar la fuerza de las corrientes, ya que los Macabiles pelean a media agua, y sobre todo, en la superficie, por lo que con un leader de medio metro basta, lo que si se recomienda es usar una red de canasta.

Yo procuro nunca meterle la mano al leader, ya que si jala duro, facilmente te puede rebanar el dedo el Sleeve, o lastimarte el nudo, a menos que uses guantes para tomarlo, pero con la corriente esto es muy dificil y peligroso.


Como podemos ver, a pesar de ser la misma especie, las condiciones y técnicas cambian mucho de un lugar a otro, pero siempre hay que tomar toda la información disponible y aplicarla a nuestra pesca y vivencias, conociendo asi como pescar con mas efectividad.


Saludos
Nombre: snookmachine (Invitado), Julio 17, 2004, 12:57pm; Respuesta: 3
En las fotos anteriores vemos las condiciones del Usumacinta en baja, con una corriente endemoniada, al igual que en Emiliano Zapata, en las fotos de Abajo, en donde pueden ver la corriente que se forma.

Saludos
Nombre: aldobeca (Invitado), Julio 20, 2004, 1:27pm; Respuesta: 4
Pues bien mi estimado Eduardo voy a preparar mis comentarios con respecto a la pesca de macabil en el cañon del sumidero, por cierto les comento estuve hace dos años en el torneo de Tenosique Tabasco, se capturo un macabil de de 4,400 kg. este segun mis datos, verifica Eduardo, era record mundial de macabil y en tenozique no fué registrado ante la federación.
Nombre: Chepe (Invitado), Julio 20, 2004, 3:26pm; Respuesta: 5
Amigos:

Efectivamente  el macabil capturado en México era uin record mundial  el vigente fue capturado en Costa Rica con un peso de 4.320 en la zona Atlántica en Barra del Colorado.

En Costa Rica obedece muy bien a la cucharilla plata, al señuelos plata  café con naranja y verde fosforecente.

Troleado son muy pocas las ocasiones en que se logra capturar uno de estos animalitos.

Les paso un pequeño escrito sobre este pez.

Saludos,

Chepe

LA MACHACA
(Brycon Guatemalensis)
(Brycon Bereahe)

Escrito original por:
José Ml López Pinto M.B.A.



La machaca es uno de los peces que se encuentran en las aguas costarricenses y que es muy gustada por los pescadores deportivos debido a su feroz picada y carreras violentas, además es uno de los peces de agua dulce que salta, poniendo en aprietos al pescador que tiene que utilizar toda su destreza para capturarla.

En Costa Rica encontramos dos variedades de machaca en los ríos del Pacífico encontramos la Brycon bereahe y en los ríos del Atlántico la Brycon guatemalensis, ambas especies son físicamente similares, con algunas variantes en su coloración.

La coloración en los juveniles es plata , tornándose oscura en las machacas adultas.

Su alimentación básica se compone de camarones, sardinas, insectos terrestres, insectos acuáticos, una amplia gama de frutos, semillas y hojas de los árboles adyacentes a la orilla de los ríos.

Los peces más grandes tornan su alimentación hacia una dieta vegetariana, lo cual dificulta un poco su captura. En ello señuelos con tonalidades verdes, amarillas son ideales para su captura.

Reconocidas por su especial predilección por comer un higo  que es conocido como chilamate, el cual se encuentra en las zona adyacentes al río. Una vez que el higo hace contacto con el agua es impresionante ver como los peces lo devoran en varios bocados y en uno solo cuando el espécimen en grande.

Su tamaño promedio de pesca se encuentra en los 50 centímetros y su peso de 3 kilogramos. Sin embargo se encuentran grandes especimenes en el atlántico que superan los 6 kilogramos de peso. 

A través de muchos años se han encontrado señuelos que son bastante efectivos para su pesca entre los cuales destacan:

Ø   Cucharillas francesas plata, dorada, decorada  N° 2 - N° 3 - N° 4
Ø   Rapala floating color: original, verde, trucha
Ø   Big O color: plata - camarón - verde – amarillo
Ø   Cajetas en varios colores
Ø   Poppers en varios colores
Ø   Moscas en varios colores

Todos estos señuelos pueden ser adquiridos en las tiendas del ramo, debe destacarse que las recomendaciones de señuelos no implican que otros señuelos disponibles en el mercado no tengan probabilidades de captura.

La machaca gusta nadar en zonas en donde se presentan aguas calmas o pozas y en zonas  en donde alguna corriente pase cerca a las estructuras, troncos semi - sumergidos o piedras, esto hace que su pesca presente alguna dificultad ya que ellas se encuentran siempre en las zonas de mayor cobertura vegetal que presenta el río.

Para su pesca se recomienda un carrete que contenga al menos 120 yardas de 12 libras de monofilamento de nylon, una caña de grafito de acción mediana (dos metros) para carretes de spinning, y caña de grafito acción mediana;  para carretes de casting.

Al ser un pez dentado se sugiere la utilización de un líder delgado que proteja de una ruptura de la cuerda. Se han visto buenos resultados utilizando líder  de cuerdas trenzadas tales como la Spider Wire.

Para su pesca se requiere que el pescador descubra en primera instancia las zonas A.B.S. (Alimentación, Bienestar , Seguridad) las cuales siempre estarán cercanas a una corriente.

Las machacas son peces precavidos y buscan las zonas A.B.S. dado que allí pueden desarrollar su alimentación adecuadamente con seguridad  cuidando siempre la aparición de depredadores en la zona (nutrias, aves, peces) y  bienestar a nivel corporal (temperatura, oxigenación).

Existen varias modalidades de pesca entre las cuales vale destacar las siguientes:


Ø   Lanzamiento de señuelos de acción superficial, el pez atacará el señuelo que nada en la zona superficial. Aquí se puede destacar la funcionalidad de  diversidad de poppers. Adicionalmente para el pescador en la modalidad de mosca la variedad de moscas superficiales  es infinita. 

Ø   Lanzamiento de señuelos de flotación con paleta, para trabajar primero al contacto con el agua y posteriormente a nivel de media agua, el pez puede atacar el señuelo en la zona de contacto con el agua o en su trayectoria de desplazamiento en el agua. En este caso el Big O es uno de los señuelos predilectos sin embargo cualquier señuelo con características similares tiene probabilidades de pesca.

Ø   Lanzamiento de señuelos de acción profunda, con o sin paleta, el pez atacará el señuelo desde la zona profunda en las pozas o bajo la cobertura de grandes troncos o cobertura vegetal. En este caso los señuelos recomendados serían señuelos con paleta grande o los señuelos conocidos como cajetas los cuales bajan al nivel profundo deseado.

Ø   Lanzamientos de señuelos de acción rotatoria con acción provocada a media agua o a profundidad. El pez atacará el señuelo al inicio de su trayectoria de trabajo y/o a través de su trayectoria de desplazamiento. En este caso las cucharillas son el objeto de su predilección.

El pescador deberá posicionarse de tal forma que pueda realizar lanzamientos en las zonas A.B.S. y trabajar de acuerdo a la técnica específica con el tipo de artificial escogido.

Recuérdese que el pescador deberá realizar diferentes presentaciones con diversos señuelos a diferentes velocidades y profundidades para encontrar cual señuelo más indicado para capturar peces en una zona determinada. Este punto es variable dependiendo de la conformación y profundidad de cada río o laguna a pescar.

El pique o ataque del pez puede ser definido en un rango de sensibilidad  como fuerte a muy fuerte, esto debido a que el pez muerde con fuerza el señuelo e inmediatamente sacude con fuerza sus mandíbulas y ejerce gran presión sobre la cuerda, arqueando la caña.

Son muchos los señuelos que son dejados con marcas visibles de las dentelladas de estos peces.

La posición de la caña para pescar este pez debe ser a nivel lateral y hacia debajo de tal forma se le da menos presión a la cuerda para evitar que el pez salte en demasiadas ocasiones.

La pelea es intensa con grandes emociones y si el pez no se suelta en alguno de sus saltos deberá cansársele adecuadamente antes de llevarla a la orilla, allí con cuidado el pescador le quitará el anzuelo que la aprisiona y la liberará cuidando que retorne a su líquido elemento.

Este pez aunque tiene una carne de muy buen sabor tiene gran cantidad de espinas intermusculares que dificultan enormemente su consumo, por lo que se recomienda devolverlas al agua.

Su localización geográfica se da en:

Laguna Arenal
Laguna Cote
Laguna Río Cuarto
Ríos de la Zona norte
Ríos de la zona Atlántica
Ríos de la zona Pacífico  

Finalmente se recuerda al pescador la necesidad de cambiar  tanto argollas (split rings) como anzuelos de mayor resistencia a los que traen los señuelos. Esto debido a que los que traen de fábrica tienden a fallar en la pesca. Además afilar sus anzuelos para las posibilidades de pesca sean máximas.

Nota:   De acuerdo a la legislación vigente en Costa Rica se permite la captura de 5 especimenes por día de más de 25 centímetros.



Los dioses no rebajarán de los años predestinados a la vida de cada hombre las hora dedicadas a la pesca.
Nombre: aldobeca (Invitado), Julio 29, 2004, 12:42pm; Respuesta: 6
El cañon del sumidero, sufrio modificasiones en su embalse por la contruccion de tres majestuosas presas, la primera la presa de la Angostura, lugar en donde hemos intentado capturar ejemplares de macabil, pero sin mingun exito, pescamos en esta presa en el lado del vaso, hemos visto macabiles enredados en redes mojarreras, pero de tamaño pequeño alrededor de 500 gramos por lo que después de muchos fracasos hemos decidido cambiar a  pescar en el vaso comprendido entre la cortina de la presa de la Angostura y la presa de Chicoasen, lugar en donde a mediados del mes de Enero se realiza el torneo de macabil, en la ciudad de Chiapa de Corzo, esta zona del río tiene  variantes de corriente y profundidad , río arriba se pueden encontrar zonas de corriente y numerosas pozas donde los macabiles merodean en espera de su alimento, esta zona del río tiene muchos lugares de piedra, por lo cúal resulta una verdadera aventura para la navegación, tiene zonas de rapidos impresionantes, y en estos lugares son felices los macabiles esperando presas y comida.Río abajo enpieza la zona del cañon  con profundidades hasta de 120 metros, esta zona es totalmente navegable, y tiene una bellesa impresionante, los macabiles a pesar de la profundidad merodean en busca de comida, utilizamos señuelos Bomber 8a ,7a, rapala FR7, en colores firetiger, perch, craudaw,silver. con estos tiene uno para divertirse. En esta parte del cañon hemos utilizado profundizadores de señuelos , alcanzando profundidades de 30 metros y utilizando Rats L trap, con un exito impresionante.Mi record personal de macabil es de 4,100 Kg,. pescado en la presa de peñitas, unico lugar en el que existen robalos, ya que con la construcción de las presas la especie no puede emigrar y entonces , en las presas de malpaso , y chicoasen estoy por seguro que se encuentra el nuevo record mundial , seguiremos buscandolo a ver si el cielo se compadece y nos lo manda.Vengan a pescar al cañon del sumidero los mejores meses para la pesca son Noviembre,Diciembre,Enero. Saludos a todos y disfruten de la pesca.Por cierto el record del torneo de Chiapa de corzo es de 3,810 Kg.
Nombre: LicCARPILAGO (Invitado), Julio 29, 2004, 1:19pm; Respuesta: 7

Saludos...

Exactamente¡¡¡¡ misma forma pero mas plateado...este fue el pez que me hizo perder un Storm de superficie cuando pescaba en el Rio Parrita (creo que era el parrita) en mi viaje a Costar Rica apenas en abril pasado.

Jalo bien, lo vi brincar una sola vez y cuando cayo al agua se llevo mi Storm favorito que estaba dando buenos resultados con los robalitos y traia lider de monofilamento de 20 libras.

Ya he prometido volver algun dia a Costa Rica, ese hermoso pais tiene gente muy calida y hospitalaria, ademas de una inmesa cantidad de rios repletos de fauna por doquier; tengo una cuenta pendiente con unas truchas con mosca en Gerardo Dote y con un robalo grande en el Parrita.

Por aqui sigo.




Nombre: vicente (Invitado), Julio 29, 2004, 4:08pm; Respuesta: 8
[.....pescado en la presa de peñitas, unico lugar en el que existen robalos, ya que con la construcción de las presas la especie no puede emigrar y entonces , en las presas de malpaso , y chicoasen estoy por seguro que se encuentra el nuevo record mundial.... ]

Ah caray!!

A ver, barajéenmela más despacio.  ¿Entendí bien que hay robalo DENTRO de la presa Peñitas?

Entiendo que muchos robalos puedan haberse quedado del otro lado de la presa cuando se completó la cortina y se cerraron compuertas, pero mi limitado conocimiento al respecto es que, aunque esto suceda y los ejemplares sobrevivan, no llegan a reproducirse. 

Por supuesto, esto no es una regla, pues hay casos como el Striper (Striped Bass-Morone Saxatilis) que es una especie de agua salada que se ha adaptado exitosamente a agua dulce.

¿Qué tan posible es que los robalos que pudieran haber quedado atrapados en la presa hayan logrado adaptarse al extremo de reproducirse en agua dulce?

Saludos
Nombre: aldobeca (Invitado), Julio 29, 2004, 8:52pm; Respuesta: 9
En la presa de peñitas hubieron robalos que quedaron atrapados, pero actulmente ya no existen, lo que existe son buenos Macabiles y mojarras de diferentes especies, tu servidor se refiere que en esta presa en el caso de peñitas y malpaso tienen posibilidades de que se encuentre el record mundial de macabil, se han reportado macabiles superiores a 5Kg, en las redes de lugareños, con respecto al robalo solo se le encuentra después de la cortina de peñitas, donde la pesca es muy buena. Saludos.
Nombre: vicente (Invitado), Julio 30, 2004, 2:00pm; Respuesta: 10
Hola Aldo,

A eso me refería, es que en tu mensaje entendí que aún hay robalos en la presa, no necesariamente a que ahí existiera el récord mundial de robalo...

Saludos
Nombre: Carlos_F._Marina (Invitado), Julio 30, 2004, 2:35pm; Respuesta: 11
Hola Aldo y demás Foreros:

La pelea que dan los macabiles son muy buenas y las he constatado gracias a la invitación en un par de ocasiones al Cañosn del Sumidero por el amigo Aldo. En verdad espero que algún día Aldo le pegué a un buen trofeo, por la gasnas no quedarán. Sin embargo, el año pasado hubo una gran mortalidad de ejemplares de macabil en esta zona quizas debido a un fenómeno de conatminación ambiental. Esperemos que no se vuelva a repetir en bien de la pesca deportiva de estos lugares. Aldo, te recuewrdo que tenemos pendiente una salida al Mar la cual te debo. No creas que se ma ha olvidado. Lo platicamos.

Saludos

Carlos
Nombre: snookmachine (Invitado), Septiembre 3, 2004, 10:31pm; Respuesta: 12
Pues si pescan el Record Mundial me avisan, para echarme el viaje a certificarlo, lo guardan congelado y con tripas, sin abrirse, sirve que me doy una vuelta por aquellos lares.

Saludos
Nombre: Rodrigo_Diaz_Sarmiento (Invitado), Octubre 1, 2004, 7:23pm; Respuesta: 13
CUANDO VAYAN A CHIAPAS NUNCA PIERDAN LA OPORTUNIDAD DE PROBAR LAS SALCHICHAS DE MACABIL, CIERTAMENTE TIENEN MUCHA ESPINA, PERO CONTRARIO A LOS QUE SE PIENSA ES UN MANJAR DIGNO DE REYES, INCLUSO ES DIFICL DE CONSEGUIR YA QUE SE VENDE MUY BIEN. EL CALDO DE MACABIL ES EL MEJOR QUE PUEDA PROBAR, INCLUSO LE PEGA AL DE HUACHINANGO.
SALUDOS...
Nombre: snookmachine (Invitado), Octubre 1, 2004, 7:30pm; Respuesta: 14
Eso de las salchichas de Macabil me sonó muy interesante

Coméntanos mas al respecto, donde las hacen??, etc.

Saludos
Nombre: Rodrigo_Diaz_Sarmiento (Invitado), Octubre 5, 2004, 9:35am; Respuesta: 15
Visto que de otra manera no se puede comer sin espinarse, los comerciants locales sobre todo restauranteros comenzaron a embutir la carne del macabil, y resulta una comida muy rica, y una botana muy solicitada. Yo la compro en los restaurantes a la orilla del Grijalva en Chiapa de Corzo.
Probablemente en el mercado del pueblo se pudea conseguir, no pierdan la oportunidad.
Nombre: RAMIRO_CISNEROS (Invitado), Octubre 5, 2004, 10:40am; Respuesta: 16
estimado rodrigo

en la parte del pais que yo me encuentro.... el macabil o macarril  es un exelente pes... pelea como ninguno voraz y fuerte aunque son pequeños algunos se divierte mucho con la pesca del macabil...otra cosa para pescadores novatos es un exelente entrenamiento tambien de lo rapido que son se sueltan del currican facilmente puede ser por el ocico que es muy duro y el anzuelo no se atora, pue`s no nose pero aca te nemos un dicho  (cuando salgas a pescar a la laguna lleva una persoga y un bote de basura a la persoga las truchas y a la basura el macabil)  recuerda es un dicho

en lo personal nunca he comido macabil pero si los conosco prometo que los probare.


saludos
Nombre: RAMIRO_CISNEROS (Invitado), Octubre 5, 2004, 10:41am; Respuesta: 17
rodrigo pon alguna receta para prepara el macabil si tienes alguna

en PESCA EN LITORAL esta la seccion de recetas culinarias gurmett

pon la ahi

gracias
saludos
Nombre: snookmachine (Invitado), Octubre 6, 2004, 12:11am; Respuesta: 18
En nuestro Golfo y Sureste existe en ocasiones la confusión de los nombres, les mando imágenes de estos Tres peces.



Elops saurus  -  Macabí (Tamaulipas y Veracruz), Ladyfish, Tenpounder, Machete, Tzotzin (Quintana Roo). Litorales y Esteros.





Albula vulpes  -  Macabí (Quintana Roo), Bonefish, Lisa China (Veracruz). Litorales y Esteros.





Brycon guatemalensis  -  Macabil, Machaca. Rios del Sureste.





Saludos
Nombre: Rodrigo_Diaz_Sarmiento (Invitado), Octubre 6, 2004, 9:06am; Respuesta: 19
Claro que tengo una receta y muy buena. esperenla en el foro que me indicaron, y tratare de conseguir unas mas.
Saludos y bon apettite
Nombre: RAMIRO_CISNEROS (Invitado), Octubre 6, 2004, 10:07am; Respuesta: 20
OYE EDUARDO ESE NO ES EL MACABIL QUE YO CONOSCO

NO TENGO FOTOS POR EL MOMENTO, PERO EN CUANTO LAS TENGA TE LAS PASO


Nombre: RAMIRO_CISNEROS (Invitado), Octubre 6, 2004, 10:11am; Respuesta: 21
OK, ESTE ES EL MACABIL CIERTAMENTE DE TAMAULIPAS

QUE BARBARO ES UN LUCHON ESE PEZ


AUNQUE COMO ALIMENTO NOOOOOO  LASTIMA  ESTA ES LA EPOCA DE MACABIL EN EN MAR BUENO EN LA COSTA DE TAMAULIPAS    DE 15 SEPTIEMBRE HASTA PRINCIPIOSA DE NIVIEMBRE DESPUES ES RARO EN CONTRARLOS DICEN QUE ES POR EL CAMBIO DE TEMPERATURA NO SEEEE

Nombre: snookmachine (Invitado), Octubre 6, 2004, 4:38pm; Respuesta: 22
Pues dejame decirte que en toda la costa de Tamaulipas puedes pescar cazones, y el Macabi (Elops saurus) en trozos, es una excelente carnada, hasta para las corvinas.

Saludos
Nombre: RAMIRO_CISNEROS (Invitado), Octubre 7, 2004, 3:47pm; Respuesta: 23


pues eduardo dejame decirte que en la zona donde pesco y la poca experiencia que tengo con el macabil, no pesco ni un resfriado no se porque de usar carnada prefiero usar liza de todos tamaños

en lo personal me justa pescar con artificial asi creo que le doy mas ventajas al animal no creees y concidero que es mas deportivo  en fin

tambien me gusta pescar con camaon vivo y lizitas vivas  sobretodo para corvina que barbaro eso si funciona

saludos probare el macabil

en el grupo de pesca al que pertenesco tenemos un DICHO MEXICANO
cuando salgas de pesca a la laguna lleva una persoga y un bote de basura las truchas pa` la persoga y el macabil pa la basura 

tambien dicen que nada mas sirven pa tres cosas  pa`nada pa`nada pa`nada

pero lo probare muchas gracias eduardo

mañana viernes salgo de pesca ya les platicare como me fue  boy tras los bules ya se estan acercando a la playa pienso estar viernes, sabado y domingo si es que no saco uno antes

pero bueno nos escribimos

bye



Nombre: Carlos_F._Marina (Invitado), Octubre 8, 2004, 10:51am; Respuesta: 24
Hola Foreros:

Les comento que en los esteros de tonalá hay una especie de pez a la cual le llaman "Macabil". Ignoro a que especie pertenece. Los pescadores locales de Paredon y Boca del Cielo lo capturan con mucha frecuencia. Después de capturados, los peces son depositados en una especie de camas rústicas de madera llamadas tapancos que están al aire libre y asolean los macabiles por cierto tiempo. Este proceso hace que la carne se ablande y pueda ser separada de las espinas por medio de tenedores. Otro procedimiento es cocinar  el pez como si se fuera a hacer un caldo y a un punto medio de cocción, extraer la carne para prepararla. Existen varios platillos que se preparan con la carne de este pez. Las salchicas que antes se mencionaron; No se como se preparan pero trataré de averiguarlas. En tortitas de carne (como albondigas) mezcladas con huevo y/0 papas y después se frien. La otra forma le llamán salpicón: De esta sólo se que le agregan a la carne del pez limón, jitomate y cebolla picada y sal algusto. !!! Ya me dió hambre!!!. He comido las salchicas y las tortitas y saben deliciosas.

Saludos a Todos.
Nombre: snookmachine (Invitado), Octubre 8, 2004, 2:27pm; Respuesta: 25
Carlos, tienes idea de como es??, por que pudiera ser una que el gran parte del pacífico se le conoce como Sabalote, el Chanos chanos, o Milkfish, estaría bueno poder ubicar esta especie, tal vez pueda ser el mismi Ladyfish




Saludos
Nombre: Carlos_F._Marina (Invitado), Octubre 11, 2004, 11:13am; Respuesta: 26
Eduardo:

No se cual es la especie, pero en cuanto tenga chance me daré una vuelta para tomarle fotografias y checar las características anatómicas. De esta forma será más sencillo identificarlo. Aldo ha ido de pesca por estos lugares, es posible que lo conozca.

Saludos
Nombre: RAMIRO_CISNEROS (Invitado), Octubre 11, 2004, 11:14am; Respuesta: 27
EDUARDO

ESTE ES UN MACABIL .

LO PESQUE AYER EN LA LAGUNA MADRE BUENO EN UN BARRA CON CARNADA VIVA
PESO 2.400 Y MIDIO 27 PULGADAS CLARO LO REGRECE AL AGUA  CHECALO


Nombre: RAMIRO_CISNEROS (Invitado), Octubre 11, 2004, 11:46am; Respuesta: 28
SARRY EDUARDO NO SUBIO LA FOTO AHY VA DE NEW

SALUDOS
Nombre: RAMIRO_CISNEROS (Invitado), Octubre 11, 2004, 11:48am; Respuesta: 29
Y ESTE ES EL LUGAR DONDE PESCAMOS    A LAS 6:45 AM  EN TRAYECTO AL PUNTO
Nombre: snookmachine (Invitado), Octubre 11, 2004, 12:00pm; Respuesta: 30
se ve que había muchísimo viento, jajajaja, que bonito paisaje

Saludos
Nombre: luis_ramiro_arroyo_sainz (Invitado), Octubre 20, 2004, 2:44pm; Respuesta: 31
Saludos a todos:
Es de verdad un placer saber el interes que existe por la especie y ademas el poder informarles que junto con Historia Natural y Parques Nacionales estamos trabajando para que la pesca del macabil en el torneo de Chiapa De Corzo nos de indicativos y el rumbo a seguir para preservar la especie, que, aunque no se encuentra en la lista roja debemos empesar a trabajar ahora. Estas capturas continuo, se destinan para los analisis correspondientes de contaminacion del agua en el rio Grijalva en la zona que comprende al Cañon del Sumidero, seguramente podremos seguir con exito, si tanto autoridades, pescadores deportivos, asociaciones que en el parque realizan otras actividades (ciclismo de montaña, maraton de natacion, etc.) nos comprometemos a cuidar y a buscar alternativas para el desarrollo del area y asi, a los que nos gusta la pesca seguir disfrutando...no solo eso, sino gozando de la batalla con esta estupenda especie, y ¡pensandolo bien !, ¿ que no deberiamos de hacerlo en todas las areas en donde practicamos nuestro vicio?....lo que es indudable es que al estar en el Cañon del Sumidero inmerso en la pesca y las bellezas que te rodean es una experiencia que deseo todos puedan vivir
Un abrazo y ahi nos vemos, voy al rio, nada mas de platicar se me antojo
Ramiro
Nombre: PEZK2 (Invitado), Octubre 20, 2004, 5:41pm; Respuesta: 32
hAY CHIAPAS COMO TE EXTRAÑO, JAJAJAJA, SALUDOS A TODOS, ALGUNOS YA LO SBARAN OTROS NO, PARA ELLOS, SOY ORIGINARIO DE TAPACHULA CHIAPAS, PERO VIVO EN TIJUANA DESDE LOS 18, ME ENVICIE EN ESTE DEPORTE APENAS HACE UNOS AñOS, Y PARA ESE ENTONCES CHIAPAS ESTABA MUY LEJOS,  :'( :'( :'(, PERO PROMETO IR Y VISTAR TODOS ESTOS LUGARES QUE CONOZCO POR QUE DE NIÑO ALGUNAS VECES MI ABUELA ME LLEVABA, Y UN TIO ERA NETRENAODR DE NADADORES QUE COMPETIAN ENE EL GRIJALBA, LA PROXIMA VEZ QUE VAYA VOY A IR POR UN RECORD MACABIL...JEJEJE

POR CIERTO PERUSQUIA, MENCIONAS QUE SI ALGUIEN LO SACA QUE VAS A REGISTARRLO, YA CON ANTERIORIDAD TE MANDE UN CORREO PREGUNATNDOTE A TI Y A CHEPE, COMO ESTA ESTE ROLLO DE LOS RECORDS Y NUNCA CONTESTO NIGUNO, CUAL ES EL PROCEDIMIENTO?????????????, COSTO-BENEFICIO????

Nombre: luis_ramiro_arroyo_sainz (Invitado), Octubre 23, 2004, 1:25pm; Respuesta: 33
Ojo el macabil a que se refiere Lalo y que existe en rios del sur-sureste de Mexico y en centro y sudamerica es el Brycon Guatemalensis el de la foto de los dientecitos y que es exelente para la pesca deportiva, podria decir, por la batalla que da de los mejores.
y de las tortitas y salchichas dejenme decirles que se me esta haciendo agua la boca nomas de platicar son deliciosas,
Va de nuevo la invitacion, cuando se animen a venir haganmelo saber y con muchisimo gusto preparamos la pesca y los sartenes pá darle callo a alguno que se vea sabroso
Ramiro
Nombre: Armando_Palafox_Conde (Invitado), Octubre 25, 2004, 7:58pm; Respuesta: 34
Va la pregunta para los compañeros de Chiapas; Debo entender que el torneo de macabil en el cañón del sumidero es en su totalidad casteado no troleado....Lo anterior es por que nunca he ido a ese torneo: ya estoy haciendo mi "cochinito" para el año que viene.

Saludos a todos Gracias!
Nombre: luis_ramiro_arroyo_sainz (Invitado), Octubre 27, 2004, 1:16pm; Respuesta: 35
No Armando, al reves es en su totalidad "Trolling" asi ademas de pescar tienes la oportunidad de conocer gran parte del parque nacional y si te animas acá estare a tus ordenes, por si requieres algo, ademas avisenme con tiempo para reservar hotel y lanchas si necesitan, las bases estan la proxima semana.
Saludos
Ramiro
Nombre: aldobeca (Invitado), Octubre 28, 2004, 1:12pm; Respuesta: 36
Pues bien mis estimados, sobre lo de las salchichas de macabil, hay un restaurant bar en Ocosocuautla Chiapas, hubicado sobre la carretera internacional, que se llama El Macabil, donde la especialidad en botana son las salchichas de macabil, y las tortaditas, así como el Caldo, se los recomiendo cuando visiten Chiapas, tambien en restaurantes de Chiapa de corzo asi como en el Mercado Publico Municipal, pueden conseguirse aunque con dificultad. Hasta pronto.
Nombre: Armando_Palafox_Conde (Invitado), Noviembre 4, 2004, 3:18pm; Respuesta: 37
Gracias Ramiro...
Pienso que si estaré por aquellas aguas para el torneo, en cuanto estemos a punto en el mes de enero, nos comunicamos para lo del hotel, espero poder llevar la lancha. Gracias de ante mano. Los consejos no están de más sobre todo el tipo de señuelos y la línea que se utiliza......

¿qué libraje utilizas cuando troleas en esas aguas?
Nombre: luis_ramiro_arroyo_sainz (Invitado), Noviembre 4, 2004, 6:17pm; Respuesta: 38
ARMANDO, DEJAME COMENTARTE QUE EN EL TORNEO SE PERMITE LINEA HASTA 20 LB. PERO SIN DUDA PUEDES PESCAR CON 12 O 17 LB. Y EQUIPO LIGERO, LO MAS RECOMENDABLE ES USAR ALAMBRADAS O LIDERES LO SUFICIENTEMENTE FUERTES PARA PODER RESISTIR LOS EMBATES DE ESTOS TIPOS QUE COMO VERAS TIENEN LA HERRAMIENTA PARA DESHACER CURRICANES Y RESPECTO A ESTOS, COMO NOS PLATICA LALO, LE TIRAN A LO QUE PASE, EL FIN DE SEMANA PASADO SALIMOS Y PROBAMOS DT, SR Y TD´S DE RAPALA TAMBIEN COTTON BIG O Y BOMBER 7 Y 8 A  Y JALARON TODOS TE COMENTO QUE TIENES AREAS DE 14-16 FT DE PROFUNDIDAD HASTA 200 MT,LO QUE TE DA LA POSIBILIDAD DE METER DE TODO, DE REPENTE TE ENCUENTRAS CON BAGRES DE 8-10 KG QUE LOS JALAS MIENTRAS ESPERAS LOS MACABILES, ASI QUE TE ASEGURO TE DIVERTOIRAS POR ACA
SALUDOS
RAMIRO
Nombre: snookmachine (Invitado), Noviembre 4, 2004, 9:29pm; Respuesta: 39
Ramiro y Armando, vamos armándo la ida al Torneo, me encanta el Cañón del sumidero, es una de las Maravillas Naturales de México, simplemente ESPECTACULAR!!!


Mi estimado PEZK2, perdón por no contestar a tiempo, voy a poner un escrito de como hacer la solicitud de un Record Mundial.

Saludos
Nombre: Armando_Palafox_Conde (Invitado), Noviembre 5, 2004, 8:15am; Respuesta: 40
Lalo y Ramiro....

De acuerdo, vamos organizando esa aventura para el mes de enero.

Ramiro, tiene tiempo que no voy por esas tierras, estoy en ciudad del carmen y no se como ir por la nueva super carretera que viene de coatza. Si me ubico en villahermosa, hacia dónde debo seguir par evitar la antigua, pero hermosa carretera de la selva negra, ¿Habrá algún entronque que pueda tomar?...
Nombre: Armando_Palafox_Conde (Invitado), Noviembre 5, 2004, 8:18am; Respuesta: 41
Ramiro ¿cómo funcionaron esos señuelos? ¿cómo se comporta el clima en el mes de enero?

Nombre: PEZK2 (Invitado), Noviembre 5, 2004, 8:01pm; Respuesta: 42
Lalo:
muchas gracias por la respuesta espero que asi sea y que algunos del foro podamos tener esos records jejejeje
Nombre: luis_ramiro_arroyo_sainz (Invitado), Noviembre 6, 2004, 4:18pm; Respuesta: 43
Con gusto organizo por aca, les mandare un correo con la informacion del torneo, Armando de Villa a Tuxtla solo son 3 Horas, sales hacia Huimanguillo y en el entronque de malpasito a la super, directo a Tuxtla. El tiempo aca es maravilloso en Enero, bueno..... todo el año... asi que como dicen a prepararnos y me dara gusto recibirlos
ABRAZOS
Ramiro 
Nombre: Armando_Palafox_Conde (Invitado), Noviembre 6, 2004, 8:01pm; Respuesta: 44
Gracias Ramiro....

De acuerdo, hacia huimanguillo y luego a Tuxtla, por acá ya empezé con el cochinito. Hoy el norte está bajando, así que mañana será un buen día de pesca por lo tanto ire a mojar los señuelos esperando el pegue de un macabi, de los de acá....hay que practicar, estos son muy buenos luchadores reparan como sábalos. Vamos por ver también, si hay robalos o corvinas, ya entro la temporada de las corvinas grandes, las hay de buen tamaño entre may baja sea la temperatura del agua hay más posibilidad...

Bien hay luego comentamos.. Eduardo no lo olvides enero al sumidero...
Nombre: snookmachine (Invitado), Noviembre 6, 2004, 10:08pm; Respuesta: 45
No lo olvido Armando, ya esta anotadísimo en mi agenda

Saludos
Nombre: Armando_Palafox_Conde (Invitado), Noviembre 7, 2004, 10:09am; Respuesta: 46
Eduardo, te mandé un correo pero creo no te llegó....

En el te pido de favor, haber si es posible, conseguir una eco sonda portatil, de las buenas me gusta la hummingbird o la piraña acá venden la primera pero su costo está por las nubes. Si sabes de algo avisame....


Gracias compañeros
Nombre: Carlos_F._Marina (Invitado), Enero 27, 2005, 2:16pm; Respuesta: 47
Hola Eduardo:

Con la novedad que ya le tomé unas fotos a un ejemplar de Macabil del Pacífico, también llamado "Nacabil". El fin de semana pasado fuí con un amigo a un rancho que tiene cerca de la Barra San Simón, municipio de Mazatán. Dimos un vuelta por la playa y encontramos un señor que estaba pescando con redes y entre un montón de pequeños peces, pescó este especímen. Como eres el experto, tendrás que ver si es el mismo que está en el Atlántico o es diferente.

Saludos
Nombre: PEZK2 (Invitado), Enero 27, 2005, 2:52pm; Respuesta: 48
Carlos, deberias de decirme el nombre de tu amigo a lo mejor y es un pariente mio, recuerda que mis abuelos y madre son del canton wanacastal, cerca de san simon, en mazatan, jejejejejejeje
Nombre: Carlos_F._Marina (Invitado), Enero 27, 2005, 3:18pm; Respuesta: 49
Jorge:

Mi amigo se llama Javier Valle Mora. El rancho es de su Papá y está frente a La Victoria pasando el río.

Saludos

Carlos
Nombre: PEZK2 (Invitado), Enero 27, 2005, 3:45pm; Respuesta: 50
Hummm de seguro si lo conozco pues el cnaton gusnacastal esta antes de la victoria de hecho por el camino que te lleva a efrain, donde tomas la canoa aun lado esta el rancho de mi abuelo...

Mi familia son los Villarreal Mateos

por cierto como estuvo la pesca fue de orilla???

se les prendio algo grande???

yo la vez que fui me dijeron que se prendian buenos animalotes no hubo suerte para mi...

espero que la proxima vez que vay haya algo mas de suerte....
Nombre: snookmachine (Invitado), Enero 28, 2005, 1:44am; Respuesta: 51
Carlos, este es el Macabí de Veracruz, Tzotzin en Quintana Roo, Ladyfish en EU, y en La Paz le llaman sábalo, es del género Elops, este de la foto es el Elops affinis

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.cfm?ID=2601&genusname=Elops&speciesname=affinis

Saludos
Nombre: ernesto_garciac (Invitado), Enero 28, 2005, 2:53pm; Respuesta: 52
Disculpen ;pero en las costas de Sonora,Mx., sale un pecado muy parecido, que le llaman "COCHITO" tiene la misma dentadura,pero su filete es muy sabroso y casi no tiene espinas,pues se saca en los quebraderos(porque hay roca abajo) de las olas casi en la playa,la piel se le quira muy facil, se le hace un corte alrededor de la caveza y se le hala hacia la cola y sale completa,de carnada se usa pedasos de sardina, y en las tiendas de los puertos te venden unos anzuelos cochiteros, (son gruesos y resistentes)
Nombre: Marko (Invitado), Enero 28, 2005, 3:05pm; Respuesta: 53

Aun que suene a albur, por aquí a ese animalito le dicen CHILE.

Muy apreciado para cocinar el ceviche seco estilo Manzanillo por su carne tan suave que la retiras de la gamba con una cuchara.

Bueno de carnada para el Marlin ... lo malo es que por lo blando, rápido se despedaza, pero mientras dura, es bueno.
Nombre: snookmachine (Invitado), Enero 28, 2005, 6:59pm; Respuesta: 54
Asi es Marko, los Elops sp. son excelentes para carnada, y si había iodo del chile.

Ernesto, el que yo conozco como Cochito o Cochi en Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja Sur, es la Ballesta. Será a la que te refieres??

Saludos
Nombre: kiribati (Invitado), Enero 31, 2005, 6:33pm; Respuesta: 55
estuve viendo las fotos, y entiendo que el macabí es el mismo que el "lady fish"
ahora ese se ve distinto al "fish bone" que yo he visto q
Nombre: kiribati (Invitado), Enero 31, 2005, 6:39pm; Respuesta: 56
como se sube una imagen? para que vean las diferencia que digo yo..
Nombre: snookmachine (Invitado), Febrero 1, 2005, 10:24am; Respuesta: 57
Chofo, en lugar de poner respuesta rápida, dale click al icono de la derecha de Responder, es el que tiene una mosca


El Bonefish (Albula vulpes) es tambien llamado Macabí, pero desde la peninsula de Yucatán al sur

Nombre: kiribati (Invitado), Febrero 1, 2005, 4:28pm; Respuesta: 58
[img][/img]
Nombre: kiribati (Invitado), Febrero 1, 2005, 4:30pm; Respuesta: 59
va presiono el icono de imagen y luego, que?
Nombre: kiribati (Invitado), Febrero 4, 2005, 4:29pm; Respuesta: 60
ok ya di como es elasunto,gracias
Nombre: ramiro (Invitado), Octubre 21, 2005, 11:03am; Respuesta: 61
Se esta cocinando el Torneo de Enero 2006 en Chiapa de Corzo......Las machacas ya estan con los dientes afilados...ja,ja,ja,....
Nombre: Armando_Palafox_Conde (Invitado), Octubre 21, 2005, 9:27pm; Respuesta: 62
Y nosotros estamops afilando los anzuelos.

¿Una pregunta será sólo troleado? Nada casteado...


Saludos...
Nombre: ramiro (Invitado), Octubre 24, 2005, 2:12pm; Respuesta: 63
Estamos valorando la posibilidad de permitir el casteo ya que buscaran los pescadores mejorar el record establecido en enero de este año de tenguayaca, se los hare saber de manera oportuna...un abrazo y el deseo que se encuentren bien despues del paso de wilma....estoy al pendiente y a sus ordenes.
Nombre: Rodrigo_Diaz_Sarmiento (Invitado), Enero 20, 2006, 10:33am; Respuesta: 64
Ya habia preguntado la posibilidad de castear dentro del cañon... trolear me resulta algo costoso y me hubiera sido mas facil hacerme de un buen lugar donde castear, pero no esta permitido, segun dicen las cooperativas del cañon... espero que proximamente esto sea posible.
Nombre: ramiro (Invitado), Enero 24, 2006, 1:59pm; Respuesta: 65
Ya esta el evento del Proximo año se permitira castear, lo importante es que los pescadores estan creciendo, en cuanto a el nivel de deportivismo que se les requiere (salvo casos contados, que a la larga se daran cuenta de como debe ser o retirarse)....
Nombre: ramiro (Invitado), Junio 13, 2006, 7:25pm; Respuesta: 66
Pos torneos van y otros vienen y el record que esta desde 1991(corrijanme si estoy mal,por favor) sigue, estamos planeando otros porque hay lugares que nos pudieran dar la sorpresa, y seria increible lograrlo en Mexico........seguiremos pescando y batallando con este espectacular peleador......
Nombre: MAX (Invitado), Enero 11, 2007, 10:49am; Respuesta: 67
CUANDO INICIA EL TORNEO 2007 DE LA PESCA DE MACABIL?
Nombre: ramiro (Invitado), Enero 11, 2007, 10:53am; Respuesta: 68
Los mantendre informados porque cambio de fecha........y vienen trabajos duros para el cañon de Sumidero tambien de esto les platicare......feliz año a todos
Nombre: pato_carpio (Invitado), Marzo 1, 2007, 4:54pm; Respuesta: 69
hola, me llamo humberto, soy de tuxtla gtz, yo pesco kon mi papa desde ke tenia 9 años, ya llevo 11 años de ir al torneo de macabil en chiapa de corzo, y me fascina hacerlo, kisiera subir unas fotos pero no enkuentro komo. saben si va a ver torneo ahora en marzo ?
gracias
Nombre: pato_carpio (Invitado), Marzo 1, 2007, 5:23pm; Respuesta: 70
estas son algunas fotos del ultimo torne de macabil en chiapa de corzo en la feria del 2007. TORNEO 26 "ENTRE AMIGOS "
Nombre: cabo_killer (Invitado), Abril 24, 2007, 10:35pm; Respuesta: 71
voy en mayo y no me pierdo un dia de pesca de macabil en el cañon
Nombre: pato_carpio (Invitado), Febrero 28, 2008, 9:25am; Respuesta: 72
un cuate me dijo un comenterio, que dudo mucho que sea cierto, pero me dijo que el vio un macabil, que pescaron con red, que pesaba facil facil unos 7 kilos y que era muy grande, no se si sea verdad, aqui por tabasco.
Nombre: pato_carpio (Invitado), Marzo 4, 2008, 11:33am; Respuesta: 73
ya nadie mira este post

ya lo deberian de borrar
Página de impresión generada: Diciembre 20, 2014, 10:38pm