Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  TALLER  /  Milla Nautica y Nudo.
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Agosto 26, 2004, 10:55am
Milla Nautica y Nudo.

Platicando con mi amigo Jorge Pinto acerca de la velocidad de troleo, le comentaba que a mí personalmente me gustaba trolear señuelos para Dorado a 8.5 Nudos en promedio.
El me decía que dentro de  la marina de Cancún  la velocidad de navegación máxima era de 4 Nudos y que la patrulla a veces le indicaba que le bajara la velocidad.

Me preguntaba que cómo le podía hacer para saber su velocidad. Le contesté que pidiera prestado un GPS y que automáticamente le daría la lectura, pero entonces discutimos un poco acerca de cómo le hacían los navegantes de la antigüedad para saber su velocidad.

Es una historia un poco larga de contar, pero si el amigo lector  o el colega pescador tiene tiempo, aquí está.

Los primeros exploradores, navegantes europeos, navegaban de marca en marca (punto fijo de la costa que se toma como señal para conocer la posición del barco). Sin embargo cuando comenzaron a adentrarse en altamar, necesitaron otros métodos de ubicación y orientación.

La naturaleza aportó buena parte en la solución de este nuevo problema. En la Edad Media se dieron cuenta que podían averiguar su situación respecto al Norte o al Sur, estudiando la posición de la estrella Polar y observando los movimientos del sol.
Hacia el siglo 15 (la gran época de las exploraciones marítimas de Europa) ya utilizaban varios instrumentos de orientación como la brújula, para seguir una dirección y el astrolabio para la posición. En un principio toscos y poco exactos, estos instrumentos se fueron perfeccionando con el tiempo y fueron usando diversos tipos de unidades.

Yo como Ingeniero Mexicano siempre defendí el sistema métrico internacional que tiene como principales unidades al Metro, Kilogramo y Segundo. Y aún me pregunto cuándo llegará el día en que la humanidad unifique sus criterios y adopte éste sistema  como único, y así poder dejar de complicarnos la existencia  convirtiendo unidades o teniendo dobles juegos de herramientas e instrumentos de medición.

Pero en éste caso en particular, considero que la Milla Náutica y su pareja, el Nudo, que es la Milla Náutica por hora tienen mucha razón de ser, aquí les va  la historia. 
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Agosto 26, 2004, 10:56am; Respuesta: 1
La Milla Náutica.

Para empezar deberemos saber de donde sale la unidad llamada MILLA NAUTICA, que desde los antiguos navegantes hasta la fecha se usa para medir distancias.

Imaginemos el partir la tierra en dos mitades, por ejemplo poder cortarla con un cuchillo en el ecuador.
Después dividiremos  el perímetro de la circunferencia en 360 grados ( º ) , y cada grado lo dividiremos en 60 minutos ( ´ ) , la distancia en arco que resulta entre minuto  y minuto será aproximadamente una Milla Náutica,  en otras palabras la podremos definir como un minuto ó 1/60 de grado de la Tierra.

Se dice que  es aproximada porque si decidimos partir la tierra desde el polo  Norte hasta el polo  Sur, en lugar de partirla por el ecuador  tendremos diferentes resultados, debido a que nuestro planeta no es una esfera perfecta, sino que como todos sabemos es un poco achatada en los polos.
La diferencia entre los diámetros polares y ecuatoriales  es de 23.4 millas náuticas de un total de 6880 Millas Náuticas.
Para evitar equivocaciones el valor exacto de la Milla Náutica se tomó como el promedio de las dos medidas, la ecuatorial y la polar y quedó de la siguiente manera:

1 Milla Náutica  = 1.15 millas = 1,852 metros = 6067 pies.

Naturalmente, los marineros quisieron tener las unidades de velocidad de sus barcos en Millas Náuticas por Hora,  pero también pudieron haber escogido Kilómetros por hora,
recordemos que el Metro también fue definido arbitrariamente alrededor del siglo 17 como una parte en 10 millones de la distancia del Polo Norte hasta el ecuador pasando por el meridiano de París, pero al final de cuentas por mayoría se adoptó la Milla Náutica, muy probablemente porque el Metro se inventó, si, se inventó  mucho después.

Hoy la longitud del  metro se define exactamente como 1´650,763.73 longitudes de onda correspondientes a la  transición al vacío de la radiación  entre los niveles 2P10 y 
5D5 del átomo de kripton 86.

Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Agosto 26, 2004, 10:58am; Respuesta: 2
El Nudo.

El “Nudo” es una unidad de velocidad equivalente a una Milla Náutica por hora, en la actualidad el término “Nudo” se usa poco, y no se debe de decir Nudo por hora, sino simplemente Nudo o Nudos.
En el vocabulario marino actual  se usan las “Millas por Hora” , entendiéndose que se está hablando de  Millas Náuticas por hora.

El Nudo es herencia de la marina inglesa que calculaba la velocidad de sus buques mediante la llamada corredera de barquilla, inventada por William Bourne en 1579, y que se utilizó desde finales del siglo XVI hasta el XIX.

Personalmente el Señor  William Bourne me parece un tipo excepcional, ya que su invento se usó por 3 siglos!

La distancia entre los nudos de la cuerda corresponde a: 1 MN/120 = 1.852 m/120 = 15,43 m.  por lo que a cada 15.43 m. (50 pies) se le hacían nudos a un cordel el cual llevaba en la punta un flotador el cual era lanzado desde la popa de la embarcación en movimiento.
Al mismo tiempo que se lanzaba el flotador,  se le daba vuelta a un reloj de arena de 30 segundos, entonces el vigía contaba la cantidad de nudos que salían del carrete fuera de la borda en 30 segundos, dando por resultado la velocidad en Nudos (Millas náuticas por hora).

Por ejemplo, si en 30 segundos salían del carrete 8 nudos, quería decir que el barco viajaba a una velocidad de 8 Nudos ( 8 NM)

Y como :
1 Nudo = 0.5144444   metros/ segundo 
1 Nudo = 1.8519 Kilómetros / hora.

Entonces su velocidad sería de : 8 x 1.8519 = 14.81 Km/h  (la velocidad a la que me gusta trolear)

Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Agosto 26, 2004, 10:59am; Respuesta: 3
Consideraciones:

En 1917, se reportó que el reloj de arena oficial de la marina de los Estados Unidos sólo marcaba 28 segundos, y que las distancias entre nudos de las cuerdas sólo eran de 48 pies, por lo que con éstas consideraciones se tendría un error del 1.5 % .

También se tomó en cuenta que éstas velocidades son relativas al agua y que se asumía que el flotador no tenía un “deslizamiento” significativo, es decir que no siempre se jalaba desde el lugar donde se echó al agua inicialmente.

Otro factor importante en la exactitud del Nudo fue la elongación de la cuerda y las corrientes marinas, las cuales pueden añadir o sustraer la velocidad del barco con referencia a la tierra.

Hasta lueeeeeeeeeeeeeego!
Nombre: Tunas_Fisherman (Invitado), Agosto 26, 2004, 3:51pm; Respuesta: 4
Humberto:
Muy interesanes anotaciones, te agradezco.
Saludos,
RCV.
Nombre: ROGELIO_OROZCO (Invitado), Agosto 26, 2004, 4:27pm; Respuesta: 5
Humberto:

Muy buen reporte!.

Mira que puntualizas cosas muy interesantes... me quede con la cuestion de lo que comenta tu amigo de Cancun de la velocidad permitida de troleo, hasta donde tengo entendido no te limitan con la velicidad de Troleo solo si andas cerca de la Bahía te pudieran decir algo.

Saludos.
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Agosto 27, 2004, 12:51pm; Respuesta: 6
Hola Rogelio.

En donde me decía Jorge Pinto que limitan la velocidad, es dentro de la marina de Cancun.

Por cierto, si vés a Jorge dile que lo invitamos al nuevo foro.

Hasta lueeeeeeeego!
Nombre: snookmachine (Invitado), Agosto 28, 2004, 1:56am; Respuesta: 7
Hola Beto, Excelente, es util saber de donde viene todo lo que sabemos y aplicamos, que interesante.

Saludos desde La Paz
Nombre: ROGELIO_OROZCO (Invitado), Agosto 28, 2004, 12:03pm; Respuesta: 8
Ok Humberto, hay forma de como localizarlo?

saludos.
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Septiembre 6, 2004, 7:00pm; Respuesta: 9
Hola Roger.

De seguro Gustavo Silva te puede proporcionar los datos o el email de Jorge Pinto.
Nombre: antonio01 (Invitado), Julio 30, 2007, 9:09pm; Respuesta: 10
leyendo post antiguos, di con este que me parece aporta bastante a nuetro lexico y cultura. Gracias Humberto.
Nombre: boat_master (Invitado), Julio 30, 2007, 10:55pm; Respuesta: 11
Ing. muy interesante y valiosa la imformación que nos compartes, un saludo!
Nombre: doctormario (Invitado), Julio 30, 2007, 11:34pm; Respuesta: 12
:o gracias, desconocia esto
Nombre: gustavinho (Invitado), Agosto 1, 2007, 4:34pm; Respuesta: 13
Felicidades Humberto excelente y util informacion.

Saludos.
Nombre: luisito1 (Invitado), Agosto 5, 2007, 4:30pm; Respuesta: 14
simplemente......magistral la explicación........ ,te mereces un 10

saludos y muy interesante el tema

luisito
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Agosto 6, 2007, 10:47am; Respuesta: 15

Que bueno que les está gustando el tema, ahora que ya entendieron muy bien la Milla Náutica pueden pasar a leer El GPS para la pesca:

http://foros.pesca.org.mx/cgi-bin/Blah.pl?b-altura/m-1093293418/

Voy a pedirle al moderador que nos lo cambie para acá a la secc. de Taller.

Espero que les sea de utilidad también.

Hasta lueeeeeeeeeeeego!
Nombre: Lalomar (Invitado), Agosto 6, 2007, 1:22pm; Respuesta: 16
In-te-re-san-te
Gracias!
Nombre: juan_estrella (Invitado), Agosto 6, 2007, 1:25pm; Respuesta: 17

Exelente explicacion sobre la milla nautica y el nudo y por supuesto  lo del gps, felicidades y gracias por compartir tus conocimientos.

con respecto a los gps, cual me recominedas comprar, quiero comprar uno pero economico, yo lo utilizaria mas para una aplicacion terrestre que marina, haber si me pueden ayudar en esto.

Un saludo y gracias.
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Agosto 7, 2007, 11:58am; Respuesta: 18
Que bueno que les está gustando esta discusión, si quieren seguirle aprendiendo pueden ir a :

http://foros.pesca.org.mx/cgi-bin/Blah.pl?b-altura/m-1093293418/

Inge.

Si quieres un portátil, no hay mejor que el Garmin 76.

Si quieres uno fijo con sonar te recomiendo el Eagle 250 .

Nombre: Rodrigo_Diaz_Sarmiento (Invitado), Agosto 7, 2007, 2:13pm; Respuesta: 19
He que buen tema, quedo muy claro en verdad... y da mucho en que pensar, en nuestros tiempos ya todo es muy comodo, antes se debia utilizar mas la materia gris para salir adelante no creen?

TEMAS COMO ESTE se rescatan de antiguos posts, sigamos buscando informacion en paginas q no deberian quedar en el olvido
Nombre: Lalobinero (Invitado), Agosto 11, 2007, 12:34am; Respuesta: 20
Andaba por aqui, leyendo para conocer de mas temas, mucho por aprender y así mismo por agradecerte Humberto por tu tiempo y enseñanzas, en verdad lo aprecio y me quito el sombrero, Maestro.

Saludos cordiales!!
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Agosto 11, 2007, 9:14am; Respuesta: 21
Hay quien pregunta quien es un master, y hay quien da una definicion de master, pero solo el que tiene conocimientos, y quiere compartirlos habre un taller ( en este caso virtual), o da una catedra, para compartir lo que conose, eso si que lo convierte en master.

grasias master HUMBERTO.
Nombre: luijo (Invitado), Agosto 11, 2007, 10:15am; Respuesta: 22
Muy buen tema y sobre todo bien claro y ilustrado
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Agosto 13, 2007, 10:31am; Respuesta: 23
Ah carámba,

Pues muchas gracias a todos, a vér cuándo ván a comer a la casa!
Página de impresión generada: Septiembre 21, 2014, 2:05am