Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  LA SALUD Y EL PESCADOR  /  mordedura de víbora: que hacer
Nombre: Luis_Oscar (Invitado), Febrero 1, 2005, 9:16pm
Que se debe hacer
l. Tranquilizar al paciente, y a las personas que lo rodean. Muchas personas creen que la mordedura de una serpiente lleva a una muerte inevitable y rápida. Muchas veces el "terror" que tiene la persona puede agravar su estado general.

2. Inmovilizar todo lo posible el miembro mordido, y al paciente. La contracción muscular promueve la absorción del veneno a través de los canales linfáticos y acelera la circulación. Si es posible, que no realice ningún esfuerzo físico.

3. Quitar anillos, brazaletes y la ropa que contenga el sitio de la mordida, ya que la inflamación puede agravarse por estos elementos.

4. Si no se corren riesgos innecesarios y es posible, matar al ofidio que ha mordido al paciente, una vez que nos aseguramos que esta muerto lo tomamos por medio de palos largos y se lo pone en un recipiente cerrado o bolsa, alejado de las personas (los ofidios por reflejo pueden envenenar después de muertos) y se lo lleva para su identificación correcta en el centro asistencial, y la elección correcta del suero antiofídico.

5. Darle al paciente abundante agua y mantenerlo si es posible en un lugar fresco y cómodo.

6. Si hay vómitos, puede incrementar el riego de asfixia si es un Cascabel o Coral (veneno neurotóxico) porque puede producir parálisis glosofaríngea. Se debe poner al paciente sobre su lado para evitar la aspiración. Si los vómitos persisten se recomienda algún tipo de medicación antivomitiva especifica (Watt, 1989).

7. La obstrucción respiratoria es un síntoma posible con Corales y Cascabeles (neurotóxicas) por parálisis de la mandíbula o lengua. Se debe respiración boca a boca, y extender bien el cuello del paciente.

8. Si ocurre paro respiratorio o cardíaco (Corales y Cascabeles) aplicar técnicas estándar de resucitaci6n cardiorespiratoria. 9. Algunos pacientes pueden realizar un shock antes de arribar al centro asistencial, usualmente causado por un decrecimiento del volumen de circulación sanguínea. Los síntomas incluyen alteraciones sensoriales, hipotensión, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, pulso débil, palidez, y chuchos de frío. En esos casos se debe dar oxígeno si está disponible, y expandir el volumen con cristaloides (solución salina normal), si no hay evidencia de congestión pulmonar (Watt, 1989).

10. Una causa rara de la hipotensión es el shock anafiláctico debido a los efectos autofarmacológicos del veneno. Las manifestaciones clínicas son un edema angioneurálgico, severos dolores abdominales y diarrea. El mejor tratamiento ante estos síntomas son los antihismínicos intravenoso, que deben ser recomendados por un médico.

11. Seguir la evolución del paciente, anotando los siguientes aspectos cada intervalos regulares de tiempo (cada 5 o 1 0 minutos: ¿qué tipo de sensaciones tiene, (dolor, fiebre, adormecimiento, quemazón o ardor)?, que características presenta el área de la mordedura (hinchazón progresiva, aumento del moretón, aparición de ampollas, sangrado en aumento o disminución), examinar su estado general principalmente si aparecen síntomas de algún tipo lejos de la mordedura como moretones o llagas, sangrado de encías y lengua, caída de los párpados, visión doble o borrosa, dificultades respiratorias, hipotensión, fiebre, sensación de malestar general, hinchazón generalizada. Estos datos deberán ser transmitidos al médico una vez que se llegue al lugar de tratamiento y serán útiles para establecer la gravedad de la mordedura, y si no se tiene la serpiente a que especie pertenece.

Qué no se debe hacer
12. Evitar procedimientos dañinos y contraindicados, como cortes en la mordida (agrava la situación local y puede producir hemorragias graves), la succión tampoco es recomendada por aumentar el edema y no ser efectiva, la aplicación de hielo puede agravar la necrosis y no es efectiva. La aplicación de tabaco u otros elementos sobre la mordida puede provocar infecciones adicionales y no tienen ningún efecto. La ingestión de alcohol, no es adecuada ni recomendada.
13. Evitar la ingestión de aspirina o inyecciones intramusculares de calmantes. La aspirina aumenta las posibilidades de hemorragias y potencia la acción anticoagulatoria de algunos venenos. Las inyecciones pueden provocar grandes hematomas.

14. Evitar la realización de torniquetes y ligaduras, ya que esto puede agravar los efectos del accidente ofídico.

15. El suero antiofidico generalmente no debe ser administrado en el campo, a excepción de características particulares graves, o que exista una persona paramédico o médico que esté familiarizado con el procedimiento y tiene medicamentos para evitar reacciones adversas posibles (antihistamínicos, decadrón). En tal caso se deben seguir los procedimientos indicados en tratamiento (Watt, 1989).

Tengan mucho cuidado en el caso de la pesca de orilla y si llevan niños evitar que juegen con piedras ya que devajo de las piedras suelen refujiarse aracnidos y otros insectos dañinos sobre todo en el verano. y ay que tener cuidado al caminar por piedras grandes (la cortina por ejemplo) si ven a una vivora alejate cuidadosamente y cuentaselo a quien mas confiansa le tengas y espero que complementen mas la discucion con comentarios y consejos en cuanto a picaduras y mordeduras de vivoras e insectos  

me despido desiandoles Buena Pesca¡¡¡¡ atte Luis Oscar
Nombre: Tamaulipeco (Invitado), Febrero 1, 2005, 10:05pm; Respuesta: 1
Luis Oscar me parece muy acertada tu contribución, ya que la pesca deportiva en cualquiera de sus variedades tiene sus riesgos.

Precisamente este fin de semana comentaba con mis compañeros de pesca que debíamos hacer en caso de una contingencia.

Excelente tu contribución, veo que la técnica de tratamiento en mordeduras varía. En muchas ocasiones he escuchado sobre cortar y succionar el veneno, he incluso te venden botiquines que traen un succionador.
Nombre: bobby_pescador (Invitado), Febrero 2, 2005, 2:53am; Respuesta: 2
yo tengo un botiquin succionador que tiene diferentes tipo de boquillas segun la mordedura, desde una araña hasta un a serpiente, de hecho en el post que puse de  presa del llano, pueden ver una cascabel que mordio a mi cuate y le saque el veneno con el aparatito, luego les aneño unas fotos.
Nombre: pedrofer (Invitado), Febrero 2, 2005, 10:02am; Respuesta: 3
LUIS OSCAR:

TE AGRADESCO ENORMEMENTE TU COMENTARIO YO ME HE ENCONRADO UN PAR DE VECES CON CASCABELES PESCANDO DESDE LA ORILLA Y CREEME QUE ME CAUSAN PAVOR EL PENSAR QUE ME PUDIERAN ATACAR, TE TENGO UNA PREGUNTA, EL FIN DE SEMANA PASADO VI EN UNA TIENDA QUE SE LLAMA ACADEMY UN KIT PARA ESTOS CASOS QUE TAN RECOMENDABLES SON, YA QUE POR LO QUE VEO NO TE DEBES DE INTERVENIR Y SERIA MEJOR EL ASISTIR DE INMEDIATO A UN HOSPITAL, PUEDE RESULTAR CONTRAPRODUCENTE EL UTILIZARLOS?
Nombre: pescador_novato (Invitado), Febrero 2, 2005, 11:30am; Respuesta: 4
LUIS OSCAR
POR MEDIO DEL PRESENTE ME PERMITO COMENTARTE LO SIGUIENTE:
EXISTE UN TRATAMIENTO MEDIATO EN RELACION A LA MORDEDURA DE SERPIENTES .  ESTE CONSISTE EN LA ZONA DE MORDEDURA APLICAR DESCARGAS ELECTRICAS YA SEA CON UN CABLE QUE LE QUITES A UNA BUJIA DE ALGUN MOTOR(MOTOCICLETA , AUTOMOVIL, LANCHA) TIENES QUE DAR VARIOS TOQUES ALREDEDOR DE LAS MORDEDURAS EN FORMA DE CIRCULOS ) ESTO HACE QUE SE DENATURALIZE LA PROTEINA DEL VENENO .  EN MUCHAS INSTITUCIONES NO CUENTAN CON EL SUERO ANTOBOTROPICO, ANTICROTALICO O ANTIVIPERINO , AMEN DEL PELIGRO DE QUE TE CAUSEN UN SHOCK ANAFILACTICO . ADEMAS SI ESTAS LEJOS LEJOS DE ALGUN CENTRO DE SALUD  IMAGINATE.
INDEPENDIENTEMENTE  EN RELACION AL ANTIHISTAMINICO  ES DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA APLICARLO INMEDIATAMENTE .
ESTO LO APRENDI BASTANTES AÑOS ATRAS Y TE GARANTIZO QUE SI FUNCIONA .
YO LO UTILIZE  EN EL CASO DE UNA PICADURA DE ALACRAN EN EL CUELLO  E INMEDIATAMENTE  SE SOLUCIONO EL PROBLEMA .ASI COMO TAMBIEN EN UNA MORDEDURA DE CASCABEL A UN PERRO EN EL HOCICO .
ESPERO QUE  LES SIRVA A TODOS ESTE BREVE COMENTARIO .
EXISTE UNA PUBLICACION SOBRE ESTO EN UN LIBRO DEL AMAZONAS .
SALUDOS A TODOS
Nombre: raul (Invitado), Febrero 2, 2005, 12:40pm; Respuesta: 5
También, si se puede, hay que aplicar una bolsa de hielo en la zona de la morderura, el frío disminuye la velocidad de circulación y la diseminación del veneno.
Nombre: bobby_pescador (Invitado), Febrero 2, 2005, 1:48pm; Respuesta: 6
aunque no me lo crean, a mi cuate no le paso nada, el tiene una enfermedad muy fuerte y esta medio locuas, de hecho toma unas pastillas muy fuertes para que le de una chiripiorca, como nosotros le llamamos jejejeje, son ataques que si no le dan se muere, la explicacion de mi cuate es muy extensa, pero contrario a lo que todo el mundo piensa de el, el veneno de un animal a el le hace 40 veces menos que lo que nos hace a nosotros, es decir que si a el le muerde (comprobado) una cascabel en lugar de que se ande muriendo como uno, nada mas se le hincha la mano y ya, en 2 horas esta como si nada, depende el animal que le muerda, pero creanme que lo he hecho que le muerdadn alacranes, vivoras de todo tipo, abejas en cantidades exageradas, y nomas nada, en fin el kit que tengo es para las mordeduras y trabaja al vacio, les posteo unas fotos luego.
Nombre: Luis_Oscar (Invitado), Febrero 2, 2005, 5:07pm; Respuesta: 7
Primero que nada gracias por sus respuestas y hay les va lo basico para picadura de insecto:

LAS PICADURAS DE INSECTOS:
SI UNA PERSONA ES PICADA POR UN INSECTO CON AGUIJÓN: QUITE el aguijón en la misma dirección en la que entró, y luego aplíque agua fría o helada.
PICADURAS DE ARAÑAS: La picadura de arañas se caracteriza por la aparición de puntos rojos en el lugar afectado con dolor intenso. La persona puede presentár calambres en la zona( que se extienden a los músculos de la espalda), rigidez abdominál, dificultad para respirar, transpiración, náuseas y vómitos. ANTE ESTOS SINTOMAS: LAVE la herida, y aplique compresas frias. Tenga en cuenta que las picaduras pueden producir una reacción alérgica que se presenta, en princípio, como urticaria acompañada de picazón general e hinchazón de la piel, pudiendo sumarse dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho, tos, vómitos y diarrea.
En caso de ser picados por un alacrán inmediatamente debemos buscar asistencia médica.

EN EL CASO DE LA PICADURA DE ALACRAN Si es que nos encontramos lejos de la asistencia médica se recomienda aplicar una inyección intramuscular de un antihistamínico (Avapena), esto atenuará los efectos de la toxina del alacrán y nos dará tiempo para llegar con un médico.

Actualmente existe en el mercado un suero anti alacrán llamado Alacramin, no necesita refrigeración, lo podemos traer en nuestra caja de pesca con su respectiva jeringa, antes de aplicarlo debemos leer cuidadosamente las instrucciones de aplicación.

y si acampamos evita los alacranes, no levantes sin guantes piedras o palos secos, no dejes el cierre de la puerta de la casa de campaña abierto, no te acuestes en el suelo.

Y en el caso que me menciona ing fer de la peña, he leido varios articulos respecto ala mordedura de vivora en espesifico y te dicen no succionar. Lo voy a consultar con un paramedico y despues yo les aviso.  
Nombre: pedrofer (Invitado), Febrero 2, 2005, 5:27pm; Respuesta: 8
LUIS OSCAR:

YA ME PASO EN UNA OCASION PESCANDO EN LA COMUNIDAD DE JARCIAS EN TAMAULIPAS, EN LA NOCHE MI COMPADRE SE RECARGO DE LA CERCA DE UN CORRAL Y LE PICO UN ALACRAN, CREI AL PRINCIPIO QUE HABA SIDO UNA ASTILLA PERO EMPEZAMOS A BUSCARLO Y EFECTIVAMENTE HABIA SIDO UN ALACRAN DESGRACIDAMENTE ESTABAMOS A MAS DE UNA HORA DE ESTACION ALDAMA, SOLO SE TOMO UNA AVAPENA EN CAPSULA Y UNOS MENJURJES QUE LA SUEGRA HABIA PREPARADO QUE ES UNA PLANTA QUE LE LLAMAN TROMPETILLA QUE SE DICE ES BUENA PARA ESTO DE LOS PIQUETES, ESTA SE DEBE DE REPOSAR EN ALCOHOL, Y CUANDO TE PICA TOMARTE UN DEDAL DE LA MISMA, TAMBIEN ESTUVIMOS EXPRIMIENDO EL AREA DEL PIQUETE, EL SOLO MOSTRO UN POCO DE SUEÑO Y LOS DEDOS DE LA MANO UN POCO DORMIDOS, NO O DEJE QUE SE DURMIERA DURANTE 4 HORAS HASTA QUE SE SINTIO MEJOR PERO HA QUE BUEN SUSTO, RECUERDO LO CUSCO ES QUE UN POBLADOR DE AHI QUE ES AMIGO NUESTRO NOS PREGUNTO, QUE SE TOMO Y LE PLATIQUE QUE ERA ALGO QUE LA SUEGRA DE AMBOS NOS HABIA PREPARADO, ESPANTADO EL SR. NOS DIJO NO SEAN GUEYES NO SE LO TOMEN LOS QUIERE MATAR JAJAJAJ
Nombre: raul (Invitado), Febrero 2, 2005, 8:55pm; Respuesta: 9
Hablando de picaduras de insecto hace tiempo unos compañeros y su servilleta fuimos a mojar la línea a una presa no muy lejos de aquí en la sierra, ya saben todo el merequetengue que se arma, uno de ellos es especialito, la neta no sé porqué pero cada vez que salimos a él a medio camino siempre le dan ganas de ir a tirar la basura, la neta no sé si es psicológico o fisiológico se le afloja el mastique, no se les ocurra salir con él lejos porque les apuesto a que van a conocer los baños de todas las ches gasolineras que hay en el trayecto. Pero esta vez fue diferente, ahora no había baño así queeeeee.......tuvo que hacer su numerito a un lado del camino, nos detuvimos, se baja como alma que lleva el diablo se brinca una barda de piedra y se acomoda, nosotros esábamos a un lado de la camioneta cotorreando cuando de repente lo vemos que se asoma agitando los brazos y pegando de brincos, sin subirse los pantalones salta la barda y viene corriendo vuelto la greña ( bueno, mejor dicho brincando ) hacia la camioneta, efectivamente, el tarugo no se fijó y se puso a hacer sus necesidades junto a un hormiguero de esas hormigas mantequeras ( jormiga de fuego ), le han puesto una soba de muy señor mío Jesucristo, se veía tan cómico brincando con la coliflor llena de hormigas.  ;D
Nombre: snookmachine (Invitado), Febrero 3, 2005, 12:31am; Respuesta: 10
Otra cosa que deben hacer al morder la serpiente es mantener la extremidad en alto, para disminuir un poco el flujo natural de sangre, en ningun momento evitarlo. Esto lo aprendi de un amigo en Texas, dueño de un negocio llamado Snake Farm

Saludos
Nombre: elmemo (Invitado), Febrero 3, 2005, 7:05pm; Respuesta: 11
Señores y jovenes como en este caso, es importante señalar que nuesto compañero Luis Oscar tiene 15 años de edad es hijo de mi amigo y compañero de pesca Oscar Ruiz y pues debemos de impulsar a estos jovenes para que sigan participando activamente en el foro, creo que de la teoria sobre la lobina y todo lo relacionado a ella ya lo maneja y con la practica  no dudo que en poco tiempo nos supere parece enciclopedia.

Luis muy buena aportacion y ojala sigas participando
Nombre: vicente (Invitado), Febrero 3, 2005, 8:05pm; Respuesta: 12
Citado de elmemo, publicado Febrero 3, 2005, 7:05pm a las aquí
.....nuestro compañero Luis Oscar tiene 15 años de edad es hijo de mi amigo y compañero de pesca Oscar Ruiz y pues debemos de impulsar a estos jovenes para que sigan participando activamente en el foro.....

Pues desde aquí le mando una felicitación a Luis Oscar, que con apenas 15 años nos presenta información de gente grande.  

Todos aquí estamos muy metidos en equipo, señuelos, arreglos, técnicas, lanchas, etc.... pero fuera de la discusión La Salud del Pescador no había visto un post que tocara un asunto tan importante como la atención a mordedura de serpiente.

Y siguiendo el tema, algo que leí alguna vez, y que resulta importante, es que cuando alguien recibe una mordedura, hay que tratar de mantenerse lo más calmado posible (cosa que me parece harto dificultosa si me ha mordido una coralillo, cascabel o nauyaca) Lo mismo aplica para el desplazamiento del afectado.  Si puede moverse, que no corra, sino que camine.  Un estado de agitación y excitación aumenta el ritmo cardiaco, y esto favorece la distribución de las toxinas del veneno en el cuerpo.

Tiene lógica, pero pregunto lo obvio ¿qué tan cierto es esto?

Saludos
Nombre: luis Rightfly, Septiembre 6, 2009, 8:46pm; Respuesta: 13
Se que no es fácil calcular el tiempo que se tiene para asistir a un centro de salud para ser atendido por una mordedura de serpiente, se  que esto es multifactorial, dependiendo de la edad de la victima, peso etc etc, sin embargo creo que sería útil tener un promedio de tiempo para niños y adultos, hay regiones en donde se pesca y el sitio más cercano puede estar a horas del lugar donde nos encontremos y es cuando debemos tomar medidas como las que se mencionan.
¿Serían tan amables de proporcionarnos una idea aproximada del tiempo con que se cuenta en caso de una mordedura de serpiente cascabel o coralillo en niños y adultos sanos? gracias por su respuesta.
Nombre: tecla2, Septiembre 6, 2009, 11:53pm; Respuesta: 14
Hola amigos pescadores, me parece interesante el saber que hacer en caso de un accidente de este tipo, y pues les comento la experiencia de la que su servidor fue testigo, una ocasion en la cortina de una presa bastante pedreguda y con mucho follaje escuchamos a un jovencito gritar que lo habia mordido una vivora de cascabel, inmediatamente corrimos a ver que pasaba y cuando llegamos ya se encontraba con el joven y sus amigos un pastor que se encontraba cerca de ellos observando la pesca, inmediatamente les comentó: no se preocupen, fue y corto un pedazo de penca de maguey ( agave de donde se produce el pulque ) e inmediatamente le exprimio el jugo sobre la mordedura, exprimio la herida y le volvio a hechar jugo de la penca, le puso unos gajos de la penca y los amarro con un mixiote( hoja o piel de la penca del maguey) lo subieron a una camioneta y lo trasladaron al centro de salud del municipio, el chavo despues supe se salvo, ese dia el pastor un señor ya grande de edad nos comentó que el con ese solo remedio ya se habia salvado 2 veces de la mordedura de serpiente y sin atencion medica, pero pues por las dudas yo creo que no hay como la atencion profesional, no quitandole el merito a nuestros remedios basados en el naturismo, pero y si estoy en un lugar donde no hay magueyes? alguien de ustedes sabe de otro tipo de remedios en lo que uno llega al hospital?
reciban un cordial y afectuoso abrazo, y no olviden siempre llevar botas largas y guantes si pescanen la orilla, asi como un botiquín de primeros auxilios, ademas de el cuidado y supervisión a nuestros niños y esposas.
salud.....2 8)
Nombre: coboj, Septiembre 6, 2009, 11:55pm; Respuesta: 15
Citado de Luis_Oscar
Que se debe hacer
l. Tranquilizar al paciente, y a las personas que lo rodean. Muchas personas creen que la mordedura de una serpiente lleva a una muerte inevitable y rápida. Muchas veces el "terror" que tiene la persona puede agravar su estado general.

2. Inmovilizar todo lo posible el miembro mordido, y al paciente. La contracción muscular promueve la absorción del veneno a través de los canales linfáticos y acelera la circulación. Si es posible, que no realice ningún esfuerzo físico.

3. Quitar anillos, brazaletes y la ropa que contenga el sitio de la mordida, ya que la inflamación puede agravarse por estos elementos.

4. Si no se corren riesgos innecesarios y es posible, matar al ofidio que ha mordido al paciente, una vez que nos aseguramos que esta muerto lo tomamos por medio de palos largos y se lo pone en un recipiente cerrado o bolsa, alejado de las personas (los ofidios por reflejo pueden envenenar después de muertos) y se lo lleva para su identificación correcta en el centro asistencial, y la elección correcta del suero antiofídico.

5. Darle al paciente abundante agua y mantenerlo si es posible en un lugar fresco y cómodo.

6. Si hay vómitos, puede incrementar el riego de asfixia si es un Cascabel o Coral (veneno neurotóxico) porque puede producir parálisis glosofaríngea. Se debe poner al paciente sobre su lado para evitar la aspiración. Si los vómitos persisten se recomienda algún tipo de medicación antivomitiva especifica (Watt, 1989).

7. La obstrucción respiratoria es un síntoma posible con Corales y Cascabeles (neurotóxicas) por parálisis de la mandíbula o lengua. Se debe respiración boca a boca, y extender bien el cuello del paciente.

8. Si ocurre paro respiratorio o cardíaco (Corales y Cascabeles) aplicar técnicas estándar de resucitaci6n cardiorespiratoria. 9. Algunos pacientes pueden realizar un shock antes de arribar al centro asistencial, usualmente causado por un decrecimiento del volumen de circulación sanguínea. Los síntomas incluyen alteraciones sensoriales, hipotensión, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, pulso débil, palidez, y chuchos de frío. En esos casos se debe dar oxígeno si está disponible, y expandir el volumen con cristaloides (solución salina normal), si no hay evidencia de congestión pulmonar (Watt, 1989).

10. Una causa rara de la hipotensión es el shock anafiláctico debido a los efectos autofarmacológicos del veneno. Las manifestaciones clínicas son un edema angioneurálgico, severos dolores abdominales y diarrea. El mejor tratamiento ante estos síntomas son los antihismínicos intravenoso, que deben ser recomendados por un médico.

11. Seguir la evolución del paciente, anotando los siguientes aspectos cada intervalos regulares de tiempo (cada 5 o 1 0 minutos: ¿qué tipo de sensaciones tiene, (dolor, fiebre, adormecimiento, quemazón o ardor)?, que características presenta el área de la mordedura (hinchazón progresiva, aumento del moretón, aparición de ampollas, sangrado en aumento o disminución), examinar su estado general principalmente si aparecen síntomas de algún tipo lejos de la mordedura como moretones o llagas, sangrado de encías y lengua, caída de los párpados, visión doble o borrosa, dificultades respiratorias, hipotensión, fiebre, sensación de malestar general, hinchazón generalizada. Estos datos deberán ser transmitidos al médico una vez que se llegue al lugar de tratamiento y serán útiles para establecer la gravedad de la mordedura, y si no se tiene la serpiente a que especie pertenece.

MUY BUENA APORTACION PARA TODOS LOS QUE NOS GUSTA EL CAMPISMO Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA AL MAXIMO . ACA EN SONORA TENEMOS MUCHOS DE ESOS ANIMALITOS Y SON DE RESPETO, LO MEJOR ES TENER TODAS LAS PRECAUSIONES PARA QUE NO NOS MUERDA UNA VIBORA PERO SI TENEMOS LA DESGRACIA DE UN ACIDENTE DE ESTE TIPO , TU APORTACION ES DE LO MEJOR QUE HE LEIDO GRACIAS Y SALUDOS.

Qué no se debe hacer
12. Evitar procedimientos dañinos y contraindicados, como cortes en la mordida (agrava la situación local y puede producir hemorragias graves), la succión tampoco es recomendada por aumentar el edema y no ser efectiva, la aplicación de hielo puede agravar la necrosis y no es efectiva. La aplicación de tabaco u otros elementos sobre la mordida puede provocar infecciones adicionales y no tienen ningún efecto. La ingestión de alcohol, no es adecuada ni recomendada.
13. Evitar la ingestión de aspirina o inyecciones intramusculares de calmantes. La aspirina aumenta las posibilidades de hemorragias y potencia la acción anticoagulatoria de algunos venenos. Las inyecciones pueden provocar grandes hematomas.

14. Evitar la realización de torniquetes y ligaduras, ya que esto puede agravar los efectos del accidente ofídico.

15. El suero antiofidico generalmente no debe ser administrado en el campo, a excepción de características particulares graves, o que exista una persona paramédico o médico que esté familiarizado con el procedimiento y tiene medicamentos para evitar reacciones adversas posibles (antihistamínicos, decadrón). En tal caso se deben seguir los procedimientos indicados en tratamiento (Watt, 1989).

Tengan mucho cuidado en el caso de la pesca de orilla y si llevan niños evitar que juegen con piedras ya que devajo de las piedras suelen refujiarse aracnidos y otros insectos dañinos sobre todo en el verano. y ay que tener cuidado al caminar por piedras grandes (la cortina por ejemplo) si ven a una vivora alejate cuidadosamente y cuentaselo a quien mas confiansa le tengas y espero que complementen mas la discucion con comentarios y consejos en cuanto a picaduras y mordeduras de vivoras e insectos  

me despido desiandoles Buena Pesca¡¡¡¡ atte Luis Oscar

Nombre: jose antonio vega, Septiembre 22, 2009, 9:55am; Respuesta: 16
Excelente volver a citar estas recomendaciones, que no queden en el olvido y tambien es muy importante conocer sobre algo de los ofidios que viven en nuestra region, y nunca hacer campañas de exterminacion hacia estas especies, pues creanlo los beneficios que aportan son muy  pero muy superiores a los accidentes que pudieran ocurrir. lo mejor seria tomar en cuenta que el invasor es uno y si se tiene un encuentro inesperado dejarla ir y evitar meterse en la breñas donde pudieran alojarse alguna serpiente, en nuestro subforo vamos a iniciar un curso de primeros auxilios donde vamos a tratar este tema  y ademas el de picaduras de insectos venenosos como el alacran, arañas y otros

saludos
Nombre: vete7, Marzo 10, 2010, 7:17pm; Respuesta: 17
todo lo anterior mencionado por luis oscar me parece efectivo al 100 % lo que no creo es lo de dar toques con cables de las baterias seria interesante que el
compañero pusiera el link para saber que tipo de veneno pudiera neutralizar
en mi caso yo si me pondria un torniquete aflojandolo cada 15 minutos y utilizaria los equipos de succion  no utilizar la boca se pueden envenenar tambien,
me han tocado casos de perros con mordedura de cascabel y hay inflamacion grave con necrosis de tejido, pero no les ha ocacionado la muerte, ahi hay variables
por que puede que la serpiente no descargo todo el veneno,solo lo uso para intimidar, ya habia cazado, la especie de cascabel y la zona por donde yo vivo son muy pequeñas max 40 cm en tierra caliente hasta dos metros ahi si ignoro que pasa con los perros hagan el comentario.
Nombre: Snookmachine, Marzo 10, 2010, 9:28pm; Respuesta: 18
no se les olvide el punto 4, identificar al agresor, se mencionó al principio, pero hay que recalcarlo, siempre hay que tener la seguridad de que fue lo que picó o mordió, el solo salir de ahi no basta, no es lo mismo la picadura de una Nauyaca, a la de una cascabel, una mocasín, o la de una coralillo, es mas, entre cascabeles hay diferentes sueros contra el veneno, si no pueden llevar al animal, de perdida veanlo bien, o una foto tambien sirve, todos cargamos con camaras hoy en día.

Un amigo de Aguascalientes me comentó que hay un remedio a base de raices, que se usa en medicina Veterinaria, que se llama Rigonina, que me consta que salvó a un señor al qeu una Nauyaca le había mordido en el ombligo, y pasamos cuando tenía como 20 minutos de haberlo mordido, el señor ya tenía movimientos musculares involuntarios, su hija llorando junto a el, todos creíamos que se pelaba ahí mismo, pero a los 15 minutos de tomarse medio frasquito de rigonina ya estaba de pie. no es facil encontrar esta formula, pero valdría la pena analizarla, otra ocasión, un señor dueño de un rancho en Cardel nos probó el efecto, el es pelón, y se salió de la cocina, y arriba de la puerta había un panal de avispas negras, se puso su paliacate en la cara, solo le quedaba la pelona, y Zas!!, que le da un varazo, pues a los 2 minutos entró con la cabeza toda deforme de los piquetes, se echó rigonina como si fuera agua de colonia, y literalmente veias como se le iba desinflamando.

Yo siempre cargo 2 frasquitos en la caja, dicen que salva al ganado de picaduras, y yo he visto lo que hace con la gente, no digo que solo tomen eso, pero mientras llegan al doctor, ayuda.

Saludos y con mucha precaución, estos animales solo se defienden y defienden su territorio.
Nombre: Tenguayaco, Marzo 10, 2010, 9:58pm; Respuesta: 19
Eduardo pordrias hacer favor de ver en los frascso de rigonina que tienes si trae informacion de que plantas vienen en la formula, si estuvieran los nombres cientificos, seria facil poder buscar info de si hay estudios que avalen su funcion como antidoto.
Muchas gracias
Saludos y muy buen tema aunqeu bastante complicado porque es multifactorial y no existe una receta de tratamiento ya que ninguna mordedura es igual a otra y ninguna persona reacciona de la misma manera la veneno etc.
Lo mejor es usar los atidotos (faboterapicos) que produce laboratorios bioclon, con estos las reacciones anafilacticas se han reducido casia a cero y son muy seguros aunque ultimamente les subieron demsiado el precio cuatan 2300 pesos la dosis y una mordedura de intoxicacion media minimo requerira de 8 viales.
Página de impresión generada: Octubre 24, 2014, 4:15am