Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  PESCA DE ALTURA  /  Una forma de armar carnadas para troleo
Nombre: Marko, Junio 23, 2005, 12:18pm

Las lisas frescas, o sea recién capturadas, son una muy buena carnada, prefiero  las capturadas en el mar a las de laguna, porque las de laguna están “panzonas” de huevada o de lodo, y lo panzón no las deja trabajar bien además de que la pancita se les rompe mas fácil con la fuerza del agua, duran menos. Las de mar en cambio son mas esbeltas y de cuerpo mas macizo. Desgraciadamente uno usa la carnada disponible, pero si las puedes escoger, toma las menos panzonas.

Y aquí mi segunda razón para no gustarme las lisas panzonas ... En mar abierto no hay lisas, yo soy de la idea de que su aceptación por los pelagicos es por su similitud con los voladores, de hecho al trolearlas van cruzando la superficie imitando ser uno ... si, son muy parecidas a un volador, hasta que el vela las atrapa y después del apretón el pobre vela se llena el hocico con el lodo y toda esa masa maloliente que sus panzas tienen como relleno ... no se, pero quizás sea esta una causa mas de esas veces en que el vela “suelta misteriosamente la carnada”.
Si tengo para escoger, además de las lisetas de mar, prefiero los Ojotones (gogle eye) y los cocineros (hard tail).

Para que las carnadas te duren mas, enjuágalas con agua de mar (o salmuera) hasta quitarles todo el humus o moco de su piel (eso es lo primero que se descompone), después espolvoréales mucha sal y ponlas dentro de una bolsa de plástico y esta dentro de la hielera, así no estarán en contacto directo con el hielo  lo que las aguada las rápido; también hay que drenar la hielera.

Para coser las carnadas me gusta usar “pabilo” de algodón porque se afirma mejor en el nylon y se aprieta al mojarse.
Las mejores agujas que he usado son las que fabrica mi amigo Oscar Decuir con varillas de soldadura de inoxidable, son como de 2 mm de espesor y 15 cm de largas.

El anzuelo que prefiero para armar carnadas son los Mustad tipo siwash por varias razones: Tienen el gap o apertura recta, lo que permite que la punta del anzuelo sobresalga muy bien del vientre de la carnada; tienen el ojo muy grande, lo que permite que la carnada se “apoye” en el ojo y no en el gap aumentando la duración de la carnada; son de pata relativamente larga, lo que permite que mientras el paladar de la carnada “apoya o recarga” en el ojo, la punta sobresale a la altura de las aletitas del vientre que es la parte mas firme del vientre.

Prefiero atar el anzuelo al leader con un nudo (el mismo reversed clinch que ya he mostrado antes) en lugar de hacerlo con un crimp, para que esta unión sea mas discreta, lo que permite que el nudo quede dentro de la boca pudiendo de esta forma cerrarla mejor, lo que ayudará a su vez a que el perfil que enfrenta al agua sea mas limpio.  

Desde luego hay tantas formas de coser una carnada como pescadores bajo el sol, pero de entre las que uso, esta es mi preferida porque las carnadas trabajan bien y duran bien, además de ser fácil de hacer, cosa buena si en un día tienes que coser 20-25 carnadas.

a).- A tu carnada le metes el anzuelo por la boca y lo sacas por la agalla.

b).- Sacas por la agalla todo el anzuelo y lo vuelvas a meter por la agalla, para sacarlo atrasito y entre las dos aletitas que tienen en el vientre.

c).-  Con la punta saliendo atrasito y entre las dos aletitas que tienen en el vientre, ahora acomodas el ojo del anzuelo dentro de la cavidad de la garganta (buche) al tiempo que corriges su alineación, la que debe ser en estricta crujía  (eje longitudinal).

d).- Usando la aguja y un tramo como de 40 cm de pabilo ahora nos disponemos a coser : Primero atas el extremo del pabilo al leader que le sale por la boca y dando una zurcida a cada lado le cierras muy bien la boca teniendo cuidado de ajustar firmemente cada pasada y acomodando los labios de la lisa y asegurándote de que el leader quede exactamente al centro de la boca.

e).- Ya con la boca bien cerrada, ahora le damos una zurcida mas pero a las agallas, para cerrarlas también, al terminar, regresamos y rematamos atando el extremo libre del pabilo de nuevo al leader. El anzuelo debe quedar bien firme y alineado, al cerrar y ajustar las agallas sobre el ojo del anzuelo en su cavidad lograrás esto.

d).- Ahora viene el apretón, se lo daremos poniendo nuestro pulgar en el lomo de la carnada y los demás dedos en la parte inferior, comenzaremos (no justamente en la panza, si no al apretón le sacaremos el relleno) lo comenzamos a hacer a partir de donde se siente músculo atrás de la panza y hasta la cola, con las manos secas para que se nos resbale menos y de esta manera:
1

2

3

Siguiendo así, apretando firmemente pero con cuidado hasta la colita, se va sintiendo como el músculo de va separando de la espina.
Al filan le damos un “quebroncito” al hueso en el sentido transversal, para romperlo.

Y ya está lista para pescar J
NO es nada científico, pero mejor no cosas carnadas con las manos olorosas a gasolina, aceite o bloqueador solar ... lo que tenga que oler a pescado que huela así y no a otra cosa.

Las carnadas armadas de esta forma van por la superficie "esquiando" sobre uno de sus costados de la forma que algunos llaman skipping bait, bien hecho el armado, la carnada no debe dar vueltas; una zambullida, coleteo y un pequeño salto son permisibles ... su velocidad óptima es 4-5.5 kn segun el mar por supuesto, con mar en calma total trabajará bien incluso hasta los 7, pero no durará mucho, la tendrás que reemplazar muy a menudo.

Para resistir mas la velocidad es necesario que les pongas un capuchón, tal como dice Raúl, y entre estos mis preferidos son los Lil Stubby o Lil Bubbler de C&H o cualquier lurcito de cabeza ligera de no mas de 5".

Si a este armado le agregas un plomo tipo oliva de 1 oz BIEN SUJETO a la parte inferior de la cabeza, obtendrás una carnada "nadadora" que en lugar de ir cruzando la superficie la mayor parte del tiempo, tenderá a nadar tal como lo haría una lisa con salidas a la superficie de cuando en cuando acompañadas de un pequeño salto para regresar de nuevo a nadar ... este armado me gusta mas cuando hay mucho viento, entonces trabajará casi todo el tiempo por la superficie pero sin saltar tanto como lo haría una sin plomo en esas condiciones.

Una forma practica de agregar peso es cubrirla carnada con la cabeza de un lure de plumas de esos viejitos, al que previamente le quitas las plumas, mas o menos así:

A una carnada no le debes despegar la vista tanto para revisar que trabaje bien como para actuar en el caso de que veas un pico o aleta tras de ella ... si tu lisa viene dando vueltas, recupérala y revisa que el anzuelo no está flojo, que la boca o agallas estén abiertas o si se le salió un ojo, si te sucede esto último, sácale el otro y se compensará ... si todo está bien pero sigue dando vueltas, envuélvela en un trapo limpio y apoyándola sobre algo firme dale un apretón a la cabeza hasta tronarla, no tan fuerte como para hacerla puré, pero si firme como para cambiarle el perfil de redondo a mas plano.

El freno se trabaja super suave, en cuanto no se la lleve el agua, para que cuando el pez la tome no sienta ninguna resistencia ... le seguirá entonces un drop back y que su tiempo dependerá de lo grande de la carnada y de lo que sospeches la tomó, por ejemplo, yo a los dorados les doy menos drop back que a los velas y a los atunes mucho menos que a los dorados.

Si en medio del drop back el animal salta, es porque se "pico" con el anzuelo, entonces embraga y haz lo que puedas para engancharlo antes de que se saque el anzuelo.
Nombre: Carlos F. Marina, Junio 23, 2005, 1:07pm; Respuesta: 1
Hola Marko:

Excelente explicacion del encarne para troleo. Espero poner pronto en práctica esta técnica.

Saludos

Carlos
Nombre: 5553 (Invitado), Junio 23, 2005, 2:02pm; Respuesta: 2
Muy bien explicado, pronto tendre la oportunidad calarla.
Nombre: Blind, Junio 23, 2005, 2:11pm; Respuesta: 3
Qué tal Marko, gracias por compartir esto con todos, es una información muy valiosa.

Solo te quiero preguntar acerca de los Ojotones, varias veces no he podido conseguir lisas y me han vendido ojotones diciendome que son una maravilla, sin embargo nunca he tenido éxito con éllos. Yo los he preparado igual que las lisas, de la misma manera como tu mencionas, sin embargo no puedo hacer que trabajen bien, van dando vueltas y cuando intento romperles la cola como a las lisas acabo partiendo el pescado en dos ya que está mucho mas rígido que una lisa.

También te quiero preguntar donde consigues las lisas en Manzanillo, yo las compro con un señor que se llama Miguel Martinez, vive frente a la entrada a la termo, pero hay veces que no tiene y batallo mucho para conseguirlas.

Saludos,
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Junio 23, 2005, 2:18pm; Respuesta: 4
MARKO:
YO TAMBIEN PRACTICO LA PESCA DE ALTURA SOLO QUE ME EVITO TODO ESO DEL AMARRE, COMO?

SENCILLO, ALIÑAS TU CARNADA, LA PARTES EXACTAMENTE A LA MITAD DESDE LA CABEZA HASTA LA COLA, EN DONDE DE FORMA LONGITUDINAL REALIZAS EL CORTE PEGADO AL ESPINAZO Y COMO YA LO DIJE HASTA LA COLA , POSTEIRORMENTE LO TOMAS DE LA CABEZA Y CON MUCHO CUIDADO CORTAS CON TU CUCHILLO EL ESPINAZO, LO RETIRAS POR COMPLETO Y REALIZAS UN CORTE DESDE LAS ALETAS FRONTALES INFERIORES EN FORMA LINEAL, CALCULANDO QUE EL CUERPO DE LA CARNADA QUEDE DEL MISMO TAMAÑO EN SU FORMA.

UNA VEZ QUE REALIZAS ESTO EL ANZUELO LO PONES EN EL OCICO EL PRIMERO Y EL SEGUNDO EN LA PARTE DONDE SE SEPARAN LOS DOS FILETES QUE QUEDARON DONDE RETIRASTE LA ESPINA, DE ESA FORMA NO SE GIRA NUNCA, Y TIENES UN EXTRAORDINARIO CURRICAN ADEMAS DE QUE LA COLA ESTA BIPARTIDA Y TENDRAS UN MOVIMIENTO MAS REAL DE TU CARNADA, EN LA PUNT LE PONGO UN PEQUEÑO PLOMO CON UNA HAWAIANA QUE YO MISMO FABRICO DE RAFIA, ESPERO PODER SACAR FOTOGRAFIAS Y SUBIRLAS CON MUCHO GUSTO

POR CIERTO MARKO NO PUDE VER EN DONDE TE ENCUENTRAS POR QUE TUS DATOS NO ESTAN COMPLETOS
Nombre: Marko, Junio 23, 2005, 3:26pm; Respuesta: 5
Hola Diego, de hecho yo prefiero los ojotones y cocineros a las lisas ... dales el apretón que digo y vas a ver que ya no dan vueltas. Tambien asegúrate de que al cerrarles la boca el leader quede EXACTAMENTE  al centro. En casos extremos, sácales los ojos, sin ojos trabajan mejor.
Las encargo y compro en la pescadería "Mares" que está por el tunel en el centro de Manzanillo, el dueño "Don Mares" vive ahí mismo, por lo que no hay mucho problema por lo de la hora, luego te paso su teléfono, no lo tengo a la mano, me lo recuerdas ;) .
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Junio 23, 2005, 3:50pm; Respuesta: 6
PERDON SE ME PSO DECITE MARKO QUE ACA COMO LO EXPLIQUE A ESE TIPO SE LE LLAMAN PALOMAS
Nombre: Chepe, Junio 23, 2005, 3:50pm; Respuesta: 7
Bravo bravo maestro Marko Clap, Clap Clap (Aplausos)

Gracias por esta excelencia...

Un gran abrazo,

Chepe
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Junio 23, 2005, 6:07pm; Respuesta: 8
SI LA VERDAD ESTA BUENO SU POST, DEMASIADO INTERESANTE, MARKO NO SE SI LO INTENTASTE ALGUNA VEZ COMO LO DESCRIBI ANTERIROMENTE
Nombre: ferchus30-06 (Invitado), Junio 23, 2005, 9:09pm; Respuesta: 9
holas saludos, alguien me podria decir como hacerle a una lisa para trolear pero en rio para pescar robalitos o sabalitos, me dio curiosidad,

me despido, saludos

Fernando Sansores
Nombre: Ricardo Hernandez Carrasco, Junio 24, 2005, 7:08am; Respuesta: 10
Marko, como siempre tan ilustrativo, gracias por compartirnos tus secretos; fíjate que mañana estaré participando en el torneo de vela en Salina Cruz y esta explicación que nos das me cae como anillo al dedo, nosotros utilizamos aselines (ballyhoo), así es que mañana mismo voy a poner en práctica tus sabios consejos.

Saludos y gracias nuevamente.
Nombre: Marko, Junio 24, 2005, 9:34am; Respuesta: 11
Gracias amigos, ya saben que para mí es un gusto compartir, aunque solo sean dos o tres cosas, pero eso sí, con mucho gusto.

Hola Inge, perdóna por mi respuesta tan dilatada, pero andaba a las carreras y quería hacerla con calma.

En una época, mi única pesca era el vela y mi única técnica la carnada, lo hice así por años hasta que descubrí otras cosas o métodos (troleo con lures) que me gustaron mas, no por sus resultados que pueden ser los mismos, me gustó mas el juego.

Bueno, la cosa es que he probado muchas formas de coser, armar y pescar las carnadas, experimentando sin cesar; pero ahora los experimentos los dejo de hacer cuando encuentro que algo me funciona bien y que por sus resultados constantes no vale mucho la pena malgastar un día de pesca experimentando algo “incierto” en lugar de pescar “a lo seguro” ... ahora solo después de que el día lo siento “pagado” o sea después de algunas capturas y diversión es que hago algunas dos o tres “pruebillas” ... por diversión también.

También he pescado mucho con lisas y otras carnadas en ese arreglo de “paloma” o “split tail” o su similar “a la panamaña” ... y es un buen arreglo sin duda, porque tal como tu lo dijiste, bien hecho no dan vueltas (de hecho cualquier arreglo bien hecho no lo hace) y al no tener ya los huesos  su flexibilidad es mayor lo que daría una mejor presentación, pero como todo, tiene sus inconvenientes. Son sus pros y contras son los que nos dicen cual, como y cuando tiene su mejor aplicación.
Los contras que yo le siento son: a).- Para armar una carnada de esta forma te llevas mas tiempo que con otras formas que dan los mismos o mejores resultados, cosa no tan cómoda cuando tienes que armar 25-30 carnadas. b).- Las carnadas armadas así no duran lo mismo pues el agua corroe o se lleva la carnita de los filetes y al final termina siendo medio cuerpo de lisa con una tira de pellejo colgando. c).- Para que quede bien y dure un poco mas, debe hacerse con carnadas recién muertas que tiene mas firmeza, si no tienes la suerte de encontrarlas bien frescas, no es buena idea.
Los pros son los que bien mencionaste: a).- Trabajan muy bonito, sobre todo a bajas velocidades (2-4 kn). b).- Pican bien, se las tragan bien rápido, quizás por no tener volumen y a la hora del ganchazo, en el hocico del animal hay menos carne y mas anzuelo. c).- Dejan olor, que no les ha de durar mucho pues el agua las lava, pero al puro echarlas al agua llevan su “sanguasa” incluida.

La mejor aplicación que les veo es cuando pescas con solo teasers o lures sin anzuelo para “pescar a la vista” y tirarle la caña-línea correcta al “pez correcto” que se usa cuando quieres pescar por ejemplo un vela con línea fina y un marlin con linea fuerte y no te quieres arriesgar a correr un spread mixto y terminar pescando un vela con 80# y un marlin con 20# , en el llamado “bait & switch” ... de esta forma, cuando se aparece el pez, le lanzas una carnada o “pitch bait” ... y para el vela, una carnada armada como “paloma” es genial porque al caer al agua desplegará su olor y su forma de trabajar resulta irresistible.

Yo no te recomiendo que una carnada “paloma” la uses por ejemplo desde los tangones en una pesca de “búsqueda”, como te dije no duran mucho, o no tanto como otros arreglos, y su falta de volumen las hace saltar mucho hasta con poco viento.
Le puedes añadir un plomito y otras cosas, pero esto sería como tomarte un café para despertarte y después fumarte un cigarro para calmarte ;).

Prueba el arreglo que les recomiendo, el secreto está en el apretón en esa forma que “separa” al músculo de la espina; el cuerpo queda laxo, sin el soporte que da el hueso, pero sin tener la carne expuesta como en una paloma. Si le agregas un plomo de ¾ oz la verás nadar como si estuviera viva. Además es bien rápido de hacer, en un ratito tienes todas tus carnadas listas.

En lo personal, no espero a que la carnada ya esté despedazada, lavada, tronada solo rota para cambiarla, las reemplazo al primer signo de degradación para siempre mantener la buena presentación del spread al máximo posible, es por eso que si pesco “con carnada” no armo menos de 20-30 carnadas por día de pesca, en torneos muchas mas.

Después de haber probado algunas cosas por algún tiempo, les presento y comparto mis resultados, que si los toman como base, les ahorrarán algunos años de prueba y error. ;)

PD ... Pues segun yo los datos los tengo completos, ahí está mi correo electrónico y el lugar donde vivo ;)
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Junio 24, 2005, 10:41am; Respuesta: 12
GRACIAS MARKO

TIENES RAZON DURAN MENOS PERO SON IRRESISTIBLES MAÑANA PARTICIPO EN EL TORNEO DE MARLYN AQUI EN VERACRUZ Y PONDRE EN PRACTICA TUS CONSEJOS SOBRE TU ARREGLO DE CARNADA, QUIZAS COMO DICES EXPERIMENTE,PERO ES MUY BUENO EL NO CASARSE CON UNA SOLA MODALIDAD, ES IMPORTANTE VARIARLE, TE COMENTO QUE AFORTUNADAMENTE SIEMPRE LLEVAMOS CARNADA FRESCA EN OCASIONES LLEVAMOS HASTA LA RED PARA SACARLA NOS PEGAMOS A LA FALDA DE UN CARGERO Y DE QUE SALE CARNADA SALE, CLARO ANCLADITO JAJAJAJAJA,

GRACIAS POR TUS CONSEJOS MARKO OJALA PODAMOS OBTENER EL PRIMER LUGAR EN ESTE TORNEO COMO LO OBTUVIMOS HACE UN MES CON EL DEL SABALO, FOTOS QUE SUBIMOS EN OTRO POST DENOMINADO XL ANIVERSARIO DE SABALO DE PLATA, SLUDOS CORDIALES ESTAMOS EN CONTACTO.
Nombre: Blind, Junio 24, 2005, 11:25am; Respuesta: 13
Gracias por la respuesta Marko, cuando vaya a ir a Manzanillo te recuerdo para que me pases el teléfono, por cierto como ha estado el mar con el paso de la tormenta tropical?

Saludos,
Nombre: Marko, Junio 24, 2005, 11:57am; Respuesta: 14
Mucha Suerte en ese torneo !!!

Me gustaría manderles la toma de satélite de la temperatura del agua y de clorofila de su zona, pero parace que ha estado muy nublado toda la semana, la mejor y última toma ha sido la del 18 pasado, se las pongo de todas formas mas bien como referencia ... se ven las condiciones en el mar muy estables, prácticamente el agua azul estaba atras de los arrecifes, en el primer pregon como le llaman; si así sigue, me gusta para que los pelágicos anden comiendo casi casi en los cantiles de los arrecifes ... cuando pasa esto en otros lugares, parece que le llegan bien a lo rojo o rojo-negro.

Les recomiendo mucho este servicio http://www.terrafin.com a veces en un toneo es la diferencia.

Si, vi con mucho interés la plática del torneo de Veracruz, nunca he pescado un sábalo, parece que lo disfrutan mucho; felicidades de nuevo.
Nombre: Marko, Junio 24, 2005, 12:18pm; Respuesta: 15
Pues el Domingo vamos a ir de pesca, la pesca ha estado buena y por una cosa u otra no he podido ir, desde hace ya la eternidad de 15 días !! ... ojalá que se mantenga el mar así y nos deje.

Perdí el teléfono, se perdió junto con mi teléfono cel que se me mojó; pero en la tarde voy a andar por allá y llegaré a preguntárselo a Don Mares, luego te lo paso.
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Junio 24, 2005, 12:30pm; Respuesta: 16
OYE MARKO Y COMO PUEDO CAPITALIZAR DICHAS GRAFICAS PARA EL TORNEO QUIERE DECIR PUEDO NAVEGAR CON ELLAS O QUE ESCALAS SON, ES CIERTO QUE LOS MARLYNS ESTAN EN LOS ACANTILADOS PERO QUIZAS DE ACUEDO AL COLOR DE LA GRAFICA TENGA MAS SUERTE NO?
TE AGRADECERE ME LO COMPARTAS
Nombre: Larra, Junio 24, 2005, 12:35pm; Respuesta: 17
Saludos Marko, la temperatura del agua y la clorofila influye tambien en la pesca desde la playa?
Larra
Nombre: sabino, Junio 24, 2005, 1:35pm; Respuesta: 18
por estos lugares mi carnada preferida es el macabi o bonefish, en un arreglo muty simolar al tuyo pero menso complicado porque no lo coses, de hecho la lista la armamos igual y van mejor que vivas, en lugar de coser con 2 cobres atraviezas la boca por ambos lados del lider y solo les das vueltas al lider, el chiste esta en deja la boca bien cerrada que no pase el agua para no dar vueltas y listo.
insisto traten con macabi, es lo mejor de lo mejor
saludos
Nombre: Marko, Junio 24, 2005, 1:59pm; Respuesta: 19

Inge, la cuadrícula es de a 10 millas, en el reporte original puedes designar un punto de origen (el puerto de Veracruz por ejemplo) y jalar el cursor hasta el punto que te interesa, el programa te dará la distancia, rumbo y posición latitud longitud, así te ubicas perfectamente.

La gráfica de la clorofila indica las partículas de clorofila por partes por millón, siguiendo la barra de tabulación de la derecha para codificar el color, el azul indica donde menos clorofila hay, o sea el agua oceánica azul, o sea la que buscamos.
En la carta, la delgada línea negra paralela a la costa indica la marca de las 100 brazas que está afuerita de los arrecifes, sobre ella se vé que es donde cambia el agua y donde la corriente oceánica se enfrenta al cantil y la masa de agua de la plataforma.

En la gráfica de temperatura como ves, se marca mejor ese corte entre el agua oceánica y la de la plataforma; los colores te indican como se mueven las masas de agua y las corrientes que se forman.

Por supuesto las condiciones cambian rápidamente y estas gráficas ya no nos son de utilidad pero si ese día yo hubiera salido a pescar, hubiera aplicado mis esfuerzos sobre la línea de las 100 brazas en donde el agua cálida y azul esté mas cerca de los arrecifes.

Un GPS o Fishfinder con termómetro es una herramienta super util para encontrar y no salirse de una zona buena.

Paco, supongo que sí, para planear a donde ir, pero el rango de exactitud no es tan agudo, sirve mas cuando pescas de una lancha pues tienes movilidad.
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Junio 27, 2005, 7:18pm; Respuesta: 20
MARKO MUCHISIMAS GRACIAS PERO AUN CUANDO EL AGUA ESTAB COMO LO INDICAS TOTALMENTE AZUL PROFUNDO, LA TEMPERATURA OSCILO ENTRE 29 Y 27.8 GRADOS CENTIGRADOS, TE MENCIONABA EN OTRO POST QUE NI LOS ATUNES SE VIERON PERO EN FIN AUN CUANDO ANDUVIMOS EN LAS MARCAS DONDE SIEMPRE SE HAN SACADO LOS MARLYNS NOSOTROS NO TUVIMOS SUERTE EN ESTA OCASION COMO HACE UN MES QUE TE COMENTABA QUE GANAMOS EL PRIMER LUGAR Y DOS LUGARES MAS EN LA PESCA DEL SABALO NI MODO HABER SI PARA EL SIGUIENTE MES.

UNA PREGUNTA MAS CREES QUE IMPRIMIENDOLA EL DIA EN QUE SALGAS A PESCAR SIRVA COMO REFERENCIA DE ELLO?
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Junio 27, 2005, 7:48pm; Respuesta: 21
otra pregunta marko el software lo adquiriste?

ya que estuve buscando en la liga que mandaste y no pude localizar VEracruz
Nombre: Marko, Junio 28, 2005, 11:37am; Respuesta: 22

Si la temperatura osciló entre los 27.8 y los 29, entonces las condiciones se mantuvieron mas o menos estables desde la fecha de esa placa, porque eso es mas o menos lo que marcaba ... la zona roja entre los 83-84 °F ... andabas en la zona.

Para el marlin yo le tango mucha fe a las aguas azules entre los 80-82 °F si encuentro una corriente así, ahí le terqueo.

Este servicio te sirve mucho tambien para identificar la dirección de la masa de agua y las zonas en donde puedes encontrar corrientes, ya en la zona, a abrir los ojos y a aplicar la ley de "no dejar pescado para buscar pescado".

Busca en la página la sección "regions" y ahí le das hacia abajo hasta la zona del golfo, el servicio abarca casi toda la costa del golfo de México ... para ver la placa de clorofila le haces igual.

Creo que la confiabilidad de referencia dependerá de lo estables o no de las condiciones, por ejemplo, si en esas fechas tienes un encuentro de masas de agua, formarán remolinos y contracorrientes que cambiarán en su posición en horas ... pero esta info a su vez es valiosa en si, porque sabes a lo que te atienes ... tambien puedes usar la opción de "loop" que hace una corrida de las últimas cinco placas de forma contínua y así ves el movimiento de las masas de agua respecto al tiempo y te das una idea de la tendencia y haces tus propios pronósticos.

Te cobran como 85-90 usdls por un año de servicio sin límite de accesos y placas según lo permitan la nubosidad, es el menos caro de su tipo, yo estoy muy contento, depende de cada quien hacerlo desquitar ;)
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Junio 29, 2005, 1:22pm; Respuesta: 23
GRACIAS MARKO EN VERDAD, Y TE REITERO QUE ESO FUE LO QUE HIZIMOS EL AGUA ESTABA MUY AZUL, Y CON LAS TEMPERATURAS QUE TE MENCIONE, SOLO QUE NUNCA ENCONTRANMOS LAS CORRIENTES, NO HABIA SARGAZO, NO SE VEIAN PEQUEÑAS ESPECIES ETC, Y DEBERAS LE TERQUEAMOS EL ULTIMO DIA TROLEAMOS CASI 45 MILLAS Y NADA, EN FIN YA SABES ESTO DE LA PESCA.

CREO QUE HAY OTRO FACTOR IMPORTANTE SI CONSULTAS LA FASE LUNAR, ESTAB MUY BAJO QUIERE DECIR CON MUY POCA ACTIVIDAD DE ANIMALES, DESDE LUEGO SON FACTORES QUE PUEDEN BENEFICIAR O PERJUDICAR UN DIA DE PESCA TAN BUENO, EN FIN SERA PARA FINES DE MES QUE TENGA LA OPORTUNIDAD DE VOLVER AL TORNEO DE PESCA, O ANTES PARA IR A CALENTAR CARRETES
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Junio 30, 2005, 11:18am; Respuesta: 24
NI MODO ASI ES ESTO DE LA PESCA HAY QUE DARLE DURO NUEVAMENTE Y PROBAR CON OTROS COLORES DE SEÑUELOS
Nombre: Marko, Junio 30, 2005, 5:52pm; Respuesta: 25
Así es Fernando, así es esto, eso es lo que le dá sabor al caldo.

En el golfo, hay muchas cosas alimento de otras, con el patrón de colores plata-azul-blanco-dorado: sabalos, lisas, pez volador, petos, sierras, jureles, pámpanos, cocineros, wahoos, dorados, bonitos, yeguas, atunes y un largo etc.

Hace un tiempo, un amigo mío me recomendó un spread basado en ese patrón de colores, pero variando el tamaño y añadiendo el rojo, rojo-dorado o rojo-negro en zonas de corrientes cercanas a arrecifes.

Digamos que pescando con ese patrón no le fallas por tantas cosas con esos colores, solo habrá que empatar con el tamaño adecuado al momento.

Diego, este es el teléfono de la pescadería de Don Mares: 314 33 2 42 72

Por estas fechas la lisa está en veda, mejor usar otra cosa.
Nombre: Blind, Julio 1, 2005, 8:45am; Respuesta: 26
Muchas gracias Marko, tomo nota.

Saludos,
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Julio 1, 2005, 11:40am; Respuesta: 27
GRACIAS MARKO

TRATARE DE SUBIR IMAGENES DE MIS SEÑUELOS PARA QUE LOS VEAS Y ME DES TU OPINION
Nombre: Dr. Rodrigo Diaz, Julio 1, 2005, 12:40pm; Respuesta: 28
Gracias Marko, realmente lo haces ver muy facil y la paciancia con la que describes el procedimiento es oro molido para lo que estamos en el camino.
Me imagino que es mas facil utilizar el material que comentas al leader de acero que te platique cierto?, no tengo fotos de mis carnadas pero son muy similares al tipo de arreglo que nos explicas... necesito ponerlo en practica cuanto antes, nuevamente gracias y un saludo.
Nombre: SnookChaser, Julio 1, 2005, 1:50pm; Respuesta: 29
Marko:
Excelente explicación,
Gracias y saludos,
RCV
Nombre: Marko, Julio 4, 2005, 8:41am; Respuesta: 30

Gracias amigos :)

Armar carnadas con cable o alambre no es mas difícil, solo es distinto; la cosa es la práctica, como en todo.

En lo personal, uso muy poco el acero, solo de cuando en cuando para armar las carnadas estilo "Lázaro" que es muy fácil y es como mas natural nada una carnada; nomas saco unas fotos y les digo como es.
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Julio 4, 2005, 9:30pm; Respuesta: 31
OK MARKO LAS ESPERAMOS CON GUSTO PARA SEGUIR INTERCAMBIANDO CONOCIMIENTOS
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Julio 7, 2005, 9:24am; Respuesta: 32
EL PROBLEMA ES QUE MI CAMARA DIGITAL SE DAÑO SI NO CON GUSTO SUBIA FOTOS DEL ARMADO DE CARNADA PARA TROLEO
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Julio 11, 2005, 1:17pm; Respuesta: 33
SEGUIMOS EN ESPERA MARKO JAJAJAJAJAJA
Nombre: Marko, Julio 11, 2005, 2:24pm; Respuesta: 34
Perdón amigo, es que ya no tengo escaner y tampoco cámara digital, epero hacerme de una este fin de semana. :)
Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Julio 11, 2005, 4:45pm; Respuesta: 35
ok marko no te preocupes gracias d etodas formas ya lei todo sobre troleo para marlyn

Nombre: 7203 (Invitado), Julio 27, 2005, 7:11pm; Respuesta: 36
oye marko, para solicitar tu orientación sobre la forma más rápida de preparar carnada viva  ( barrilete ) para troleo, yaque estamos sufriendo mucho, para cuando tiramos la carnada al agua ya va más tuturusca que viva.  
Nombre: 6384 (Invitado), Julio 27, 2005, 8:51pm; Respuesta: 37
Marko!!! te prometo que en la primera oportunidad amarro mis lisistas o barriletes y surcos!! al agua!!, de verdad que esta matonsisima esa presentacion, hasta yo me le ando aventando a la carnada ;D

Saludos Cordiales!!!
Nombre: Marko, Julio 28, 2005, 8:11am; Respuesta: 38
Adelante Jesús, buena suerte !!!  ;D

Hola Martín, te adelanto que la pesca con carnada viva no es mi pasión, despues de como 15 años me dí cuenta.  ::)

Si son barriletes, la cosa inicia desde la forma en que los pescas, que supongo en tu caso (como en el mío) es con plumitas o pulpitos de vinilo; me he fijado que si a esos curricancitos los armas con anzuelos pequeños, tienden a tragarlos y se lastiman de sus branquias, lo que los mata en un ratito; mejor es armarlos con anzuelos relativamente mas grandes para que solo se ensarten de la boca, además es mas fácil y rápido sujetar y sacar un anzuelo mas grande.

Yo no uso líneas de monofilamento para sacarlos, para mí es mejor la piola negra de nylon, en su punta empato el corto leader de mono en donde va el pulpito; la amarro de una cornamusa y cuando se tensa ya está, con la mano lo subo a remolque, pero suave, así se cansan menos y llegan mas enteros.

*** Ten listo el leader en donde lo vas a prender, para no perder tiempo a la hora de la hora.

** No saques del agua al barrilete hasta que tengas todo listo.

***** Cuando lo saques del agua no lo tires sobre la borda, mejor sujétalo en alto colgando del leader y con la otra mano lo tomas del lomo, de tal manera que quede "de cabeza" o sea de forma horizontal con el lomo hacia abajo, no sé porque, pero todos los atunes si los pones así se quedan quietos.

*** Nunca los sujetes de las agallas, mucho menos metiéndoles los dedos dentro de ellas.

*** Si un barrilete sangra de las branquias, no durará mucho, úsalo, pero ve buscando otro.

Las dos formas mas sencillas y rápidas de prender un barrilete al anzuelo que he usado y en las que he visto que duran mas son:

a).- Amarrarle con una piolita de seda un anzuelo circular pequeño al anzuelo grande y sencillamente prender el barrilete del anzuelo circular, tomándolo de la quijada superior. Es mejor un anzuelito circular porque es prácticamente imposible que se libere, aunque la herida se agrande.

b).- Usando una aguja pequeña, de esas con las que las abuelitas tejen los suéteres, de las que tienen un ganchito en la punta, bueno una de esas agujas rápidamente pero con cuidado la haces pasar entre los bulbos de los ojos y el cráneo y cuando pasa del otro lado, sujetas una liga mediana con el ganchito y jalas hacia atrás la aguja, de modo que haces pasar la liga al otro lado ... ahora, tomando ambos extremos de la liga, formas un nudo "de soga", de esos corredizos y en ese nudo metes el anzuelo grande.

Puedes reemplazar la liga por un pedacito de dacrón amarrado fijo al anzuelo grande o mil variantes que se te pueden ocurrir.

Ya en al agua, los barriletes se mueren muy fácil si los troleas demasiado rápido, la pesca con carnada viva no necesita de velocidad, 2-3 nudos son mas que suficientes, también se mueren si troleas a favor de la corriente o las olas, se ahogan al ir igual de rápido que la corriente pues no respiran bien, supongo.

Creo que en el manejo del barrilete y no trolearlo rápido está el detalle.  :)

Nombre: FERNANDO DE LA PENA, Julio 28, 2005, 8:41am; Respuesta: 39
eso me parece buena idea ,marko
Nombre: 7203 (Invitado), Julio 28, 2005, 9:50am; Respuesta: 40
muchas gracías marko voy a intentar con la primera opción que es la que me parece más rápida, la segunda con algunas variantes esla queheutilizado
Nombre: Marko, Julio 28, 2005, 10:05am; Respuesta: 41
Hay otra forma, que vi hacer a un lanchero de La Paz, que es amarrando un pedacito de dacrón en vuelta doble a un botón, entonces con la misma aguja de tejer de la abuelita, se la ensartas al bicho de modo que le salga por el paladar en donde tomas con el ganchito al hilo y jalas, de forma que terminas con el botón atorando en el paladar del bicho y del lado contrario sale el dacrón doble ... ahí amarras el anzuelo y listo.

Vi a mi amigo que lo hacía muy rápido y ya tenía listos varios hilitos y botones.

Se me olvidaba comentar la verdadera ventaja en esto del botón ... Esto me pareció práctico porque alistamos con su respectivo botón a los barriletes y ya listos los clavamos en sus respectivos tuna tubes ... ya listos nomas para amarrarlos al anzuelo.
Nombre: Yusso, Julio 28, 2005, 4:16pm; Respuesta: 42
Oye compadre...

Eso de los botones salio en una revista de Marlin Magazine hace como 10 años, nunca pense en aquella epoca emplearlo, hace un año aqui en Veracruz un americano que llego con su bote que iba hasta Cancun me enseño como y en verdad se me hace muy practico como lo meniconas!!

Yo tengo aqui ya listos dos tuna-tubes, ( pegare la foto en cuanto se la tome ;) )

Pero mi problema hasta este momento es definir que bomba de agua colocarles, tomando en cuenta que se necesita una bomba de largo periodo de trabajo y de una determinada presion de agua par abastecer los dos tubos con una presion permanente...

Shurflo, Wetpump, tipo Macerator, Rule ??

Alguna idea o sugerencia?
Nombre: 7203 (Invitado), Julio 28, 2005, 5:57pm; Respuesta: 43
mi estimado marko, en definitiva  y solo imaginando el resultado sin duda que el asunto del boton debe de ser super rápido y sin haberla practicado me imagino que con ayuda, todo listo y aplicado  no te debes tardar más de 15 seg.con la carnada fuera del agua.
por otro lado en tu respuesta anterior comentabas que no es tu pesca la pesca con carnada viva, podrías enumerar sus desventajas? a mí en lo particular siempre me ha gustado llevar un barrilete de unos 2 kg. en la cuerda central que trabajo con submarino, en la parte superior algun llamador y 4 cañas con carnada muerta, me ha dado buenos resultados.
ahora que si tu me dices que con otras combinaciones voy a lograr mejores resultados, el sábado mismo las estaría practicando.
tengo por costumbre entrar y salir pescando con plásticos pero en 20 años solo he obtenido escasas 2 buenas capturas.
muchas gracías y espero tus comentarios.  
Nombre: 7203 (Invitado), Julio 28, 2005, 6:04pm; Respuesta: 44
sr llusso aquí en ixtapa esta un amigo que fabrica los tubos y los accesorios- unos cuatitos que no necesitan bomba-,con tu permiso y tus enseñanzas te subo unas fotos y el procedimiento que utiliza para fabricarlas y sugetarlas - en unos 15 días paso por haí.
y como te fue en el torneo?
Nombre: Marko, Julio 29, 2005, 10:14am; Respuesta: 45
Hola Compa,

A la hora de instalar los tunatubes, trata de que no queden tan arriba de la superficie del agua, porque muchas bombas tienen mucha capacidad de bombeo en gal/min (gasto) pero limitada presión para elevar el agua ... checa sus capacidades, sobre todo la altura a la que pueden bombear.

Hola Martín,

Lo que te voy a decir es a mi muy personal manera de ver las cosas, no quiero comenzar una guerra contra los livebaiters.

No es que a la pesca con carnada viva le vea desventajas o la crea una técnica inferior, lo que pasa es que me gusta mas pescar con artificiales, me gusta mas como es el juego, digamos que me gusta mas jugar pool que carambola o mas carambola que pool, solo eso.

Te diré porqué ... Para empezar, hay pocos lugares y no son constantes las situaciones en las que, y en donde pescar con carnada viva en Manzanillo, con carnada viva no recorres área, porque debes ir muy lento, no buscas al pez, el pez va a ti, no hay un área de bajos en donde se concentren los peces, en Manzanillo es una pesca de búsqueda; a veces si, en la zona del Faro de Campos, en La Tortuga o en Peña Blanca si se concentra el pescado, pero no es algo constante, un día si y otro no ... entonces si decidiera pescar con vivo, tendría que invertir algo de tiempo (mucho a veces) para hacerme de las carnadas temprano en la orilla, para luego correr a los lugares de pesca, para solo darme cuenta de que no hay nada ahí y tener que comenzar a buscar, cambiando a carnadas muertas o a lures ... y para cuando eso sucede ya perdí varias horas de pesca.

Si vendieran en el muelle ojotones vivos, listos para llevar, quizás los usaría mas.

Por otro lado, si de pescar marlin se trata, primero debes pescar los barriletes y a mi me gusta pescar marlins, no barriletes. Tu lo sabes, no siempre es fácil, a veces inviertes mucho tiempo, demasiado en hacerte de las carnadas, a veces es una guerra constante de pescar carnadas y muy decepcionante cuando se te mueren o llega un dorado un tiburón o un vela a matar tu valiosa y preciosa carnada, es un tipo de pesca muy activa, pero a mi entender, de menos imaginación que la pesca con artificiales.

En la pesca con artificiales aplicas mucho mas tu imaginación, además de algo de destreza manual y mas técnica, es un juego que se basa en mucha observación, experimentación y suposiciones, debes siempre de mantener tu mente abierta y resuelta al cambio, pero por otro lado también debes tener confianza en lo que sabes y sientes.

Según yo, esta pesca (quizás todas), tiene tres etapas o fases: a).- Hacer picar al Pez, b).- Pelear al Pez, c).- Cobrar o liberar al Pez o Pescado. Y entre ellas, de la que mas disfruto y satisfacciones me da es la etapa “a)”

Desde luego que hay lugares en donde pescar con vivo es la opción: carnada por todas partes, bajos o lugares donde se concentran los peces etc.

Amigo, si en 20 años solo has tenido 2 capturas buenas, algo anda mal, eso no debe porque ser así, pueden ser los señuelos, la forma de usarlos o de armarlos, pero algo anda mal. La pesca con artificiales es tanto y en ocasiones mas productiva que otras técnicas.

Las carnadas muertas trabajan mejor (dependiendo del tipo, de como las armas y del mar) entre los 4.5-6 nudos, a esa velocidad vas casi al límite de tu torpedo y a velocidad de muerte para tu barrilete ... es lo mismo que trolear carnadas muertas y lures al mismo tiempo, es una guerra constante entre subirle mas para lograr que unos trabajen bien y bajarle porque los demás ya no aguantan ... no terminas haciendo ni una cosa ni la otra.

Se me ocurre que podrías mejor bajar un barrilete al torpedo y poner otros dos, uno en cada tangón y el llamador ... tres barriles son suficientes, el animal los siente desde lejos y viene por ellos, no tienes porqué ir rápido. Ahora que si se mueren, que si no hay nada, que si ya no hay carnadas, pues entonces sacas tus barriletes y metes las 4 lisas, y con confianza le subes la velocidad y a buscar.

:)

Nombre: 7203 (Invitado), Julio 29, 2005, 10:52am; Respuesta: 46
buenos días marko. algo que nunca he practicado es una jornada completa con artificiales, lo voy a intentar mañana sábado, me va a aumentar el gasto de gasolina ,pero vale la pena provar. comunmente gasto 90-100 lts. ahora deberá andar sobre los 150, doloroso...por otro lado los 20 años con 2 capturas se refiere únicamente a la entrada y la sálida a pescar, que es alcanzar las aguas que nos gustan por un lado, y la tierra en sentido contrario.
muchas gracias.
Nombre: Albertoheber, Septiembre 2, 2005, 6:49pm; Respuesta: 47
Estimado Marko: Disculpa que siga molestandote con preguntas. He visto que haces una muy bien argumentada defensa de los anzuelos tipo southern tuna (con la punta mirando hacia el ojo) para utilizar en los lures. Ahora bien, ese mismo criterio no deberia aplicarse tambien para los arreglos de lisa o ballyhoo? Cuentanos de tus experiencias al respecto. Saludos.
Nombre: Marko, Septiembre 3, 2005, 6:24pm; Respuesta: 48
Hola Pilito, ninguna molestia

Si los usas en armados de "nariz" no hay ningun problema, pero si los usas en armados en donde el anzuelo va dentro de la carnada (como armando una lisa)resulta que por el ángulo de la punta, esta queda prácticamente perdida en la carne de la lisa o lo que sea que uses, lo que no es bueno durante el clavado, a menos que uses anzuelos un punto mas grandes, pero desbalancearán tu carnada.

Para esto son precisamente los anzuelos rectos como el 7732 pues estos ofrecerán la punta de mucho mejor manera y la carnada misma le dará el cuerpo necesario al rig para el clavado.
Nombre: Albertoheber, Septiembre 5, 2005, 1:16pm; Respuesta: 49
Gracias por tu respuesta. Hace uno meses yo las armaba solo con circular de la nariz y no tenia ningun problema porque estaba pescando en un lugar en el que se conseguia ballyhoo de manera ilimitada, carisimo a U$S 1.25 c/u importado de E.E.U.U., pero todas las que se necesitaran. El asunto es que ahora me fui a otra zona donde son escasas y las tengo que hacer rendir por lo que tuve que empezar a ponerles capuchon y por ende anzuelo no circular saliendo de la panza. He estado usando O Shougnessy pero este anzuelo es muy malo y ya no lo voy a usar mas.Revise en el catalogo los 7732 que me recomendas y les veo el defecto de que son de calibre tal vez un poco grueso para los velas. En la misma seccion de Mustad estan los 94151 que parecen similares pero de calibre mas finos aunque yo se que estos tienen el defecto de ser muy oxidables. Tu te referis a los tipo sewash en tus intervenciones. Me podrias decir que marca y modelo son esos que vos usas? Saludos. P.D. Se que estoy un poco impertinente con tantas preguntas, maxime que soy nuevito en el foro, lo que pasa es que necesito ciertas informaciones antes de hacer los pedidos al extranjero(todas estas cosas no las encuentro a la vuelta de la esquina)  Muchas gracias por la paciencia.
Nombre: elnegro, Septiembre 8, 2005, 1:10pm; Respuesta: 50
Amigo Pilito, aqui en Venezuela utilizamos para las blancas, azules y velas el anzuelo mustad 9175, precisamente armado con los ballyhoo por la panza como tu dices, es un anzuelo economico, fuerte y no falla, solo tienes que darle una afilada, un poco de marcador sharpi y listo, los numeros que utilizamos son 7/0 para los ballyhoo mas pequeños hasta el 9/0.

Saludos.

Luis.
Nombre: elnegro, Septiembre 8, 2005, 1:21pm; Respuesta: 51
aqui se ven mejor!
Nombre: Marko, Septiembre 8, 2005, 1:51pm; Respuesta: 52
Perdón Christian, el anzuelo es el Mustad 9510, el llamado Siwash hook o Salmon Hook ... tambien el que usa Luis es excelente.
Nombre: Albertoheber, Septiembre 8, 2005, 1:54pm; Respuesta: 53
Gracias Marko, sos una Biblia. Hace días que estaba esperando esta respuesta para terminar de armar mis pedidos afuera. Saludos. Christian
Nombre: Marko, Septiembre 8, 2005, 2:08pm; Respuesta: 54
A tus órdenes ;) ... solo asegúrate que no te manden los que tienen el ojo abierto, porque hay una versión así.
Nombre: Albertoheber, Septiembre 9, 2005, 1:27pm; Respuesta: 55
Gracias Luis por tus consejos. Los voy a tener en cuenta aunque en esta próxima etapa voy a probar con los salmon hooks que me recomendó Marko. Estuve el año pasado y éste pescando en La Guaira y en Los Roques y me pareció fabuloso. Un día de estos platicamos sobre eso si tenés tiempo. Saludos. Pilito
Nombre: TOLILLA (Invitado), Septiembre 9, 2005, 5:31pm; Respuesta: 56
YO TENGO UNA DUDA MARKO, A MI ME GUSTA MUCHO LA PESCA DE MAR PERO TENEMOS POCO SALIENDO AL MAR ASI QUE QUERIA SABER QUE TIPO DE CARNADA USAS PARA SACAR PARGO EN LA CORBETEÑA O EL MORRO Y TAMBIEN QUIERO PREGUNTARTE QUE LUGAR DE LOS DOS ES MEJOR???
Nombre: Marko, Septiembre 9, 2005, 6:51pm; Respuesta: 57
Hola Tolilla, Bienvenido al foro !! :)

Se que en la Corbeteña y en el Banco han sacado pargos muy grandes y a nosotros la vez pasada nos mataron y robaron algunos barriletes que traíamos vivos, de hecho eso es lo que la mayoría les ofrece, barriletes o bonitos (platanitos) vivos o en postas.
Nombre: Chofo, Abril 5, 2006, 3:58pm; Respuesta: 58
Marko,

yo casi siempre uso los ballyhoos para pescar, y mi experiencia con los artificiales es poca, como los trabajas para el hook set, solo le dejas la presion a 2/3 o que haces?

por otro lado, no prefieres practicar el switch, buscarlso con artificiales, y luego cambiarte a lisas cuando los encuentras?
Nombre: Marko, Abril 9, 2006, 4:18pm; Respuesta: 59
Hola Kiribati,

Pesco de varias formas, pero la que mas disfruto es arrastrar puros lures y armados. Dependiendo de lo que busco es el spread que ofrezco y segun los lures son los armados tambien dependiendo de los armados es la forma que trabajo los frenos. No me gusta mucho el B&S porque mi lancha no tiene mucha àrea para maniobrar en popa y tampoco tiene altura y por lo tanto no tiene buena visibilidad, a ciertas horas y en ciertos rumbos, los reflejos limitan mucho tu vista y sin vista y pescando al B&S, es dejar ir muchas posibilidades. Prefiero siempre jalar todo armado y lo mejor armado que puedo.
Nombre: Pepe Quintero, Abril 29, 2006, 5:03pm; Respuesta: 60
Amigos les envio las  fotos de otra variante mas de arreglo en cuanto a carnadas, que no es mas que poner una tapita de refresco o de cualquier envase en el lider...

Segun la forma en la que la tapita sea perforada  sera su acción si esa se perforada tirada muy a un extremo de la tapita, esta ara que la lisa o la carnada trabaje mas como un kona o muy activa,etc...

Tambien se puede usar cuando tengan algun lure que no trabaje muy bien y lo quieran hacer que burbuje mas y salga mucho a la superficie.....
Nombre: 7203 (Invitado), Junio 23, 2006, 8:41am; Respuesta: 61
muy sorprendido con la tapita de refresco. que buena idea. puedes lograr a partir de eso la acción que le quieras inprimir a la carnada. desde profundizarla, volverla agresiva, pasiva ( con las tapas en punta ). lo que más me late es que tendrás una carnada en mejores condiciones por más tiempo en el agua. muy buena idea.
Nombre: 7203 (Invitado), Junio 23, 2006, 8:48am; Respuesta: 62
había quedado pendiente con una armada pajarito.

en esas ocasiones en que los animales no comen sino son voladores, o cuando andan en sus días que no quieren comer nada, la armada siguiente me ha salvado la jornada. hela aquí.

a un tunido le cortamos su pectoral
Nombre: 7203 (Invitado), Junio 23, 2006, 8:53am; Respuesta: 63
y como no se mucho de fotos por aquí dejo la secuencia de su armado
Nombre: 7203 (Invitado), Junio 23, 2006, 8:56am; Respuesta: 64
sigue..
Nombre: 7203 (Invitado), Junio 23, 2006, 8:57am; Respuesta: 65
por último
Nombre: 7203 (Invitado), Junio 23, 2006, 8:59am; Respuesta: 66
les debo la cosida. en esencia es una armada salvadora de los malos días. acciona y se ve como un volador más.
Nombre: NICHO GARCIA, Junio 23, 2006, 1:58pm; Respuesta: 67
EXELENTES EXPLICACIONES .
Quiero comentarles que el año pasado en el mes de nov. y dic. se acercaron a la costa del puerto vicente guerrero en el estado del mismo nombre ,  el pez vela y el dorado , nosotros andabamos curricaneando y les pusimos un filete de barrilete y enganchamos un pez vela y un dorado , pero eso no se ve muy seguido segun los pescadores del lugar .
Nombre: Pepe Quintero, Junio 24, 2006, 12:18pm; Respuesta: 68

O mi Martin hace tiempo que no te leia que tal , se ve muy bien esa armada, según a lo que entendi queda mucho mejor que solo colgar un lomito no, y ademas las aletitas hacen que vaya  como un pajarito, chapoteando....

Saludos...
Nombre: jorge_caldelas, Junio 24, 2006, 3:41pm; Respuesta: 69
ahora si aprendi algo nuevo.....me parece una buena tactica.

saludos por alla.
Nombre: Chofo, Junio 26, 2006, 1:45pm; Respuesta: 70
yo habia oido de la armada con pansita de dorado para el marlin, pero nunca la habia visto, seguro por el efecto mas el sanguazo ha de ser criminal!
Nombre: Ricardo Hernandez Carrasco, Junio 26, 2006, 3:35pm; Respuesta: 71
Excelente Martín, muy inteligente ese arreglo; ya me estoy imaginando su efectividad.

Saludos
Nombre: Albertoheber, Junio 26, 2006, 3:40pm; Respuesta: 72
Chofo: Esto es algo distinto por lo que veo, que la clásica pancita de dorado o barrilete.

Queda con otra forma, como emulando a un volador, al parecer.
Esperemos que Martín explique un poco más.

Nunca había visto esa forma de armar carnadas para los picudos.

Saludos

Christian
Nombre: manyara, Junio 27, 2006, 12:20am; Respuesta: 73
Hola. :)

Martin.........¿ese montaje no gira sobre si mismo?

¿a que velocidad lo troleas?

Gracias.

Un abrazo y buena pesca.

Josepe. ;)
Nombre: Chofo, Junio 28, 2006, 8:45am; Respuesta: 74
Pilito, y sabes como armar la pancita de dorado???
Nombre: Chofo, Junio 28, 2006, 8:53am; Respuesta: 75
pos a decir verdad no entiendo las fotos ....
Nombre: Albertoheber, Junio 28, 2006, 7:21pm; Respuesta: 76
Si Chofo, aunque normalmente uso las pancitas adentro de un pulpo de plástico con el fin de tissear, sin anzuelos.

Voy a sacar alguna foto y la cuelgo cuando pueda.

Saludos

Christian

Nombre: Chofo, Junio 29, 2006, 9:28am; Respuesta: 77
Pilito: Cool!
Nombre: ROGELIO OROZCO, Junio 30, 2006, 4:22pm; Respuesta: 78
Citado de pilito
Gracias por tu respuesta. Hace uno meses yo las armaba solo con circular de la nariz y no tenia ningun problema porque estaba pescando en un lugar en el que se conseguia ballyhoo de manera ilimitada, carisimo a U$S 1.25 c/u importado de E.E.U.U., pero todas las que se necesitaran. El asunto es que ahora me fui a otra zona donde son escasas y las tengo que hacer rendir por lo que tuve que empezar a ponerles capuchon y por ende anzuelo no circular saliendo de la panza. He estado usando O Shougnessy pero este anzuelo es muy malo y ya no lo voy a usar mas.Revise en el catalogo los 7732 que me recomendas y les veo el defecto de que son de calibre tal vez un poco grueso para los velas. En la misma seccion de Mustad estan los 94151 que parecen similares pero de calibre mas finos aunque yo se que estos tienen el defecto de ser muy oxidables. Tu te referis a los tipo sewash en tus intervenciones. Me podrias decir que marca y modelo son esos que vos usas? Saludos. P.D. Se que estoy un poco impertinente con tantas preguntas, maxime que soy nuevito en el foro, lo que pasa es que necesito ciertas informaciones antes de hacer los pedidos al extranjero(todas estas cosas no las encuentro a la vuelta de la esquina)  Muchas gracias por la paciencia.

Pilito!!! no cabe duda!.... los peces andan por alla! y la carnada por aca! jajaja...

acá la bolsa de Ballyhoo anda sobre los 4 usd de 10 animalitos grandes..
y 3.5 usd las de medianos...

Es increible los precios... por aqui en nuestras aguas abunda el Ballyhoo es lo mas usado por las marinas y por todos nosotros para el offshore... inclusive cuando andamos pescando en las noches de fondo a veces entre los movimientos de lugar pasan muy cerca de la lancha y son faciles de capturar con la tarraya...

Saludos.. :)

Nombre: Marko, Julio 1, 2006, 9:09am; Respuesta: 79
Hola Martín,

La pancita de barrilete es mortal, sin duda alguna. ;)

La que yo hago es un poco distinta, ya que es mas larga, prácticamente le corto toda la panza, hasta el aníz y por los lados, todo lo que es plata. Ya que tengo lista la arrachera de barrilete, con cuidado le retiro el exceso de carne para que no qued muy gruesa y se mueva mejor. Tambien le hago un corte longitudinal desde las aletitas hasta atrás para que queden dos como alas. El anzuelo se lo amarro igualito que tu, hasta es del mismo tipo y tamaño. De igual forma la arrachera se la enrrollo al anzuelo al amarrar.

Despues, ya con el anzuelo amarrado y la carnada enrrollada de la parte de adelante, le hago unos cortes en las orillas, para emparejar las formas y darle figura pareja, como de pez, pero mas que con solo fines estéticos, esto último es pensado en que quede simétrica y balanceada para que no de vueltas.

Otra cosa, a la hora de darle de comer al animal, se doy mucho menos línea que como a una lisa, prácticamente se la beben.

Martín, ¿de cuentas libras es el leader de la foto?
Nombre: 7203 (Invitado), Julio 6, 2006, 2:34am; Respuesta: 80
180 lbs. estaba en le casa.
todo estaba perdido.
se bien que el innombrable estaría conmigo...
me imegino  los estupidos cobrando voto* voto...

juar, juar, juar... síganse riendo, que al final los alcanzará una princesa...

una forma de amar es superior, a un autoaría de amar
y es tambien superior a cualquier rey
Nombre: 7203 (Invitado), Julio 14, 2006, 11:25pm; Respuesta: 81
padezco el sindrome de la irreflexión...
Nombre: 7203 (Invitado), Julio 14, 2006, 11:27pm; Respuesta: 82
es una gran armada..., práctica... no elaborada..
que verguenza...
espero que les sirva de algo...
vale
Nombre: Albertoheber, Julio 15, 2006, 2:10pm; Respuesta: 83
Hola Rogelio

Ahora las consigo a U$S 1 cada una pescadas ahí mismo en el Pacífico.

Hay también de este lado, pero en mucho menos cantidad que en el Atlántico por eso es que son más caras.
Estoy empezando a pescar con plásticos asi que me imagino que ya no va a ser un costo tan alto para mí este asunto.

A propósito de costos, ¿cuánto vale en estos momentos el litro de gasolina super en México?

Aquí está carísima. Más de un dólar el litro. :o

Saludos

Christian
Nombre: VICTORGYM, Agosto 3, 2006, 11:36am; Respuesta: 84
HOLA MARKO

QUE NUMERO DE ANZUELO UTILIZAN PARA HACER ESTOS ARMADOS DE PANCITAS DE BARRILETE.

Nombre: Marko, Agosto 10, 2006, 11:21am; Respuesta: 85
Hola Victor, del 8/0 o 9/0
Nombre: medico_pescador, Septiembre 6, 2006, 10:12pm; Respuesta: 86
SAludos Marko y demás interesados en este tema, Te felicito por las fotos, muy ilustrativas, aunque tarde para los tiempos en que iniciaste este foro siempre es bueno revisar tus consejos y aprender.
Solo 1cometario para mejorar la conservación de las lisas, si usas tarraya es recomendable tener agua salada con mucho hielo, Sal y/o Bicarbonato de sodio ( el Royal que usan las madres para los pasteles). si las compras ya capturadas recomiendo usar un poco de Formol  (médico a fin de cuentas) en la misma solución con agua salada, les agrega firmeza.
Cuando empezéa pescar aprendí el metodo "split tail", pero el buen Hector el Chaparro me enseñó el metodo que tu usas y a base de error y prueba he ehecho algunos arreglos, primero coso las agallas pasando el hilo por el ojo del anzuelo y me amarro, luego paso la aguja detrás del asa formada al anudar y la saco en el ojo, cruzo en diagonal dejando el lider en el medio, salgo en el ojo contrario, cruzo en diagonal, fijo el leader con el pabilo dandole dos o tres vueltas y nudos apretados, en ocasiones incluso hasta dejo el hilo formando asas paralelas al leader, siento que se aprieta más el nudo al anudarlo sobre estas asas paralelas.
Tambien he experimentado con los pulpos cortndoles " las Barbas" e incluso colocandoles un plomo ovalado en el capuchón y a veces hasta un plomo deslizable,en el leader, estoy en proceso de aprendizaje, erroy y prueba pero basicamente el sistema es el mismo, tambien le quebramos la colita
Troleamos en promedio a 7-8 nudos usando patrones mixtos de lures y lisas y como dices hay que ir viendo y cambiando lisas a cada rato.
En una ocasion conseguí voladores en la Boquita, usé el mismo sistema, y las alas las abrí y fijé con alambre cobre, planean muy bien! y le pegaron los dorados. esos si duran mucho, igual los agujoncitos.
Saludos a todos, y buena pesca.
Nombre: Marko, Septiembre 9, 2006, 10:07am; Respuesta: 87
Hola Doc !! ... un día cálale mejor pescando con puras lisas, pero unas armadas de forma nadadora (hundidas) y otras chapoteadoras (superficiales) en lugar de lures y lisas, o bien puros lures; vas a ver la diferencia en resultados. ;)
Nombre: robelo, Septiembre 9, 2006, 3:20pm; Respuesta: 88
Citado de Marko
Hola Doc !! ... un día cálale mejor pescando con puras lisas, pero unas armadas de forma nadadora (hundidas) y otras chapoteadoras (superficiales) en lugar de lures y lisas, o bien puros lures; vas a ver la diferencia en resultados. ;)

Saludos marko, como se arman las lisas para que naden hundidas, gracias y que estes bien.
Nombre: medico_pescador, Septiembre 9, 2006, 4:19pm; Respuesta: 89
Hola robelo,

Sin pretender robarle a Marko la tutoria, de hecho  de el es que aprendemos en Manzanillo, lo más facil es coser tu lisa igual pero ponerle un capuchon ( pulpo) al leader y dentro de la cabeza del pulpo colocar un plomo ovalado,
la otra forma es que al estar cosiendo tu lisa, empiezes por pasar la aguja desde la cabeza, formando una U invertida, sacas cada extremo por abajo, deslizas el plomo en las dos partes del hilo, y continuas cosiendo como cualquier amarre, de modo que el plomo te quede debajo de la cabeza de la lisa, ten mucho cuidado al tensarlo para que te quede fijo y se mantenga equilibrado. dejame buscar una ilustración en una revista de pesca y te la mando para que sea más ilustrativa.

Marko, me agrada tu idea y en lo personal yo insisto en eso: o trolear lures o solo lisas, pero ya conoces a mis compás y cada uno quiere poner sus cosas, por eso no ganamos los torneos jajajaja o será que los " liberamos " todos?
Nombre: robelo, Septiembre 9, 2006, 7:05pm; Respuesta: 90
Gracias medico por el consejo, se oye bien, saludos.
Nombre: Marko, Septiembre 11, 2006, 7:25pm; Respuesta: 91
Nombre doc, gracias por la flor, pero yo de maestro no tengo nada, es mas siempre aclaro que si alguien me hace caso es bajo su cuenta y riesgo. ;) ;D

La forma mas fácil es la de invitarles a experimentar, llegar al acuero en que es mejor pescar o sea ofrecer el menu como equipo, infinitamente superior a que cada quien como dueño de la caña jale lo que quiera. Propónles que mejor se turnen como dueños del menú experimentando cada quien sus ideas por turnos, con velocidades y spread incluido ... las cosas se darán por añadidura, irán por selección natural, desechando y combinando lo mejor de cada quien.

Jalar lisas en los tangones y lures en las cortas no es malo, pero hay formas mejores. :)
Nombre: Marko, Septiembre 11, 2006, 7:38pm; Respuesta: 92
Citado de robelo

Saludos marko, como se arman las lisas para que naden hundidas, gracias y que estes bien.

Así le hago yo ... con un nudo albright uno un leader de mono de 150-200# y de 3 metros a un trozo de .5 metros de alambre de 200#.

A una lisa de "cuarta" (medida de longitud igual a la distancia de la punta del dedo pulgar al cordial con la mano separándolos lo mas posible) la "aprieto" como mostré en este thread, sin romperle los huesos, solo separándole el músculo, despues le hago un pequeño agujero con la aguja justo en el centro de la cabeza, despues procedo a meterle un anzuelo 9/0 por la agalla, sacando la punta entre las dos aletitas ventrales, dejando oculto en ojo del anzuelo dentro de la cavidad del buche. despues paso el alambre por el agujero de la cabeza y despues por el ojo del anzuelo para sacarlo por la garganta para despues tomar un plomo tipo aceituna de 3/4 de oz de forma que pueda regresarlo y tomar el alambre y haciendo un twist que asegure todo. Bien simple.

Despues con cuidado, usando hilo, le cierro la boca y las agallas.

Al jalarla por un lado de la lancha la verás nadar, no chapotear no girar, deverá verse como viva.  8)

Cuando hace mucho viento son ideales, tambien alternarlas una nadadora y otra superficial.

Tambien es mortal poner puras chapoteadoras o superficiales y la de hasta atrás ya se en el LR o en el SG nadadora.

Veneno.

PD
Una gran ventaja de un spread de puras carnadas son los dobletes o tripletes ... cuando pique, deja las demás en el agua y solo retira las que te hagan mosca; cuando pique el segundo vela, dale de comer muy poco y para clavarlo no solo uses la caña porque no le vas a hacer nada por el seno que la línea tendrá en el agua, mejor súbele a strike y embobina como loco para tensar al tiempo que pides máquina y sigue embobinando y corrige rumbo según se vea para donde jala la línea, por supuesto cayendo para el lado contrario. :)

Nombre: robelo, Septiembre 11, 2006, 7:44pm; Respuesta: 93
Gracias Marko, se oye bien el surtido del spread poner unas con plomo y otras sin plomo, muchas gracias, que estes ben.
Nombre: Aldo_Hernandez, Enero 8, 2007, 4:27pm; Respuesta: 94
Estimado Marko;

El pasado 30 de Diciembre que tuve la oportunidad de verte en acción observaba que las lisas las metían antecedidas por un pajarito; sin embargo, buscando alguna ilustración no la he podido encontrar.

Abusando de tu amabilidad, tendrás alguna ilustración de esta armada?...

Cuando decides utilizar los pajaritos ?...

Mil Gracias de antemano por tu ayuda...

SALUDOS....ALDO
Nombre: Marko, Enero 11, 2007, 9:56am; Respuesta: 95
Hola Aldo, disculpa, quise contestarte con calma y despues se me olvidó.  ::)

Los pajaritos que ahora uso son los de Williamson, pero los ajusté reemplazando el leader que tienen por uno mas corto, practicamente inexistente, solo para dejar por delante un ojal y por detras un snap que por cierto tambien reemplacé por otro mas resistente.

Simplemente conecto el snap de la linea madre al ojal del pajarito y el snap del pajarito al ojal del leader. Para evitar introducir un punto débil en el sistema es por eso que el leader, crimps y snap del pajarito los hice sobrepasados en resistencia.

Creo que los pajaritos funcionan mejor con el mar calmado o por lo menos creo que su acción se nota mas, tambien el sistema señuelo-pajarito es mejor si la carnada o lure es relativamente pesada o estable, de forma que haga mas contraste y sea mas fácil de tomar por el pez; si pones una lisa pequeña o un lure muy pequeño, se mueve demasiado y entonces al que le llegan mas es al pajarito, o por lo menos es la impresión que tengo.

;)
Nombre: luisito, Enero 22, 2007, 7:22pm; Respuesta: 96
Citado de Marko
Hola Aldo, disculpa, quise contestarte con calma y despues se me olvidó.  ::)

Los pajaritos que ahora uso son los de Williamson, pero los ajusté reemplazando el leader que tienen por uno mas corto, practicamente inexistente, solo para dejar por delante un ojal y por detras un snap que por cierto tambien reemplacé por otro mas resistente.

Simplemente conecto el snap de la linea madre al ojal del pajarito y el snap del pajarito al ojal del leader. Para evitar introducir un punto débil en el sistema es por eso que el leader, crimps y snap del pajarito los hice sobrepasados en resistencia.

Creo que los pajaritos funcionan mejor con el mar calmado o por lo menos creo que su acción se nota mas, tambien el sistema señuelo-pajarito es mejor si la carnada o lure es relativamente pesada o estable, de forma que haga mas contraste y sea mas fácil de tomar por el pez; si pones una lisa pequeña o un lure muy pequeño, se mueve demasiado y entonces al que le llegan mas es al pajarito, o por lo menos es la impresión que tengo.

;)

hola marco, por lo que comentas que es mejor utilizar los pajaritos con mar calmo ,tienes razon  , a mi en algunas ocasiones me paso  que se me enredaban las lineas cuando colocaba los pajaritos en mar  agitado(colocaba 4 cañas)esto de agitado era con marejada ,no se si me explico.

en alguna ocasion coloque solo 2 cañas con el mar agitado y en cada una  su pajarito(williamson que son de los que tengo), y ese dia trabajaron excelente y tuve la oportunidad de pescar un marlin blanco ,

acabo de comprar unos ballyhoo combo de williamson lures y me indica el folleto que para pescar marlin serà necesario colocarle pajaritos al spread , para hacer mas llamativo el spread  ya sea con carnada o señuelos

serà verdad esto ultimo de usar pajaritos para pescar o tener mas piques de marlin?
sera que los pajaritos estan diseñados para cuando la  mar  esta en calma?,si alguien mas sabe de como trabajan mejor los pajaritos que lo indique por fa ;D ;D

saludos

luisito
Nombre: chato_pescador, Enero 26, 2007, 10:43pm; Respuesta: 97
jaja una sola recomendacion no las cosan en el mar las lizas por que les ba de la chin... con la mariada eso es por experiencia es mejor coserlas en la casa en la noche , meterlas en una hielera y mantenerlas frescas
Nombre: el_visitante (Invitado), Junio 23, 2007, 12:27am; Respuesta: 98
[quote=el_visitante]

marko, maestro y amigo.
suponte que los los alumnos no fuesemos capeces de superar a nuestros maestros.
yo supongo que estaríamos en la epoca del fuego.
...
algo que añadiría a esto ( a su exposición)
es el elemento jalador.
quiero decir el alambre que se mete por el hocico del señuelo para jalar a través de sus conductos, y romper sus pectorales para conservar al pez en su forma original.
algo más, con certeza pienso que le devo, haberme cambiado de carnadas a plásticos. entonces me siento en deuda con usted.
quiero agradecerle que ya no me ensucio las manos cuando pesco y tantas cosas que he aprendido, que en secreto me gustaría contarle las respuestas a las preguntas que me hice después de 20 años de pesca jalando frescos.
Nombre: Marko, Junio 25, 2007, 3:37pm; Respuesta: 99

Mi amigo, ya me platicarás algun día las respuestas a tus preguntas. No solo tenemos el derecho de superar a nuestros maestros, ese nuestro deber !!
Nombre: el_visitante (Invitado), Agosto 4, 2007, 10:50pm; Respuesta: 100
maestro, me quedan aún algunas dudas...

un abrazo enorme donde quepa mi corazón y el suyo....

he perdido 5 wd, 1 original y 4 piratas...

no pienso perder otro,¡pi*c*es dentusos!

marko, dígame usted...
mi sobrino me dice que en los foros de la pesca... en el suyo, no podére colgar ninguna foto...

espero que gracias a sus enseñanzas ( son impesables)...
las de los otros ( que ya no son los mismos)...

pueda capturar esa presa...

permítame colgarla aquí.
hagámelo saber...
me gustaría dedicárselo...
no es broma...
y no habiendo más en mi corazón, me lanzo a la captura de los peces jamás vistos
peces de enorme pico,que en la mañana gustan de colores obscuros.
¡abrazo!
Nombre: Blind, Octubre 9, 2007, 12:54pm; Respuesta: 101
Hola Marko, me gustaría saber si conoces alguna manera de armar las lisas con circle hook, ésto para facilitar la maniobra del C&R, desgraciadamente con la forma tradicional el porcentaje de peces embuchados es muy alto.

Te agradezco cualquier tip que me puedas dar al respecto.

Saludos,
Nombre: Angelo2007, Octubre 10, 2007, 9:33am; Respuesta: 102
Citado de subli572
Hola Marko, me gustaría saber si conoces alguna manera de armar las lisas con circle hook, ésto para facilitar la maniobra del C&R, desgraciadamente con la forma tradicional el porcentaje de peces embuchados es muy alto.

Te agradezco cualquier tip que me puedas dar al respecto.

Saludos,

Hola Blind.

Hace un tiempo encontre esta pagina

http://www.elanzuelo.com/pesca_basica/los_anzuelos_circulares.htm

En la cual te explican un poco sobre como usar un anzuelo circular, espero te sirva.  Un abrazo desde la Blanca Mérida.

Nombre: Blind, Octubre 10, 2007, 2:59pm; Respuesta: 103
Gracias Angel, muy completa la información.

Saludos,
Nombre: Marko, Octubre 10, 2007, 4:04pm; Respuesta: 104
Diego, yo no los he usado tanto como para poder recomendar ... pero solo por lo que he leido de reportes de compañeros que los usan a diario te puedo decir que una de las mejores formas es simplemente cerrar con hilo las agallas y boca, con el mismo hilo tomar y erectar las aletitas dorsales y pectorales. El anzuelo lo sujetaras de la boca de la carnada, pero dejando entre 1" y 3" entre el anzuelo y la carnada, algunos usan un pequeño trozo de popote o tubito como separador por dentro del cual pasan el hilo.
El propósito de dejarlo separado es el de dejar actuar al anzuelo libremente al momento del gancho, sin que tenga que arrastrar carne tras de si; el propósito del trozo de popote es el de estabilizar el sistema y evitar colee demasiado; este sistema puede ser usado tambien con anzuelos J en donde el popote ayudará a evitar a que el anzuelo termina clavado en la carnada, obviamente esto es una ventaja con los tipo G.

No te preocupes por dejar el anzuelo separado, siempre se tragan la carnada por la cabeza, como los gatos, así que el anzuelo en realidad queda "por delante" a la hora de la hora.
Nombre: Blind, Octubre 12, 2007, 8:26am; Respuesta: 105
Gracias por los tips Marko, se me están ocurriendo algunos inventos que voy a probar la siguiente vez que vaya a pescar, espero que funcionen.

Saludos,
Nombre: Chofo, Octubre 22, 2007, 11:40am; Respuesta: 106
vean estos,

el primero es el que se usa en Guate, con el cual se han roto los records de pez vela!

http://www.marlinmag.com/techniques/rigs-and-tips/embrace-the-circle-45010.html
Nombre: CYCLON, Octubre 22, 2007, 11:50am; Respuesta: 107

A QUE BUENOS ARMADOS KIRIBATI Y QUE TAL SU ACCION, NUNCA HE USADO CIRCULARES SINCERAMENTE, ALGUNOS NO LOS CONSIDERAN EFECTIVOS, NO SE PORQUE, PERO SE VE MUY BIEN EL ARMADO DE LA CARNADA.
Nombre: Chofo, Octubre 22, 2007, 12:20pm; Respuesta: 108
muy efectivos, yo personalmente lo he comprobado (un dia logre 8/8 con este armado), aunque a veces  uno tiene sus malos dias, pero por salado no por el armado ... lo unico que con los dorados cuesta un poco mas porque ataca de lado entonces requiere un poco de maña el darle de comer, pero que se sacan se sacan!
Nombre: La Rana, Octubre 24, 2007, 10:40pm; Respuesta: 109
jaja chofo pq no contas cuando rompimos record 4 de 17!! jaja mala suerte ese dia!!
pero la verdad si son muy efectivos cuando le agarras la maña de como enganchar bien los peces!! saludos
Rene
Nombre: Chofo, Noviembre 7, 2007, 4:28pm; Respuesta: 110
por eso digo, que aves pasa ...... ese dia si fue algo peculiar, andaban mañosos

y nosotros ademas mmmm.. que decir

yo que le hice back slash a mi caña, Rene que se le revento el hilo 2 veces, y cuando nos llegaron 5 a la vez (uno en cada caña y otro dandole al teaser) si fue loca la cosa... le daba de comer .... se la llevaba, pero la escupia antes del cuasi strike, pero volvia a agarrarlo, la tomaba le daba mas tiempo para que tragara pero igual, escupia, el pez vela mas mañoso que he tenido.... ese dia fue un memorable 4 sobre 17 .....
Nombre: TUNA 306, Noviembre 7, 2007, 4:49pm; Respuesta: 111
Kiribati , Rene ?

Que tipo , marca y tamano de anzuelo utilizaron en sus armados , y que usaron para cocer las carnadas , alambre o hilo ?

SALUDOS!! y Buena Pesca!!!
Nombre: Chofo, Noviembre 11, 2007, 10:10pm; Respuesta: 112
la mayoria de los usados aca son mustad e eagle claw, creo que no 6.
los cosemos con seda, tal y como aparece en la primera exlicacion del link

Rene los mios son mustad, los tuyos??
Nombre: La Rana, Diciembre 11, 2007, 6:09pm; Respuesta: 113
eagle claw 7/0 circle hook
los armamos con ceda de 30 lbs...
Como las arman uds???
Saludos
Rene
Nombre: 3764 (Invitado), Diciembre 13, 2007, 7:41pm; Respuesta: 114
Hola Marko, Excelente apunte, y concuerdo totalmente contigo, yo prefiero los ojotenes por encima de las lisas y cuando no puedo conseguir estos pues preparo mis carnadas con cocineros, procurando que estos sean de un tamaño similar al de un ojoton comun. Ademas de que el ojoton me ha dado un excelente resultado con los dorados que gustan pasearse frente a la costa de la barra de coyuca y mejor aun los pez velas no le han hecho el feo.

Yo practico las pesca de altura de toda la vida aunque por razones academicas he tenido que emigrar al Distrito Federal cada vez que tengo la oportunidad de ir a mi amado Acapulco tomo de inmediato mi cayuco y me voy de pesca.

De antemano se te agradece la forma tan explicita de compartir con nosotros tus tecnicas.

Un gran saludo y suerte en alta mar.

Jorge L Reyes.
Nombre: TUNA 306, Diciembre 26, 2007, 5:19pm; Respuesta: 115
Citado de La_Rana
eagle claw 7/0 circle hook
los armamos con ceda de 30 lbs...
Como las arman uds???
Saludos
Rene

Yo los armo hasta con 9/0 para velas con el L2004 , a veces meto el plomo de barril al pasar el hilo sobre la cabeza como aparece en la tercera foto de el link , y antes de volver a ensartar atras de la cabeza , pero es mas dificil que quede el anzuelo bien firme .

Cuando les pongo faldas uso el resorte .

SALUDOS!!! y Buena Pesca!!!
Nombre: boquinete, Agosto 13, 2008, 6:48pm; Respuesta: 116
podrian explicarme como usan el resorte y la falda en esos armados'
Nombre: Panadero, Agosto 28, 2008, 11:48am; Respuesta: 117
Ei banda! Q ondas!!

Como recomiendan armar estos? les pongo una pluma enfrente!?
Ya me compre tmb el falso!! hahah! Haber con cual jalan!!

Un saludo
Nombre: LIC. UNZON, Agosto 29, 2008, 11:55pm; Respuesta: 118
huuuuuhhuu¡¡¡¡ pura cajeta compa, primero antes de meterlos a la hielera al hielo le pones bastante sal y bicarbonato pones el balijú y encima le pones sal y carbonato, encima en una bolsa ziploc con hielo, tienes que tronarle bien la espina pa que se mueva como si estuviera vivo, cuando lo armas con un curricancito se llaman brujas, puedes poner 2 brujas y 2 con el puro balijú. se le pone sal y carbonato pa que no pierda la consistencia y te dure mas.
Nombre: Panadero, Septiembre 2, 2008, 12:52pm; Respuesta: 119
Q onda banda!
compre ese islander...

Y ese copolimero pline, de 150 libras!
Es bueno!?

Esta bien el amarrre!?
Le puse un par de cuentas rojas, ya habia visto eso en otras plumas!!

Q opinan!!!???
Nombre: RamirezFishTeam, Septiembre 2, 2008, 10:27pm; Respuesta: 120
si es bueno ricardo solo que te recomendaria que le cambiaras el anzuelo por uno 7732 del 9 o 7691s del 7/0 u 8/0 o de los ower del 8 o 9
Nombre: HOMERO2, Octubre 28, 2008, 6:07pm; Respuesta: 121
EXELENTE MARKO COMO SIEMPRE TUS ENSEÑANZAS;
YO TENGO UNA DOCENA DE MUSTAD HOOK  95160 9/0 ME SERVIRIA PARA TROLEAR BALYHOO Y LISA? NO TENGO EL 9510 PERA AL VER
LAS FOTOS SON MUY SIMILARES!!!
EN 7732 TENGO ALGUNOS EN 10/0 0 9/0 A ESTOS SI LE SACO FILO Y CON BARRILETE VIVO NO?

SALUDOS Y GRACIAS
Nombre: seahunterkay, Noviembre 1, 2008, 12:13pm; Respuesta: 122
aNTES QUE NADA UN SALUDO A TODOS LOS DEL FORO......TENGO UNA PREGUNTA.....LA HAWAIANA ES ESCENCIAL QUE VALLA PEGADA AL ANZUELO O SE PUEDE COLOCARAL INICIO DEL LEADER, OSEA COMO A UNA DISTANCIA DE 15 0 25CM.....?
Nombre: TATASKAN, Febrero 14, 2009, 11:07pm; Respuesta: 123
HOLA SEÑORES:  FELICIDADES POR SU EXPERIENCIA!!!

EN ESTA PESCA PARA MI TODO ES DUDA TENGO MUCHAS GANAS DE PESCAR MARLIN PORQUE YA SE HAN VISTO MUY CERCANOS A LA COSTA, Y YA ME ESTOY PREPARANDO CON EQUIPO PARA ELLO.

ME GUSTARIA SABER SI EL LEADER ES NYLON O CABLE  Y COMO LOS SACAN DEL AGUA PARA LUEGO SOLTARLOS VIVOS.
¿OH UTILIZAN GANCHOS PARA SACARLOS DEL AGUA?
Nombre: TATASKAN, Febrero 19, 2009, 9:46pm; Respuesta: 124
HOLA COMPAÑEROS.   HE  NOTADO QUE CUANDO INGRESO EN ESTE TEMA SIEMPRE HAY MAS PERSONAS CON MIGO PERO AL PARECER NO COLOCAN ALGUNA OBSERVACION O PREGUNTA SOLO LEEN LO REDACTADO POR OTROS.
PUES DEJENME DECIRLES QUE YO TAMBIEN HE TENIDO  PENA POR PREGUNTAR PERO ANIMENSE!!!  PUES VEO QUE TENEMOS  BUENOS MAESTROS POR AQUI.      SI EN ESTA PESCA HAY MUCHAS DUDAS CON USTEDES LES ENCARGO QUE VEAN LOS LINKS QUE TIENE    ANGELO2007  Y  CHOFO   EN ESTA COLUMNA PERO MAS ARRIBA ME GUSTO MUCHO Y ME ACLARO  GRANDES DUDAS    ¡GRACIAS AMIGOS...!
Nombre: MiCkE, Noviembre 5, 2009, 6:14pm; Respuesta: 125
Compañeros aquí les dejo una armada para trolear lisa que me acaba de enseñar un vecino mío… la aprendió de un americano en torneos de pesca acá en manzanillo hace ya algunos años…

1.- Tomas una lisa fresca de cualquier tamaño y la “abres” por el lomito, desde detrás de la cabeza y hasta la segunda aleta que tienen en el lomo.
Nota: El corte se hace solo por el lado del lomo y no hay que llegar hasta la cola.

2- Haces el corte hasta llegar a la pancita pero SIN cortar la piel del lado inferior de la lisa.
3.- Con cuidado retiras el espinazo y los intestinos.

Va a quedar más o menos así

4.-Se retiran también las agallas y una vez limpia nuestra lisa, se introduce el anzuelo por la boca y se saca por la parte abierta de la lisa, para después sacar la punta del mismo exactamente por el orificio anal, procurando no agrandar demasiado el susodicho.

5.- Una vez posicionado el anzuelo en su lugar, se procede a coser la lisa para cerrarla

Mi amigo solo le hace dos amarres a la altura de los orificios nasales y con eso ya queda cerrada la boca, después hace otro amarre en las agallas y listo.

AHORA VIENE LO NOVEDOSO…(al menos para mi)
6.- Ya que tienes la lisa cerradita y el anzuelo en posición viene el truco para que este no se mueva de su lugar y no afecte el nado de la lisa, para que no de vueltas…
Comienzas haciendo un amarre en un orificio nasal y empiezas a fijar el líder con el hilo de coser mas o menos a 1.5 cm. de la boca de la lisa… dos nuditos encontrados (tipo ballestrinque) sobre el líder y te pasas por el otro orificio nasal y de nuevo regresas al líder y haces otros dos nudos encontrados… este mismo procedimiento unas 4 veces…

Esto hace que el jalón del líder sea de la cabeza de la lisa y no del punto donde se apoya el anzuelo y garantiza que la lisa nadara correctamente sin dar vueltas.

Después de fijar el líder con esta costura tipo “pata de gallo” solo cierras el lomo de la lisa, mi amigo en lugar de la típica costura en zigzag prefiere hacer amarres individuales, para asegurar que si en un pique, se revienta uno de los amarres, esto no afectara al resto de las costuras.

Bueno amigos eso es todo, mas adelante hare algunas variaciones con esa armada y tratare de subir mejores fotos, me gusta para agregarle algo de peso porque  en la practica se movió bien pero no trabajo hundida como esperábamos.

Ah pero cabe agregar que si pescó!! atrapó un muy buen dorado... Macho... verdad Rafa?? jejeje

Saludos y buenas pescas!!  ;)
Nombre: medico_pescador, Noviembre 5, 2009, 6:54pm; Respuesta: 126
Micke
efectivamente ese es un buen metodo, de hecho es el primer metodo que se usaba aqui entre la flota de Don Luis Garcia allá por los 70´s ( Albatros , Sidney y Luckiest,  seguramente Capitán Moño lo recordará) . cabe mencionar que después le cambiaron por que al aumentar la velocidad de troleo la lisa duraba menos de este modo, pero de que nada bonito a 4 Nudos es muy efectiva!

Mi compadre Miguel Ochoa de hecho todavia arma algunas asi, y otras del modo rápido.
Nombre: RSALVAREZ, Febrero 18, 2010, 12:16am; Respuesta: 127
Yo siempre he usado la carnada viva para aprovechar su movimiento natural asi me parece casi como frakistein  es una forma muy gringa no??
Nombre: Marko, Febrero 18, 2010, 8:46am; Respuesta: 128

Hola Mikey !!

Excelente aportación !!

Mis comentarios. El hilo de "seda" o mejor dicho nylon que usaste se suele patinar en el leader (si este último es nuevo) una vez mojado; el hilo de algodón o pabilo se afirma mejor y tambien los nudos no se aflojan a la hora de hacerlos. Superior a todos, sin duda alguna es el hilo encerado.
Creo que lo único que le faltó a tu lisa para que nadara es un pequeño plomito tipo oliva de 3/4 oz al frente, simplemente deslizado sobre el leader, pero con un amarre simple para que no se deslice hacia adelante. Si el pulpito que usaste ya llevaba plomo y aun así la lisa chapoteó mas que nadar entonces solo te faltó llenarla con agua antes de tenderla. En serio, ese tipo de armado forma una cavidad que se llena de aire y si no la llenas de agua antes de lanzarla, por la acción de troleo siempre se mantendrá hueca (digamos que se auto-achica) y eso le impide hundirse. Es bien simple, solo sumergela en un balde con agua hasta que no salgan burbujas.
Yo prefiero hacer pasar el anzuelo entre las dos aletitas pectorales pues de esa forma el ojo del anzuelo recarga en el gogote y junto con el amarre en tipo "pata de gallo" que yo tambien uso, ayuda a que el bend del anzuelo NO cargue, pues tienes mucha razón, eso es lo que desalinea el asunto y hace que la carnada gire. Tambien esa parte está reforzada con una placa de hueso que ayuda a afirmar el anzuelo en posición. Un amigo que estimo mucho me enseño a ponerle un ploti largo tipo atarralla en el interior de la pancita, eso definitivamente logra una lisa bien hundida y estable.

Hola Roberto, tu perfil no dice de donde eres, lo comento porque en una gran zona de México, desde digamos que Mazatlán para abajo, el uso de carnadas muertas armadas obedece a una tradición muy añeja, cada zona tiene sus tendencias y cada bote sus trucos y mañas. La pesca con carnadas muertas armadas para troleo es una técnica tan efectiva como lo sea la habilidad del pescador que la usa, ademas de divertida. Es verdad, hay algunos tipos de armados que el resultado es un Frankeinfish pero asi como raro, efectivo.
Nombre: Luis Octavio Vallejo, Febrero 18, 2010, 1:55pm; Respuesta: 129
Citado de RSALVAREZ
Yo siempre he usado la carnada viva para aprovechar su movimiento natural asi me parece casi como frakistein  es una forma muy gringa no??

Y como armas tus carnadas vivas??  ojala nos regales unas fotos.

saludos!
Página de impresión generada: Septiembre 17, 2014, 5:37pm