Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  TALLER  /  Ayuda a construir un bote en fibra de vidrio
Nombre: jarocho (Invitado), Enero 31, 2006, 4:28pm
Y porque no? construir un bote de fibra de vidrio

Para todos aquellos que tengan la inquietud de construir su propio Bote, al parecer la opción mas economica y duradera es la fibra de vidrio y resinas.

Sería explendido que pescadores experimentados con la fibra de vidrio nos aporten datos y consejos para este tipo de proyectos, especialmente como se maneja la resina y catalizador.

Tengo entendido que debemos comenzar teniendo algun molde o fabricando un molde del bote que deseamos, aplicar desmoldante o similar y aplicar varias capas de fibra y resina, hasta obtener el grueso y dureza necesarios, pero la verdad no soy experto y me gustaria tener algunos consejos de este foro

Nombre: Marco_Antonio_Angulo (Invitado), Enero 31, 2006, 7:14pm; Respuesta: 1
Pepe Toño
Señor perron de los curricanes Veracruzanos,,,
por favor  ve la pagina donde hay un artículo para la construcción de un bote de fibra de vidrio usted , que es muy ingenioso y muy hábil para la contrucción le agarrara rapidamente la onda la direccion es
wwww.cañaycarrete.com
suerte y hay luego nos explica a detalle como usted lo sabe hacer

Gracias
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Enero 31, 2006, 7:25pm; Respuesta: 2
YO aqui espero, pues tengo la ilucion de fabricar uno.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Enero 31, 2006, 9:48pm; Respuesta: 3
Con gusto te puedo orientar en lo que necesites con la fibra de vidrio, si ya tienes una idea de que es lo que quieres fabricar comentalo para poder empezar en el proceso, te ayudare paso a paso en lo que vayas requiriendo.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Enero 31, 2006, 10:01pm; Respuesta: 4
Si que lo comente yo estare aqui para copiar.
Nombre: miguel_alvarez (Invitado), Febrero 1, 2006, 11:15am; Respuesta: 5
DON ARMANDO YO TAMBIEN QUIERO APRENDER A HACER UNA LANCHA DE FIBRA COMO LAS QUE HAY EN TECOLUTLA , UNA PREGUNTA UD SABE EN MEXICO DONDE SE PUEDE COTIZAR UN MOTOR PARA LANCHA
Nombre: illampa (Invitado), Febrero 1, 2006, 11:40am; Respuesta: 6
hola Armando, oye yo me apunto para hacer aprender tambien el manejo de la fibre de vidrio. oye ira el jueves solo para saber???   saludos Cesar
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 1, 2006, 11:52am; Respuesta: 7
Muchas .. muchas .. gracias Marco Antonio,  pero no he tenido suerte y no se abre el sitio, checate de favor si es correcta la dirección que pasate
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 1, 2006, 11:56am; Respuesta: 8
Armando Cuellar, creo que ya la regaste maestro,, je je je porque me la voy a pasar fastidiandote con preguntas ja ja ja , pero todo en buena onda.

Fijate que me interesa un bote para pesca en esteros o lagunas y con fondo plano, quizas para un motorcito de 15 o 20 caballos, como vez?
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 1, 2006, 11:59am; Respuesta: 9
Armando de acuerdo con lo leido, se requiere primero de un modelo de donde sacar un molde o de plano construir un bote modelo en madera del cual sacar el molde, que me puedes decir al respecto y de ahí partimos.... que opinas ..
Nombre: Marco_Antonio_Angulo (Invitado), Febrero 1, 2006, 5:46pm; Respuesta: 10
intenta nuevamente es www.cañaycarrete.com en el apartado  hagalo usted mismo
ya verifiqué la direcciíon intentale nuevamente Jose Antonio

Gracias
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 1, 2006, 6:07pm; Respuesta: 11
Marco
Ya lo intente, pero quien sabe por que canija razón mi explorador no la puede abrir
la cheque con el google y si existe el sitio , le picas y nomas no lo abre ¿porque será?

Me interesa hasto el tema y le voy a seguir neceseando, pero si alguien sabe porque pasa esto, pues ea tan amable de pasar el tip

Gracias mil
Nombre: rodolfo_vega_delgado (Invitado), Febrero 1, 2006, 6:16pm; Respuesta: 12
Buen Dia !

Actualmente me encuentro construyendo un bote de 11 pies en fibra de vidrio, para esto estoy utilizando una tecnica que no requiere molde, El aÑo pasado fabrique uno de 8 pies por medio de un molde tambien elaborado por mi.

si me tienen un poco de paciencia, puedo abrir una discucion donde vaya detallando paso a paso el proceso de fabricacion , la utilizacion de los materiales y "LO QUE NO SE DEBE DE HACER "  (las metidas de pata, jajajaja).

Desgraciadamente , debido al hecho de que es un trabajo que genera mucho polvo y suciedad, no tome fotos del proceso, pero puedo auxiliar la descripcion con dibujos. Como se requiere de extensas explicaciones me llevaria dias redactar y bajar la informacion, lo cual haria en pequeños adelantos segun vaya avanzando.

si les interesa, iniciaria esta discusion y poco a poco la voy completando, ademas esto permitiria ir disipando dudas sobre cada etapa.

saludos
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 1, 2006, 6:26pm; Respuesta: 13
Oye Rodolfo, si no me equivoco eso es lo que buscamos todos, me parece excelente, de este modo tanto Marco y tu nos puedes ilustrar en este tema y si surgen dudas seran resueltas mas rapidamente.

En mi humilde y inexperta opinion en el tema creo que sería bueno comenzar con algun proyecto que no incluya el famoso molde.

¿ como ven amigos?
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 1, 2006, 6:31pm; Respuesta: 14
Que bien!!!!!!!! estoy como niño de kinder, ansioso!!!!!!!!!!
Nombre: rodolfo_vega_delgado (Invitado), Febrero 1, 2006, 6:33pm; Respuesta: 15
SALE!!! Para mañana puedo iniciar con esto y ahi vamos poco a poco dandole forma!!

saludos
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 1, 2006, 6:49pm; Respuesta: 16
Aqui estaremos dandole forma a nuestra lancha, grasias.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 1, 2006, 9:47pm; Respuesta: 17
Jose Antonio, Jesus,
Existen varias maneras de fabricar lo que desees en fibra de vidrio sin necesidad de moldes o modelos, lo unico que requieres es tener facilidad para hacer cosas con las manos, es decir ser creativo y paciente pues conlleva un buen de trabajo, asi pues empezamos con la chamba;

Una vez que tienes decidido hacer una lancha de fondo plano, lo primero que tienes que hacer es crear un armazon de madera parecido a la lancha que quieres, no tiene que ser un modelo exacto, ese armazon lo forraras de malla de gallinero, esa malla metalica que tiene rombos o en su defecto una malla metalica que tenga orificios pequeños.
El armazon trata de hacerlo primero del piso de la lancha hacia arriba agrgando las costillas para la borda hasta la altura que deseas, asi mismo en la proa y popa.
los costados y proa y popa los forras con la tela de alambre para asi hacer la figura completa de la lancha.
Te sugeriria que la lancha tuviera al menos doce pies para un motor de 15 caballos, una longitud de 12 pies y un ancho de al menos 5 pies en la parte mas ancha.
Como ven, vamos bien hasta aqui?
Ten en cuenta que al no hacer un modelo ni molde, este armazon tiene que poder ser volteado porque vamos a trabajar sobre los dos lados.
Les voy a poner unas fotos de un casco que acabo de terminar de una lancha de 14 pies, ahora voy a trabajara sobre la cubierta, y tratare de postear las fotos para que se vayan dando idea.

Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 1, 2006, 9:48pm; Respuesta: 18
Miguel,

Si hay varias distribuidoras de motores, me dices que marca quieres y de cuantos caballos? para poder darte los datos.
Nombre: acotero (Invitado), Febrero 2, 2006, 12:42pm; Respuesta: 19
metere mi cuachar ...

he visto que alguno de uds sabe como manejar las resinas

no quiero cosntruir un bote .. por ahora ... pero si me gustaria saber como manejar las resinas pasra contruir cosas pdequñas de "plastico" quizas un asiento o un portacañas (tintero) y cosas asi

en su oport6unidad quizas abriri una discusion apra fabricar otro tipo de cosas
sls
Nombre: rodolfo_vega_delgado (Invitado), Febrero 2, 2006, 2:00pm; Respuesta: 20
Citado de acotero, publicado Febrero 2, 2006, 12:42pm a las aquí
metere mi cuachar ...

he visto que alguno de uds sabe como manejar las resinas

no quiero cosntruir un bote .. por ahora ... pero si me gustaria saber como manejar las resinas pasra contruir cosas pdequñas de "plastico" quizas un asiento o un portacañas (tintero) y cosas asi

en su oport6unidad quizas abriri una discusion apra fabricar otro tipo de cosas
sls

BUEN DIA !

perdon por no iniciar lo prometido, no recordaba que inicia fin de semana, hay que conseguir lana para nominas, ir al banco, etc. y se me limita el tiempo disponible !

Con respecto a lo que menciona Acotero, la resina que se utiliza para adornos y demas es diferente a la que se aplica a la fibra de vidrio, aunque se venden en el mismo lugar, los componentes y aplicaciones son diferentes, en lo personal nunca las he usado !!
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 2, 2006, 5:13pm; Respuesta: 21
Ok Armando   ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡aaaaaaaaaaaarrrrrrrraaaaaancamossssssssss!!!!!

Creo que esto sera todo un manual de modo que si te agradesco cualquier fotografia o ilustración que tengas a bien pasar.

No. 1   Seleccionamos las caracteristicas del casco a construir y fabricamos una armazón de madera, efectuamos el forrado con malla (supongo que debe de quedar bien tensa).

De acuerdo con el largo 12 pies, sin embargo creo que el ancho a 5 pies es corto a mi ignorante parecer, que opinan de 7 pies? y desde luego para un motor de 15 a 20 Caballos
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 5:51pm; Respuesta: 22
SALE armando a construir, el esqueleto de mi lanacha. estare esperando las fotos.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 7:47pm; Respuesta: 23
UUUUUFFFFFFF, fui con un carpintero, pero no me pelo, para eso del cascaron pero ya tengo la solucion, barilla de 5/8 corrugada tramos de 12mts, tengo tres tramos, a hora comprare maya de gallinero, por barata, mi lancha sera en v pues andare costeando. entonses mi cascaron ya esta o ya casi esta me falta la maya are realidad unos de mis sueños fabricar mi propio bote.
Nombre: PEDRO_ORTIZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 9:10pm; Respuesta: 24
Citado de JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ, publicado Febrero 2, 2006, 7:47pm a las aquí
UUUUUFFFFFFF, fui con un carpintero, pero no me pelo, para eso del cascaron pero ya tengo la solucion, barilla de 5/8 corrugada tramos de 12mts, tengo tres tramos, a hora comprare maya de gallinero, por barata, mi lancha sera en v pues andare costeando. entonses mi cascaron ya esta o ya casi esta me falta la maya are realidad unos de mis sueños fabricar mi propio bote.

POS NOMAS TEN CUIDADO EN QUE SIRVA POR QUE PUEDE SER TU ULTIMO SUEÑO ;D ;D ;D
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 9:17pm; Respuesta: 25
JAJAJAJAAJAJAJAJ, PEDROORTIZ vres que si va a servir.
Nombre: PEDRO_ORTIZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 9:45pm; Respuesta: 26
AHI LES VA PA SU LANCHA COMPAS
http://www.ctv.es/USERS/ogonet/remolque.htm
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 2, 2006, 10:08pm; Respuesta: 27
Jesus,
Creo que te mandaste con lo de la varilla, pero bueno si crees poder manejarla y doblarla para hacer el esqueleto, te lo dejo a tu criterio, recuerda que el esqueleto sera removido asi que procura no hacerlo muy pesado o incomodo para hacerlo.
Con lo que comentas de 7 pies, se me hace un poco ancho para ese largo pero si asi la quieres no tiene porque incomodarte.
La malla debe quedar tensa, pero tampoco exageres, pues encima de ella llevara todavia material, asi que no tienes tanto problema.
Una vez que termines de hacer el esqueleto daremos el paso siguiente, te parece? Asi no parece que voy echando carreras.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 2, 2006, 10:13pm; Respuesta: 28
Angel,
Puedes seguir los pasos de Jesus, obviamente no de la lancha pero si para fabricar lo que quieras, si quieres un asiento por ejemplo, comienza haciendo el modelo del asiento, una vez que lo tengas sigues los pasos que mencionare y puedes ir aprendiendo en el proceso.
El modelo del asiento es mas sencillo, lo puedes hace por ejemplo en yeso, hay un yeso artesanal que yo uso mucho que se llama EL TIGRE, no se si lo puedas conseguir por alla, pero es mas manejable que el yeso normal, haces el esqueleto del asiento y tambien lo forras con malla, luego el yeso encima y lo modelas a tu gusto. Y asi seguimos los tres y los que se junten en el proceso.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 2, 2006, 10:18pm; Respuesta: 29
Miguel,
Te dejo datos de tres lugares donde puedes cotizar el motor que necesitas:

IMEMSA
Motores Yamaha
Tel 5639 6580 Fax 5638 0119

Tecnopesca
tel 5762 0431

Performance Boats
Tel 5294 8210
Espero encuentres lo que buscas.
Nombre: PEDRO_ORTIZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 10:38pm; Respuesta: 30
EN ESTA LIGA PUEDEN ENCONTRAR DIFERENTES PLANOS
http://absolutelyfreeplans.com/Boat%20Plans/boat_plans.htm
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 10:43pm; Respuesta: 31
ARMANDO, si cres que me mande con lo de la varilla, eso fue porque ya la tengo pero puedo comprara alambron es mas ductil que la varilla, mas delgada mas libiana, y empieso mañana, y sera de 12 pies por cuatro como tu dises. ycon maya de gallinero, espero el siguiente paso.
Nombre: juanillo (Invitado), Febrero 2, 2006, 11:07pm; Respuesta: 32
Amigos:
no estaran exagerando en el peso de los materiales a usar?.
casualmente estaba comentando la fabricacion de una lancha a base de fibra de vidrio con un compa que conoci hace poco, el trabaja precisamente en mantenimiento y reparacion de barcos aqui en el area de Long Beach, Ca.
me demostro como su lancha Hydra Sport de consola central, es de fibra de vidrio en la mayor parte del casco, solamente el fondo tiene triplay marino, tanto la base del casco[hull], asi como el piso. es decir, queda un espacio vacio entre piso y fondo que se llenara con poliuretano.
se pueden colocar una especie de costillas a los lados del casco, desde el piso hacia arriba, y pueden ser de la misma fibra de vidrio.
el recomienda hacer un molde e ir "untando" la fibra gradualmente[recubriendo el molde con cera previamente], montar el piso durante el proceso y seguir dandole capas de fibra hasta lograr el grosor necesario, no teniendo que pasar este de media pulgada.
claro que no sera tan sencillo como suena, pero la dificultad que representa crear un molde se compensa con una lancha mas ligera y confiable.

saludos!!.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 11:10pm; Respuesta: 33
JUANILLO, segun entiendo lo que voy armar es el molde, el material de cual postee no creo que quede en mi lancha.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 11:17pm; Respuesta: 34
JUANILLO otra ves yo pues segun entiendo mi esquelto lo voy a forrar de yeso, y luego ira la fibra de vidrio, con algo que no le permita pegarse, y asi me quedara un molde, y es la accion lo que me da la emocion ver el resultado es lo que me motiva se undira ????? flotara??????? y tantas cosas mas.
Nombre: juanillo (Invitado), Febrero 2, 2006, 11:35pm; Respuesta: 35
Citado de JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ, publicado Febrero 2, 2006, 11:10pm a las aquí
JUANILLO, segun entiendo lo que voy armar es el molde, el material de cual postee no creo que quede en mi lancha.

:B :B Ups!  :B :B.... ;D ;D...

pense que ibas a hacer un esqueleto de varilla de 5/8" y tela de pollos y luego lo "enjarrarias" de fibra! :-/.... ;D ;D ;D ;D.....

saludos y animo! con eso Jechuy.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 2, 2006, 11:50pm; Respuesta: 36
Grasias JUANILLO por la porcion de animo que me das.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 3, 2006, 10:06pm; Respuesta: 37
Jesus,
Nada mas comentaba sobre lo de la varilla, como se tendra que voltear el armazon, creo que seria muy pesado, pero tu empieza como quieras, el chiste es que te acomode, ahora por otro lado, el modelo que estas fabricando sera la lancha al fin, es decir no habra molde este es el mismo, por eso es necesario que el armazon sea facil de remover una vez que terminemos con el proceso exterior para seguir con el interior.
El ancho de la lancha es de 5 pies, abusado, eso es lo minimo que puedes usar, si no quedara muy angosta.
Aparte del yeso hay otros materiales que podemos utilizar y es lo que haremos, ahi el chiste es ver tus dotes de escultor, asi que sigue con el buen animo y vamos adelante.
Mientras estas armando el armazon comenzare a postear los terminos comunmente usados en el manejo de la fibra para que te vayas acostumbrando a ellos y sepas a que nos referimos o.k.?
Mañana empezamos con eso y con el siguiente paso para que vayas adelantando.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 3, 2006, 11:31pm; Respuesta: 38
Sale ya estoy mas ubicado, usare estoy usando alambron es mas ductil le pensaba aser al fierrero, pero voy a soldar el esqueleto donde pondre la maya de gallinero el alambron es mas  livianito que la varilla, y con lo que me dises que lo primero sera el estereor, pues mas ubicado estoy, hoy vi una lancha de aluminio y me di cuenta que es de 14 pies de larga y 5 pies de ancha.
Estoy super animado, ya tenia rato con esta idea. por fin se me ara. estare atento a tus indicaciones.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 4, 2006, 9:40pm; Respuesta: 39
Jesus,
Pues empecemos, una vez que tengas el armazon armado,y forrado con la tela de gallinero o malla, lo que hayas usado, tenemos dos opciones a utilizar, una es espuma de poliestireno, que es la espuma usada para sellar y que se vende como en botes de spray, creo que esa es la mejor opcion, la segunda es usar el yeso como material de moldeo.
Tienes que untar el material (espuma o yeso) en el exterior de la malla, esta te servira como base para que se fije. El chiste de esto es ir por partes, primero la proa, luego la parte central y al final la popa y el espejo. Por experiencia te sugiero comenzar con un lado de la lancha solamente, asi puedes hacer escantillones o piezas de madera que te serviran para reproducir el otro lado exactamente igual, sin necesidad de andar adivinando.
Al final del proceso de moldeo, no debe quedar mas de una pulgada de espesor del material a la malla, asi que no aplicar mucha y en caso necesario resanar cuantas veces sea necesario.
Dejame saber que material vas a usar, la espuma la puedes conseguir en alguna ferreteria grande, ademas la utilizaras en las bancas como flotacion.
Saludos.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 4, 2006, 9:51pm; Respuesta: 40
Ahora algunos de los terminos utilizados en el manejo de la fibra de vidrio:

Resina poliester, es una resina plastica que por si sola no es capaz de endurecer, debe llevar un complemento como acelerador de gelado y un catalizador.
Gelado, es la curacion o endurecimiento de la resina poliester.
Catalizador, es el que produce la reaccion para que la resina endurezca o gele.

La resina utilizada para estos propositos, es una mezcla de varios elementos para hacerla mas facil de manejar, por si sola es muy espesa( como miel de abeja) y por consiguiente no moja bien la fibra de vidrio, lo cual es perjudicial.
La mezcla correcta de resina debe ser de un 75% de resina poliester virgen, un 25% de monomero de estireno.
A esta mezcla se le agrega un acelerador, que puede ser cobalto, esto para como su nombre lo indica acelerar el gelado de la resina que no es mas de un 5% del volumen, y al final es el catalizador en una proporcion de no mas del 1% del volumen.
ES muy importante no aumentar las cantidades de acelerador o catalizador sin haber verificado el tiempo de gelado, la resina al curar o gelarse produce una reaccion exotermica, es decir se calienta y por errores en calculos puede debilitar la mezcla e inclusive puede provocar un incendio. Asi que hay que tener mucho cuidado.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 4, 2006, 9:55pm; Respuesta: 41
Horale que bien la espuma la conosco, no se que tan cara sea, el yeso tambien, el saco de yeso trae 25kg y cuesta alrededor de 50$$$. luego te digo que material escogi, posteame los escantillones el carpintero que me mando por un tubo es mi cuñado, y si me dises el como son lo convenso para que me lo haga, a un cuando ya estoy agarrando la onda de que es eso de escantillones.
Hoy fui ala ferreteria por maya de gallineroy alambron ya saque la maquina de soldar. para mañana domingo empieso, ya que no sali a pescar. y fierro a fabricar
mi lancha.
ARMANDO CUELLAR (maestro), grasias esperamos la siguiente leccion. mañana hago mi tarea.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 4, 2006, 10:01pm; Respuesta: 42
Ahora, tambien es MUY importante que las areas donde vayas a trabajar esten limpias y no tengan materiales inflamables cerca, ademas los productos como el cobalto y el catalizador que es el peroxido de metil etil cetona, no esten juntos deben guardarse en lugares frescos y separados, no en el refirgerador, solo fuera del calor extremo.

Por el lado de la fibra de vidrio, hay varios tipos, la colchoneta, el petatillo, y el roving.
La colchoneta es el material mas comunmente usado porque tiene fuerza multidireccional, si la observas veras filamentos de la fibra en todas direcciones y hay en dos medidas, de una y media onzas y dos onzas, este es el peso de la fibra.
El petatillo tiene una fuerza bidireccional, es decir en dos lados, y son filamentos continuos entrelazados tal como si fuera un petate de los que se usan para acostarse de ahi el nombre.
El roving es hilo continuo de fibra de vidrio, se utiliza para relleno en cantos agudos en algun molde o producto, y tambien como refuerzo cuando no puede llevar algun otro.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 4, 2006, 10:04pm; Respuesta: 43
Bueno, creo que por aqui la llevamos, espero no hacerte bolas con las descripciones de los productos, pero asi cuando empieces con la aplicacion de la fibra entenderas de lo que estoy hablando.
Avisame como vas, estare fuera mañana pero el lunes seguiremos dandole.
Saludos.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 4, 2006, 10:07pm; Respuesta: 44
sale ticher lo espero buen suerte.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 7, 2006, 2:24pm; Respuesta: 45
Maestro CUELLAR, ya fabique el esqueleto, yo deseo una lancha para mar en V, ya estoy por poner la maya, definitivamente usare yeso, si me dise como usar fabricar los escatillones. se lo agradesere.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 7, 2006, 9:44pm; Respuesta: 46
Jesus,
La fabricacion de escantillones es muy sencilla, puedes utilizar tablas de triplay, del economico sobre la cual dibujaras el perfil de lo que vas a trabajar. Por ejemplo la vista por la popa de la lancha, dibujas el perfil de la lancha vista por abajo y a continuacion cortas la pieza, eso te dara la forma en la cual se tallara el yeso para irle dando forma a la lancha, deberas hacer un escantillon para un lado, y ese mismo te servira para el otro asi quedara identico. Te recomiendo poner en la orilla que tallara el yeso, una lamina con el mismo contorno para que no se gaste la madera.
Para esta lancha creo que con dos escantillones estara bien, uno que servira hasta casi tres cuartas partes de la lancha y la otra para el frente, no se si tengas alguna duda.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 7, 2006, 9:52pm; Respuesta: 47
Lo de los escantillones ya lo entendi, lo que no se es cuanto darle quilla.
La armason neta que ya parese lancha y se ve bien suabe.
correcto maestro, estare trabajando en el resto de la semana, y si algo se me atraviesa se lo are saver.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 7, 2006, 9:52pm; Respuesta: 48
Al dibujar en el escantillon, recuerda que debes considerar la quilla al centro de al menos una pulgada de alto por unos 10 centimetros de ancho, igual con las costillas laterales que van en lo que seria el piso de la lancha, como dices que tendra forma en "V" calcula una inclinacion de al menos 15 grados por lado de la lancha, eso le dara estabilidad y podra cortar bien el agua. Para hacer eso de un plano recto sobre el modelo con un transportador lo calculas. en el escantillon es mas sencillo pues es un plano recto.
De ahi partes para hacer las costillas laterales que basicamente serian continuaciones de un plano recto sobre el mismo nivel de la costilla. Calcula al menos dos costillas por lado.
A ver si no te hago bolas con esto, por favor leelo bien y si no entiendes algo para tratar de explicarlo de otra forma.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 7, 2006, 10:00pm; Respuesta: 49
A ver, creo que asi te sera mas facil entender, en una hoja de papel, dibujas una primera linea que sera la quilla, o la parte mas baja de la lancha.
Dibujas una segunda linea unos 3 centimetros abajo de ella y luego otra mas a la misma distancia de la segunda.
Ahi tienes tres planos rectos, de un punto central de la primera linea, la que seria la quilla, dibujas una linea con 15 grados se inclinacion a cada lado, eso cortara las otras dos lineas y por ultimo, los extremos de la segunda y tercera linea las unes en un angulo de 90 grados con la linea inclinada.
Ahi tienes la quilla y las costillas laterales.
ESpero que asi se mas facil de comprender.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 7, 2006, 10:04pm; Respuesta: 50
No soy muy intelijente pero si lo entendi, mañana voy con el carpintero para que haga los escantillones, con la quilla y las costillas laterales. y a untar yeso como mantequilla, con lo que mi lancha quedaria forrada, pues a como esta ya nos metemos en ella pero los pies tocan tierra, aaaaaaaaaaa lo que no se es la altura  que conviene dar  del suelo al borde de los lados y de la parte de atras, para que la propela corte el agua.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 7, 2006, 10:05pm; Respuesta: 51
Eso es unicamente para el piso, tambien tienes que considerar la altura de la borda, si la quieres usar en el mar, creo que tendras que hacer la borda un poco alta, pero tampoco que pierda forma la lancha, una borda de unos 40 o 50 cm de altura creo que estaria bien, pero tu tienes la ultima palabra, sera mejor que una vez que tengas el piso hecho, pienses en la latura de la borda.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 8, 2006, 10:03am; Respuesta: 52
Mestro ya hise el trazo en la hoja de papel, y recorte el triangulo, a lo que entendi y si no me corrige, esa abertura es lo que va a raspar el sobrante de yeso en el cascaron de mi armado, cuando este hecho en el triplay y con lamina. es asi o me equivoque.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 8, 2006, 10:37pm; Respuesta: 53
Jesus,
Asi es, perfectamente, lo que se quedo en la madera es lo que tallara el yeso para darle forma. Lo que recomiendo es que la hagas por la mitad exactamente, asi no cuesta tanto trabajo manejarla y la puedes usar por los dos lados, asi quedan identicos.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 8, 2006, 10:44pm; Respuesta: 54
Me da mucho gusto que vayas avanzando con tanta velocidad, creo que el que se queda atras con la informacion soy yo, pero me pondre al tanto a partir de mañana.
Por lo que pude medio calcular del tamaño de la lancha en cuanto a peso se refiere, sera de aproximadamente 80 kilos, claro con tolerancia.
Si tomamos en cuenta el espesor de la fibra de vidrio, por cada capa de colchoneta de 2 onzas te da un espesor de 1.5 mm, una vez mezclada con resina, asi pues tendras que darle al menos 4 capas para que tenga un espesor de 6 mm en total el casco.
En cuanto a la altura del espejo, donde va montado el motor, no te preocupes por el momento, esa se puede modificar a como sea necesario y es el ultimo paso de la construccion, por el momento que no te importe.
Voy a calcular el material que se requerira para la construccion y te dare una lista aproximada para que la tengas en cuenta, asi puedes ir pidiendo los precios para darte una idea del costo.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 9, 2006, 10:22am; Respuesta: 55
Perfecto maestro CUELLAR, lo are como me dise, y no me preocupare por lo del motor asta el final. y entre mas lento mas rapido no se preocupe que el ansioso soy yo, ya la quisiera ver pintada, y en el agua.

La lista de materiales es donde biene el yanto y el dolor jajajajajajajajjaaja. aaaaaapero cuando este lista que satisfaccion, quisas cuando la termine le pongsa EL YO para cuando me pregunten porque el nombre yo la hise jajajajajjajajaajj.

MAESTRO CUELLAR GRASIAS. todo apunta pra que sea un buen dia, y que sus dias en esta tierra siempre sean buenos son mis deseos.
Nombre: MEMES (Invitado), Febrero 9, 2006, 10:49am; Respuesta: 56
AMIGOS,  PERMITANME PASARLES ESTE TIP HAY UNA EMPRESA ESTABLECIDA EN SAN LUIS POTOSI QUE ACTUALMENTE TIENE UNA OFERTA EN LA ADQ. DE LACHAS PEQUEÑAS.
LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA DE DICHA EMPRESA, AHI MISMO SE PUEDE CONSEGUIR TODO LO NESESARIO PARA ESTE DEPORTE TAN MARAVILLOSO.
ESPERO SEA DE SU UTILIDAD.
EL LINK ES:

https://www.curricanes.com/acatalog/

SALUDOS.................................MEMES.
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 9, 2006, 11:32am; Respuesta: 57
Felicitaciones Armando y Jesus ahi la llevan, Yo nomás checo dato y estoy copiando, por ahora no hay money y tengo que esperar pero de que la hago la hago.  nomás no sean gachos pongan unas imagenes, algunas fotos de como vas jesus.

sale saludos y sigo al pendiente
Nombre: rodolfo_vega_delgado (Invitado), Febrero 9, 2006, 11:57am; Respuesta: 58
Hola Jovenes !!!!

Aqui estoy enseguida con el otro sistema de armado  !!!

Parece que van bien  !!

Solicito la cooperacion de Armando Cuellar , como lo expongo directamente, no se mucho sobre la fibra de vidrio, solo lo que he aprendido empiricamente a prueba y error.   Si tuvieras a Bien Armando, revisar mis conceptos y corregir o ampliar lo que este mal o se pueda mejorar, lo agradeceria mucho. ( y los compañeros tambien, yo ya estoy acabando , pero si alguien sigue mis pasos y surge un error garrafal seria muy lamentable ) .

Los conceptos que has expresado acerca de la fibra y sus usos me dicen que SI SABES del tema, agradezco nuevamente la atencion a esta peticion.

saludos

P.D.  cualquier critica sera bien recibida,  no me ofenderia ser corregido, de hecho es lo que estoy solicitando  !!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 9, 2006, 12:09pm; Respuesta: 59
VEGA, estoy leyendo todos tus pasos, y agarrando ondas. veremos que te dise el maestro y asi aprenderemos mas suerte.
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 9, 2006, 12:50pm; Respuesta: 60
Vega, Entonces vas a dejar ahí la otra discución?  en mi humilde opinión creo es mejor te pases a esta y  generalizamos el tema con aportes de todas partes, como la ves?
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 9, 2006, 9:40pm; Respuesta: 61
Jose  Antonio, Vega, Jesus,
Creo que en general lo que se aporte de todos es bueno para la comunidad, afortunadamente he tenido la oportuindad de trabajar con la fibra de vidrio y sus componentes por muchos años asi que lo que pueda aportar con gusto lo hago.
Dejame revisar lo que tienes en tu discusion porque la verdad no la he visto, y creeme que por mi parte solo seran criticas constructivas, el chiste es que todos aprendamos.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 9, 2006, 9:49pm; Respuesta: 62
Pasando a lo de los materiales Jesus, haciendo un calculo aproximado de la superficie de la lancha, sin contar las bancas que llevara, queda mas o menos asi:

30 kilos de fibra de 2 onzas
65 kilos de resina poliester, te conviene comprar la preacelarada, asi te quitas de problemas para mezclar.
2 kilos de peroxido ( catalizador)
10 kilos de talco
Alcohol de polivinilo ( separador desmoldante)
Brochas de varios tamaños
Roladores (estos los compras en la misma tienda, son rodillos de metal pequeños que sirven para sacar el aire de la resina y fibra)

Los precios aqui en el D.F. andan como en 42 pesos el kilo de resina y 45 pesos el de fibra, te los paso para que los tengas de referencia.

Ahora pasemos a algunas especificaciones que necesitaras tener en mente para cuando empieces con la aplicacion de la fibra y resina.
La temperatura para un correcto trabajo de la resina es de 25 grados, no creo que tengas problemas con esa temperatura, pero el gelado de la resina a esa temperatura con una proporcion exacta de catalizador es de aproximadamente 20 a 25 minutos, despues de este tiempo la resina endurece.
Por esta razon tendras que medir que cantidad de fibra puedes mojar y rolar en ese tiempo pues una vez que empieza a gelar la resina, es imposible seguir y las partes mojadas que no se rolaron, se pierden.
Recuerda que las temperaturas a las que dura la resina son altas, mas de 100 grados.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 9, 2006, 9:53pm; Respuesta: 63
Una vez que tengas ya el modelo terminado, y consideres que podemos empezar la aplicacion te voy a pedir un poco de paciencia para que hagas varios ensayos, asi podras calcular los tiempos y las superficies a cubrir.
Si puedes encontrar a alguien que pueda ayudarte, seria mejor, pero a veces la fibra incomoda a la gente.
Otra recomendacion, usa ropa de algodon, jeans y playeras de algodon, pues la fibra a pesar de ser inocua ( no crea alergias ni nada) pero pica y es molesta al principio, esa ropa usala para el trabajo y luego te bañas y te cambias, asi no llenaras toda tu ropa de fibra.
No vayas a usar guantes de latex ni de ningun tipo.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 9, 2006, 9:59pm; Respuesta: 64
Como solvente para quitar la resina de las brochas, compraras monomero de estireno, en la misma tienda, para limpiarte las manos y el exceso de resina de las roladoras.
Trapos de algodon, no uses estopa, deja hilos por todos lados y se pega.
Botes de plastico, de preferencia cortados a la mitad los galones de plastico blando, para poder retirar la resina gelada.
Toda la resina, trapos y en general todo despedicio del trabajo tirarlo en bolsas de basura por separado, acuerdate de no contaminar.
NO FUMAR NI ENCENDER FUEGO cerca del area de trabajo, y que este bien ventilada.
Usar proteccion en los ojos y tambien un tapabocas de los economicos, por el polvo que se levanta. Acuerdate de la seguridad ante todo.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 9, 2006, 10:23pm; Respuesta: 65
Siguiendo con el modelo de la lancha, Jesus, considera que en la orilla superior de la borda vas a dejar un dobles de unos 5 centimetros, hacia afuera de la lancha consideralo ahora que estas trabajando con el yeso. Eso te servira como un refuerzo para la misma y tambien para poner en su caso los portaremos.
El dobles lo haces con el mismo yeso hacia afuera.en todo el perimetro de la misma.
Toma con calma el tallado del yeso, puede ser cansado y a veces frustrante porque no queda como quieres, pero como bien dices, despacio que vas de prisa.
Estamos apoyandote para que todo salga bien.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 9, 2006, 11:24pm; Respuesta: 66
Me sujatare a las recomendaciones, bien empesare a buscar los materiales, para saber a que le tiro, sigo al pendiente, grasias. que descanse asta mañana.
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 10, 2006, 9:32am; Respuesta: 67
exelente Armando

Jesus veo que comenzaste primero y vas bastante avanzado, si puedes coloca unas fotos  de tu trabajo, sirve que Armando cheque como vas.

Una pregunta a todos amigos,   para el casode alisar el yeso y que quede a nuestra satisfacción,  ¿Que herramienta recomiendan?  
-alguna lima o limaton?
-Lija de grano mediano? o alguna cuchilla?     digo esto para el caso de bultos o zonas dificiles
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 10, 2006, 9:39pm; Respuesta: 68
Jose Antonio,
Ahora si que las herramientas las vas adecuando conforme las necesitas, en lo que se refiere al yeso, la lija no la puedes usar porque se tapa de inmediato y te deja muchas estrias que es peor porque tienes que volver a taparlas.
Lo que me ha resultado a mi son cuchillos de cocina que ya son inservibles y que adapto a las curvas, para superficies planas, una lima de hojalatero, son limas que tienen una estria mucho mas ancha que las normales, y tambien me ha dado buen resultado el cepillo de carpintero.
Como dato curioso, el yeso lo he dejado de usar por lo tardado que es para trabajar, y hay ahora una infinidad de materiales plasticos, mas caros eso si, pero mas faciles de manejar. Cuando haces un modelo del cual vas a sacar un molde para multiples piezas vale la pena hacerlo aunque sea mas caro.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 10, 2006, 9:44pm; Respuesta: 69
Buenoooooooooo, hay dos amigos mios entre ellos el carpintero, quieren el molde, pero no les asegure nada, pues no pienso batallar pues soy capas de romper el yeso para sacar la lancha, pero vere la la espuma que tan cara es, para dejarles el molde.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 10, 2006, 9:53pm; Respuesta: 70
Jesus,
No creo que sea conveniente ahora que cambies a espuma, no vas a fabricar el molde para hace mas lanchas, ademas no creo que el modelo que estas fabricando se vaya a dañar mucho a la hora de separar la lancha asi que no pienses en cambiar materiales ahora.
El unico problema que podria surgir seria el resanar alguasn partes para que puedan volverlo a aprovechar. Si pensaras en fabricar muchas lanchas despues de haber hecho la tuya, entonces ya tendrias que hacer un modelo totalmente diferente.Yo el yeso lo utilizo para piezas que no sacare mas de dos o tres piezas de la misma. el acabado es totalmente diferente.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 10, 2006, 9:59pm; Respuesta: 71
Sale maestro grasias, no se diga mas sigo con el plan A.
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 11, 2006, 10:15am; Respuesta: 72
Estoy considerando hacer un molde con madera terciada, como indican algunos planos haciendo las cuadernas y refuerzos, practicamente para construir un casco de madera, este creo o espero me sirva para hacer unos 3 a 5 lanchitas.

La unica duda es con que material puedo rellenar las uniones del entablado y que soporte  la pintura, se por alguna lectura que se debe encerar o aplicar el desmoldande antes de aplicar la fibra.

Esperos comentarios amigos
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 11, 2006, 9:43pm; Respuesta: 73
Jose Antonio,
Recuerda que el molde seria la hembra, o sea que el interior es el que de donde saldran las piezas que haras.
Para rellenar los pequeños huecos te recomiendo que uses pasta para rellenado automotriz, la pasta que usan para reparar la hojalateria de los carros.
Esta es perfecta para pequeños rellenos, una vez endurecida resiste pintura y el desmoldante de la fibra. Creo que mas probada que en los carros no puede estar.
Saludos y buena construccion. Aqui estamos para apoyar
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 13, 2006, 9:38pm; Respuesta: 74
Jesus,
Que paso como vas con el yeso en el modelo? creo que a mi tambien me estan comiendo las ansias de saber como vas.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 14, 2006, 2:10pm; Respuesta: 75
MAESTRO CUELLAR, por razones de trabajo, no e podido trabajar el yeso a un, pero todo lo qued me a enseñado lo baje ya WORD, por si acaso, pero ya esta forrada, y todos los que me visitan y asta orita ninguno tiene que ver con la pesca, me con cara de de que se va undir, pero a esos no los voy a pasear en la lancha.

Antes de empesar con el yeso, le tomare unas fotos al esqueleto. no se desesperen, le aseguro que sere un buen dicipulo.

GRASIAS MAESTRO.
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 14, 2006, 4:35pm; Respuesta: 76
Esperamos tus fotos Jesus y ahi nomás empieze el mio lo voy a postear paso a paso
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 14, 2006, 4:37pm; Respuesta: 77
Armando hablando del molde,  tengo unas notas y he visto que colocan la fibra por afuera y desmoldan igual claro está, de este modo queda la lancha en madera intacta.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 14, 2006, 9:43pm; Respuesta: 78
Jose Antonio,
Es posible lo que dices, es basicamente lo mismo que esta haciendo Jesus, pero la de el es una sola de momento y se tendra que dar el terminado por la parte de afuera, una vez aplicada la primera capa de fibra, se desmolda y se sigue trabajando por dentro, a lo que se le dara el acabado es a la parte exterior, que sera la parte que dara con el agua.
Como mencionaste que harias 3 o 4 entonces es mas facil hacer el molde hembra para que el terminado quede en la parte de afuera sin necesidad de terminarlo.
No se si me explique bien. Si piensas hacer solo una, entonces el trabajo tuyo y de Jesus es el mismo.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 14, 2006, 9:45pm; Respuesta: 79
Jesus,
La lancha no se va a hundir, diles a tus escepticos amigos que les dara envidia de la mera buena a la hora que te vean pescando en tu lancha, sabes que cuentas con todo el apoyo moral de nosotros, veras que queda una lancha de la cual te sentiras orgulloso.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 14, 2006, 9:57pm; Respuesta: 80
jajajajaajajajajaja, si ya estoy orgulloso, maestro pue en mis sueños ya la veo, con lo que le esplico a JOSE ANTONIO, veo que voy muy bien, ya se me hizo tener lancha hecha por yo.
Nombre: juanillo (Invitado), Febrero 14, 2006, 10:43pm; Respuesta: 81
Citado de JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ, publicado Febrero 14, 2006, 9:57pm a las aquí
jajajajaajajajajaja, si ya estoy orgulloso, maestro pue en mis sueños ya la veo, con lo que le esplico a JOSE ANTONIO, veo que voy muy bien, ya se me hizo tener lancha hecha por yo.

Eso es todo mi buen Jechuy!! ;) ;):
ese animo tuyo es algo que siempre admiro!, ojala para el IV encuentro en Comaquito lleves esa lancha, relumbrando de bonita!, y sobre todo muy confiable!, te aseguro que mas de alguno querra subirse en ella!.

saludos!!
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 15, 2006, 9:12am; Respuesta: 82
Comprendido y anotado, Garcias a todos.
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Febrero 15, 2006, 10:50am; Respuesta: 83

BUENO LLEGO UN POCO TARDE PERO YA ENCONTRE ASIENTO POR AHI.......ESTARE PENDIENTE DE ESTE HILO, HASTA QUE SE LLEGE AL PUNTO EN QUE SE TERMINA EL MOLDE Y SE INICIA PROPIAMENTE LA CONSTRUCCION DEL MISMO BOTE.

MI CASO ES QUE YA CONSEGUI UN MOLDE DE UN BOTE DE 14 PIES....ES UNA REPLICA DE UN BOTE COSTERO PERO EN MENOR DIMENCION. SON MUY ESTABLES Y CON BUEN DESPLAZAMIENTO, ESTE CASQUITO LO QUIERO PARA MONTARELE UN 25 HP QUE TENGO POR AHI DE SOBRANTE, INCLUSO QUISIERA HACELE ALGUNAS LIGERAS MODIFICACIONES EN LAS DOMENCIONES DE ESLORA.....(LARGO DEL BOTE) HACERLO DE ALGUNOS 16 PIES. Y HACERLE MODIFICACIONES AL INTERIOR PARA  MONTARLE UNA BASE PLANA DE PISO.
     UNA PREGUNTA PARA ARMANDO........OBIAMENTE ESTE MOLDE YA ESTA ALISADO EN SU PARTE INTERNA (-) PARA QUE LA PARTE EXTERNA DEL BOTE (+) SALGA LISA PRACTICAMENTE.  PARA INICIAR , LLEVA UNA GEL ESPECIAL? O ALGO QUE HACE QUE LA SUPERFICIE FINAL DEL BOTE SEA TERSO Y LISO   COMO UN AUTO? INCLUSO, SE PUEDE APLICAR COLOR A ESTE MATERIAL PARA QUE SEA EL DEL BOTE?

SIN ANIMO DE CORTAR EL HILO, SI NO ES EL MOMENTO OPORTUNO ME PUEDES MANDAR  EL DATO POR PIVADO Y  EN SU MOMENTO LO SUBIMOS A LA CHARLA DEL HILO.
Nombre: JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ (Invitado), Febrero 15, 2006, 10:59am; Respuesta: 84
Que chisssssssteeeeeeee yo tambien quierooooosaberrrrrrrr.
Nombre: jarocho (Invitado), Febrero 15, 2006, 1:10pm; Respuesta: 85
Todos queremos saber y para eso es este foro

Por mi parte creo que la parte lisssiiita, se obtiene aplicando la llamada calcita y lijando, pero para eso estan los masters, si no me equivoco este detalle ya es de acabados y lo veremos al final de la construcción del casco, o no es asi Armando?
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 15, 2006, 10:02pm; Respuesta: 86
Asi es mis queridos amigos, no coman ansias, el final de su trabajo sera el terminar la parte exterior de la lancha y no es con calcita, pero lo veremos en su oportunidad, de hecho mañana vuelvo con la terminologia y materiales, no he podido hacer por las prisas pero lo hare.
Ahora con respecto a la pregunta de Agustin, no se cuanto tiempo tenga ese molde sin uso y en que condiciones se encuentre, lo primero que debes hacer es lavar el molde perfectamente con un jabon suave y bastante agua, no usar ningun material que ralle o talle el interior, una esponja de baño o franela es excelente.
La idea es que revises si no tiene cuarteaduras o este estrellado en alguna parte, una vez que lo hagas avisame y continuamos, de todas formas sera parte del proceso de Jesus y Jose Antonio.
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Febrero 15, 2006, 10:13pm; Respuesta: 87

oks y gracias armando....pra efecto de no  crear ruido cognitivo........palabras de los  picologos...me esperare a que lleges a esa etapa, sirve de que mientras  voy viendo otros aspectos  que tienen que ver con el diseño.

me espero armando y gracias mil por la atencion.

buscare un programa que tengo por ahi para compartirles en el diseño de botes, solo lo encuentro  se los  pongo a su disposicion.

un abrazo
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Febrero 16, 2006, 1:25pm; Respuesta: 88
 les anexo una liga para que bajen un programa para diseñar cascos de botes....espero les sirva de algo por aquello de que quieran  hacer alguna modificacion y como complemento para el diseño de cascos. la tendre ahi solo unos dias.

http://pescaensinaloa.webcindario.com/SALON%20PRINCIPAL.htm
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 16, 2006, 10:05pm; Respuesta: 89
Agustin,
Gracias por la liga y el programa, ya lo baje pero no se abre correctamente, es decir abre el programa pero no calcula los diseños que se muestran, no se si es por alguna aplicacion o algo, viene comprimido y algo no funciona.
Esto me ayudara mucho, lo que he aprendido ha sido de libros de ingenieria nautica y a veces son demasiados calculos para llegar a un resultado.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 16, 2006, 10:32pm; Respuesta: 90
Agustin,
Por el ruido no te preocupes, se lo que quieres decir, pero le proceso que siguen Jesus y Jose Antonio es diferente, ellos no trabajan sobre un molde, sino un modelo.
Ademas es algo que tienen que aprender, aunque no lo apliquen en este caso son cosas que pueden ayudarles no nada mas a ellos, sino a todos los que tengan la curiosidad de aprender a manejar estos materiales.
No se que es lo que quieres hacerle al diseño del molde que tienes, pero en lo que pueda ayudarte, lo hare con todo gusto.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 16, 2006, 10:43pm; Respuesta: 91
Bueno, ahora seguimos un poco con los materiales y su uso, ya plticamos un poco sobre la fibra de vidrio y los tipos, ahora trataremos un poco sobre la resina.
La resina que utilizamos normalmente es la resina de usos generales, esta es una resina ortoftalica, que se reduce con monomero de estireno para mejorar la humectacion de la fibra de vidrio.
El acelerador normalmente utilizado en esta mezcla es le octoacto de cobalto o tambien el naftenato de cobalto. En raras ocasiones, se utiliza el dimetil anilina, pero eso es para climas frios ya que el dimetil es un acelerador agresivo.
El catalizador es el peroxido de metil etil cetona.
Esta resina es la que se aplica sobre las capas de fibra de vidrio y tiene pocas propiedades de U.V.
Contrariamente, el gel coat, o capa exterior, la pintura que vemos en el exterior, tiene unas propiedades excelentes de U.V. y absorcion.
El gel coat, tambien es resina poliester, pero de tipo isoftalico por las propiedades UV, esta es rebajada con monomero de metil metacrilato que es un reductor mas transparente. El acelerador es el mismo, pudiendo utlizar tanto naftenato como octoato de cobalto y el catalizador tambien peroxido de metil etil cetona.
Como pueden ver, las resinas utilizadas son de diferente tipo y no es conveniente mezclarlas para darle color, pues puede alterar la dureza o flexiblidad de la pieza.
Cuando trabajemos con resina poliester es importante saber el tiempo de gelado para saber el tiempo que tenemos para trabajar con ella, el metodo mas sencillo y simple es usar una pequeña cantidad de resina ya mezclada en un recipiente como vaso encerado y agegar el catalizador en proporciones correctas, en ese momento tomar el tiempo y agitar hasta notar que la resina se hace gelatina, ese es el preciso momento donde gela y hasta ahi nos deja trabajar.
Podemos alterar un poco el tiempo de gelado, sea por reducir el acelerador o el catalizador dependiendo de la temperatura ambiente. A mayor temperatura ambiente, mas rapido el gelado.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 16, 2006, 10:49pm; Respuesta: 92
Siempre se debe mezclar el catalizador en las proporciones adecuadas, si el gelado es demasiado rapido, generara demasiado calor y esto afectara la dureza de la pieza pudiendo hacerla quebradiza. Esto se notara en el color de la fibra de vidrio donde fua aplicada esta resina, el color sera demasiado obscuro.
Existen otros tipos de resina que tambien son utilizados, pero por el momento nos dedicaremos a estos, esas se usan en otras aplicaciones, pero tambien interesantes, y vale la pena explorarlas.
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Febrero 17, 2006, 5:44am; Respuesta: 93

ahi esta disponible el archivo de origen, espero funcione. Te informo que revice el que esta arriba en la web y es el mismo, ademas de que en mi pc si funciona.. un abrazo

http://www.carlsondesign.com/#Fun_Shareware
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 17, 2006, 9:12pm; Respuesta: 94
Agustin,
Gracias ya pude abrir el programa y ponerme a jugar con el un rato, esta super bien, de hecho recalcule una lancha de 14 pies que estoy modelando y no anduve tan errado.
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Febrero 18, 2006, 12:12am; Respuesta: 95

sabes, con este programa puedes hacer el diseño, concideras el peso estimado de soprtar, entre personas, arreos de pesca y equipo estacionario, de acuerdo al tipo de casco, de eslora y de su ancho, puedes calcular y te da, las cuadernas en un tabulado. si llevas estas a la cuadricula, es  sumamente sencillo constuir el bote utilizando algun material que permitiera dar soporte a la fibra de vidrio. yo ya he diseñado algunos y he hecho las maquetas. pero hasta ahi. un dia de estos  te muestro una antes de regalarlo. la maqueta no el bote  ;)
Nombre: juanillo (Invitado), Febrero 18, 2006, 10:14pm; Respuesta: 96
Agustin:
estoy en espera de que me resuelvan lo de un espacio para trabajar en el disen~o de un bote.
ahora que regreses a Los Angeles te pondre al tanto.
he estado siguiendo sin participar aun, en el proyecto que tienen los amigos aqui en este post.
conoci un amigo que precisamente trabaja en las marinas del area, el me esta asesorando en ese proyecto. por cierto, me comenta que no necesariamente se tiene que emplear plywood en todo el casco, solamente en la base y el piso, me demostro esto con la lancha Hydra Sport[consola central] que posee, esa lancha solo tiene plywood en la base. del piso para arriba es fibra solida.
la idea mia es construir un bote de consola central de 16-18 pies, el problema aca es el espacio, asi que solo espero que me den el si para empezar.

saludos!!.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Febrero 21, 2006, 9:32pm; Respuesta: 97
Ahora comenzaremos con el uso practico del plastico reforzado, para iniciar cualquier produccion, copia o reproduccion, necesitamos un modelo el cual vamos a trabajar, un modelo puede ser algo tan sencillo como una maceta hasta algo complicado como una carroceria de auto.
Para iniciar, debemos tener en cuenta la complejidad del modelo, tiene muchas curvas, angulos, bordes? Esto nos permitira saber si tenemos que hacer un molde sencillo o uno mas complicado.
Una vez que tenemos en mente que vamos a producir, hemos de fabricarlo, para esta tarea hay tantos materiales a utilizar como la imaginacion pero es muy importante precisar el acabado del modelo para que las piezas salgan con una muy alta calidad.
Los materiales que podemos usar son yeso, madera, espumas, carton, hasta plastilina. Si son piezas muy grandes es mas facil el trabajo haciendo un armazon recubierto por tela de gallinero y luego el yeso, eso nos permite trabajar un poco mas de prisa. Una vez que hemos terminado de fabricar el modelo, es conveniente darle el mismo acabado que queremos en las piezas, para poder sacar un molde de alta calidad. Un modelo acabado con pintura, tambien nos permitira ver cualquier imperfeccion y corregirla antes de hacer el molde y darnos cuenta que esta mal. Por esta razon vale la pena invertir un poco mas de tiempo y dinero, podemos aplicar primer, lijar, emplastecer, lijar y luego pintar, aunque no necesitamos una pintura cara, un esmalte de buena calidad es suficiente.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Marzo 3, 2006, 10:32pm; Respuesta: 98
Jesus,
Que paso, donde andas, como vas, ya tiene tiempo que no te leo por aqui.
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Junio 28, 2006, 12:42pm; Respuesta: 99

Bueno, como la lancha de Jesús se hundió sin tocar agua, pues haremos otra para salir al rescate de ella...jijijiji.....nada, que seguramente el buen jechuy andará atareado y no le queda mucho tiempo para la obra.....

Pues, como comentario por separados, le envié un mail al buen armando Cuellar, para desarrollar la idea de realizar un manual de "haga su bote usted mismo" paso a paso, como tutoríal. Pero después de revisar algunos asuntos que tienen que ver con aspectos fundamentales de $$$$$ (económicos) y de navegación, resulta que muchas veces es mejor buscar un bote y comprarlo nuevo que hacerse el suyo uno mismo. Esto referido a los aspectos económicos y de tiempo. Claro que se tienen dos ventajas en hacerlo uno mismo, la primara es la satisfacción de "echo en casa" y la segunda y muy importante, es diseñarlo al gusto y preferencia de uno mismo. De esta manera entiendo que la construcción de un bote, conlleva dos aspectos importantes como proyecto personal. #1...el manejo técnico de los materiales de construcción y conocimiento de los mismos y #2...poseer algunos elementos básicos de información sobre navegación y funcionalidad marítima.

Que intento decir.......que en mi opinión y lo que justificaría muchas veces el intentar hacer su propio bote, no solo es la cuestión económica, sino hacer un bote con las características que llenen ciertas necesidades. El caso es que podemos encontrar botes de diversos tipos de cascos, cada uno de ellos tiene cualidades específicas. Como ejemplo, podemos encontrar cascos que cortan agua de manara tal que con un pequeño motor alcanzan buena velocidad, pero sacrifican estabilidad, algunos otros tendrán gran estabilidad pero sacrifican la funcionalidad en ciertas condiciones de navegación. Cito ejemplos como el hecho de un bote de bass, es nunca recomendable para meterlo en las olas de una bahía o en las bocanas de un estero. Ejemplos sobran para ilustrar esto.
    Reactivaremos pues entonces esta liga, esperando contar con el apoyo de armando Cuellar. Como señale anteriormente...iniciaremos como primer objetivo de esta aventura...el aprender y adquirir cierta practica en el manejo de materiales de la fibra de vidrio, logrando al final, la construcción de un bote del que ya contamos con un molde determinado.

La segunda etapa será, el diseño. Una vez adquirida la experiencia mínima en el manejo de materiales, nos meteremos en la investigación y diseño de cascos, para lograr el diseño de uno personalizado, adaptado a las necesidades de nuestra región. La verdad que yo sueño con un Boston wheler. Por las muchas cualidades de navegación que ofrecen, pero si logramos hacerlo nosotros mismos, pues creo que seria como coronar una fantasía......pero todo se puede....mientras no se deje de soñar.

Abrazos.
Nombre: Peter (Invitado), Junio 28, 2006, 3:32pm; Respuesta: 100
Agustin, yo tambien me muero de ganas de construir una, pero si es mas caro hacerla que comparla pues la neta prefiero una ya probada y hecha.

SAludos
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Junio 28, 2006, 9:47pm; Respuesta: 101
Agustin,
Gracias por tomarme en cuenta, recibi tu correo y ya tienes la respuesta, cuando empezamos.
Saludos.
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Junio 28, 2006, 11:37pm; Respuesta: 102
Lic. Pedro…..cuando me refiero a más caro, me refiero a un bote pequeño del tipo canoa, ligero de no mas de 12 -13 pies…por decirte algo, comprarlo ya echo saldrá en algunos $9,0 y hacerlo uno mismo y considerando que ya tienes el molde, se llevara fácilmente entre los 4. 000 y 5.000 pesos. Así que tendrás un ahorro aproximado del 40%.....si considero el tiempo empleado y los riesgos de echar a perder material, además del riego de que quede con algunas fallas, pues por ese 40%, bien vale la pena ir a recogerlo directamente a donde los venden ya construidos. Claro que existe un cierto limite cuando se trata de un bote mayor, digamos un bote para mar, entonces si valdría la pena, ya que estas hablando de un gasto no menor de los 25-30,000 pesos, de pangas convencionales, cuando con algunos 10.000 a 12,000 pesos la podrías hacer. Ojalá y nuestro buen armando Cuellar opinara al respecto, que conocer la opinión de un profesional, siempre es buena referencia y valiosísima para tomar una decisión en un momento dado.
   Armando…muchísimas gracias por la pronta e inmediata disponibilidad para este proyecto,…pero te confesare que el día de hoy, platicando con Eduardo (ya te informe que yo tengo tres botes), para quien seria este proyecto, hoy me ofrecieron un “Boston wheler” con un 25 hp. Y dependerá de esto el seguir adelante o no.  Por ejemplo lic. Aquí esta lo que comento. Este bote ya trae remolque, y un motor 25 hp. Y casco original de la marca señalada. (20,000), si consideramos hacer este bote, mínimo se llevara 5,000 de materiales hacerlo, más lo que te cueste un motor (15,000), más lo que te cueste hacerle un remolque... (7,000)….pues creo que no lo pensaremos mucho……te mantendré al tanto armando, pero una cosa si te digo, a la primera oportunidad, nos confeccionamos el cuarto bote…jejejeje, nunca esta de más otro por si acaso jejejeje.

abrazos.
Nombre: Hugo_RA (Invitado), Junio 29, 2006, 12:31am; Respuesta: 103
Buenas

En un foro donde estoy inscrito, pero de jeeperos, subieron este manual de un curso de uso de fibra de vidrio y resinas, lo intente subir pero no aceptacargarlo, no se si es por el tipo de archivo o es muy grande, pero si alguien lo queire, pues pongame un correo a

hugoroma@ver.megared.net.mx

y con gusto se los envio,
Nombre: Kusher (Invitado), Junio 29, 2006, 4:54am; Respuesta: 104
La direccion para la construccion del bote es:
http://www.xn--caaycarrete-2db.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=60
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Julio 5, 2006, 9:02pm; Respuesta: 105
Agustin,
Supongo que ya no seguiremos con el proyecto?

Saludos.

Armando Cuellar.
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Julio 6, 2006, 12:39am; Respuesta: 106
negativo armando, , ahora haremos dos jejejeje. armando, lo que pasa es que salgo a USA en estos días, y quiero hcer esto de un solo trabajo y nada que interrumpa el proceso....además, seguidamente de hacer el primero con el molde conseguido, hare un molde para otro modelo. ahi si se va a poner interesante armando. ya que estoy trabajando en la confeccion de los modelos a escala, calculados con los programas.
  la idea es reproducir el proceso final en la escala, espero la semana entrante enviarte imagenes de los modelos terminados, y colgare algunas imagenes de estos aqui mismo . así que es solo cuestion de tiempo armando. te envio por mail lo procesado. y desde aquí partimos.

abrazos.
Nombre: Peter (Invitado), Julio 6, 2006, 10:30am; Respuesta: 107
Agustin:

La verdad es que quiero hacer uno de unos 21 pies minimo para pescar, digo mi lancha esta de pelos pero no puedo salir mas de 16 o 18 millas, y quiero estar seguro a 25 o 30.
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Julio 6, 2006, 8:55pm; Respuesta: 108
Esta bien Agustin, estamos en eso entonces, espero tus noticias.
Que tengas buen viaje.

Saludos.
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Julio 6, 2006, 10:06pm; Respuesta: 109
oksss....dare un avance de los proyectos.....como señale anterior mente...la primera estapa es adquirir cierta experiencia en el manejo de la fibra de vidrio......para ello utilizamos el molde ya eleborado...asi solo se tratará de tender la fibra de vidrio, de trabajarla. la segunda etapa es fabricar un molde. con el doble propositode tener el molde y de fabricar el bote. este llevará modificaciones, esta ideado para hacerlo de 15 pies de eslora y 6.5 de manga. este ya esta diseññado, calculado y estamos por realizarlo en escala, en fibra de vidrio, reproduciendo todo el proceso que concideramos final, de tal manera que aqui podamos resolver algunas cuastiones que seguramente de presentaran en la fabricacion del real. así definiria las etapas como sigue:

calculos y diseño
   fabricacion del modelo a escala.
   construccion del modelo
   fabricacion del molde.
   fabricacion de bote.

esto es con el fin de prepararnos a un proyecto de mayor ambicion. ya estamos estimando los costos, y si este se realiza en sociedad, creeme que se abaratan execivamente los costos.

te anexo un ejemplo de los diseños ya en proceso. estos ya estan calculados y ya seque las plantillas de trazo a escala. para iniciar el modelado. con el fin de fabricar el molde. te muestro algunos proyectos que estimo para ellos, sirve que escucharia consejos u opiniones acerca de quien canosca sobre la navegabilidad de ellos.
Nombre: Marco_Antonio_Angulo (Invitado), Julio 9, 2006, 9:20pm; Respuesta: 110
pedon por la pregunta

¿que programa de diseño utilizas?
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Julio 9, 2006, 11:42pm; Respuesta: 111
rco antonio  te mando la liga para que lo bajes, es un programa free asi que no hay problema......

http://www.freeship.org/
Nombre: Marco_Antonio_Angulo (Invitado), Julio 10, 2006, 7:43pm; Respuesta: 112
gracias

muy amable
Nombre: OSKB (Invitado), Julio 12, 2006, 2:08pm; Respuesta: 113
Hola amigos, soy Olaf de veracruz, espero que no sea muy tarde para dar mi opinion
para ayudarlos con algunos tips. siquieren fabricar una lancha fe fibra sin moldes, puedenhacer un armazón de varas o  varilla de aluminoy cubrirlo con tela o malla gallinera. sobre esa tela yase aplicala tela de fibra y la resina, asi se ahorran el tiempo y dinero de fabricar un molde. espero les sea de utilidad. saludos. Atte. Olaf K.
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Julio 13, 2006, 10:22am; Respuesta: 114
Jarocho.

Mucha suerte y ànimos en la construcciòn de tu lancha.

Yo soy 100 porciento aluminero, si no con gusto te ayudaba.

Pero checa la restauraciòn de mi lanchita de AL. a ver si te sirve algùn tip.

Hasta lueeeeeeeeeeeeeeego!
Nombre: jarocho (Invitado), Julio 13, 2006, 11:51am; Respuesta: 115
Gracias Humberto
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Julio 13, 2006, 9:40pm; Respuesta: 116
Agustin.
Ya vi que empezamos, ya te conteste el correo, a darle duro.
Saludos.
Nombre: agustin_guerrero_lopez (Invitado), Julio 16, 2006, 9:41pm; Respuesta: 117
srs. quisiera poder leer algunas apresiaciones sobre los distintos coscos presentados arriba en las imagenes, comentarios que aborden los pros y los contras, las posibles utilidades y en que condiciones se utilizan. se que aqui hay muchos foreros con sobrada experiencia en navegacion como para dar un juicio sobre este tema, creo que seria de gran importancia, sobre todo para aquellos que no tenemos mucha experiencia en esto de navegar más alla de un bote de aluminio.

por ejemplo....los primeros dos botes (boston whaler) son exelentes para presas, bahias y esteros en mi opinion, pero de los otros tipos no sé cual sería mejor , pensando en un bote para navegar en mar abierto, pensando en un bote rapido, estable y navegador para motores medios 70-115 hp, para botes abiertos o de consola central. cosas de estas son las de mi interes sobre estos cascos.

una cosa es adquirir un bote por  oportunidad y aceptar las limitaciones de este, en otros casos es comprar lo que deseas, pero no lo puedes alcanzar en costo, asi que una opcion es diseñar y construirse el casco deseado jejejeje. por eso la importancia de conocer las caracteristicas de los cascos y sus posibilidades. espero muchas aportaciones.

saludos.
Nombre: Lazlo_Lozla (Invitado), Julio 17, 2006, 3:15pm; Respuesta: 118
Agustín, por ahi me encontré los diagramas del Boston Whaler. Desde las dimensiones hasta el sistema eléctrico, etc. Solo que estan el inglés. Ahi  va el URL si a alguien le sirve de algo.

http://continuouswave.com/whaler/reference/drawings.html

Vienen los diagramas de los recubrimientos de madera para diferentes tamaños, desde 13 hasta 18 pies.

Saludos.
Nombre: Peter (Invitado), Julio 20, 2006, 12:54pm; Respuesta: 119
Agustin, yo insisto que necesito uno de minimo 21 pies bordas altas y consola central para andar lejor pero lejos, y si es de 24 pies mejor todavia.

Saludos
Nombre: jorgevs (Invitado), Octubre 6, 2006, 7:30pm; Respuesta: 120
saludos amigos, para navegar en la costa, o por ejemplo para ir ceraca de laisala del sacrificio, una lancha de fibra de vidrio me sirve?? que medidas y molde serian los mas apropiados??
Gracias
Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Octubre 8, 2006, 7:40pm; Respuesta: 121
Jorge, no se a que distancia del puerto esta la isla, pero conociendo el Golfo, supongo que una de al menos 21 pies te serviria, quiza una de tipo huachinanguera, pero tambien depende mucho del tipo de pesca que quieras
Nombre: contacto@fibrasdevidrio.com.mx (Invitado), Enero 2, 2007, 9:52pm; Respuesta: 122
:D
Hola
Buenas tardes  yo me dedico a la fabricacion de articulos en fibra de vidrio y me gustaria señalar lo siguiente  no se debe de confundir el espesor ( numero  de capas en fibra de vidrio ) con la resistencia  seria logico pensar de esta manera pero no estos materiales no pertenecen a materiales tipico (metales,madera),etc estos son materiales compuestos que depende mas del tipo de fibra o material de refuerzo utilizado las lanchas o embarcaciones grandes no se utilizan materiales ni resinas ordinarios funcionan pero de preferencia se utilizan otras con mejores cualidades quimicas y caracteristicas mecanicas primero por el medio al que se va a someter (corrosion 100%) agua de mar y segundo a un gran numero de ciclos de castigo se necesita una buena resistencia ala tension y ala compresion por eso amigos si van a fabricar su propia lancha o bote seleccionen el tipo de material adecuado (resina adecuada al medio ) en este hay una gran varieadad antiflema autoextigible. resistencia alos acidos,y la que todo mundo encuentra y usa poliester  no es mala pero para fabricar un bote yo en particular no la usaria  segundo el tipo de fibra de vidrio tipo E tipo C petatillos si tienen algo que preguntarme o quieren cotizaciones no duden en mandarme un mail
atte Ing leonardo
Nombre: Rafael_Pacheco (Invitado), Enero 7, 2007, 1:22pm; Respuesta: 123
Citado de JESUS_AGUILAR_RODRIGUEZ

Jechuy  ke  paso  con el proyecto de  tu  Lancha.......

En  que   kedo  ya no seguiste  posteandooooooo!!!!

Espero  no lo  hayas  abandonadoooooo!!!!

Nombre: Fco._Encinas (Invitado), Enero 7, 2007, 10:53pm; Respuesta: 124
Citado de contacto@fibrasdevidrio.com.mx
Hola
Buenas tardes  yo me dedico a la fabricacion de articulos en fibra de vidrio
su propia lancha o bote seleccionen el tipo de material adecuado (resina adecuada al medio ), para fabricar un bote yo en particular no la usaria.  
si tienen algo que preguntarme
atte Ing leonardo

At´n Ing. Leonardo
Te saludo desde Guaymas, Sonora.

Te comento y te pregunto:
En la Cd. de Guaymas, así como he visto en algunas otras ciudades de por aquí
mismo se utilizan las resinas de poliester con fibra de vidrio para -fabricar y reparar-
lanchas(pangas).
En todos los casos, en nuestra localidad y en muchos tan solo existe un solo tipo
de resina para este trabajo, la fibra de vidrio se puede encontrar en el mercado
en varios tipos, pero todas son utlizadas igualmente.

Te pregunto:
Conoces algún tipo de resina para -fibra de vidrio- que sea mejor que la que se
vende en el mercado normalmente...?
Cuales son su cualidades, dificultades de manejo, accesibilidad de compra,
propiedades adicionales que son mejores que la -normal- resina que se consigue,
así mismo su nombre...?

Te saludo
Fco. Encinas

Nombre: schmidt (Invitado), Enero 12, 2007, 9:15am; Respuesta: 125
buenas desde argentina...

quisiera fabricar mi propio bote de fibra de vidrio y me gustaria si alguien me puede ayudar a hacerlo

agradeceria si alguien puede adjuntar algun archivo del tipo de word o similar con las instrucciones de como hacerlo o algun link de donde pueda sacar esa informacion

eternamente agradecido

pablo... un amigo desde argentina
Nombre: omarivan (Invitado), Octubre 11, 2007, 10:00am; Respuesta: 126
Citado de Armando_Cuellar
Con gusto te puedo orientar en lo que necesites con la fibra de vidrio, si ya tienes una idea de que es lo que quieres fabricar comentalo para poder empezar en el proceso, te ayudare paso a paso en lo que vayas requiriendo.

Nombre: Armando_Cuellar (Invitado), Octubre 15, 2007, 3:10pm; Respuesta: 127
Omar te envie un M.P.

Saludos.
Nombre: pablo_mdq1 (Invitado), Octubre 30, 2007, 2:58pm; Respuesta: 128
  Hola soy Pablo de Argentina y me gustaria revivir este post que en realidad venia por muy buen camino y de repente se corto, me gustaria ayudar y que entre todos nos ayudemos para armar un manual de construccion nautica amateur, bote, catamaran, lancha, ponton, kayak lo que sea en prfv, partiendo desde un molde. Por mi parte quiero empezar con el molde de un pequeño catamaran deportivo. aca les dejo el link de los planos http://www.svensons.com/boat/?p=SailBoats/Hobby_Kat , yo estoy dispuesto a sacar fotos de todo el proceso constructivo desde cero para armar un buen manual ilustrado. Bueno espero que se copen con la idea como yo y empezemos a CONSTRUIR nuestro sueño.

Pablo.
Nombre: jarocho (Invitado), Enero 7, 2008, 5:09pm; Respuesta: 129
Citado de contacto@fibrasdevidrio.com.mx
Hola
Buenas tardes  yo me dedico a la fabricacion de articulos en fibra de vidrio y me gustaria señalar lo siguiente  no se debe de confundir el espesor ( numero  de capas en fibra de vidrio ) con la resistencia  seria logico pensar de esta manera pero no estos materiales no pertenecen a materiales tipico (metales,madera),etc estos son materiales compuestos que depende mas del tipo de fibra o material de refuerzo utilizado las lanchas o embarcaciones grandes no se utilizan materiales ni resinas ordinarios funcionan pero de preferencia se utilizan otras con mejores cualidades quimicas y caracteristicas mecanicas primero por el medio al que se va a someter (corrosion 100%) agua de mar y segundo a un gran numero de ciclos de castigo se necesita una buena resistencia ala tension y ala compresion por eso amigos si van a fabricar su propia lancha o bote seleccionen el tipo de material adecuado (resina adecuada al medio ) en este hay una gran varieadad antiflema autoextigible. resistencia alos acidos,y la que todo mundo encuentra y usa poliester  no es mala pero para fabricar un bote yo en particular no la usaria  segundo el tipo de fibra de vidrio tipo E tipo C petatillos si tienen algo que preguntarme o quieren cotizaciones no duden en mandarme un mail
atte Ing leonardo

Que paso compañero ????  se te hizo una consulta muy interesante, que ademas creo todos queremos saber respuesta e incluirla en nuestros proyectos.

Saludos
Nombre: hector1960, Septiembre 19, 2008, 10:24am; Respuesta: 130
hola,! yo quiero construir un bote o canoa de triplay, que resina me sirve para pegar el fondo' me puede servir la resina poliester preacelerada y el catarizador con algunas tiras de fibra de vidrio'?
Página de impresión generada: Abril 24, 2014, 10:07am