Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  CARPA  /  La Pesca al Coup
Nombre: cansado (Invitado), Febrero 2, 2006, 10:42am
La pesca al Coup nace en Francia, lugar en el que se originó la pesca de competición
Se trata de una pesca en la que se intenta atraer al pez a un puesto fijo por medio de un cebado previo. Hasta aqui todo normal no?
La caña a utilizar dependerá directamente del escenario en el que vayamos a desarrollar la acción de pesca, por lo que la longitud de la misma dependerá de lo ancho del lugar o de lo profundo que queramos pescar , así como de la vegetación que en él encontremos.En general podríamos decantarnos por las cañas de longitud media, de entre 5 y 8 metros pero tambien mi hijo mayor ha sacado a 3 metros (cada dia es distinto ya saben)

Además será conveniente que sean muy ligeras y sensibles;(a mi me gusta sujetarlas siempre) por lo que el material que se presenta como más adecuado es el carbono.
El cebo deberá posicionarse aguas arriba del lugar en el que consideramos que se encuentran los peces. El cebo se hundirá debido a la acción del plomo y así comienza la acción de pesca.

El pescador deberá sujetar el aparejo por la caña haciendo que el anzuelo cebado preceda al resto. De esta forma, al pasar el cebo por delante de los peces, éstos le entrarán; lo cual será detectado por un hundimiento del flotador.

En ocasiones esta picada es más contundente, en otras es ligera, lo cual se advertirá por el movimeinto del flotador. El pescador deberá saber advertir si cada vez que suceda uno de estos movimientos se trata de una picada o si ha sido provocado por las sacudidas del agua.

Bueno ahora para ser sincero y hablando claro y sin recursos estilisticos, las cañas de coup son sin anillas , dentro tienen un elastico que varia de grosor , composicion etc segun para que se quiera.en la punta de la goma se coloca un terminal que queda justo en la punta de la caña y que lleva la linea hasta el anzuelo .
Cuando el pez (o la peza) pica el anzuelo la goma sale estirandose desde el interior de la caña y cuando el ciprinido (normalmente) se entrega , la goma va acortando su tamaño y regresando a su posicion , nos trae la captura hsta la orilla.

Ahora matizamos.

POR QUE PESCO AL COUP?
Me parece cómodo , es sencillo , la sensacion de ver una de 4 kg estirando la goma , la caña de 7 m doblandose y despues venir hacia mi como si se entregase es cada pieza que saco distinta y cuando las desanzuelo suelo hablar con ellas y hasta las pido perdon , las felicito si han luchado y si son peces gato hasta los insulto.
Es barato?
Creo yo que es tan caro como los demas tipos de pesca , lo que mas fastidia es cuando tiras tras una picada y no hay pez pues el cebo se suele ir al caraj...
Que considero peor ?
que a fondo no se puede pescar , bueno se puede pero si por ejemplo el fondo esta a mas de 8 m de profundidad , no puedes pescar con una linea y una caña de 10 o 12 metros (por poder se puede todo pero no es plan).
que las sensaciones de un carrete desaparecen y que hay que estar muuuuuuuy pendiente (eso a mi me gusta la verdad)

IRE AMPLIANDO MAS ADELANTE , SI ALGUIEN PESCA AL COUP ESTA INVITADO Y QUIEN QUIERA SABER MAS , QUE LO DIGA.

ENLACE
http://www.garbolino.fr/

:X
Nombre: tiger (Invitado), Febrero 2, 2006, 4:04pm; Respuesta: 1
Buen Tema cansado, muy buen tema ,ojala que crezca y se enriquezca.
Saludos para todos.
Nombre: Sal (Invitado), Febrero 2, 2006, 10:47pm; Respuesta: 2
Mil gracias cansado,

oye, ¿entonces solo usas pocos metros de linea? y la "caña" la dejas levantada o la acuestas sobre el agua. Por acá en el Lago de Pátzcuaro los ancianos pescan la carpa con grandes carrizos pintados y  acuestan en el agua (les prometo fotos)

Sal...udos
Nombre: cansado (Invitado), Febrero 3, 2006, 12:54am; Respuesta: 3
Sal , uso segun la ocasion normalmente en epocas con  caña y linea de hasta 9 m y otras como digo hasta 3m (la linea mide como la caña).
Lo mas cerca que he/hemos sacado es a 3 metros carpas de 1,5 kg mas o menos.
La caña la suelen dejar algo levantada del agua (30 cm) , tambien hay quien deja sobre el agua la punta .
No he dicho que los flotadores se dejan como a esa distancia de la punta de la caña , unos 30 cm.
Nombre: cansado (Invitado), Febrero 7, 2006, 1:30am; Respuesta: 4
aqui les dejo un profesional y su equipacion, el evento fue celebrado hace un año en mi lugar habitual de pesca (el Tajo) y se trataba d una prueba a nivel internacional.
Creo recordar que era de Suiza este tio que esta sacando una de nuestras amigas.
Podeis observar las cañas que tiene (muy finas y lijeras) y (caras) , los cubos de gusanos pues la competicion no permitia masillas etc.

en la otr foto podeis ver la forma de "recoger" para sacar la carpita con sacadera
Nombre: Sal (Invitado), Febrero 7, 2006, 10:16pm; Respuesta: 5
Wooorale!
Excelente, mil gracias por las imagenes creo que ahora nos podemos hacer una idea mas clara de lo que se trata. aunque te diré que en lo personal lo que mas me gusta de la pesca de carpa es la excelente pelea que ofrecen y no se si al carecer de carrete esto es imposible. Se parece mucho a la forma de pescar de los lugareños del lago de Pátzcuaro.
(les debo fotos)

Sal...udos
Nombre: zerranom (Invitado), Julio 14, 2006, 6:52pm; Respuesta: 6
on tan las fotos...........

saludilloos jeje
Nombre: cansado (Invitado), Septiembre 13, 2006, 3:41am; Respuesta: 7
Hola amigos, unicamente estas palabras para deciros que justo a mi lado un compañero sacó este fin de semana una de 6 kg pescando al coup. Señalo esto por la enorme dificultad que supone sacar estos tamaños con esta técnica pues es muy facil que rompan goma, conectores etc (si no te cargas un tramo de caña) y que sepa yo nadie ha sacado una tan gorda por aqui.

Para esta proxima temporada tengo pensado en buscar gordas de verdad con caña de carrete pues tiene que haberlas.

Hay veces que el flotador sale disparado como un tren y en menos de 5 segundos ya te rompio todo el montaje. Esas solo pueden ser GRANDES de verdad.
Nombre: flaco10 (Invitado), Septiembre 13, 2006, 10:38am; Respuesta: 8
definitivamente un pieza muy grande es la que hace eso a nuestros equipos, me imagino lo complejo de trabajar un animal de ese tamaño sin la ventaja que te ofrece un buen carrete , ya que con el puedes ir  soltando y recogiendo linea  , asi que en verdad debe ser una proesa el sacar un animalito de unos 6 kilos con este estilo de pesca.

SALUDOS
Nombre: martin_miyata (Invitado), Septiembre 13, 2006, 11:51am; Respuesta: 9
Podrias poner mas fotos del equipo que se necesita para la pesca al coup?
Supongo que manejar peces mas grandes implica mucha sapiencia y tecnica no? digo no cuenta uno con el drag del carrete y otras "bondades" que pudieramos tener con el carrete.
gracias
Nombre: cansado (Invitado), Septiembre 14, 2006, 8:03am; Respuesta: 10
Este fin de semana fotografiaré parte de mi equipo y así podreis ver mas claramente de lo que os hablo.
Va un enlace para ir abriendo boca
http://sensas-sa.com/produits/?menu=vitrine&idf1=1&idf2=0&idf3=0

La verdad es que son sensaciones completamente distintas para cada estilo de pesca, pero si le pillas la gracia, el coup te engancha.Yo antes no pescaba a coup y ahora casi no pesco con carrete.

Y sí, ciertamente tengo ganas de vatir cierto record "familiar" que está intacto desde hace años. Ya pediré consejo dentro de poco.
Nombre: martin_miyata (Invitado), Septiembre 14, 2006, 10:34am; Respuesta: 11
Ya me di una vueltecita por el enlace, muy muy interesante.
Me saltan varias dudas: que especies se pueden pescar, como se hace el cobro de la pieza y como recuperas linea?
Nombre: cansado (Invitado), Septiembre 15, 2006, 12:34am; Respuesta: 12
Vamos por partes:
La pesca que yo sepa no se limita a ninguna especie pero hay que tener encuenta que no podremos pescar a fondo si éste es mas profundo que la linea (y por tanto la longitud de la caña). Yo he visto incluso pescar en muelles y puertos a coup pero está claro que en playa no es posible, con mosca tampoco ni con señuelos.
Solo con cebo y normalmente flotador.
Nombre: cansado (Invitado), Septiembre 15, 2006, 4:09am; Respuesta: 13
La linea, está unida a la caña por medio de un conector parecido a un mosquetón pequeñito que en el extremo exterior de la goma hace de union entre esta y una especie de "tope" que queda dentro de la caña y evita que se salgo como es normal. Los montajes de lineas son parecidos a cualquier tipo de pesca con flotador.

Las piezas se cobran de la forma siguiente, una vez tenemos la picada buena, la carpa empieza a tirar y la goma se va estirando por lo cual tenemos que jugar con varios factores como la tension de la goma, la flexion de la caña, la longitud de goma que veamos ir estirando etc. Solo la experiencia (como siempre) nos dice cuando una goma se va a romper y como tenemos que actuar bajando la caña, subiendola ...
Una vez que la pieza se entrega, la goma va recuperando su tamaño normal, volviendo a entrar dentro de la caña y solo tenemos que poner la caña vertical para tener nuesto pez en la orilla.

En la primera pagina puedes ver un pescador tirando tras un a picada y otro a punto de sacar.

De todas formas como no soy u gran literato, esperen al w.end para ver las fotos de montages típicos y equipacion basica.
Nombre: martin_miyata (Invitado), Septiembre 15, 2006, 9:44am; Respuesta: 14
Gracias por compartir esta tecnica. Algo que es al menos para mi totalmente desconocida. Pero igualmente interesante.
Mucha suerte este fin de semana y que haya muy buena pesca.
Y esperamos las fotos.
Nombre: axel15 (Invitado), Septiembre 17, 2006, 9:58am; Respuesta: 15
hehehe yo tengo una caña de.......¡4 metros! mi mama me la trajo de españa es italiana y si algun dia pasan pora aca se las podria enseñar y de paso nos vamos a pescar a presa escondida  ;D
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Diciembre 4, 2006, 1:47pm; Respuesta: 16
Se pudiera usar un tangón telescópico  como caña.
Nombre: juanillo (Invitado), Diciembre 5, 2006, 1:09am; Respuesta: 17
Citado de Humberto_Calderon
Se pudiera usar un tangón telescópico  como caña.

De usarse si se puede Humberto, pero, sera de carbono? ::)....digo!..je!..

ya en serio; Salitroso!, platicales de una can~ita UL[4lbs.] para pescar esas carpas de 4+ kilitos! :)..

interesante conocer tecnicas foraneas, me parece una pesca algo artesanal.

saludos!!. 8)
Nombre: masai (Invitado), Diciembre 5, 2006, 8:11am; Respuesta: 18
Saludos cansado, esta técnica esta inetrezante, las ligas cuando se rompen se pueden cambiar?  existen de varias resistencias ?saludos.
Nombre: cansado (Invitado), Diciembre 8, 2006, 6:08am; Respuesta: 19
LAMENTO NO PODER HABER CONTESTADO ANTES PERO UN HECHO TRAGICO GOLPEO A MI FAMILIA RECIENTEMENTE. Algo mas tranquilo me alegra poder seguir conversando con ustedes mis amigos de allá.
masai       , hay ligas de varias calidades, gruesos y componentes. Hasta se dice que hay algunas que pueden estirarse CIENTOS de metros, bueno al menos eso dicen los que las fabrican :)
juanillo y Humberto        no se que carajotes quiere decir eso de tangón ;) por aqui no usamos esa palabra, si te refieres a una caña con anillas, se pueden quitar estas y usarse igual (mas o menos) para empezar pero aqui en España hay cañas excelentes de Shimano y Vega en varias medidas y muy ligeras por poco dinero , no mas de 60 $.
Nombre: Humberto_Calderon (Invitado), Diciembre 23, 2006, 10:24am; Respuesta: 20
Hola Cansado, gusto de leerte por acá.

Un Tangón (outrigger) es una vara larga con anilletas que sirve para alejar las lineas una de otra en un yate.

Nombre: cansado (Invitado), Diciembre 29, 2006, 2:19pm; Respuesta: 21
en la mulita hay un pdf con tecnicas de amarrado de elasticos muy interesante, a ver si veo donde estaba y lo cuelgo por aqui.
Nombre: Luis_E._Lara_Dupont (Invitado), Diciembre 29, 2006, 3:57pm; Respuesta: 22
Mi abuelo materno vino de Francia y mi abuela de Italia, esa tecnica la usaba El con una cañá de carrizo de 4 a 5 mts de longitud, con un hilo trenzado de algodón y usaba un corcho como flotador para pescar en el rio Bobos, cuando habia muy buena pesca (DECADA DE LOS 50s). Sacaba robalos hasta de 8 y 10 Kgrs. La linea estaba amarrada directamente a la punta de la caña, y El normalmente se subia a una ramas de los sauces que crecian en la rivera del rio, de preferencia se sentaba en una horqueta de esas ramas para no caer al agua cuando hacia su enganche.

Era muy bonito ver esas peleas con la presa.

Quiero imaginar que esta es una tecnica Europea ya de muchas decadas y se ha popularizado con cañas de grafito.

FELIZ AÑO NUEVO
Nombre: GRILLO_PERALTA (Invitado), Enero 24, 2007, 1:55pm; Respuesta: 23
Citado de cansado
en la mulita hay un pdf con tecnicas de amarrado de elasticos muy interesante, a ver si veo donde estaba y lo cuelgo por aqui.

TIENES TODO EL EQUIPO COMPLETO PARA EL COUP CASANDO

GRILLO PERALTA
Nombre: cansado (Invitado), Marzo 3, 2007, 4:30pm; Respuesta: 24
Siento que se vean tan mal pero...
Nombre: cansado (Invitado), Marzo 3, 2007, 4:39pm; Respuesta: 25
Siento que se vean tan mal pero las hice con el celular.
En la 1º foto podeis ver la pieza que dejamos dentro de la caña con el elastico atado como se puede ver en la foto 2.
Al tener forma cónica se queda fijado normalmente en el segundo tramo del interior de la caña, el resto de la gomita la sacamos por la punta de la caña, foto 3 con una terminacion de nailon que proteje la goma de que no se rompa por el roce con la fibra  del final de la caña. En las 3 y 4 podeis ver el terminal conector que une la gomilla con nuesttra linea, como podeis ver es una especie de "sacavueltas" de plastico que hace muy sencillo poner lineas distintas con solo abrirlo. En la foto final se ve el tramo final de la caña,el punterito de nailon la goma que sobresale (no se suele dejar que salga pero es para poder verlo mejor) la goma que cuelga la llamamos "moco" acá :)  ,el conector y la linea unida a este.

Preguntas?
Nombre: torrenti (Invitado), Marzo 25, 2007, 12:12pm; Respuesta: 26
Hola a todos.
alguna aclaración mas sobre este tipo de pesca.
caña enchufable de 13metros max en hombres y 11.5metros max, en mujeres y  9.5 en niños. El peso de una caña de calidad a 13 metros estará sobre los 900gramos.
los elásticos hay de varias calidades y modelos, los mas usuales son los macizos ,huecos y los hidroelastico, estos últimos los mas caros (2.5m cuestan 30€).
la linea utilizada suele ser muy fina 0.18 ó 0.20 y los bajos todavía mas 0.12 a 0.14, con anzuelos del 12, 14, 16, 18, y hasta del 22.
Los flotadores muy pequeños tambien desde 0.4gramos  o menos.
Con estas combinaciones sacamos carpas de hasta 5 kilos siendo las mas usuales las de 1 ó 1.5 teniéndolas en el rejos a los pocos minutos, con unas sensaciones extraordinarias.
Nombre: torrenti (Invitado), Marzo 25, 2007, 12:18pm; Respuesta: 27
Perdón.
hidroelasticos, elastico hueco lleno de refrigerante. los 2.5 metros se estiran convirtiéndose en mas de 30metros.
Habiéndolos de varias medidas de grosor según lo grande que sera el pescado de la zona de pesca
Página de impresión generada: Julio 22, 2014, 7:23am