Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  BASSMANIA  /  AVAPENA
Nombre: Marmolejo (Invitado), Noviembre 9, 2006, 2:59am
Ustedes han usado las pastillas de AVAPENA? por ahi lei que se toman estas pastillas 1 o 2 hr antes de salir a pescar y repelen los mosquitos y zancudos y la verdad a mi me han funcionado... tienen alguna contraindicacion o efecto secundario? creo que estas pastillas son para alergias... alguien mas nos puede complementar la informacion?

Hasta ahorita me han resultado muy buenas... pero no se que otros efectos tenga... las tomo normalmente cuando vamos a la playa a pescar, porque los jejenes estan duros...

Saludos!!!
Nombre: Turrubiates (Invitado), Noviembre 9, 2006, 10:17am; Respuesta: 1
Marmolejo, la AVAPENA es un antihistamínico (efectivamente para controlar algunas alergias), pero desconozco si sirve para repeler insectos.

La comezón e hinchazón de un piquete de insecto es por una reacción alérgica del cuerpo (se activan los anticuerpos), posiblemente al tomar el medicamento evita que te de comezón e hinchazón.

Saludos.
Nombre: ricardoglezbunt (Invitado), Noviembre 9, 2006, 10:48am; Respuesta: 2
Cristian como bien dice José Avapena es un antihistamínico que yo en lo personal lo eh utilizado en picaduras de Alacrán pero nunca había escuchado que alguien lo usara como repelente y la verdad no se me hace la mejor opción, te recomiendo mas el típico Autan o de plano hay unas pastillas que son vitaminas no recuerdo en este momento que vitamina es pero al tomarlas no lo les eres grato a los bichos y las puedes comprar en tiendas de campismo y podrían tener un menor impacto en ti que un medicamento, saludos.
Nombre: raul (Invitado), Noviembre 9, 2006, 11:06am; Respuesta: 3
No es que la Avapena repela los moscos, se toma la Avapena y si le pican los moscos no se entera ya que no hay reacción debido al efecto anthistaminico del producto.

Uno de los efectos secundarios de los anthistamínicos es somnolencia y reflejos retardados así que no creo que sea conveniente tomarlos especialmente si tienes que manejar ya sea vehículo o embarcación.
Nombre: CArlos_Garcia (Invitado), Noviembre 9, 2006, 11:08am; Respuesta: 4
Cristian, coindido con los compañeros en qye el uso de AVAPENA no es la mejor opcion. Yo he usado pulseras repelente las cuales duran entre 3 y 4 dias y me han sido de gran utilidad. Estas las venden en Deportes Marti.

Saludos
Nombre: raul (Invitado), Noviembre 9, 2006, 11:19am; Respuesta: 5
Pues si, hay muy buenos repelentes en base a citronela o DEET y no te andas empastillando curándote en salud.
Nombre: Gaspar (Invitado), Noviembre 9, 2006, 11:22am; Respuesta: 6
Hola a todos y un gustazo.

He visto que en estos foros hay algunos médicos por lo que sería de utilidad que alguno de ellos nos platicara un poco al respecto, ya que efectivamente al ser una antialergico, al picarte un mosquito pues no se desencadena ninguna reacción alergica, pero, por ser antialergico, como bien dicen, tiene dentro de sus efectos secundarios la somnilencia.

De las vitaminas que dicen son las que tengan vitamina B y lo que pasa es que al ingerir estas vitaminas se excretan en parte por la piel y hay algunos mosquitos que les molesta el aroma.

Como repelente yo les recomiendo el bye bye ya que es natural o busquen algun natural en tiendas naturistas(vala tanta redundancia) ya que los que mencionen (autan) es como si nos rociaramos insecticida en la piel, aparte que hacemos daño al medio ambiente.

Bueno esta es mi humilde opinión y espero que les sirva.

Adios Chamacos
Nombre: Caranx_Cryssos (Invitado), Noviembre 9, 2006, 12:27pm; Respuesta: 7
Es verdad,  he escuchado que los medicos recomiendan tomar complejo B para evitar la picadura de los mosquitos que contagian el dengue. Supongo que funciona para cualquier mosquito por el aroma que despide la piel al tomar el complejo.
Yo tomaria eso, finalmente es un suplemento alimenticio. Me suena logico lo de la avapena, puesto que lo que nos produce la roncha si es una reaccion alergica a la saliva del mosquito.
No sabia lo del Autan, habra que ver que contiene para cambiarle en caso de ser de cuidado.
Nombre: LordRiper (Invitado), Noviembre 9, 2006, 1:11pm; Respuesta: 8
jeje, si, me suena que lo que hace la Avapena es que no se inflama o no te da comezon, no que los mosquitos no te piquen.

Hay estudios muy fuertes sobre los antiestaminicos que la mayoria de ellos (de los estudios) indican que debilitan tu sistema inmunologico y que producen mas alergias jeje, de hecho, hace algun tiempo (como unos 3 años creo) retiraron del mercado varios antiestaminicos por eso. Yo en lo personal utilizo la Avapena cuando manipulo anemonas, ya que por alguna extraña razon me va muy con sus piquetes..
Nombre: raul (Invitado), Noviembre 9, 2006, 1:30pm; Respuesta: 9
Esas anémonas de carpeta dan muy buenos piquetes; las sebae, tentáculo largo y condilactus son pan comido.
Nombre: medico_pescador (Invitado), Noviembre 9, 2006, 1:31pm; Respuesta: 10
Con respecto a la avapena: todos tienen razón, por su efecto anti histaminico no se presenta la rewacción de roncha en la piel por la picadura del mosquito, pero efectivamente produce somnolencia como efecto secundario y se potencializa con el alcohol(aumenta el efecto de sueño), tan es asi que existen en le mercado " nuevos antihistaminicos del tipo la Loratadina qiue no produce este efecto, y permite el consumo de alcohol,
PAra los mosquitos, es buena la vitamina B y la C de alguna manera al excretarse en el sudor no les agrada, pueden usar el jugo de limón frotado sobre la piel(aunque qued a pegajoso)
a continuación anexo información del Libro de productros famaceuticios sobre la avapena, personalmente no la recomiendo para un viaje a pescar y menos si hay que manejar ( carro o embarcación) este efecto de somnolencia tambien se presente con el Dramanine para el mareo, tengan cuidado.
--------------------------------------------------------------------------------

AVAPENA

--------------------------------------------------------------------------------
Grageas

CLOROPIRAMINA

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada gragea contiene:

Clorhidrato de cloropiramina.................... 25 mg

Excipiente, c.b.p. 1 gragea.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antihistamínico. Reacciones de conjuntivitis alérgicas; rinitis alérgica y fiebre de heno; prurito y alergias de la piel agudas, por ejemplo, urticaria, edema angioneurótico, eccema agudo, alergias a alimentos y/o fármacos y prurito. Picaduras y mordeduras de insectos. Como medida preventiva para las reacciones provocadas por la transfusión de medios de contraste y como medicación preoperatoria en pacientes alérgicos. Y en algunos casos de asma bronquial.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a la sustancia activa. Hipertensión arterial, arritmia cardiaca, glaucoma, embarazo, lactancia, niños menores de 5 años.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

La dosis deberá individualizarse en cada caso de acuerdo a la respuesta terapéutica de cada paciente. Como regla general se recomienda seguir la siguiente dosis:

Grageas:

Adulto: Dosis inicial una gragea 2 ó 3 veces al día.

Niños de 5 a 10 años: 1 a 2 grageas al día.

De 10 años y mayores: 2 ó 3 grageas al día.

No se debe administrar a niños menores de 5 años.

PRESENTACIONES  
Grageas: Caja con 20 grageas de 25 mg, para venta al público.

Nombre: raul (Invitado), Noviembre 9, 2006, 1:39pm; Respuesta: 11
¿ Que pasó Doc ? nomás te digo que mal hiciste en decirles: tan es asi que existen en le mercado " nuevos antihistaminicos del tipo la Loratadina qiue no produce este efecto, y permite el consumo de alcohol,
, es como darles permiso de que se pongan a pistear en la lancha.
Nombre: medico_pescador (Invitado), Noviembre 9, 2006, 1:55pm; Respuesta: 12
Si de todos modos lo hacen, vale más cuidarlos!!!
Nombre: illampa (Invitado), Noviembre 9, 2006, 1:56pm; Respuesta: 13
jajajajajaja   Gracias tocayo gran consejo!!
Nombre: raul (Invitado), Noviembre 9, 2006, 2:02pm; Respuesta: 14
Pos sí, yo se que lo hacen, pero de perdis les servía de freno con eso de que no podían inflar aunque de todos modos lo hacían, ahora china libre mi buen y a darle que es mole de olla; no pescas por andar cuidando borrachos.

Jijosde sumecha, si parece que se va a acabar la ingadera, hazte de cuenta que les dicen que ya no va a volver a existir el pisto.  ::)
Nombre: Doc_JC (Invitado), Noviembre 9, 2006, 2:07pm; Respuesta: 15
Ni que decir, coincido plenamente con mi colega el Dr. Cesar, no lo ingieran si no es necesario ya que provoca somnolencia y quieran o no la pesca es una actividad de riesgo y siempre debemos andar alertas.
Nombre: medico_pescador (Invitado), Noviembre 9, 2006, 2:12pm; Respuesta: 16
"Pos" con quien pescas?... todo con moderación... es más Hombre el que no ocupa estimulantes... y se divierte
Nombre: nicho_garcia (Invitado), Noviembre 9, 2006, 6:51pm; Respuesta: 17
SALUDOS AMIGOS DEL FORO :

QUIERO DARLES UNA HUMILDE OPINION A CERCA DE LA AVAPENA , EN MI BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS , SIEMPRE ESTA PRESENTE PORQUE EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO EN DONDE PESCO ABUNDAN LOS ALACRANES Y LA AVAPENA LA UTILIZO CUANDO LE PICA UN ALACRAN A ALGUIEN Y ME DA TIEMPO DE LLEVARLO AL MEDICO ANTES DE QUE LE HAGA LA REACCION DEL VENENO , EN LO QUE CORRESPONDE A USAR LIMON , NO ES MUY CONVENIENTE PORQUE SI TE PONES LIMON Y TE ASOLEAS SE MANCHA LA PIEL , ME HA DADO BUEN RESULTADO TOMAR LA VITAMINA B , LA PRESENTACION SE LLAMA BEDOYECTA Y AL SUDAR PARECE QUE A LOS INSECTOS LES DESAGRADA EL OLOR Y SE ALEJAN Y DESPUES DE PESCAR TE PUEDES TOMAR UNA SERVECITA BIEN HELADA Y NO PASA , BUENO ESO OPINO YO , CUALQUIER ACLARACION O DUDA MI CORREO ES :
    nichogarcia@hotmail.com
Nombre: Santiago (Invitado), Noviembre 9, 2006, 6:54pm; Respuesta: 18
Asi es, me parece que el termino para la irritacion del limon en la piel, es fotodermatitis, y en ocasiones es muy severa. Saludos.
Nombre: LordRiper (Invitado), Noviembre 9, 2006, 7:11pm; Respuesta: 19
Citado de raul
Pos sí, yo se que lo hacen, pero de perdis les servía de freno con eso de que no podían inflar aunque de todos modos lo hacían, ahora china libre mi buen y a darle que es mole de olla; no pescas por andar cuidando borrachos.

Jijosde sumecha, si parece que se va a acabar la ingadera, hazte de cuenta que les dicen que ya no va a volver a existir el pisto.  ::)

nombre, si es una labor de beneficencia social, hay que acabarse TOOODO el alcohol el mundo, para que nuestros hijos y amigos ya no pistien mas....
Nombre: medico_pescador (Invitado), Noviembre 9, 2006, 7:26pm; Respuesta: 20
Lo de el jugo de limón si produce fotodermatitis y más el de lima, se usa en el tratamiento de las decoloraciones de la piel, pero acá lo usamos  contra los mosquitos por que generalmente estos son más voraces cuando no hay sol precisamente, atardeciendo o en la madrugada, ahora que si andas en una laguna pues es otra historia.
Ahora nop se si solo sea superstición pero generalmente los mosquitos pican más a los fuereños que a los locales, o sera que ya nos acostumbramos? y los prietitos tenemos la piel más resistente.

Lo que si es importante en estás fecha es el Dengue, desgraciadamente este problema ya está cobrando vidas,
Nombre: Marmolejo (Invitado), Noviembre 9, 2006, 8:44pm; Respuesta: 21
Muchas gracias a todos por sus comentarios, precisamente por eso preguntaba que efectos podia producir porque la verdad no me gusta tomar tanto medicamento y el Autan lo he usado en crema y spray y la verdad se siente muy grasosa la piel, aparte de que luego hay que ponerse el bronceador, y cuando esta todo grasoso, metes la mano al agua y queda todo grasoso... por eso se me hace algo molesto el uso del autan y habia empezado a usar la Avapena... pero ahora mejor utilizare la vitamina B o al menos que haya otra opcion... la Loratadina la habia escuchado en un medicamento llamado Cilonaxol, creo que muy eficiente para la tos con flema... ando malitoooooo!!!  :-/

bueno, esperemos otros comentarios, gracias por los suyos!!!  ;D

Saludos!!!
Nombre: medico_pescador (Invitado), Noviembre 9, 2006, 9:34pm; Respuesta: 22
[/b]Algunos nombre comerciales de Loratadina: Sensibit, Hismanal, Clarityne, Aviant (desloratadina)[b] OJO, estos son antihistaminicos orientados a tratamiento de alergias TENGAN MUCHO CUIDADO con los mismos nombres más el agregado D, ya que estos contienen Pseudoeferina como vasoconstrictor nasal , peroooo están supercontrolados por que son la base del Crack, por eso luego anda uno todo acelerado, Afortunadamente ya no los venden SIN RECETA.

Coincido con el uso de avapena para picadura de alacrán, pero la prefiero Intravenosa, aparte de la pesca tambien me gusta el campismo y en mi botiquin cargo con ella asi como hidrocortisona IV y suero anti alacrán . en su defecto se puede usar prednisona tomada, igual para picadura de abejas, pero lo mejor es nunca verse en necesidad de usarlas.
Nombre: Lazlo_Lozla (Invitado), Noviembre 9, 2006, 9:48pm; Respuesta: 23
Dr. Ruiz, he escuchado de varias personas, en su mayoria mujeres, que el jugo del limon racciona con el sol manchando la piel, y he visto a personas manchadas que aseguran que esa fue la causa, y la verdad queda muy feo, tal vez el jugo de limon no sea la mejor opcion, aunque no dudo que sea buen repelente.

Tambien he escuchado que el shampoo vanart es buen repelente, pero tiene que ser un color especifico, no recuerdo cual, voy a preguntar... jejeje

Yo he usado autan en todas sus presentaciones y la verdad el que me ha resultado mejor es la presenacion en crema, y el peor es en spray.

Saludos
Nombre: lazaro (Invitado), Noviembre 9, 2006, 9:51pm; Respuesta: 24
Cristian, buenas tardes.

Te recomiendo cualquier repelente que tenga como agente activo el DEET.
Es de los mas efectivos.
No es necesario que te lo apliques en la piel, puedes rociar la ropa en partes estrategicas  (cuello, puños, vastilla del pantalon).
La horas en las que mas atacan es temprano en la mañana, y al caer la tarde.
Puedes buscar un repelente con la concentraciòn de DEET que te dè la duraciòn efectiva que requieras.

Saludos
LAUG
Nombre: Lazlo_Lozla (Invitado), Noviembre 9, 2006, 9:56pm; Respuesta: 25
Creo que ya todos lo saben pero no esta de mas comentar que hay que lavarse muy bien las manos despues de manipular el repelente, pues he leido por aqui que tambien repele peces, jejeje. Y cuidado de donde lo ponen, no vaya a ser que contamine los senuelos.

Yo digo....no? ::)
Nombre: medico_pescador (Invitado), Noviembre 9, 2006, 10:12pm; Respuesta: 26
Mauricio: Me llamo César, el Dr Ruíz se quedo en el Hospital, no sea stan formal hombre!

A que las mujeres... pero tienen razón, haz la prueba y veras, pela un Limón, lima o naranja y veras como te manchas lso dedos, ahhh pero que tal cuando le ponen limón y sal a la concha nacar Dizque para mejorar la piel... quien las entiende... jajajaja
Nombre: Lazlo_Lozla (Invitado), Noviembre 9, 2006, 10:21pm; Respuesta: 27
;D
Nombre: Sal (Invitado), Noviembre 9, 2006, 11:15pm; Respuesta: 28
Amigos,
les paso el repelente que uso en todas mis salidas:
es 100 natural y 100% efectivo ;D

http://www.bloomsburystore.com/proddetail.php?prod=burtsinsect

Dura muchisismo y está hecho de aceite de eucalipto, te de limón y citronella.

mejor eso a echarse insecticida en la piel ¿no creen?

Sal...udos
Nombre: juanillo (Invitado), Noviembre 9, 2006, 11:28pm; Respuesta: 29
Una embadurnadita de Vaporub y se acaban tantos panchos!! ;D ;D ;D......

y en serio; no se necesita mas que untarse un poco de "vicks" para serle indeseable a los jejenes y zancudos.

saludos!!. 8)

p.d.
Medico Pescador; le agradezco en lo que vale la recomendacion que da. ;)
Nombre: Lazlo_Lozla (Invitado), Noviembre 9, 2006, 11:49pm; Respuesta: 30
Por ahi encontré esta información en una pagina web de una revista médica. Para quien le interese, está muy buena:

Texto citado
Repelentes

Algunos autores afirman que la mejor solución para la picadura de artrópodos es el uso de repelentes profilácticos. Los repelentes son sustancias químicas que, aplicadas sobre la piel o ropa, ahuyentan a los insectos impidiendo su ataque. Los artrópodos vulnerables son, entre otros: moscos, moscas, pulgas, garrapatas, chinches, tábanos. Todos los artrópodos poseen aparatos sensoriales que les permiten detectar al huésped, el aparato más sensible es el olfatorio con memoria de olores.

Entre los factores que favorecen la picadura está el ciclo circadiano del insecto, la temperatura y la humedad ambiental y, sobre todo, los olores que expele el huésped, como feromonas, esteroides, difenoles, aminoácidos y CO2 liberado por los capilares o la exhalación. Un insecto utiliza tres fases cronológicas para efectuar la picadura: 1) activación, 2) orientación y 3) contacto. Los repelentes inhiben las dos primeras al estimular los receptores sensoriales nociceptivos, por eso deben ser volátiles. El hecho de que los insectos tengan discriminación periférica, o sea que sólo una fibra a la vez pueda trasmitir un impulso hacia el cerebro, ayuda a que el bloqueo del estímulo olfatorio sea completo. Aunque se sugiere que el repelente ideal es el oral (tiamina y complejo B), ya que al absorberse actúa en toda la superficie corporal por 12 a 24 horas, esto es controversial. Los repelentes de contacto, sintéticos o naturales, dan un medio de protección individual con una duración promedio de 180 minutos.

Los naturales, como los aceites esenciales de cítricos y los piretroides obtenidos del crisantemo, se han usado desde 1901 y son muy eficaces, alcanzando una duración de protección incluso de 24 horas sin efectos tóxicos, excepto dermatitis por contacto en pocos pacientes, por lo que se prefieren para los niños y las mujeres embarazadas.

Entre los sintéticos, los más usados son: etilenhexanediol y dietiltoluamida (DEET), su presentación es en loción, crema, aerosol y tela impregnada en pulseras. Su tiempo de acción es más corto, con un promedio de 180 minutos, y ocasiona irritación de ojos y mucosas, odinofagia y dermatitis por contacto. Debido a que lo absorbe la piel, es tóxico a concentraciones mayores del 35% produciendo vértigo y encefalopatía grave (cefalea, alteraciones de la conducta y conciencia, coma y convulsiones). Se debe usar en concentraciones de 15% o menos en áreas limitadas. Se contraindica en niños pequeños, ya que su ingestión produce depresión respiratoria y del sistema nervioso central. Nunca debe aplicarse en las manos, ni cerca de la boca y siempre debe aplicarlo un adulto. En el caso de los ácaros de la maleza, como la trombícula, cuando se manifiesta el cuadro de prurito intenso, el insecto ya no se encuentra en el individuo, por lo que sólo será eficaz usar pantalón y manga larga, sintomáticos y repelentes, como el DEET. No se ha demostrado la eficacia de los dispositivos electrónicos que emiten sonidos de alta frecuencia.6

Desensibilizacion

Puede haber desensibilización en forma natural por exposición prolongada al mosco, o bien realizarse a través de extractos de insecto, ya sea de cuerpo entero o glándulas salivales. Los sujetos con historia de exposición masiva al mosquito tienen supresión de la respuesta humoral. Se ha visto que el tratamiento con inmunoterapia reduce el tamaño y duración de las ronchas y el prurito, así como la reacción retardada, aunque es difícil valorar su eficacia real, ya que las poblaciones de insectos declinan en forma estacional, lo que resulta en la mejoría sintomática, y por las variaciones inherentes de la sensibilidad del individuo.

Para instaurar la inmunoterapia tiene que existir una prueba clara de sensibilización demostrada por pruebas cutáneas o haber anticuerpos específicos IgE después de la reacción sistémica. No está indicada en reacciones locales mayores. Requiere un tratamiento mínimo de tres a cinco años, el cual puede suspenderse cuando se vuelven negativas las pruebas cutáneas y descienden los anticuerpos específicos.30

En la actualidad, el uso de la inmunoterapia aún es controversial, ya que algunos autores la consideran peligrosa y con resultados variables. Los argumentos son los siguientes: 1) el tratamiento con inmunoterapia modifica la reacción inmediata, pero no la tardía, 2) su eficacia es corta (estacional), a menos que el paciente permanezca en exposición constante a las picaduras; y 3) aumenta la sensibilidad a la picadura con efectos colaterales graves, como anafilaxia y enfermedad del suero por una mala purificación química de los antígenos.

Los alergenos más compartidos por casi todas las especies son los idóneos para desarrollar los extractos diagnósticos y terapéuticos que puedan garantizar una mayor seguridad y eficacia. Recientemente, en México se realizó una desensibilización oral con extractos de saliva en forma fallida. Todavía no se dispone de extractos de insecto para inmunoterapia sublingual.

Saludos.
Página de impresión generada: Noviembre 24, 2014, 6:13pm