Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  PESCA  /  que es una totoaba?
Nombre: miguel colimense, Enero 9, 2007, 10:47pm
pues estaba viendo en las noticias de un tal pez o no se que era por que no alcanse a poner atencion que en el mar de cortes hay un pez o no se que sea que se yama totoaba o algo asi y que ya casi no hay pero no alcanse a ver mas alguien sabe que es ese animal?
Nombre: Mario C, Enero 9, 2007, 10:53pm; Respuesta: 1
Anexo:
La Totoaba es un pez endémico del Golfo de California, esto es, que nada mas existe de manera silvestre en este sitio. Llega a medir 2 metros, pesa hasta 130 kg, y puede vivir mas de 30 años. Durante muchos años se comercializó no por el interés en su carne, sino por la extracción de su vejiga gaseosa, órgano que los peces usan para flotar. Esta vejiga o “buche” se consume en el oriente como ingrediente de la sopa de panza de pescado.

El manejo inadecuado de su pesquería durante la primera mitad del siglo 20, sumado a los cambios en el ambiente ocurridos en la zona del delta del río Colorado por la construcción del las grandes presas y el desarrollo de la agricultura en el valle de Mexicali, han colocado a la Totoaba en serio peligro de extinción.

Información tomada del link:

http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/ecologia/440584.html

Ojalá sirva. Mario C
Nombre: miguel colimense, Enero 9, 2007, 11:04pm; Respuesta: 2
orale y si estacañon esto no sabia de su existencia  grasias y que gacho  otra mala noticia
Nombre: Juanillo, Enero 9, 2007, 11:30pm; Respuesta: 3
Esta era la Totoaba hace medio siglo mas o menos;

desafortunadamente la mala administracion[nula!] de nuestros recursos por parte de nuestros gobernantes a lo largo de la historia, les ha dado en la torre a estos.
la Totoaba es la hermana mayor de toda clase se curvinas conocidas.

saludos!!. 8)
Nombre: miguel colimense, Enero 9, 2007, 11:53pm; Respuesta: 4
parecen sabalos y pensar que podriamos tener del lado del pasifico un animal tan grande como lo sabalos

espero no se extingan y creo que todavia hay pesca ilegal de este animal algo asi alcanse a escuchar se los van a terminar si no se hace nada
Nombre: Armando, Enero 10, 2007, 12:21am; Respuesta: 5
Por desgracia tienen razon, amigos.

Este fin de semana estuve de pesca en un lugar 30 Kms. al sur de San Felipe, en Baja California, y escuchando a la gente local sobre la pesca de totoaba, les pregunté, frente a varios compañeros foreros, si aún pescan totoaba, y me contestaron con toda la calma del mundo que sí. Si pescan una se la llevan, tan solo la filetean de inmediato y tiran al agua la cabeza y el espinazo, el cual -comentan- no tiene las espinas de casi todos los peces, tan solo una columna vertebral.

Es decir, está penado, sí hay vigilancia (la poca que los recursos de las autoridades permiten), pero la gente sigue pescandola y matandola. Escuché de alguien, de primera mano, que obtuvo libertad bajo fianza y perdió todo su equipo de pesca comercial por ser sorprendido con totoabas a bordo.

Los comentarios de dichas personas, gente buena y amable por cierto, son en el sentido de que es mentira que se trate de una especie en peligro de extinción. Están convencidos de ello y ahí está el peligro, en ese convencimiento de que no pasa nada si la siguen pescando. Yo no insistí, pedí ayuda con la mirada a mis compañeros y nadie dijo nada, por desgracia sé de algunos de ellos que la han pescado y la han sacrificado bajo las ideas de los pescadores locales.

En fin, ahí está nuestra labor, primero con los de casa, luego con los pescadores locales que trabajan bajo la ignorancia, porque ni siquiera representa un beneficio económico para ellos, como lo es la curvina, el dorado, o los grandes cardumenes de sardina y anchoveta.
Nombre: AWakida, Enero 10, 2007, 9:40am; Respuesta: 6
En mi infancia en San Luis R. C. la totoaba era comercializada en gran escala, para mi era impresionante ver los cortes transversales de ese animal, como filetes, la verdad es muy sabrosa la carne de la totoaba.
En la Facultad de Ciencias Marinas en Ensenada, un maestro tenia o tiene en cautiverio unos  reproductores, los cuales estaban bastante grandes.

saludos
Nombre: Alcon_pescador, Enero 10, 2007, 1:51pm; Respuesta: 7
Que tal amigos:

creo que los restaurantes chinos la pagan bastante bien en Hermosillo, Sonora,
y lo venden como un platillo bastante caro.

saludos cordiales
Nombre: antonio01, Enero 10, 2007, 2:23pm; Respuesta: 8
Pues esa fotografia la pasaron anoche en noticieros televisa de Joaquin Lopes Doriga y entrevistaron al pescador que sale en ella. Fue la primera de 3 entregas que van a hacer de la pesca indiscriminada no se la pierdan.
Nombre: AWakida, Enero 10, 2007, 2:47pm; Respuesta: 9
mas que la pesca lo que esta acabando o disminuyendo la totoaba fue que el rio colorado ya no lleva agua, esa es la principal razon

saludos
Nombre: 152 (Invitado), Enero 10, 2007, 8:38pm; Respuesta: 10
que mala onda con eso
y peor lo que nos comenta armando
que personas que saben que esta prohibida la pesca de dicho pez
alardeen de que pescaron uno

que triste pero es la mera verdad
saludos
Página de impresión generada: Diciembre 22, 2014, 3:07am