Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  ROBALO  /  Mi método de pesca de robalo con señuelos
Nombre: ISAIAS_hERNANDEZ (Invitado), Enero 29, 2008, 1:10pm
Yo acostumbro a pescar con Count Down de Rapala.

Este señuelo en particular tiene la característica de que una vez que cae al agua se va sumergiendo entre unos 5 a 10 centímetros cada segundo o lo que es lo mismo, es un tipo de señuelo que lleman pecesillo (minnow) de hundimiento.

De acuerdo a  mi experiencia y debido a que las aguas donde buscamos los robalos en ríos, canales, lagunas o manglares, son casí siempre turbias, esto nos ayuda a explorar diferentes capas de agua de una manera más eficiente, por el hecho de que el señuelo trabaja o tiene una trayectoria horizontal desde que empezamos a recoger línea y hasta que acercamos el señuelo al bote.  Vean el boceto #1 (Método Count Down o cuentra regresiva) que les adjunto.

La técnica de recogida de línea tiene mucho que ver y por lo general lo que hago es que después de del conteo bajo la puntera de la caña de manera que la línea descanse practicamente sobre el agua  y le doy 1/2 o 1 vuelta completa al manubrio del carrete seguido de un movimiento de muñeca o levante pequeño de puntera de caña de manera que el nado del señuelos sea en forma de zig zag (como se muestra en el boceto #2.

El hecho de mantener independiente el levante de puntera de la caña o movimiento de muñeca de la recogida de línea con el carrete me permite a su vez (debido a que el señuelo tenderá a sumergirse) trabajar el señuelo también de manera vertical.

Con lo anterior logrando llamar más la atención de los robalos o peces en general debido que que parecerá o asemejará a un pecesillo con grandes problemas natatorios que a su vez, se traduce en una presa fácil para cualquier depredador.

En contra posición, con otro tipo de señuelo que llamamos pecesicillo de flotación o suspendido, generalmente trabajará con un trayectoría parabólica (podría ser también zigzaguenado) siempre igual y la misma variará, dependiendo, casí que exclusicamente de la velicidad con que recobremos línea.  A más velocidad, mayor el hundimiento del señuelo.  Si observamos el boceto #3 (Método con otros señuelos) éste creo que explica muy bien a que me refiero.

Saludos desde Costa Rica

Isaías Hernández

Nombre: pecador (Invitado), Enero 29, 2008, 6:40pm; Respuesta: 1
Muy buena explicación y además se agradecen gráficos.
El countdown es de los señuelos que faltan en mi caja. Me haré de uno.

Saludos mae.
Nombre: Lalomar (Invitado), Enero 29, 2008, 8:33pm; Respuesta: 2
Citado de ISAIAS_hERNANDEZ
Yo acostumbro a pescar con Count Down de Rapala.

Este señuelo en particular tiene la característica de que una vez que cae al agua se va sumergiendo entre unos 5 a 10 centímetros cada segundo o lo que es lo mismo, es un tipo de señuelo que lleman pecesillo (minnow) de hundimiento.

De acuerdo a  mi experiencia y debido a que las aguas donde buscamos los robalos en ríos, canales, lagunas o manglares, son casí siempre turbias, esto nos ayuda a explorar diferentes capas de agua de una manera más eficiente, por el hecho de que el señuelo trabaja o tiene una trayectoria horizontal desde que empezamos a recoger línea y hasta que acercamos el señuelo al bote.  Vean el boceto #1 (Método Count Down o cuentra regresiva) que les adjunto.

La técnica de recogida de línea tiene mucho que ver y por lo general lo que hago es que después de del conteo bajo la puntera de la caña de manera que la línea descanse practicamente sobre el agua  y le doy 1/2 o 1 vuelta completa al manubrio del carrete seguido de un movimiento de muñeca o levante pequeño de puntera de caña de manera que el nado del señuelos sea en forma de zig zag (como se muestra en el boceto #2.

El hecho de mantener independiente el levante de puntera de la caña o movimiento de muñeca de la recogida de línea con el carrete me permite a su vez (debido a que el señuelo tenderá a sumergirse) trabajar el señuelo también de manera vertical.

Con lo anterior logrando llamar más la atención de los robalos o peces en general debido que que parecerá o asemejará a un pecesillo con grandes problemas natatorios que a su vez, se traduce en una presa fácil para cualquier depredador.

En contra posición, con otro tipo de señuelo que llamamos pecesicillo de flotación o suspendido, generalmente trabajará con un trayectoría parabólica (podría ser también zigzaguenado) siempre igual y la misma variará, dependiendo, casí que exclusicamente de la velicidad con que recobremos línea.  A más velocidad, mayor el hundimiento del señuelo.  Si observamos el boceto #3 (Método con otros señuelos) éste creo que explica muy bien a que me refiero.

Saludos desde Costa Rica

Isaías Hernández

Isaías, leyendo tu explicación, me llama la atención que en una página de internet (supongo que autorizada por Rapala), se hace mención de este señuelo countdown (cuenta regresiva) y se habla de que el mismo se sumerge a UN PIE POR SEGUNDO y no 5-10 cm por segundo, como tú lo señalas.
Y digo que me llama la atención, porque una de las gráficas, la del troleo, que aparece en esa página, es de tu autoría.
Sería bueno que se unficaran los criterios entre usted y el señor José Manuel López Pinto (autor del escrito de Rapala y miembro de Rapala pro Staff), para que quienes estamos interesados en aprender sobre las técnicas de la pesca, tengamos los datos lo más precisos posibles.
Reciba un saludo y gracias por la aportación.

Aquí está lo escrito por José Manuel López Pinto en esta liga

http://www.pesca.org.mx/articulos/Countdown.html

El método Countdown es un sistema diseñado por el grupo de pescadores Pro Staff de Rapala que permite trabajar el señuelo en una zona de profundidad controlada por parte del pescador lo cual optimiza la probabilidad de captura de los peces que se encuentran suspendidos en un nivel de profundidad específico, considerando diferentes niveles de profundidad de acuerdo a las condiciones de la zona de pesca en la cual se busca la captura de grandes peces depredadores.  

El Rapala Countdown es un señuelo cuyo peso hace que el mismo baje a una velocidad de 1 pie por segundo es entonces que ubicando una zona adecuada cercana a una estructura natural o artificial se realiza el lanzamiento cercano a la misma y entonces el sistema opera de la siguiente manera: se cuentan los segundos 1,2,3,4,5… y así sucesivamente  hasta que el señuelo toca una zona de fondo o estructura,  tenemos que por cada segundo contado el señuelo bajó un pie de profundidad y la misma cantidad de segundos es la cantidad de pies de profundidad pies/segundo , en nuestro próximo lanzamiento se deja profundizar el señuelo contando nuevamente pero en este caso  se reducen  2 o 3 segundos y es entonces que el señuelo se mueve en una zona cercana al fondo pero sin tocarlo, esta es una de las zonas más productivas.

El sistema countdown funciona también cuando  se trabaja la columna de agua en busca de peces suspendidos, una vez que se localiza la profundidad de mayor actividad de los peces se sigue trabajando ese nivel de profundidad con un nivel de éxito antes nunca visto.

La funcionalidad el sistema es inherente a zonas de agua salina tales como: puentes, muelles, rocas, arrecifes, esteros.

La funcionalidad del sistema es inherente a zonas de agua dulce tales como: lagunas, lagos y ríos,

Nombre: fergher (Invitado), Enero 29, 2008, 9:32pm; Respuesta: 3
En lo que Isaias aclara lo que seguramente fue un error de "teclado", de conversion
matematica o de lo que fuese.... Pues todos sabemos (o la mayoria) que los
señuelos de este tipo se hunden (en condiciones normales o en promedio) a
razon de un pie/segundo....

Quisiera agregar que esta accion de los señuelos (de hundimiento calculado) NO
es exclusiva de Rapala, pues sino todas, la mayoria de las marcas importantes
como Yozuri, MirrOlure, etc. Tienen este tipo de señuelos incluso puede ser que
hasta mas efectivos y con mejores acabados...

Incluso Rapala ofrece esta "suspendibilidad" en sus x-raps que por mucho son
mas resistentes y seguro mas atractivos que el antiguo countdown.

Los que llegan a determinada profundidad y se quedan ahi se les denominan:
SUSPENDING

Los que pueden seguir hundiendose indefinidamente hasta que los comencemos
a recobrar se denominan SINKING

Y son excelentes trabajandolos como; tambien excelentemente, nos ha hecho
el favor de explicar Isaias.

Saludos y buena pesca!
Nombre: Tunas_Fisherman (Invitado), Enero 29, 2008, 11:11pm; Respuesta: 4
Así mismo es
Saludos
SnookChaser
Nombre: ISAIAS_hERNANDEZ (Invitado), Enero 30, 2008, 8:04am; Respuesta: 5
Con respecto a la profundidad de hundimiento de acuerdo a los segundos, debo recalcar que si bien es cierto la misma Rapala indica en sus páginas que la profundidad de hundiemiento de unos 30 centímetros por segundo, debo aclarar que esto se cumple para aguas tranquilas con un efecto casí nulo o nulo de corriente o en su defecto para las pilas de pruebas, aguas en reposo.

Por eso mismo aclaré en mi explicación que de acuerdo a la experiencia que he tenido en el campo y que de hecho a sido afectada por las correintes presentes.

Tanto mi compañero de pesca como mi persona nos hemos dado a la tarea de corroborar en sitio estos  10 o 15 centimetros, tomando el tiempo en que se suelta el señuelo y llega al fondo, para después con una vara llegar a medir el fondo.  Como les repito, es pura experiencia de campo.

Con respecto a los X-RAP, debo contarles que los he utilizado hasta la saciedad y si bien es cierto son excelentes en resistencia, nado y lanzamiento, ya poniéndo el Count Down a la par de los X-Rap hemos logrado mayor cantidad de piques con el primero que con el segundo, inclusive, casteando al mismo tiempo.  De ahí, mi preferencia por ellos.

Recordemos que en la pesca no hay absolutamente nada escrito en piedra y he llegado a afirmar inclusive, que los robalos son del todo temperamentales y un día estan para pocar con uno u otro señuelo, color, forma, prfundidad o del todo, simplemente no les da la gana agarrar nada, "aún cuando le coloques el señuelo dentro del hocico"  ja ja ja.

Ustedes deben de saber a que me refiero.

Saludos desde Costa Rica

Isaías Hernández
Nombre: fergher (Invitado), Enero 30, 2008, 3:28pm; Respuesta: 6
Citado de ISAIAS_hERNANDEZ
Recordemos que en la pesca no hay absolutamente nada escrito en piedra y he llegado a afirmar inclusive, que los robalos son del todo temperamentales y un día estan para pocar con uno u otro señuelo, color, forma, prfundidad o del todo, simplemente no les da la gana agarrar nada, "aún cuando le coloques el señuelo dentro del hocico"  ja ja ja.

Ustedes deben de saber a que me refiero.

Saludos desde Costa Rica

Isaías Hernández

Eso si que esta escrito en piedra:

"En la pesca no hay nada seguro"  ;D

Estoy de acuerdo contigo Isaias..... Y mas si se trata de robalos.

Yo tengo mis señuelos matones, que tambien tienen sus dias en que me los
visten de novia, pues se van en blanco.  ;D Por eso es que ya no me atrevo
a recomendar uno u otro.... Prefiero decir: "Estos me han funcionado" y ya...  :-/
Pues hasta me ha pasado que troleando o casteando con algun compañero
y con equipos, linea, lideres y señuelos iguales.... Lo que les funciona a
ellos a mi no y visceversa...

De lo que comentas del hundimiento.... Es cierto, no he hecho pruebas de
campo como tu, pero si me he dado cuenta que con señuelos de este tipo
(con paleta) casteando contra corriente estos tardan mas en bajar y cuando lo
hago a favor de la corriente, estos (impulsados por la paleta supongo) bajan
muchisimo mas rapido....

Y, ese parametro de 1pie/seg como dije en mi post anterior es en condiciones
normales y solo nos da una idea o parametro a seguir.

Saludos! Y el mejor señuelo es el que esta en el agua  ;)
Nombre: ISAIAS_hERNANDEZ (Invitado), Enero 30, 2008, 4:00pm; Respuesta: 7
Saludos.

Isaías
Nombre: Lalomar (Invitado), Enero 30, 2008, 5:03pm; Respuesta: 8
Excelente aclaración.
Así está más explícito, todo va de acuerdo a las experiencias de cada quien.
Gracias Isaías, gracias Fer.
Página de impresión generada: Julio 29, 2014, 12:38am