Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  LA COCINA DEL PESCADOR  /  CARNES Cabrito al Ataud
Nombre: gmenchaca, Septiembre 7, 2008, 4:56pm
[face=Arial][/face][color=blue][/color]

Muy buenas Tardes; el dia de ayer preparamos un cabrito al Ataud.
El procedimiento descrito demanda TRES horas de horneado.
Va la preparacion:

1.- Cabrito de leche ( 90 dias de nacido) en canal, sin viceras Solo los riñones.
      (si los riñones estan cubiertos de grasa, el cabrito esta gordo y sabe mejor)

Salsa:
2.- jitmate, cebolla, chile de monte o piquin.

Guarnicion:
Ensalada verde.
Lechuga romana, jitomate y cebolla en rodajas.

Horno o ataud de leña.

PREPARACION:
1.- Al cabrito solo se lava y se deja remojando en agua con sal por espacio de 1 hr.
2.- Con bastante leña de mezquite encendemos el ataud, para que se caliente.
3.- Colocamos en cabrito con la canal hacia arriba.
4.- Cerramos el horno o ataud y colocamos bastente leña.
5.- Hay que estar colocando leña suficiente para que se genere bastante calor,
6.- Aproximadamente 1 hora con 30 min, abrimos el ataudo o horno para voltear
el cabrito. Les recomiendo no estar abriendo ya que esto ocasiona perdida de calor y
por lo tanto aumento del tiempo.
7.- Si notamos que el cabrito ya se encuentra dorado, procedemos a voltearlo, cerramos y
dejamos por espacio de 30 a 45 minutos mas.
8.-Para cercirarnos que esta listo, debemos de tomar un pedazo de carne con una pinzas
para azar, y esta se debe de desprender sin problemas, completamente suave y jugosa.

Salsa
Mientras Podemos hacer la salsa: aca en el norte se llama salsa quemada en molcajete.
en papel aluminio colocamos los jitomates asi como la cebolla y los colocamos directos a las
brasas de la leña, dando vueltas continuamente, mientras, en el molcajete colocamos los chiles de monte
y los martajamos con sal y un poco de agua, agregamos los jitomates y un trozo de cebolla azada,
molemos y si es necesario agregamos un poco de agua, pe sirve directmente en el molcajete.
Tortillas de maiz calientitas.

el cabrito se corta asi:

Dos piernas
dos riñonadas.
dos paletas
dos pechos
Hay quien separa la cadera de la pierna y rinde
dos piezas mas. dos caderas.
En total debe de rendir para 10 personas siempre  y cuando el cabrito este
gordo.

Nombre: javamorales, Septiembre 7, 2008, 8:03pm; Respuesta: 1
Que rico hasta aguas se me hizo la boca que delicia. y con esa salsita mejor....

Oye y en donde se consiguen esos ataudes....

Saludos y buen porvecho

JMG
Puebla Puebla
Nombre: X-Joe, Septiembre 7, 2008, 8:49pm; Respuesta: 2
Gregorio que bueno se ve ese cabrito y mira que las salchicas y de mas carne tambien tienen buena pinta en hora buena por ese asado, aunque dejame decirte que la cabeza del cabrito me dio cosa verla pero bueno es parte de la fiesta jejejeje mandanos mas recetas y con fto mejor ok saludos
Nombre: aponte63, Septiembre 8, 2008, 6:33am; Respuesta: 3
todo esta super bien  menos la cabeza del cabro que se ve desagradable huakala
Nombre: TX870, Septiembre 8, 2008, 8:22am; Respuesta: 4
Se ve delicioso!!!!!!!!!!!!!!
Nombre: HECTOR82, Septiembre 8, 2008, 10:07am; Respuesta: 5
La neta Gregorio que buen detalle en poner una receta tan rica y que es tan famosa aqui en Durango hay un municipio que se llama Inde ya muy al norte por la salida a Chihuahua y te dire que hace años lo prove y me facino pero nadie me dijo la manera de preparacion y la ignorancia te hace volar la imaginacion yo pensaba que era en un ataud de verdad  ;D ;D ;D ;D ;D ;D pero lo bueno es que con tu ayuda ahora se realmente como se hace.

Saludos...
Nombre: gmenchaca, Septiembre 8, 2008, 12:29pm; Respuesta: 6
JEJEJE....

Pues si la cabeza se ve algo gortesco.... pero sabe!!!!! riquisima!!!

Aca en el norte, cuando uno compra un cabrito, te entregan, junto con la canal,
las viceras y la sangre en una bolsita...... con estos ingredientes uno prepara
un platillo, llamado FRITADA DE CABRITO!! la verdad, se las recomiendo, nuestros
compañeros de Monterrey no me dejaran mentir, ya que es un platillo tipico de estos
lugares.....

Lo del ataud, pues es solo el nombre no tiene nada que ver con lo funebre, si ven es un horno
que funciona a base de leña.....  estos ya los venden en la cd. de Monterrey.

Saludos....
Nombre: gmenchaca, Septiembre 19, 2008, 8:38pm; Respuesta: 7
Este es otro ataud, esta hecho de perfil de acero, lamina por dentro y forrado de madera, este esta mas grande, y cabe un borrego!..

Saludos!!
Nombre: BASSMANIAC, Noviembre 26, 2008, 3:20pm; Respuesta: 8
Pues si que queda de rechupete, fijate que lo que yo hago es preparar una salasa con chile pisado, a la que le agrego mostaza, ajo, cebolla, pimienta, oregano y vinagre de arroz, con esta salsa embarro el cabrito por la parte de arriba, osea la que va a estar expuesta al calor, esta salsa aparte de ayudar a sellar la carne para que no se reseque, le da un sabor exquisito, al voltear el cabrito, le pongo esta salsa por el otro lado y lo adorno con un poco de ajonjolí, que al tostarse también le da un sabor especial.
Aparte preparó unos machitos que los meto al mismo ataud en el momento que le doy la vuelta al cabrito, a estos simplemente los baño de mostaza y les agrego pimienta, que delicia, se me hace agua la boca.
Adjunto una foto en donde pueden ver como queda.
Saludos y espero que de algo les sirva la receta y la disfruten.
Nombre: Morrison79, Noviembre 26, 2008, 3:27pm; Respuesta: 9
Que brutos!!! ya parenle, es pura tortura nada mas estar viendo las fotos. Como extraño esos T-bones de a pulgada de la san juan!!! Provecho, gracias por las recetas.
Por cierto la esposa de un amigo de Mty hace una salsa con chile chilaca, nopal, tomate y no se que mas, le voy a pedir la receta, le queda buenisimo.

saludos!!!
Nombre: BASSMANIAC, Diciembre 15, 2008, 2:22pm; Respuesta: 10
El fin de semana nos comimos este lechón en el ataúd, nombre de verdad que ricura, ahí les dejo las fotos.

Saludos
Nombre: 1430 (Invitado), Diciembre 15, 2008, 2:39pm; Respuesta: 11
Hola, aca en Guadalajara, no hay ataudes, y esta lejos Monterrey, alguien  que tenga unos planos, para fabricarlo, gracias :)
Nombre: Ecromando, Diciembre 15, 2008, 2:42pm; Respuesta: 12
Nacho ese lechón se ve de lujo!!! pon el paso a paso no??? saludos.

Armando.
Nombre: Ecromando, Diciembre 15, 2008, 2:44pm; Respuesta: 13
Ricardo tiene mucha razón!!! pongan los planos de un ataud por favor!!!!!

Saludos.
Armando!!!
Nombre: BASSMANIAC, Diciembre 15, 2008, 3:58pm; Respuesta: 14
Tanto así como los planos, si esta un poco dificilon,pero si les interesa aqui en Saltillo hay muchos lugares en donde los fabrican, si quieren les cotizo uno y les digo cuanto cuesta, yo se los mando para allá, creanme que vale la pena tener uno de estos en casa, ya que son muy prácticos, puedes cocinar lo que se te antoje y es una buena opción para la convivencia familiar y con los amigos.

La preparación es muy fácil, por ejemplo para este lechón, se utilizaron 2 bolsas y media de carbon y tardo aproximadamente 4 horas y media.
Se pone el lechón a remojar en agua con sal, al menos por unas dos horas, se saca y se enjuaga muy bien.
se calienta el ataudy se coloca con el lomo hacia abajo, y se marina con el marinado de su preferencia, ya sea que lo preparen o que lo vendan ya hecho, yo he visto quienes lo preparan hasta con salsa barbecue, se cierra el ataud y se deja hasta que empiece a tomar un color rojizo que es aproximadamente después de una hora 40, se voltea y se le da otra embarradita de su marinado favorito, y se deja ahí por el resto del tiempo, se destapa de vez en cuando unas dos o tres veces máximo para que no pierda el calor y al notar que el cuero ya se hizo como chicharrón, listo y al ataque, queda de verdad buenisimo.
Saludos y espero que les sirva el comentario.
Ah y de verdad con confianza, si quieren les cotizo uno.
Saludos
Nombre: Gussano, Diciembre 15, 2008, 4:12pm; Respuesta: 15
Citado de BASSMANIAC
Tanto así como los planos, si esta un poco dificilon,pero si les interesa aqui en Saltillo hay muchos lugares en donde los fabrican, si quieren les cotizo uno y les digo cuanto cuesta, yo se los mando para allá, creanme que vale la pena tener uno de estos en casa, ya que son muy prácticos, puedes cocinar lo que se te antoje y es una buena opción para la convivencia familiar y con los amigos.

La preparación es muy fácil, por ejemplo para este lechón, se utilizaron 2 bolsas y media de carbon y tardo aproximadamente 4 horas y media.
Se pone el lechón a remojar en agua con sal, al menos por unas dos horas, se saca y se enjuaga muy bien.
se calienta el ataudy se coloca con el lomo hacia abajo, y se marina con el marinado de su preferencia, ya sea que lo preparen o que lo vendan ya hecho, yo he visto quienes lo preparan hasta con salsa barbecue, se cierra el ataud y se deja hasta que empiece a tomar un color rojizo que es aproximadamente después de una hora 40, se voltea y se le da otra embarradita de su marinado favorito, y se deja ahí por el resto del tiempo, se destapa de vez en cuando unas dos o tres veces máximo para que no pierda el calor y al notar que el cuero ya se hizo como chicharrón, listo y al ataque, queda de verdad buenisimo.
Saludos y espero que les sirva el comentario.
Ah y de verdad con confianza, si quieren les cotizo uno.
Saludos

QUE HAY NACHO? OYE TE FALTO POR AHI TAMBIEN QUE EUGENIO INYECTO EL MARINADO AL LECHON, SOLO QUE NO ALCANZASTE A VER ESA PARTE DEL PROCESO.

UN ABRAZO Y ESTAMOS PENDIENTES CON LO DEL TORNEO.
Nombre: ukisw71, Diciembre 15, 2008, 5:12pm; Respuesta: 16
Si de hecho lo deje en aguasal toda la noche, y despues se marino con un mojo estilo cubano lleva naranja agria, toronja, sal de ajo, sal de cebolla, laurel, pimienta negra, tomillo, oregano, aceite de oliva y demas especies al gusto de cada quien, se le inyecta el marinado y se le pone por dentro y por fuera tambien, pero mejor les pongo un video de mas o menos como lo preparo yo:
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/-WDbU5OyhGg&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/-WDbU5OyhGg&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
Nombre: Ecromando, Diciembre 15, 2008, 11:56pm; Respuesta: 17
UFFFFFFFFF eso se ve de lujo!!! Nacho podria tomarte la palabra?? podrias preguntar en cuanto sale un ataud de esos???
Mil gracias.

Armando.
Nombre: 15662 (Invitado), Abril 5, 2009, 5:25pm; Respuesta: 18
DE FAVOR TE PIDO QUE ME MANDES LA COTIZACION DE LOS ATAUDES O QUE ME DES LA PAGINA O LA FORMA DE CONTACTARME CON QUIEN LOS FABRIQUE.
SALUDOS
Nombre: vickgarrett, Abril 5, 2009, 6:27pm; Respuesta: 19
no hermano ese cabrito esta de lujo, muy bueno, excelente!!
Nombre: victor beltran, Diciembre 28, 2009, 8:54pm; Respuesta: 20
Nacho cotizame un ataud
Nombre: ON_TOY_1, Junio 21, 2010, 12:00pm; Respuesta: 21
Que paso Nacho a mi tambien me interesan los datos, fijate que se vino a vivir a Gdl un amigo de monclova coahuila y nos invito a una carne asada, a mi siempre me a gustado estar en la parrilla, y ahora viendo este post me doy cuenta que es un ataud el que mi cuate usa como parrilla solo que este tiene forma de barril pero es exactamente igual a los que aki muestran. solo que el no sabe nada de cocina me comentaba que su suegro que es de monclova se los habia dado. le voy a tratar de hacer una catafixia haber si jala, y si no pues voy a ver cuando los organizo y les hago un lechoncito con las recetas que aki pasan. pero si me pasas la cotizacion yo me intereso por uno. saludos desde guadalajara
Página de impresión generada: Julio 22, 2014, 1:20pm