Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  Pescadores de Tabasco  /  Cultivo de Especies para Carnada
Nombre: Mamba, Octubre 30, 2009, 11:22am
Que tal foreros,

Recientemente he tenido la inquietud de investigar si es posible el cultivo a baja escala (en casa, por asi decirlo) de especies utilizadas como carnadas (camaron, sardina, topota, topen, mojarrita). Claro, con el objetivo de utilizar dicha produccion solo como carnada y no para consumo humano.

Considero que seria muy interesante lograr cultivar nuestra propia carnada para disminuir la demanda de carnada viva (sobre todo el camaron) y asi contribuir a la preservacion de las especies. Del tema surgen preguntas como:

cual especie es la mas viable (menos costosa, de mayor indice de reproduccion, etc.) ?
que cuidados necesitaria la especie?
que material se necesitaria (estanques, bombas de aire, etc.)
que condiciones habria que cumplir para lograr la supervivencia (vida y reproduccion) de la especie?
que cuidados habria que tener para reducir el indice de mortandad de la especie?
en cuanto tiempo se lograria una primer cosecha?
cuanto podria cosecharse?
etc....

Seria muy interesante si alguien tuviera informacion sobre tecnicas aplicadas a baja escala, ya que en lo que he podido investigar (en internet), he encontrado mucha informacion sobre el cultivo a gran escala unicamente.

Me viene a la memoria un dato de mi infancia... viviendo en "puerto escondido", un callejon sobre la calle aldama, ubicado en el centro de la ciudad y que conecta las calles zaragoza y sarlat. En este callejon habia, no se si existe aun, una fuente con jarrones. Justo frente a la fuente (ya suena como cancion de cri-cri) viviamos nosotros. En aquella epoca (80´s) mi papa metio unos topenes (los cafecitos) en la fuente. Vimos crecer a los topenes por un periodo de tres meses aproximadamente. No recordamos si se reproducian, pero dudo que asi haya sido (tal vez no era temporada de reproduccion). Despues de una limpieza que le hicieron a la fuente, ya no aparecieron. Nunca nadie los alimento, supongo que comian la lama que se le formaba a la fuente.

Me parece notable que estos topenes hayan sobrevivido sin atencion alguna, mas alla del chorro constante que oxigenaba su agua. Tal vez sea posible lograr su reproduccion con los cuidados adecuados. Tal vez sea factible con alguna otra especie que se use como carnada.

El caso es que queria introducir este tema en el foro por si alguien puede contribuir algo. Probablemente algunos ya han experimentado y seria interesante saber como les fue.

Saludos

Nombre: Sigmabass, Octubre 30, 2009, 2:58pm; Respuesta: 1
Dcamacho nada mejor que la mojarra tilapia creo que en menos de 6 mese ya agarraron talla el problema seria la reproduccion ya que en un estanque plastico y sin fondo no tendrian donde poner sus huevos.

pero el topen si seria una buena carnada ya que es herviboro y no necesita mucho oxigeno, pero del topen no se mucho.

saludos
Nombre: Sigmabass, Octubre 30, 2009, 4:10pm; Respuesta: 2
Ahi encontre el nombre cientifico del topen Poecilia mexicanis o molly mexicano en pocas ha de ser una especia de facil pero facil reproducción y tambien muy sabrozos para el robalo y el sabalo.

http://atlas.drpez.org/Poecilia-mexicana
saludos  :) :)
Nombre: Odiseo., Octubre 30, 2009, 8:06pm; Respuesta: 3
Los poecilidos son una buena opción, no demandan agua de gran calidad y se reproducen vigorosamente en cautiverio. Pero estaba pensando, ¿Por que no cultivan lombrises?, demandan menos agua que una pecera y las pueden alimentar con los desechos órganicos de sus cocinas, además si fertilizan con lombricomposta los jardines de sus esposas, la tendrám felices por lo bonito que se pondrá el jardín, y le dejaran ir a pescar más seguido. Cultivar lombrices no es díficil, y hay mucha infromación. En el colegio de la Frontera Sur (En reforma Chiapas) hay una Doctora que no recuerdo su nombre, pero es fácil de encontrar por que la Doctora tiene origenes Africanos, ella debe tener especies de lombrises más grandes y manejables, como la lombris de california, sería bueno tratar de contactarla. con respecto al cultivo de poecilidos, creo que en la escuela de Biología y Acuacultura (Veterinaria camino a Teapa), deben de tener experiencia en el cultivo de poecilidos.

Pero de antemano les comentos, cultivar poecilidos es relativamente fácil, yo meti en una tinita de 50 litros, 2 perejas de gupis, y ahora son más de 20, en mi experiencia los que debemos cuidar es la endogamia, por que relativamente rápido se presentan mutaciones en la población, eso se arregla con cambiar machos tal vez cada 6 meses, les doy de comer aliemento de peces Warley, les mantego dos plantitas de jacinto, y los tapo porque los sanates los tienen en la mira, el agua no la cambio, solo relleno la tina cada 15 dias, no les mantego oxigeno. En fin, hay que probar con los topencitos, creo que tendran el mismo comportamiento que los gupisya que son familia.

Buena suerte y adelante con las ideas que ayudan al medio ambiente.
Nombre: rafa_el70, Octubre 30, 2009, 8:46pm; Respuesta: 4
jajajajajajajajaja excelenteeeeee daniel, tu historia me llevo a parte de mi infanciaaaaa, recuerdo perfectamente ese callejon que tu dices, y esa fuente que tu dices y sobre todo la tienda de la entrada que vendian unos caramelos que pintaban la boca y se vendian muchooooo.

ahora regresando al temaaaa, estaria bueno documentarnos mas para tener carnada viva frescaa, el compañero odiseo que parece ser el que mas sabe del teme nos orienteeee. . . . .  
Nombre: Odiseo., Octubre 31, 2009, 9:06pm; Respuesta: 5
Buenas noches amigos, buscancando por los distintos temas y sitios del foro, encontre información sobre lobricultura, chequen esta dirección: http://foros.pesca.org.mx/cgi-bin/Blah.pl?m-1142477142/s-new/

Espero que les sea de utilidad, y estoy a sus ordenes para ayudar, aunque hay muchas cosas que no se, pero que podemos investigar.

Saludos y buenas pescas.
Nombre: chiquiton, Noviembre 2, 2009, 6:35pm; Respuesta: 6
hola creo que están mal, sin ofender el linnk que pusieron no es el del topen ese es de la majua que asi se llama, el topen es otro en palizada esta por salir ese pez y les voy a tomar unas fotos para que la conoscan y ese a nimal no se puede reproducir en estanques por que se muere y el nombre científico es topen, mi papá hizo una tesis de eso en villa pero en unos dias les mostrare el verdadero topen o topota, es un pez que es comestible y aparte trae una huevesilla que es muy deliciosa y solo sale una ves al año que es para esta fechas, sólo que no ha salido porque el rio está muy bajo y no ha llovido, sale cuando hay nortes y sale por millones dejen me documento y les explico m´s y con fotos para que tenga valides mi explicación gracias y espero lo investiguen y si conocen a alguien que es de palizada preguntenle y les explicará lo que yo estoy escribiendo, gracias y saludos
Nombre: david80, Noviembre 2, 2009, 6:54pm; Respuesta: 7
QUE TAL BUENAS NOCHES MI MADRE ES DE PALIZADA Y EN VES EN CUANDO VOY TENGO FAMILIARES QUE CUANDO PASA EL TOPEN LO ATRAPA Y LOS METEN EN LOSMENTADOS JAGUEY SE SELECIONA EL GRADE Y EL MAS CHICOES EL QUE SE METE A LAS POSAS  LAVERDAD ELLOS IDENTIFEICAN A LA EMBRE POR MAS PANZONA Y EL MACHO MAS PEQUEÑO LOS METE LA VERDAD ESQUE TODO EL AÑO TIENEN TOPEM EL CUAL USAMOS PARA PESCAR ROBALO O PARGO ACA EN CD DEL CARMEN YO TUBE UNOS EN UNA PESERA LO MALO ESQUE SON MUY SUCIOS Y COMEM MUCHO EL MAS GRANDE QUE CRECIMOS FUE DE 18CM  PERO EN FIN ALGUNA FORMA A DE AVER PARA CULTIVARLOS Y QUE SEA MAS FACIL
                        LES ENCANTAN LAS LARVAS DE MOSCO O OJUELAS DE PESCADO SECO

SALUDOS A TODOS Y QUE SIGA LA BUENA PESCA
Nombre: Sigmabass, Noviembre 2, 2009, 7:27pm; Respuesta: 8
Citado de chiquiton
hola creo que están mal, sin ofender el linnk que pusieron no es el del topen ese es de la majua que asi se llama, el topen es otro en palizada esta por salir ese pez y les voy a tomar unas fotos para que la conoscan y ese a nimal no se puede reproducir en estanques por que se muere y el nombre científico es topen, mi papá hizo una tesis de eso en villa pero en unos dias les mostrare el verdadero topen o topota, es un pez que es comestible y aparte trae una huevesilla que es muy deliciosa y solo sale una ves al año que es para esta fechas, sólo que no ha salido porque el rio está muy bajo y no ha llovido, sale cuando hay nortes y sale por millones dejen me documento y les explico m´s y con fotos para que tenga valides mi explicación gracias y espero lo investiguen y si conocen a alguien que es de palizada preguntenle y les explicará lo que yo estoy escribiendo, gracias y saludos

No es el topen pero es de la familia de los poecilinae de hecho topen es el más grande, ahorita en noviembre es que caen cuando desbordan los arroyos, en veracruz lo llaman nacar o no se bien pero no es topen, lo usan para pescar sabalo o robalo.

saludos
Nombre: Odiseo., Noviembre 3, 2009, 2:38am; Respuesta: 9
Buenas noches, tienen razón el topen es muy distinto a las topotas. El topen Dormitator maculatus habita en la ribera de los ríos desde Carolina, Estados Unidos hasta Brasil, tiene hábitos alimentarios vegetal-detritivoros y realiza migraciones a los sistemas estuarinos para reproducirse en los meses de septiembre-diciembre y las topotitas siempre se ven cerca de la orillas de los rios y lagunas.

Creo que se ha generado una confición con los nombres comunes des estas dos especies, el topen que yo conozco es un pes migratorio, de hecho mi familia llagaba a pescarlo a los pasos de las alcantarillas de las carreteras cerca del espino, es un pes que alcanza hasta 25 cm. las hembras casi siempre estan preñadas y la hueva es comestible, la topota que si se puede cultivar es mas pequeña y son poecilidos, yo he visto algunos de hasta 10 cm hay de varios colores y los machos son los más llamativos.

Yo coloque un link sobre lombricultura, que a mi parecer también es una buena opción como carnada, de todas maneras el cultivar topotas, sardinitas, camarones o lombrises, incluso caracoles, son buenas opciones como carnadas.

La botellas congelada (les debo la temperatura exacta) era como de 4 litros y solo la metian en una cubeta con agua hasta alcanzar la temperatura y liuego matian los camarones, esto con el fin de manejarlo unas horas, creo que la opción de mantener una botellita pequeña todo el tiempo es una buena opción.

Estoy pendiente con este tema, saludos.
Nombre: Mamba, Noviembre 3, 2009, 10:47am; Respuesta: 10
Que tal señores, muy buenas aportaciones. Les agradezco mucho la orientacion en el tema.

Paulo, gracias por el link a la especie. Ya por ahi me la habia encontrado con anterioridad y por lo que comenta Ulises, parece un buen candidato para el proyecto de cultivo para carnada.

Ulises, muchas gracias por la orientacion en el tema. Voy a tratar de hacer algun contacto con la veterinaria a ver si alguien puede proporcionar informacion por ahi. De cualquier modo creo que con lo que comentas sobre tu experiencia, podria realizar una prueba. Voy a ver si puedo conseguir poecilidos. Respecto a las lombrices, probablemente no sea una opcion muy atractiva, por lo menos en lo personal, porque yo practico mas bien la pesca del robalo; y la lombriz, hasta donde se, no es una carnada para ese fin. Sin embargo, creo que es informacion valiosa para los que practican la pesca de mojarra por ejemplo.

Rafa, en efecto habia una tienda en la esquina con sarlat. En muchas ocasiones me escape por ahi a comer golosinas... tambien habia una cantina por ahi, donde por cierto nos echaban agua porque nos asomabamos a espiar por debajo de las puertas, jaja.

Saludos a todos y gracias por las aportaciones, ojala que haya muchas mas.

Nombre: Odiseo., Noviembre 3, 2009, 11:42am; Respuesta: 11
Estimados amigos, de niño recuerdo (uhhhhhh), que agarraba ranitas de árbol, entre las hojas de las plantas de plátano, y con mucho ciudado la clavamos en el anzuelo por la parte de la colita, y eran un tiro para el robalo, pescaba en el rio carrizal a la altura del kilometro 10 y en el rio pichucalco, la verdad si tienen la oportunidad y el corazón para hacerlo intentelo, no se van a arrepentir.

Saludos y buena pescas.
Nombre: chiquiton, Noviembre 3, 2009, 2:41pm; Respuesta: 12
es sierto lo de la rana, pero esa carnada sive más para el bobo en palizada la capturamos cuando llueve por que es cuando salen

ahora si quieren pescar sabalos con carnada ponganle la llamada ARENGA,  es blanca y grande y es apestosa y babosa pero es la comoda predilecta del sabalo hagan la prueba , no importa si la ponen entera o en pedasos es su carnada del sabalo
Nombre: PepeRodriguezZubieta PPzkdor, Noviembre 3, 2009, 4:34pm; Respuesta: 13
Amigos foreros, este proximo jueves asistira a la reunion un buen amigo q tiene negocios de acuarios, hablando con el me dice q el podria cultivar el camaron de talla para la pesca del robalo, asi como las especies d peces para carnada, quede en conseguirle tinas de 1000 lts en las cuales llevaria a cabo la reproduccion, pero el jueves hablariamos bien con el
Nombre: Mamba, Noviembre 3, 2009, 4:43pm; Respuesta: 14
Excelente noticia don pepe. Ya en los estados unidos se realiza este tipo de produccion. Hasta por mensajeria te mandan la carnada viva ;D. Yo inicie este tema para hacerlo uno mismo, pero si salen proveedores, creo que obtenemos el mismo fin de preservar las especies. Y que mejor si el precio es competitivo para que la mayoria de los pescadores que utilizamos carnada viva dejemos de adquirirlo de los rios o lagunas directamente. Creo que es un nicho de negocio que falta ser explotado en el pais, considerando la comunidad de pescadores que contiene.

Saludos
Nombre: MANOLO_84, Noviembre 3, 2009, 4:53pm; Respuesta: 15
Estaria mas que excelente poder lograr este proyecto, como comenta don Pepe lo platicamos el jueves en la reunion y
estamos a la orden para lo que se necesite.
Nombre: MOY SHAKESPEARE, Noviembre 4, 2009, 9:56am; Respuesta: 16
eso fue un HomeRun don Pepe (ay mojo Baseball) jajajaja

va a estar muy interesante la reunion

saludos
Nombre: rafa_el70, Noviembre 4, 2009, 11:24am; Respuesta: 17
EXCELENTEEEEEEEE DR,. CREO QUE CON ESTO DEJAMOS DE DEPENDER DE LOS VENDEDORES DEL ESPINO, QUE CADA VEZ SE PONEN MAS CHECHOS Y SOBRE TODO AQUI EN LA CIUDAD. . . .
Nombre: Odiseo., Noviembre 4, 2009, 9:28pm; Respuesta: 18
La idea de cultivar su propia carnada es muy buena, sobre todo si la idea escencial es cuidar el ambiente. Espero que las especies que se vallan a cultivar y eso dependera mucho es ustedes, sean de la región, recuerden que en el estado se han introducido muchas especies que impactan de manera significativa en el ambiente, por ejemplo en Tenosique el Plecustomus ya es una plaga.

Espero que la idea del cultivar carnada no se quede en proyecto, ahi tienen un nicho de mercada prometedor, lo que menciona el amigo Rafa es muy cierto, los pescadores no son capaces de ver el mercado de la carnada como una oportunidad y en lugar de fomentar el mercado, lo dejan perder, teniendo ellos el principal recurso que es el agua.

Saludos.
Nombre: PepeRodriguezZubieta PPzkdor, Noviembre 4, 2009, 9:38pm; Respuesta: 19
Citado de Odiseo.
La idea de cultivar su propia carnada es muy buena, sobre todo si la idea escencial es cuidar el ambiente. Espero que las especies que se vallan a cultivar y eso dependera mucho es ustedes, sean de la región, recuerden que en el estado se han introducido muchas especies que impactan de manera significativa en el ambiente, por ejemplo en Tenosique el Plecustomus ya es una plaga.

Espero que la idea del cultivar carnada no se quede en proyecto, ahi tienen un nicho de mercada prometedor, lo que menciona el amigo Rafa es muy cierto, los pescadores no son capaces de ver el mercado de la carnada como una oportunidad y en lugar de fomentar el mercado, lo dejan perder, teniendo ellos el principal recurso que es el agua.

Saludos.

efectivamente, de lo q se trata es de cultivar unica y exclusivammente especies para carnada, no alterar el medio ambiente con especies nocivas, lo importante de esto, si se concreta, es el de abaratar costos y posible mercado muy importante
Nombre: chiquiton, Noviembre 4, 2009, 9:48pm; Respuesta: 20
la verdad la idea es buena por que en palizada el camaron vivo para la pesca esta a $ 2, cada camaron y es un costo bastante elevado y ojale pasen la información de como cultivar para poder hacerlo y así crear mi propia carnada gracias
Nombre: rockymountain, Noviembre 5, 2009, 3:53pm; Respuesta: 21
Saludos a los chocos...bueno yo m,e dedico a la acuicultura y alla en tabasco cuando vivi en comalcalco una ves pasaron dos huracanes y vi como la gente atrapaba en famosos topen con canastas ahi en las orillas de los rios y canales, la mojarrota pantanera y el topen se pueden cultivar muy facilemnet ya que se repoducoen cuando hay agua nueva es decirestos peces que ya son adultos se repoducicen en las ecpocas del año cuando hay lluvias las que se pueden imitar en cautiverio siempre y cuando se tenga sufucientes hembars para cada macjho a proporcion de dos machos cuatro o seis hembras, el nombre cientifico del topen es el de Cichalsoma nigrofasciatum y las mojarritas pantaneras no son mas que crappies cuyo nombre se me escapa, en los acuario del centro de la republica llegan a vendernos los topenes a 40 pesos cada uno!!1 si bien ya ahan comentado que se pueden criar mollys del tipo plateado negros o de velo o yucateco, tambien se pueden criar los famosos camarones cristal que no son mas que crias de camaron que se capturan en nayarit y se venden para acuario... tamien ´pueden probar con las famosas ranas albinas de acuario que se crian aca en Celaya guanajutao y que no son cara pero donde se escapen  varias van a dar desequilibrios ecologicos...se puede incluso criar larvas de mosca conocidas como asticots, para algunas especeis como el bobo escama, ...por ahji andamos...
Nombre: rockymountain, Noviembre 5, 2009, 3:56pm; Respuesta: 22
Asi se me olvidaba alla en pueto Ceiba hay un lugar donde crian y engordan tilapias para consumo humano se pueden comprar unas cuantas crias  y tenerlas en una fuente casera y mantenerlas con poco alimento poara que no crezcan mucho y usarlas como carnada...solo que se deben meter muchas en el estanque para que esten apretadas y no crezcan, el cuidado y mantenimiento es el mismo que el de una pecera, de hecho la acuicultura es una actividad similar al acuarismo solo que se usan estanque grandes de gran capacidad en ves de peceras...
Nombre: Mamba, Noviembre 5, 2009, 4:36pm; Respuesta: 23
Muchas gracias por la valiosa informacion Jorge. En efecto, no queremos introducir especies nuevas para no crear desequilibrios ecologicos. Por los comentarios aqui vertidos y por los que he escuchado, parece viable el cultivo de carnada. Me da mucho gusto.

Saludos a todos
Nombre: cgerardo, Noviembre 5, 2009, 8:43pm; Respuesta: 24
yo le puedo decir si va en serio como cultivar mojarra tilapia, el problema o lo bueno, depende de como lo vea, es que la tilapia se reproduce tan facil y en tal cantidad que va a tener que buscar la manera de controlar la reproduccion, o engordarlas y darles sarten, mande un mp con su correo electronico y le explico lo facil que es, reproducirlas y criarlas.

sin mas por el momento un saludo desde yuma az,.
Nombre: Mamba, Noviembre 6, 2009, 10:25am; Respuesta: 25
Se agradece toda informacion que pueda ser proporcionada mi amigo Carlos. Gracias por su aportacion.
Nombre: cgerardo, Noviembre 6, 2009, 11:34am; Respuesta: 26
ya estamos trabajando en eso
Nombre: Nutria Fantasma, Noviembre 6, 2009, 12:18pm; Respuesta: 27
que tal compañeros, esta interesante su proyecto, pero alguien me puede decir si la mojarra tilapia es resistente al agua salada, no se si se me paso leerlo o no lo pucieron, les agradeceria la inf.     saludos
Nombre: Mamba, Noviembre 6, 2009, 12:24pm; Respuesta: 28
Pues ahi si que no tengo el dato, ojala alguien lo pueda informar.

Independientemente de si resisten, en lo particular nunca he visto que se use como carnada en agua salada. Probablemente sea mejor carnada la topota o el topen para ese caso. Con estos si he probado en agua salada.

saludos
Nombre: rafa_el70, Noviembre 6, 2009, 1:20pm; Respuesta: 29
OOOOOOOORALEEES GRACIAS CARLOS G,. POR TU VALIOSA PARTICIPACION
Nombre: Nutria Fantasma, Noviembre 6, 2009, 2:44pm; Respuesta: 30
he visto y sacado mojarras a escasos 50 mts de la vocana que biene siendo salobre pero no se si resistan 100% el agua salada, por ahi alguien que tenga el dato
Nombre: Odiseo., Noviembre 6, 2009, 4:23pm; Respuesta: 31
La tilapia de hecho alcanza mayores tallas en el agua salobre, en agua salada no sobrevive.

Saludos
Nombre: Mamba, Noviembre 6, 2009, 4:31pm; Respuesta: 32
Gracias por el dato Ulises.
Nombre: rockymountain, Noviembre 7, 2009, 1:42pm; Respuesta: 33
Saludos es muy facil... pero se debe recurri mas a especies nativas ya que si bien la tilapia se reproduce muy facilmente, es muy agresiva y termina por desplazar a la especies nativas... en lo personal al dedicarme a la acuicurltura, al cultivar especies exoticas se debe preveer su risgo ya que muchas veces se suelen escapara algunos ejemplares dando guerra a las nativas una especie nativa de tabasco que se puede cultiva res la tanhuayaca,  el topen y el bagre pero que sea de rio...o bien especeis nativas de interes mas ornamental comom los mollyes que son nativos o bien buscar la forma de conseguir las famosas mojarritas de pnatano que aparte de ser vistosas en una fuente se repoducin muy bien. las tilapias que hay en la alguna de mecoacan son unas mojarras ya adaptadas al medio y de las cuales se pueden obtener crias... pero para eso es mejor ir a los centros de engorda que hay por alla en puerto ceiba y en paraiso...compranr unas quinientas a tal ves 40 centavos ($soo pesos) y criarlas para carnada esta es la opcion mas viable ya que si tambien quieren reproducirlas es mejor  tener un grupo de al menos doce en una pecerota de al menos  1 metro de largo por 40 de ancho y 50 de alto(cm)para que en esos 10 litros de aguatener al menos dos parejas y ver comomse da despues de 4 meses de edad los primeros eventos de repsoduccion eso si le van a dar en toda  su mandarina a la decoracion y una vez que se vean  parejas tenerlas solas es decir una pareja por cada pecera o bien todas e bola en una fuente o estanque o mejor un jawey... ahi solitas cuidan a las crias y despeus de un rato...carnada fresca y viva para la pesca!!!
por ahi andamos...
Nombre: rockymountain, Noviembre 7, 2009, 2:00pm; Respuesta: 34
la mojarra tilaspia provioene de africa del rio nilo de ahi que existan vario generos desde el Genero Tilapia hasta el Oreochromis con especies comom las Tilpias niloticas, la Tilapias rendali, las Oreocrhomis mossambicus y algunos hibridos  comom las stirling, las rockymountain, los famosos pargos cerezos, exiten algunos generos que resisten aguas mas saladas que otras asi comom variantes imporntates en cuanto a temperatura y las niloticas al ser su origen mas salobre aguantan mejor las condiciones de aguas un poco mas saladas que lo normal..., usar un pez de agua dulce enmar es una pregunta interesante, una mojarra puede vivri muy bien en agua de mar por un corto periodo de tiempo pero no eternamente y entre las varias especeis algunas viven bien y otras incluso no tanto... de los pececillo mollys plateados que usamos en acuario se pueden usar vivos en aguas marinas  y de acuerdo a las coloraciones de los mismo peces es preferible usar las variedades mas blancas y plateadas... que son en vista y apariencia las que mejor se confunden a las carnadas existentes en lo estero...

les recomiendo buscar de las >Oreochromis aureus que es la tilapia blanquita... o plateada...el aua de beber no contien sal  o al menos es de un porcentaje menor a 0.003 gr por litro... el agua de mar contiene 33 gr de sales por litro y un agua en mezcla cerca de rios y mares varia desde  1 gr de sales por litro hasta2.5 grpor litro es agua salobre y depende de las condiciones del mar en que se descargan y del agua dulce que arrastra el rio... para la cosat del golfo de Mexico el agua es muy cragada de sales comomcarboatos (sarro) y las clasica sal de mar en general... diferente a la de las costas del pacifico que carecen de tanto carbonatos, ambas contienen cerca de 33 a 35 gr de sales por lito (en el agua de mar) y los rios su salinidad depende del tipo de rocas que lavan esas aguas...,

UNa espceie que se puede cultivar para carnada es la misma sardina o anchoveta conseguirla es lo dificil... o bien las mismas lizas o lisetas que se pueden conseguir  en los manglares,pero ahi la captura debe se por medio de un pescador debidamente entrenado para que las consiga y entregue vivitas para de ahi llevarlas a una fuente o jawey o pecera... con la misma agua del maglar...

bueno por ahi andamos...
Nombre: Milton Marina, Noviembre 7, 2009, 2:08pm; Respuesta: 35
amigos una pregunta desde chiapas, el camaron de rio se puede reproducir en una pesera o las piguitas?
alla en tabasco donde las puede conseguir?

de antemano muchas gracias...saludos... :)
Nombre: Mamba, Noviembre 7, 2009, 2:49pm; Respuesta: 36
Que tal Jorge Luis... que buena informacion. Me parece muy interesante que menciones la posibilidad de cultivar la tenguayaca. Tiene mas informacion para el cultivo de la tenguayaca en especifico? En el estado es caba vez mas escasa la poblacion de estas. Podriamos pensar en algun proyectito de repoblacion de esta especie.

saludos
Nombre: rockymountain, Noviembre 7, 2009, 3:48pm; Respuesta: 37
Citado de Milton Marina
amigos una pregunta desde chiapas, el camaron de rio se puede reproducir en una pesera o las piguitas?

Bueno los camarones se pueden cultiva pero se reuiqeren instalaciones muy especificas...las piguita o piguas se pueden "mantener" e cautiverio en una pecera... solo hay que tener cuidado de no tener una de pincitas azules junta a otras ya que es el macho y es muy canijo con otras...se les alimenta con trozos de vegatles comom zanahpria cocida o espinacas...de camarones de rio comom los acociles se pueden reproducir en cautiverio son como pequeñas langostitas esas al igual que  las piguitas o piguas se manteienen en cautiverio, el camaron que nos comemos en coteles es dificil pero no imposible tenerlo en peceras en los acuario se puede conseguir bajo el nombre de camaron cristal... y son las mismas crias de los camarones...
Conseguirlo para reproducrilos es mas dificil y pede ser comrparlas vivas en el mercado alla en villa... y sexarlas es mas difici.. por lo que las otras opciones son mas faciles..

La tenhuayaca se ha visto desplazada por las misma tilapias... se pueden reproducir en cautiverio con el mismo metodo de las tilapias...pero con el pequeño de talle que la tenhuayaca requiere de peces peqiueños para consumo, es dificil pero no imposiblñe que acepte alimento preparado comercialmente como la tilapia...por eso la dificultad de su cria en cautiverio...
Nombre: rockymountain, Noviembre 7, 2009, 3:52pm; Respuesta: 38
Ahorita esoty  pasando el sabado preparando un curso para los productores de la sierra Aca en Queretaro... se puede planear un proyecto para la repoblacion de la tenhuayaca donde se puedan acceder a los recursos federales comom los de la SAGARPA y aplicar la reproduccion de la tenhuayaca, no es dificil pero se reuiqre una buena inversion y especialista para ello, yo auxilio a cultivos de bagre y tilapia, tambien trabaje en criaderos de especies de acuario y como biologo me especializo en todo lo que sea agua, no en aguas amargas,...

Ahi andamos...
Nombre: Odiseo., Noviembre 7, 2009, 6:48pm; Respuesta: 39
Buenas tardes amigos, les comento mi experiencia en el cultivo de mojarra Castarrica. Se mantienen la cantidad de reproductores que uno pueda tener, esto dependera del espacio del estanque, en una pileta de 4x4 metros se pueden tener 4 parejas de reproductores, lo ideal es que la pileta tenga en el fondo gravilla, arena, o barro, esto con el fin de que los reproductores hagan un nido en forma de comal.

Hay que estar pendiente de los nidos, y una vez que las crias nacen hay que esperar de 4 a 8 dias, y recolectar las crias con una red tipo mosquitero.

A las crias se les alimenta con alimento para peces, de preferencia de la marca silver, para alevines, si no pueden conseguirlo el alimento de peces grandes se hace polvo, a los reproductores también se les alimenta  con comida para peces, como el que usa con tilapias.

Facilmente en una camada nacen mas de 2000 crias, y yo considero que en dos meses ya tendran la talla pa servir como carnada.

A las crias se les mantinen con oxigeno en tinas de 1000 litros, de esas negras que venden en la ganadera.

Las crias con más de 3 cm se pueden pasar a un estanque para su engorda.

En resumen, no es díficil cultivar la castarrica, lo importante es la calidad del alimento, y tener espacio suficiente para los reproductores y el desarrollo de los alevines, los reproductores tienen camadas cada 3 meses.
Nombre: Milton Marina, Noviembre 8, 2009, 7:25pm; Respuesta: 40
Citado de rockymountain

Bueno los camarones se pueden cultiva pero se reuiqeren instalaciones muy especificas...las piguita o piguas se pueden "mantener" e cautiverio en una pecera... solo hay que tener cuidado de no tener una de pincitas azules junta a otras ya que es el macho y es muy canijo con otras...se les alimenta con trozos de vegatles comom zanahpria cocida o espinacas...de camarones de rio comom los acociles se pueden reproducir en cautiverio son como pequeñas langostitas esas al igual que  las piguitas o piguas se manteienen en cautiverio, el camaron que nos comemos en coteles es dificil pero no imposible tenerlo en peceras en los acuario se puede conseguir bajo el nombre de camaron cristal... y son las mismas crias de los camarones...

Muchas gracias, me acabas de resover una duda, pero tengo otra jejejeje... las piguitas hasta que tamaño llegan para carnada? o como es su reproduccion? Y tambien mensionaban al GUPI MEXICANO como para carnada, esta es buena para los robalos ya que he visto que no crecen mucho?

Gracias amigos...saludos... :)
Nombre: Odiseo., Noviembre 9, 2009, 5:22pm; Respuesta: 41
Citado de Milton Marina

Cultivar piguas en cautiverio aun es muy difícil, incluso cultivar camarones lo es, se necesitan instalaciones especiales y laboratorios de larvicultura, cuidar las larvas de enfermedades y controlar la nutrición.

La piguas en Tabasco se pueden conseguir en Tenosqiue, Balancan, Emiliano Zapata, Jonuta, Centla, etc, aunque mantenerlos en peceras es díficil, por la talla que alcanzan las piguas y por su naturaleza agreciva.

Ya creo que es mejor conseguir acosiles o peces tropicales para mantener en peceras, los gupis y sus familias se reproducen bien en cautiverio. En mi casa, (Su casa) tengo gupis en una tinita de 50 litros, puse 3 parejas y ahora son como 30, esto en menos de 3 meses, y siempre se ven las hembras preñadas.

Creo conveniente comentar que en una bañera tengo otra especie de peces, aqui en Mérida los conocen como espadas o cola de espadas, son muy activos y brincan mucho, y se reproducen mucho, yo puse en la tina 2 machos y 3 hembras y ahora hay más de 30, la ventaja como carnada de este pes, es que tiene un color rojo intenso y a lo mejor sea un buen atrayente de robalo, creo que solo habria tener cuidado de no tirar los peces que sobren de una pesca, y clavarlos bien al anzuelo para evitar que se escapen. Los machos alcanzan una longitud de 5 cm aprox.

saludos.
Nombre: rockymountain, Noviembre 9, 2009, 6:37pm; Respuesta: 42
Saludos!!1 si las pigüitas son dificiles de cultivar y en un acuario solo se puede tener una...que es territorial y carnivora...de peces de acurio recomiendo mas los mollyes yucatecos que son los que tienen un velo o aleta dorsal en forma de velo... son plateados o un gris verdoso y se rerpoducen muy bie... delas mojarritas castarricas se pueden encontrar en la alguna de las desilusiones...pero cuidado de que no te atrapen pescandolas ... y para colores vistosos todos lo platys y espadad desde los platys rojoas hasta los amarillos o simpson, y de espadas de los rojos a verdes...una vez alla en paraiso despues de los hutracnad se quedo un charco cerca de un pozo de pemex y ahi habia de los mollyes de velo...aguantan todo y para fines parcticos y de pesca me parecen los mas practicos...
Nombre: Mamba, Noviembre 10, 2009, 9:33am; Respuesta: 43
Citado de Odiseo.
Buenas tardes amigos, les comento mi experiencia en el cultivo de mojarra Castarrica. Se mantienen la cantidad de reproductores que uno pueda tener, esto dependera del espacio del estanque, en una pileta de 4x4 metros se pueden tener 4 parejas de reproductores, lo ideal es que la pileta tenga en el fondo gravilla, arena, o barro, esto con el fin de que los reproductores hagan un nido en forma de comal.

Hay que estar pendiente de los nidos, y una vez que las crias nacen hay que esperar de 4 a 8 dias, y recolectar las crias con una red tipo mosquitero.

A las crias se les alimenta con alimento para peces, de preferencia de la marca silver, para alevines, si no pueden conseguirlo el alimento de peces grandes se hace polvo, a los reproductores también se les alimenta  con comida para peces, como el que usa con tilapias.

Facilmente en una camada nacen mas de 2000 crias, y yo considero que en dos meses ya tendran la talla pa servir como carnada.

A las crias se les mantinen con oxigeno en tinas de 1000 litros, de esas negras que venden en la ganadera.

Las crias con más de 3 cm se pueden pasar a un estanque para su engorda.

En resumen, no es díficil cultivar la castarrica, lo importante es la calidad del alimento, y tener espacio suficiente para los reproductores y el desarrollo de los alevines, los reproductores tienen camadas cada 3 meses.

Excelente informacion como siempre. Y creo que la castarrica es una especie nativa, es asi? De serlo, creo que seria una mejor opcion que la tilapia. Inclusive creo que seria mejor carnada que la tilapia.

Saludos
Nombre: Mamba, Noviembre 10, 2009, 11:09am; Respuesta: 44
Solo para ilustrar las especies de las que estamos hablando (y algunas adicionales que se pueden encontrar aqui en el estado)... Si hay algun error en los nombres cientificos, ahi les agradecere las correcciones.

Saludos
Nombre: cgerardo, Noviembre 10, 2009, 11:56am; Respuesta: 45
estoy trabajando en lo de las tilapias, ya mero edito la informacion, mucho trabajo no me a dado suficiente tiempo de terminar,
Nombre: rockymountain, Noviembre 17, 2009, 6:10pm; Respuesta: 46
Saludos!!!

Buscando informacion para cursos de cultivo y engorda de peces me encuentro con estos documentos... ojala los puedan revisar...y  estan en ingles... y sin un formato ya que estaban en PDF y no se pueden cargar asi al foro.
Nombre: boquinete, Noviembre 17, 2009, 10:44pm; Respuesta: 47
La experiencia me dicta que las especies para carnadas y que son efectivas: para el mar: la liseta (lisa), sardina, el balihoo(escribano), bonito estas son generalmente para picudos y especies tunidos así como para dorados, wahoos y barracuda. el camarón de rio se puede usar en el mar para pesca fondeado aunque el pulpo , el calamar tambien se usa como carnada para pesca de fondo. de las mojarras que ustedes mencionan, no son carnadas por exelencia, aunque al no haber lo que sea es bueno. todo está en funcion de como se arme. en el pacífico se usa para trolear armados de bonito,  ojoton, cocinero liseta y el exelente balihoo y la mackarela o sierra tierna. saludos.
Nombre: Javier JJ21, Noviembre 19, 2009, 6:06pm; Respuesta: 48
Carlos F. y Jorge Luis que buena aportacion, esperamos con ganas el complemento de la informacion.

saludos
Nombre: chiquiton, Noviembre 19, 2009, 8:10pm; Respuesta: 49
miren compañeros les voy a comentar que la mejor carnada para el sabalo de las fotos que pusieron es la mojjara pinta aca en palizada nosoteros las capturamos con atarryas y agarramos las más pequeñas y es una buena carnada para el sabalo, ademas esa especie es mas dura para morirse, que quiere decir esto no se muere tan facil, aguanta más que las otras y es seguro la pesca de sabalos en los rios, a nosotros nos da reultado pescar con ellas, al sabalo les ancanta, espero le sirva esta información, el ansuelo se le pone entre la nariz para que aguante al tiro y no se e rompa la boca y se valla, gracias
Nombre: boquinete, Noviembre 20, 2009, 10:04am; Respuesta: 50
lA CARNADA (LA MEJOR) DEPENDE DEL LUGAR Y DE LAS COSTUMBRES DE LAS ESPECIES A PESCAR. PERO EL CAMARON ES LO MEJOR, EN CUALQUIER PARTE.MAR O RIO.
Nombre: Odiseo., Noviembre 25, 2009, 7:24pm; Respuesta: 51
Hola estimados amigos, que ha pasado con su proyecto de cultivar su propia carnada?. les comento que yo ya tengo como 30 peces espadas rojos. saludos
Nombre: rafa_el70, Noviembre 26, 2009, 9:05am; Respuesta: 52
ooooorales posteaaaa las fotos odiseo, para verloooooos
Nombre: Mamba, Noviembre 26, 2009, 9:07am; Respuesta: 53
Pues no se ha hecho nada. El compa que los iba a cultivar nos pidio unos contenedores para iniciar, pero no hemos podido conseguirlos. A ver si ahora que vengan unos dias de descanso podemos echarlo a andar

saludos
Nombre: rockymountain, Enero 7, 2010, 2:21pm; Respuesta: 54
LA TILAPIA QUE SE USA PARA ENGORDA Y EN CULTIVOS COMERCIALES ES LA QUE ESTA REVERTIDA SEXUALM,ENTE ES DECIR SOLO SON MACHOS... Y SOLO SE HACE LA REVERSION PARA TAL EFECTO CUANDO CON RECIEN ECLOSIONADAS DEL HUEVITO HASTA ANTES DE UN MES... DE AHI TODOS SON MACHOS GRACIAS A LA HOMRMONA QUE DESTRUYE O MASCULINIZA A LAS HEMBNRAS...
Nombre: rockymountain, Febrero 19, 2010, 11:51am; Respuesta: 55
BUENO PARA CONTINUAR CON ESTE POST, AORA QUE YA SE ÚEDE VOLVER A PUBLICAR EN PDF ALGUNOS DOCUMENTOS LES ADJUNTO ALGO SOBRE LA CRIA DE PECES DESDE ALGUNOS PECES COMO CARNADA VIVA (QUE ESTA PROHIBIDA) HASTA ALGUNOS DATOS SOBRE MANEJO DE ESPECIES DE INTERES DEPORTIVO..OJALA LES PUEDAN SERVIR...AHI ANDO...el ultimo es de la produccion de tilapia alla de tabasco...
Nombre: Odiseo., Abril 6, 2010, 7:54pm; Respuesta: 56
Amigos que pasó con sus planes de producir su propia carnada, mañana tratare de subir las fotos de los peces que he logrado cultivar.

saludos.
Página de impresión generada: Octubre 31, 2014, 9:51pm