Imprimir

Los Foros de La Pesca Deportiva en México  /  TALLER  /  Ventajas-Desventajas motor dentro de borda
Nombre: Marmolejo, Julio 19, 2010, 7:01pm
Amigos, me gustaria conocer su punto de vista y experiencias sobre motores dentro de borda.

Lo que pasa que ando viendo la posibilidad de comprar una lancha nueva para mar, me gustaria una center console o una walkaround, pero he visto que hay algunas que traen motor dentro de borda, lo que quiero comprar es una lancha maximo de 22 pies con un motor menor a 150hp si fuera motor 4 tiempos mejor ya que el consumo de gasolina es menor, andaba tras una embarcacion con fuera de borda, pero aqui surge mi duda: un motor dentro de borda da el mismo rendimiento o consumo de gasolina que un motor fuera de borda 4 tiempos del mismo caballaje?

Cual de los dos motores, dentro y fuera de borda de la misma potencia, resulta mas economico en cuanto a consumo de gasolina?

Que ventajas o desventajas tiene un motor dentro de borda?

Son mas faciles de reparar que un dentro de borda?

En fin, espero ayuden a despejar esta duda y me digan sus puntos de vista y sus experiencias.

Saludos!!!

Nombre: RSALVAREZ, Julio 21, 2010, 9:58pm; Respuesta: 1
CRISTIAN LO QUE 32 PERSONAS QUE AN LEIDO EL  MENSAJE Y NO PARTICIPAN ES QUE:

EN CASO QUE LE PEGUES A ALGO SUMERGIDO O FLOTANTE DE TAMAÑO CONSIDERABLE ( 1 METRO POR EJEMPLO,TRONCO O PIEDRA) LA TRANSMICION O PATA O STERN DRIVE PEGARA CON TODO Y ABSORVERA EL IMPACTO CON POSIVILIDAD DE QUE SE QUIEBRE O ARANQUE Y HA PASADO-
EL FUERA DE BORDA TIENE UN PERNO QUE SE CANDADEA SOLO EN REVERSA, EN AVANTE SI PASAS SOBRE ALGO EL MOTOR SE LEVANTA Y NO PASA DE LA SOBRE REVOLUCIONADA, Y LA VENTAJA ES QUE SON MAS BARATOS EN TODOS LOS ASPECTOS
YO ENCONTRE UN  MOTOR GM 350 PARA INSTALARLO EN MI LANCHITA ,COMPLETO DOR 5000 PESOS TE JURO QUE CON 5000 PESOS NO ENCUENTRO UN FUERA DE BORDA DE 250 HP. ES MI PUNTO DE VISTA
Nombre: shumi_bmx, Julio 22, 2010, 1:01pm; Respuesta: 2
Citado de RSALVAREZ
CRISTIAN LO QUE 32 PERSONAS QUE AN LEIDO EL  MENSAJE Y NO PARTICIPAN ES QUE:

EN CASO QUE LE PEGUES A ALGO SUMERGIDO O FLOTANTE DE TAMAÑO CONSIDERABLE ( 1 METRO POR EJEMPLO,TRONCO O PIEDRA) LA TRANSMICION O PATA O STERN DRIVE PEGARA CON TODO Y ABSORVERA EL IMPACTO CON POSIVILIDAD DE QUE SE QUIEBRE O ARANQUE Y HA PASADO-
EL FUERA DE BORDA TIENE UN PERNO QUE SE CANDADEA SOLO EN REVERSA, EN AVANTE SI PASAS SOBRE ALGO EL MOTOR SE LEVANTA Y NO PASA DE LA SOBRE REVOLUCIONADA, Y LA VENTAJA ES QUE SON MAS BARATOS EN TODOS LOS ASPECTOS
YO ENCONTRE UN  MOTOR GM 350 PARA INSTALARLO EN MI LANCHITA ,COMPLETO DOR 5000 PESOS TE JURO QUE CON 5000 PESOS NO ENCUENTRO UN FUERA DE BORDA DE 250 HP. ES MI PUNTO DE VISTA

oye yo no se nada de lanchas ni de culquier embarcacion, pero si se de carros, mi pregunta es :

Los botes con motor dentro de borda usan motores de carros?
y que tipo de transmision usan o solo conectan una flecha de la polea del cigüeñal a la propela.

Nombre: Sigmabass, Julio 22, 2010, 5:48pm; Respuesta: 3
Los motores de lancha no necesariamente son iguales pero igual he visto muchas lanchas que traen el 350 chevrolet o los mercruiser; si usan un cigueñal para transferir la potencia a la pata.

saludos  :)
Nombre: Tiburon1, Julio 22, 2010, 8:20pm; Respuesta: 4
mira entre mi cunado y yo compramos un lancha con motor dentro de borda nos salio malo , y fuimos al yonke ycompramos un 350chevi y funciono muy bien nadamas se cambian los manifules  porque son diferente
Nombre: RSALVAREZ, Julio 22, 2010, 9:19pm; Respuesta: 5
Efectivamente, respecto al origen del motor marino usado por mercury,volvo,indomar,omc o yamaha, basicamente el block o monoblock ya sea ford o gm es uno automotriz es mas el 80% de estos son hechos en mexico ( GM )
la marinizacion es en varios pasos o niveles y por lo general el arbol de levas es diferente al utilizado para aplicaciones de calle o carretera, como ejemplo un GM 305 en automotris da 175 HP, en marino 225 hp  y se acoplan a un convertidor o la llamada pata o stern drive, entre el cigueñal y la pata va un cople flrxible o amortiguador , en volvo parece un disco de clutch y existe el velvet drive usado en motores para esquiar o lanchas mas grandes que llevan flecha a la propela, esto cuando no va directo a la parte trasera o espejo ( stern)
Para pasar un buen rato en familia y estar seguros con bajo costos de mantenimiento para mi el stern drive, el fuera de borda solo en lanchas rapidas y pequeñas hasta 150 hp, ya para mas hp el dentro de borda
Nombre: Encinas, Julio 22, 2010, 9:29pm; Respuesta: 6
Citado de shumi_bmx

oye yo no se nada de lanchas ni de culquier embarcacion, pero si se de carros, mi pregunta es :
Los botes con motor dentro de borda usan motores de carros?
y que tipo de transmision usan o solo conectan una flecha de la polea del cigüeñal
a la propela.

...yo soy de Guaymas, y te comento que he tenido de ambas lanchas,
..desgraciadamente ninguna nueva.
Y aprendi que para el mar, los motores NO IMPORTA LA MARCA, SINO LA EDAAAA!!
Un motor *nuevo* no te dara problemas por algunos años, y no importa si es
dentro o fuera de borda.

Los motores -dentro de borda- ***todo*** su funcionamiento es exactamente
igual a un motor de carro, excepto que lleva una transmision -llamada- pata
y termina en  la propela. Los motores nuevos el agua entra por la pata y sale
por la propela. y obio son motores mas resistentes a la corrosion, ya que su
enfriamiento sera con agua salada. Lo que mas se daña son los mofles humedos
ya que hay un punto donde se juntan los gases y el agua caliente de salida.

Los motores fuera de borda, -todo- el motor esta fuera de la lancha, por lo que
tendras mas espacio, y tendras que requerir a un mecanico de -lanchas- para
dar mantenimiento, y obio hay de 2 y 4 tiempos(los modernos).

Sobre quien es mas -economico-, tal ves mas eficiente, te dire que
para desarrollar 100 caballos se requerira del mismo volumen de combustible
y tal ves uno de ellos gane con un 2-3 %, por lo que es insignificante.

Si en ambos casos tienes un motor -biejo- es mas **facil** dar mantenimiento a
un fuera de borda. y es mas seguro que se chinn-friege el fuera de borda.

Nombre: nolarte, Agosto 3, 2010, 12:35pm; Respuesta: 7
Motor de centro

En una instalación de motor interior, el motor esta ubicado completamente dentro del casco, separado de la unidad propulsora y esta protegido de los efectos exteriores.
Puesto que el motor esta ubicado en la parte media de la embarcación, esta mantiene un buen equilibrio aunque en detrimento de la comodidad interior.
Este tipo de propulsión es adecuado para trayectos largos de navegación.
Al ser el sistema de propulsión fijo es imposible la navegación en aguas poco profundas.
La capacidad de giro de estas embarcaciones a bajas velocidades es pobre y deficiente.
Nombre: nolarte, Agosto 3, 2010, 12:36pm; Respuesta: 8
Motor dentro-fuera
Una embarcación con el sistema dentro-fuera, el motor está protegido dentro de la embarcación y es adecuado para trayectos de distancia media.
Puesto que la fuente de propulsión esta en la parte trasera, la embarcación tiende a empoparse.
El dispositivo de dirección hace posible que la embarcación gire, retroceda e incluso navegue en aguas poco profundas.
Nombre: nolarte, Agosto 3, 2010, 12:37pm; Respuesta: 9
Motor fuera de borda
La embarcación con propulsión fuera de borda dispone de un motor montado externamente en la popa y por lo tanto, tiende a empoparse.
Por otro lado el dispositivo de dirección proporciona una maniobrabilidad excelente porque puede moverse de lado a lado y de arriba abajo, haciendo posible que la embarcación navegue de popa o a través de aguas poco profundas.
Debido a su pobre calidad protectora, este motor es adecuado para su uso relativamente cerca de la costa.
Nombre: nolarte, Agosto 3, 2010, 12:43pm; Respuesta: 10

Cristian.

En cuanto a potencia es la misma 100 HP son iguales en cualquiera de las tres configuraciones anteriores. Lo importante es la selección de la hélice y en el caso de los fuera de borda la altura de instalación del motor.
Si hay diferencia entre los 2T y los 4T. siendo mas económicos los 4T.
Para los motores internos (dentro-fuera y de centro) existe la opción del Diesel que da mucho mas rendimiento.
Pero en tu caco para una embarcación de 22 pies te recomiendo un Fuera de Borda de 4 Tiempos, ya que tendrás un muy buen consumo de combustible, mayor espacio al interior de la embarcación, la posibilidad de acceder a zonas bajas, el peso de motor es mucho menor.
Adicionalmente en caso de una reparación esta en mucho más sencilla, ya que el motor y la trasmisión están fuera de la embarcación.
Nombre: RatTrap, Septiembre 11, 2010, 11:45am; Respuesta: 11
Basicamente el motor dentro de borda es el mismo que un automotriz la diferencia esta en las partes internas como pistones de aluminio entre otras cosas ya que los motores de carro no estan hechos para estar a un  alto regimen de revoluciones por mucho tiempo y por eso duran poco en las enbarcaciones, ademas si camina la para del dentro de borda te va a salir mas cara la raparacion que comprar otra lancha.
Página de impresión generada: Abril 24, 2014, 12:10am